Compartir
Publicidad
Edición coleccionista sin juego: he aquí varias muestras de que el mundo empieza a irse a pique
Industria

Edición coleccionista sin juego: he aquí varias muestras de que el mundo empieza a irse a pique

Publicidad
Publicidad

Lo de 'Red Dead Redemption 2' y su edición coleccionista sin juego no es algo que nos pille por sorpresa, desgraciadamente. En 2016, 'Battlefield 1' tuvo una descomunal edición coleccionista sin juego en Estados Unidos, que por suerte no nos afectó en España, puesto que en GAME sí que trajo el juego.

Pero no deja de ser algo que mosquea y que se empieza a ver poco a poco. De hecho, EA ya lo había hecho con otro de sus juegos, con una edición de 'Mirror's Edge Catalyst' para ciertas tiendas de Estados Unidos que no incluían el juego.

Pero, ¿qué sentido tiene el no incluir el juego?

080816 Panzerhund

No es una práctica extendida (por ahora), pero no nos coje desprevenidos. Ya lo vimos hace cuatro años con 'Wolfenstein: The New Order', que recibió una limitadísima edición coleccionista sin el juego. Aunque por aquel entonces la maniobra comercial fue distinta: se hizo una tirada de 5.000 unidades y antes de salir el juego a la venta, a modo de incentivo. Y ya está agotada, cómo no.

Es como llevar el coleccionismo a un nuevo nivel. A uno que, en cierto modo, no tiene sentido. Porque, ¿qué quiere un coleccionista? Aparte de contar con material exclusivo y limitado, también con el propio juego. A fin de cuentas, se presupone que si se hace coleccionista de algo, es porque le gusta y quiere tener todo lo relacionado con ese producto. ¿Por qué dejarlo a medias?

050618 Edicionsinjuego2

Esto nos lleva hasta el citado 'Battlefield 1', que en Amazon USA cuenta con tres ediciones coleccionista. La normal con el juego y un montón de contenido adicional, con figura incluida, la edición Deluxe, con todo eso y el pase de temporada, y finalmente una mucho más económica que prescinde del juego por unos 130 dólares (sin contar envío). Y ahora resulta que Rockstar ha copiado esa misma jugada con la Caja de Coleccionista de 'Red Dead Redemption 2'.

Vale, se puede pensar que esto último tendría cierto sentido si el comprador se hace con el juego en digital (con los de EA Access, por los días de antelación) y luego quiere tener algo tangible para recordarlo, ya que por lo demás, no contamos con ningún ahorro especial si compramos cada cosa por separado.

El problema es cuando no se avisa de ello, como sucedió con la polémica edición de 'Might & Magic Heroes VII' en Estados Unidos, donde los usuarios recibieron una copia digital del juego y la banda sonora, para su asombro. Por suerte, en España sí que llegó en físico, aunque su precio se haya disparado ya.

Otro con el que se hizo una jugarreta similar fue con el reciente 'State of Decay 2' de Xbox One, cuya edición coleccionista daba a engaño por esa caja metálica del juego... para descubrir poco después que no venía con el juego. Mal, muy mal.

En realidad, esta práctica cuenta con variantes

080816 Oxenfridge

Si lo pensamos bien, esto de edición coleccionista sin juego (o con un código del juego) es algo que se empieza a ver más a menudo, y uno de los casos más sonados, o al menos uno de los que más me fastidiaron a mí, es el de la edición coleccionista y limitada de 'Oxenfree', exclusiva de la tienda iam8bit.

Tanto para Mac y PC, como para Xbox One, iam8bit siempre dejó claro desde un principio que no vendría el juego en una caja, sino en un código digital. Pero no dejaba de ser un chasco para todo coleccionista que se precie. Y es algo de lo que tampoco se ha librado 'Unravel', cuya edición coleccionista incluye un peluche de Yarny y un código digital del juego. Todo con el fin de ahorrar costes, cómo no.

Y las consolas tampoco se libran. No hay más que ver algunas ediciones exclusivas con motivos de un juego especial, como la Xbox One blanca de 500 GB del 'Quantum Break', que viene en forma de código junto con 'Alan Wake' al completo, también en digital. O el pack de Wii U con 'Mario Kart 8' (preinstalado) y 'Splatoon' (con código de descarga). Aunque si nos ponemos a tirar del hilo, esto también está relacionado con la escasez de manuales de instrucciones en la actualidad, que prácticamente se resumen hoy en día a publicidad.

Se están perdiendo las buenas costumbres...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio