Compartir
Publicidad
Publicidad
La paradoja de los retrocompatibles en Xbox One
Industria

La paradoja de los retrocompatibles en Xbox One

Publicidad
Publicidad

Con la reciente noticia de los Games with Gold de abril, ha vuelto a quedar patente un hecho curioso en Xbox One, muy a contracorriente de lo que se lleva en la industria hoy en día. Y todo gracias a la retrocompatibilidad con Xbox 360.

El nuevo detonante ha sido 'Darksiders', uno de los sleepers en 2010 (hoy en día, toda una leyenda... casi de Zelda), debido a que hace pocos meses se publicó su remasterización en sistemas actuales. Resulta bastante paradójico...

Y es que una de las tendencias por las que más apostaron tanto PS4 como Xbox One, fue la de tirar de archivo de la pasada generación y rescatar juegos con la muletilla HD o Remastered para ampliar su catálogo con poco esfuerzo.

Y ahora resulta que en Xbox One no está haciendo falta eso debido al considerable incremento de la lista de retrocompatibles con Xbox 360 (actualmente, más de 350), con más y más clásicos que ya son retrocompatibles y a la vez cuentan con puesta al día en Xbox One. Sin olvidar propuestas complementarias como Xbox Game Pass, un modelo similar a Netflix.

Darksiders no ha sido el primero: hay más de 20

260317 Paradoja 01

Pero lo de la obra de Vigil Games, al igual que 'Darksiders II', ambas con "Definitive Edition" en sistemas actuales, no es algo que nos pille por sorpresa a estas alturas. Ya pasó el año pasado con la trilogía de 'BioShock', la cuál es retrocompatible al completo en Xbox 360 ('BioShock Infinite' se regaló en Gold).

Desde que se activó de modo oficial la retrocompatibilidad con Xbox 360 a finales de 2015, mientras se incrementaban, ya de paso, las remasterizaciones en Xbox One y demás sistemas actuales, hemos visto cómo se producían hechos bastante curiosos. Como ese 'LIMBO' que llegaba a Xbox One después de deslumbrar en Xbox 360... para acabar siendo retrocompatible también. Y lo mismo con los geniales 'Castle Crashers' y 'Shadow Complex', dos joyitas que debutaron ahí.

A veces se llegó a rizar el rizo, como sucedió con 'Gears of War: Ultimate Edition', que incluía de regalo el 'Gears of War' original (Microsoft no para de hacerlo, de hecho, tanto con Games with Gold en su día, como con 'Gears of War 4'), o como se hará en el futuro con el largamente demorado 'South Park: Retaguardia en Peligro', que incluirá una copia digital para Xbox One del gran 'South Park: la Vara de la Verdad', retrocompatible de por sí. La lista es cada vez más grande.

Y por poco, 'Assassin's Creed: The Ezio Collection' no entra de lleno en esta paradoja, ya que "tan solo" son retrocompatibles 'Assassin's Creed II' y 'Assassin's Creed: Revelations'. Pero estamos convencidos de que poco le faltará a 'Assassin's Creed: Brotherhood'. Al fin y al cabo, tanto el primer 'Assassin's Creed' como 'Assassin's Creed Rogue' son también retrocompatibles. Tiempo al tiempo.

La ventaja de la retrocompatibilidad: el precio

260317 Paradoja 02

Si tenemos en cuenta que buena parte de estos juegos han salido hace casi diez años, cae de cajón que hoy en día estén a precios irrisorios o que incluso se hayan regalado con Gold. De ahí que no haya alicientes para la "Remastered" de turno, por mucho que puedan ir más fluidas las ediciones actuales.

Tan solo pueden resultar atractivas de cara al usuario nuevo, cuando se incluyen packs con la saga al completo y todos sus DLC. De lo contrario, no tienen mucho sentido salvo que queramos rejugarlos a toda costa y engordar el Gamerscore.

Aunque al tratarse de remasterizaciones, éstas tampoco tardan en bajar. 'BioShock: The Collection' nos sale por 29,90 euros, en proporción, casi lo mismo que comprando las entregas por separado en Xbox 360; mientras que 'Borderlands: una Colección muy Guapa' ronda los 20 euros. Pero en este caso tan solo 'Borderlands 2' es retrocompatible... aunque el pack de Xbox One, aparte del aliciente de la edición GOTY y la Pre-Secuela, está en su exclusivo modo para cuatro jugadores a pantalla partida. En casos así sí que compensa la remasterización, pero es de las pocas excepciones, realmente.

¿Cuáles podremos acabar viendo en el futuro?

260317 Paradoja 03

Dentro de los más probables, seguramente tanto 'Batman Arkham Asylum' como 'Batman Arkham City' tengan muchas papeletas. Y quizás 'Dead Island' y 'Dead Island: Riptide'. Pero por ahora, ninguno de los cuatro es retrocompatible.

Tampoco lo es 'Call of Duty 4: Modern Warfare', incluido como incentivo exclusivo del 'Call of Duty: Infinite Warfare', y eso que sí que son retrocompatibles 'Call of Duty 2, 3, Black Ops y World at War'. Aunque claro, ninguno de ellos cuenta con edición Remastered en la actualidad. A saber qué hará Activision al respecto...

Otras veces ni siquiera hace falta una puesta al día, pudiendo tirar perfectamente de la versión original de Xbox 360. Es el caso del 'Super Meat Boy', que se reeditó (sin su excelente BSO original) en PS4, Vita y Wii U, pero no en Xbox One. Pero al ser retrocompatible, no hizo falta. Y cómo no, se mea en esas consolas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos