Compartir
Publicidad
¿Quién es Tatsumi Kimishima y cuáles son sus primeros retos con Nintendo?
Industria

¿Quién es Tatsumi Kimishima y cuáles son sus primeros retos con Nintendo?

Publicidad
Publicidad

Ya tenemos nuevo presidente de Nintendo, se llama Tatsumi Kimishima y tiene ante sí la difícil tarea de cubrir el enorme vacío dejado por el fallecimiento del maestro Satoru Iwata. Estamos ante dos personalidades distintas: Iwata, más pasional y con una dedicación encomiable, como cuando logró depurar todos los bugs del 'Super Smash Bros. Melee' en tiempo récord; Kimishima, más centrado en las finanzas, aunque curiosamente es un gran aficionado a los deportes, en especial golf y tenis, lo que le ha servido para involucrarse en algún proyecto de Nintendo con estas modalidades.

Tatsumi Kimishima se hace cargo de Nintendo, justo un día después del 30 aniversario de 'Super Mario Bros.', por lo que aún es pronto para saber cómo lo hará. Lo que parece claro es que probablemente no veremos la misma Nintendo de Satoru Iwata y que se tomarán decisiones que no gustarán a todos por igual. O al menos son las sensaciones que nos deja tras unas horas de asimilación. El tiempo, como siempre, nos dará o quitará la razón, pero mientras tanto vamos a ver todo lo que le espera a Tatsumi Kimishima al frente de una empresa con 125 años de historia.

Qué ha hecho Tatsumi Kimishima hasta ahora

Tatsumi Kimishima

Para ello, lo primero es saber quién es Tatsumi Kimishima, que para muchos es el gran desconocido. Incluso para Internet, donde la información escasea (por ahora). Su vinculación con Nintendo se hizo efectiva con el efecto 2000. Sí, en el año 2000 comenzó su andadura con la gran N y como jefe de finanzas de la Pokémon Company. Un cambio muy colorido en su vida si tenemos en cuenta que trabajó 27 años en el Sanwa Bank de Japón. De un banco a los pokémons. Tela.

Pese a haber nacido el 21 de abril de 1950 en Tokyo, Japón, no dudó en cruzar el charco hasta los Estados Unidos para ser nombrado presidente de Pokémon USA en 2001, aunque ya con Sanwa Bank se había movido por las principales ciudades de norteamérica, como Nueva York, Los Ángeles o San Francisco. En este nuevo mandato para Nintendo, como es lógico, se involucró en los sucesivos lanzamientos de videojuegos de Pokémon, con varios para la Game Boy Color.

Tatsumi Kimishima dio un paso más allá con Nintendo en 2002, con su nombramiento como presidente de Nintendo of America, sucediendo a Minoru Arakawa, que duró tan solo un año, justo cuando se cumplía el primer aniversario del lanzamiento de Game Cube. En esa etapa su nombre apareció en múltiples 'Mario Party' (del 5 de Game Cube hasta el 8 de Wii), en un par de golf (recordemos lo mucho que le apasiona este deporte), como son 'Mario Golf Advanced Tour' y 'Mario Golf: Toadstool Tour', y lo que nos llama mucho la atención, también en 'Metroid Prime'.

Echando la vista atrás, parece claro que no le fue nada mal al frente de la compañía en Estados Unidos, teniendo que lidiar una encarnizada lucha con Microsoft y Sony en dos generaciones distintas, primero con Xbox y PS2, respectivamente, y después con Xbox 360 y PS3, cuando la Wii sorprendió al mundo entero con su cambio de enfoque sobre cómo disfrutar de un videojuego.

Aunque ahí el mérito recayó principalmente en Satoru Iwata, que fue presidente de Nintendo desde 2002 hasta el pasado 11 de julio de 2015, el triste día de su repentino adiós. En cualquier caso, al propio Kimishima le llegó el momento del relevo, y eso vino en abril de 2013, cuando Satoru Iwata ocupó su lugar como CEO de Nintendo of America y Tatsumi Kimishima como director general.

El imborrable legado de Satoru Iwata

Satoru Iwata

Cuando una persona deja huella (y se va tan pronto de este mundo), es normal que nos entre la nostalgia. Satoru Iwata hizo mucho por Nintendo y suya fue una de las decisiones más difíciles, la de dejar la lucha de los gráficos para buscar experiencias nuevas, pese a que en los noventa Nintendo siempre había sido sinónimo de potencia gracias al cerebro de la bestia y la Nintendo 64.

La Nintendo de Iwata es la Nintendo más arriesgada, la que buscó desmarcarse por encima de todo. La Nintendo más social y que demostró que los videojuegos no eran cosa de niños, sino que podía jugar toda la familia perfectamente. La Nintendo de las pantallas táctiles que volvió a dominar el mercado de las portátiles con Nintendo DS primero y Nintendo 3DS después. La Nintendo que se preocupaba por nuestra salud al obligarnos a jugar de pie y mover el esqueleto. La Nintendo que no se olvidó de sus orígenes y que sacó el niño que llevamos dentro para sacar ese monstruo destroza-bolsillos y nido de especuladores llamado amiibo. La Nintendo capaz de cosas impensables en el pasado, como aceptar nuevos modelos de negocio o industrias en crecimiento.

Lo que le espera a Kimishima a cargo de Nintendo

Pikmin 4

Viendo el extenso currículum del maestro Iwata, parece claro que Kimishima tiene una difícil papeleta por delante, empezando por la sucesora de Wii U, la Nintendo NX. Sus características siguen siendo una incógnita, pese a que se baraja su lanzamiento a mediados del próximo 2016.

¿Será el recientemente anunciado 'Pikmin 4' uno de los títulos que acompañen su salida? Por ahora se desconoce, aunque sabemos que, por ejemplo, Slightly Mad Studios ha reservado su 'Project CARS' para la Nintendo NX, para desgracia de los usuarios de Wii U. Sin olvidar los Mario y cía.

Habiendo estado tan vinculado a los Pokémon, quizás se refuerce esta marca (más si cabe) tras noticias como la del otro día, con ese 'Pokémon GO' para Android/iOS para el próximo año. Sin olvidar que Nintendo ya anunció que 'Pokkén Tournament' saldrá a nivel mundial en 2016, también.

El objetivo de Nintendo será, en cualquier caso, expandirse con más fuerza en el mercado de los móviles y en seguir adoptando modelos que parecían exclusivos de esos dispositivos, como el tema de los free-to-play (no olvidemos ese 'Puzzle & Dragons' de Nintendo 3DS). En definitiva, renovarse o morir. Aunque habrá que ver desde qué prisma lo focaliza Tatsumi Kimishima. Seguro que no tardaremos en comprobar sus primeras decisiones al frente de una gigante como es Nintendo.

Más sobre Nintendo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio