Compartir
Publicidad
Playstation Vita está logrando que me olvide de Nintendo 3DS y afloren sensaciones hacia Game Boy Advance
Industria

Playstation Vita está logrando que me olvide de Nintendo 3DS y afloren sensaciones hacia Game Boy Advance

Publicidad
Publicidad

Nintendo 3DS parecía casi muerta por culpa de Switch, mientras que PS Vita lleva noqueada para muchos desde hace varios años. Y ni una cosa ni la otra.

Soy feliz usuario de ambas consolas y a las dos les he dado mucho uso, oscilando entre cada una en distintos periodos de tiempo. Lo que no esperaba a estas alturas, en pleno 2018 y con lanzamientos testimoniales en las dos (sin exclusivos de peso, además), es que volviese a retomar con fuerza las partidas con PS Vita gracias a su Cross-Buy con PS4 y un género que me apasiona.

No vicio en 3DS desde Fire Emblem Echoes

260918 Vita 01

'Fire Emblem' es una de mis sagas favoritas, y una que he explotado hasta la saciedad desde que Game Boy Advance abrió las puertas internacionales. No he faltado a la cita desde entonces (salvo en ese spin-off en forma de musou, que no me atrae ni lo más mínimo) y espero como agua de mayo su próxima entrega de estrategia para Nintendo Switch, prevista para primavera de 2019, pero desde 'Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia' no he tocado la 3DS muchas horas.

Sí que es cierto que tengo el 'Metroid: Samus Returns' por estrenar, y que compré por el ansia de esas ediciones limitadas que se agotan en segundos y que era de las más chulas que se habían visto hasta la fecha en esa portátil, pero tanto el bagaje en 2017 como el de este 2018 en dicha consola no me ha ofrecido ningún otro aliciente, ni siquiera con 'WarioWare Gold', ya que se ha tirado mucho del refrito ('Captain Toad: Treasure Tracker', juegazo que disfruté en Wii U; o 'Luigi's Mansion', uno de los clásicos de GameCube a los que más cariño le tengo) o de productos menores (o de los que no soy su público objetivo), como las recientes ediciones de 'Yo-kai Watch Blasters' o el simpático 'Detective Pikachu', y eso que de este último sí que compré su gigantesco amiibo, sumamente adorable.

Tengo muy claro que Nintendo Switch ha afectado negativamente a 3DS, rebajando casi por completo mi interés por seguir con esta portátil, la cuál ahora conservo única y exclusivamente por rematar los pocos que me faltan por finiquitar, como el citado remake de Samus, o las aventuras del Profesor Layton en Nintendo DS, las cuáles he podido conseguir hace poco a muy bien precio y que me moría de ganas por catar de una maldita vez por su frescura.

PS Vita y el creciente amor por los metroidvania

260918 Vita 02

Los juegos a los que más he viciado en una portátil son, sin lugar a dudas, los RPG, los de estrategia y los metroidvania. De ahí que Game Boy Advance siga siendo mi portátil favorita. Pero no deja de resultar curioso que este año PS Vita, cuando se presuponía muerta del todo al cancelar Sony su producción de videojuegos en formato físico, me esté proporcionando mucho vicio gracias a esa serie de metroidvania que están saliendo, y con Cross-Buy con PS4, además.

El último, como habréis imaginado, es 'TimeSpinner', que compré ayer mismo, con motivo de su lanzamiento en Steam, PS4 y PS Vita, y al contrario que hice con 'Chasm' (que empecé en PS4 y luego rematé en Vita), aquí tan solo lo estoy jugando desde la portátil, pese a no tener Cross-Save (que eso sí me fastidia algo viendo cómo se resiente un poco en ciertos tramos de la partida). Es, con diferencia, el metroidvania puro que más me está gustando en lo que llevamos de año (el premio en sobremesas es para 'Dead Cells' por su toque rogue-lite).

Con éste ya van dos metroidvania de calidad en menos de dos meses, o ya tres si lo ampliamos a todo el año, con ese 'Iconoclasts' que nos sorprendió en enero. A estos hay que sumarles ese homenaje a los 'Castlevania' de 8-bits como es 'Bloodstained: Curse of the Moon' (también en 3DS, ojo), todo un clásico de Super Nintendo como ha sido el reciente 'Secret of Mana' (aunque para mi gusto sea muy inferior a la obra original) o ese consume-horas llamado 'Stardew Valley' (con Cross-Buy con PS4 si lo compramos en formato digital, para colmo).

Se ha dicho en reiteradas ocasiones que PS Vita ya es únicamente coto para los amantes de las rarezas niponas ('Muv-Luv' tiene el honor de ser exclusivo en consolas a nivel internacional), pero lo cierto es que este último año ha potenciado los juegos de temática retro y en géneros que sabe que funcionan muy bien, siendo el complemento ideal para los que tengan PS4 y quieran contar con la opción de poder disfrutarlos cómodamente también en modo portátil.

No sé si en 2019 el panorama seguirá igual, pero tengo claro que conservaré mi Nintendo 3DS y mi PS Vita para no descartar posibles alternativas de bolsillo...

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio