Age of Empires IV: todo lo que se ha dicho y confirmado hasta ahora sobre el RTS de Microsoft
Juegos Nuevos

Age of Empires IV: todo lo que se ha dicho y confirmado hasta ahora sobre el RTS de Microsoft

No hay tres sin cuatro: Age of Empires IV es el nuevo gran eje de Xbox Game Studios junto con Forza, Gears of War, Halo y Minecraft, lo cual añade a las expectativas generadas un desafío interesante: mantenerse fiel a su propio legado. Especialmente, a una segunda entrega que sentó cátedra entre los juegos de estrategia.

El lapso que hay frente a Age of Empires III casi ha obligado a elegir entre seguir fieles y en la línea de lo visto en los clásicos de culto que le preceden o adaptarse a lo que se espera en RTS actuales. Por suerte para todos, el estudio World’s Edge aborda ambos flancos a la vez, y tiene un plan robusto para consagrarse al hacerlo.

Fecha de lanzamiento

Age of Empires IV estará disponible en PC el 28 de octubre de 2021 a las 17:00h (hora española) y las 10:00h en CDMX. Ya se puede reservar en la tienda de Steam. Y está claro que la nueva entrega ha pasado a ser la prioridad de Microsoft de cara al renacer de su saga tras tres reediciones lanzadas de manera consecutivas estos últimos años.

Si bien, Microsoft no ha anunciado la llegada de Age of Empires IV a los sistemas Xbox, no está de más tener en cuenta que lo podrás jugar en sobremesa y portátil a través de Steam Deck, la nueva consola dedicada de Valve con acceso a las librerías de Steam.

Merece la pena recordar que Age of Empires IV se suma de lanzamiento al Game Pass, el servicio de juegos de Microsoft con un catálogo de más de 100 títulos. Como referencia, el coste de Xbox Game Pass para PC parte desde los 9,99 euros al mes, aunque se ofrece una promoción de bienvenida en la que podemos disfrutar de los primeros 30 días por un solo euro.

Age of Empires IV. Edición Estándar

Age of Empires IV. Edición Estándar

Además de lo anterior, los incentivos de reserva del juego y los contenidos de la ya oficialmente anunciada edición Age of Empires IV Digital Deluxe.

Preorder Bonus Dotd Desk
  • Por otro lado, la Edición Digital Deluxe suma al propio juego la banda sonora oficial, una tabla que muestra las debilidades y fortalezas de las unidades, un cuadro digital de Age IV del artista Craig Mullins y contenido exclusivo como un escudo de armas, un perfil del jugador y un monumento.
Cardinaldeluxe Es 624x800
Age of Empires IV Deluxe

Age of Empires IV Deluxe

Sobre su desarrollo

Screenshot 3428

En cierto modo, Age of Empires IV comenzó a tomar forma antes de que llegasen las ediciones definitivas de los clásicos. De hecho, gracias a la estupenda acogida de la versión HD de Age of Empires II en Steam, allá por 2013, se inició lo que pasará a ser el renacer de la propia saga.

A través de un escueto mini-documental titulado Age of Empires IV: Behind the Scenes, el cual puedes ver justo abajo, miembros de Microsoft y World’s Edge -el estudio creado expresamente para este juego- podemos hacernos una idea de la visión que hay tras el desarrollo de esta cuarta parte. Nuevas ideas, conceptos clásicos y una presentación que no pinta nada mal.

Por su parte, la actual interfaz de juego -la cual puedes ver justo abajo- busca congregar a los fans de la saga con los nuevos jugadores y los apasionados por la estrategia en general.

Ss 9a7887f52bad47bc661e779bf53f4b236de0d533 1920x1080

Por supuesto, además de sus propias motivaciones y las imágenes del acabado pre-alfa mostradas en el pasado X019, comparten algunos datos especialmente interesantes al respecto de Age of Empires IV. Entre ellos:

  • Su aspecto visual se ha diseñado para moverse y jugarse en 4K y HDR gracias a las posibilidades de la más reciente versión del motor Essence Engine.
  • Se están dando nuevos pasos desde el punto de visto creativo para actualizar la experiencia a lo que se espera de los juegos actuales.
  • Además, se van a ofrecer nuevos elementos que no se han visto en otros RTS, como por ejemplo el modo en el que las unidades responden al jugador, dándoles de algún modo voz y personalidad.
  • Cada mapa será diferente, e incluso la IA se adaptará a sus posibilidades para sacarle el máximo partido.
  • Se busca que su jugabilidad se pueda disfrutar en profundidad, tanto si se han jugado a las tres entregas anteriores como si es la primera tomca de contacto.
  • Por su parte, los combates navales estarán presentes en Age of Empires IV. Una manera de añadir nuevas capas de estrategia al conjunto y hacer más diferentes las facciones.
  • Finalmente, habrá herramientas para crear mods. Un recurso muy demandado por los jugadores y apasionados por los juegos de estrategia y una soberbia manera de aumentar el valor y los contenidos con la ayuda de la comunidad.
  • Además, contará con voces y textos en castellano entre los 14 idiomas disponibles de lanzamiento.

Lo cual, por otro lado, va en consonancia del nuevo objetivo: humanizar la historia.

20 años después, tenemos grandes histoorias que contar, batallas que ganar y maravillas que construir. Todo, gracias a los fans que nos han apoyado durante este tiempo.

Según Shannon Loftis, directora del estudio, se busca convertir las grandes batallas, los grandes líderes y las grandes civilizaciones en algo que el jugador sienta como propio.

El punto de partida: la Edad Media

Screenshot 3420

Por otro lado, y cerrando lo que sabemos hasta ahora del proyecto, tenemos que Age of Empires IV estará ambientada en el medievo. Un periodo realmente extenso de la historia al arrancar en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y cerrarse en la segunda mitad del siglo XV.

Desde un punto de vista histórico, la edad Media cuenta con mucha riqueza y un buen equilibro entre las cosas que resuenan hoy en día en el colectivo de la gente. Por ejemplo, en la campaña de los normandos hablamos de lo que entendemos supuso la creación de Inglaterra, pero también nos hemos centrado en otras cosas ante las que no todo el mundo piensa inmediatamente de modo inconsciente, como las civilizaciones del sultanato de Delhi o los mongoles. Ser capaces de celebrar ese tipo de culturas es realmente emocionante.

En este aspecto, Adam Isgreen da ligeras pistas sobre la historia que se cubrirá en la experiencia (y sus campañas) de manera más o menos ambigua, situándolo entre "algo antes de lo que que podríamos pensar" y "el inicio del renacimiento"

A modo ilustrativo, algunos consideran que el renacimiento se inició con el descubrimiento del nuevo mundo en 1492, mientras que otros consideran que la revolución generada por la imprenta (unos 40 años antes) fue el motor que impulsó el nuevo periodo. En cualquier caso se trata de dos márgenes muy interesantes.

Screenshot 126

Así, la propia elección del periodo medieval se debe a múltiples factores.

  • Por un lado, según Isgreen, la accesibilidad del propio periodo, la cual ayuda al equilibrio de las tropas (caballeros, castillos, el tipo de unidades)
  • Además, tal y como se mostró en el tráiler, se confirma la participación de las civilizaciones inglesas y hasta un asalto por parte de los mongoles. De momento, son las únicas facciones oficialmente confirmadas.
  • En este aspecto, los ingleses serán una civilización que, en lo jugable, irá muy en sintonía con lo visto de Age of Empires, mientras que Isgreen califica a los mongoles como una de las facciones más extremas, alejándose de cómo han sido representados en las entregas anteriores.
  • Pero también porque en el medievo hay muchísimas historias que merecen la pena ser contadas, las cuales servirán para dar contexto a las novedades jugables de la campaña.
  • Además, Isgreen aforma que Relic, también implicados en el juego, son unos obsesionados con la historia e incluso han viajado por todo el mundo para que las unidades y las construcciones sean totalmente fieles a la realidad.

Isgreen matiza que se estudiaron diferentes periodos y el Medievo se ajustaba de maravilla al tipo de historias que deseaban explorar. Con todo, damos por hecho la llegada de expansiones a esta cuarta entrega que, de un modo u otro, ayuden a ampliar los márgenes.

Las ocho civilizaciones asimétricas: el nuevo punto fuerte de Age of Empires VI

Screenshot 6004

El límite de unidades a las que tendremos acceso en cada partida de Age of Empires IV es de 200 por jugador. Teniendo en cuenta que no todas se dedicarán a la guerra y la conquista, la previsión es que podamos ver batallas de 1.280 militares. Dicho lo cual, la civilización que escojamos marcará la diferencia.

Como ya comentamos, Age of Empires VI contará con un sistema asimétrico de civilizaciones, y éste será más pronunciado que en entregas anteriores. De modo que algunos tendrán ventajas de movilidad y otros a la hora de obtener mejores recursos o ventajas bélicas. Dicho lo cual, la cantidad de civilizaciones que tendremos de partida será limitado a ocho, pero irá en ascenso conforme evolucione el juego.

Hemos querido crear unas civilizaciones que fuesen más asimétricas, con mayores diferencias respecto a iteraciones pasadas de Age of Empires. Estas ocho civilizaciones que estarán en el punto de partida de Age of Empires IV serán muy diferentes entre sí.
Hemos querido que sean pocas de inicio para poder ajustar mejor esa clase de diferencias y de cara al equilibrio del juego. En el caso de los mongoles, por ejemplo, destacan por su movilidad, sin ceñirse a un asentamiento fijo. Hemos querido ser lo más fieles a la historia con cada una de estas civilizaciones, resaltando los aspectos por los que destacaron en sus eras.

Con lo anterior por delante, las ocho civilizaciones que ofrecerá Age of Empires IV de lanzamiento son:

Los Franceses

Los franceses destacan por sus audaces Caballeros, su artillería y sus bonificaciones económicas. Un consejo: si construyes campos de tiro con arco y establos bajo la influencia de las fortalezas francesas, los arqueros y los Caballeros Reales se pueden entrenar utilizando menos recursos.

La Rus

Tanto si vas a jugar con la Rus como si te vas a enfrentar a ellos, ten en cuenta que en el desierto son casi imbatibles. Tanto a la hora de recolectar de recursos, como al construir una economía sólida en tiempo récord. ¿Y en batalla? Sus guerreros montados son temidos en el mundo entero.

Los chinos

Si vas a jugar con la civilización china, prepárate para ver ciudades pintorescas y batallas explosivas: sus impresionantes construcciones son un reclamo tan potente como la fuerza de su pólvora. Y en lo relativo a sus ventajas tácticas no está de más recordar que su  sistema de dinastía que brinda beneficios únicos y que su sistema de economía es bastante sólido.

El Sultanato de Delhi

Que al Sultanato de Delhi se le de muy bien la investigación (cuenta con una ventaja en el avance tecnológico frente al resto de civilizaciones) y ofrezca unas defensas sólidas no implica que sea un pueblo indefenso. Especialmente, con los brutales Elefantes de Guerra, una clase de unidad cuerpo a cuerpo con una fuerza bruta alucinante.

El Califato abasí

El Califato abasí es una civilización realmente interesante, ya que es capaz de expandirse a gran velocidad: su estructura de crecimiento a través la investigación agiliza trámites y simplifica las tareas de recolectar recursos, construir edificios o realizar otras tareas. Por cierto: mucho ojo a sus arqueros y jinetes de camello: son unidades de caballería anti-caballería.

El Sacro Imperio Romano Germánico

La religión es una de las características principales del Sacro Imperio Romano Germánico en Age of Empires IV: ésta ofrece bonificaciones que fortalecen tanto a las unidades como a los las construcciones, lo cual se traduce en ciudades casi impenetrables y unidades únicas que luchan con una destreza temible.

El Imperio mongol

Si tu estilo de juego es mayormente ofensivo, la civilización del Imperio mongol tiene todas las papeletas para ser tu facción favorita: no solo son poderosos en batalla, sino también rápidos a la hora de llevar iniciativas bélicas. Perfectos para estrategias de arrasar frontalmente, pero también ideales a la hora de cambiar de objetivo sobre la marcha. Definitivamente, serán la sal de cada partida online.

Los Ingleses

En cierto modo, los ingleses son la clase más equilibrada del juego, con una economía y desempeño bélicos realmente sólidos, lo cual los convierte en  una de las mejores para adentrarse en Age of Empires. Lo cual no quita que ofrezcan características realmente interesantes: sus granjas impulsan la recolección de alimentos desde temprano y su acceso temprano a unidades bélicas los convierten en una civilización con la que, posiblemente, no querrás toparte en los compases iniciales de la partida.

Lógicamente, y en sintonía con los clásicos Age of Empires, se espera que en World's Egde continúen sumando contenidos. Viendo que la trilogía original ha seguido añadiendo civilizaciones décadas después, esta entrega no puede ser menos.

Requisitos mínimos y recomendados

Eoy Minibanner 4

Los requisitos mínimos de Age of Empires IV son bastante razonables: además de Windows 10, necesitaremos un Intel Core i5-6300U como procesador y 8 GB de RAM. A continuación, el listado completo con los requisitos mínimos y recomendados de Age of Empires IV.


Requisitos Mínimos

REQUISITOS MÍNIMOS

Sistema operativo

Windows 10 64bit

Windows 10 64bit

Procesador

  • Intel Core i5-6300U o superior
  • AMD FX-6300 o superior

3.6 GHz 6-core (Intel i5) o superior

Memoria

8 GB de RAM

16 GB de RAM

Gráficos

  • Intel HD 520
  • AMD Radeon R7 260X  con 2 GB de VRAM

Nvidia GeForce 970 GPU con 4 GB de VRAM

DirectX:

Versión 12

Versión 12

Almacenamiento

50 GB de espacio disponible

50 GB de espacio disponible

Por otro lado, no es descartable que Age of Empires IV sea uno de los proyectos llamados a liderar el servicio de juego en nube de Microsoft en PC, el cual previsto para este mismo año, con lo que en caso de apostar por el streaming únicamente necesitaríamos contar con una buena conexión y podremos jugar desde el navegador. La mala noticia es que, al menos de momento, la saga Age of Empires está fuera del enorme catálogo de Xbox Cloud Gaming.

Dicho lo cual, su carta de presentación nos están dando unas estupendas vibraciones. O, al menos, la sensación de que Microsoft y World's Edge están yendo en la buena dirección en lo técnico.

Age of Empires IV, lanzamiento para PC incluido en el Game Pass

Screenshot 3427

La saga Age of Empires se ha ganado un más que merecido estatus privilegiado entre los juegos de PC -en especial, entre los apasionados por la estrategia en tiempo real- y eso hace que su regreso a través de una nueva entrada numerada sea el despegue definitivo del servicio Game Pass entre los jugadores de escritorio.

¿Veremos Age of Empires IV en consolas Xbox? Que las sobremesas de Microsoft permitan jugar con ratón y teclado abren esa puerta. Y que el nuevo navegador Edge ya permita jugar a Xbox Cloud Gaming todavía más. Pero, al menos de momento, ninguna de las Definitive Editions de Age of Empires ha llegado.

Screenshot 3425

Con todo, es interesante recordar que Microsoft ha comenzado a publicar todos sus lanzamientos propios en Steam, y la saga Age of Empires no es la excepción. Con lo que quien desee tener toda la saga en la plataforma de Valve podrá jugarla en una misma plataforma.

Por su parte, y con motivo del lanzamiento, Microsoft se ha aliado con AlienWare para arropar el lanzamiento del nuevo Age of Empires con toda clase de accesorios y periféricos para PC, totalmente licenciados e inspirados en la saga. Reclamos extra para los más fans.

Prize Img

En cualquier caso, Age of Empires IV se posiciona preferentemente en el horizonte que Microsoft y Xbox Game Studios están dibujando. Uno cada vez más prometedor.

Tráilers, documentales e imágenes

Screenshot 3419
Screenshot 3426
Screenshot 3418
Screenshot 3424
Temas
Comentarios cerrados
Inicio