Publicidad

Age of Empires IV: todo lo que se ha dicho y confirmado hasta ahora sobre el RTS de Microsoft
Juegos Nuevos

Age of Empires IV: todo lo que se ha dicho y confirmado hasta ahora sobre el RTS de Microsoft

No hay tres sin cuatro: Age of Empires IV está llamado a ser el próximo gran eje de Xbox Game Studios junto con Forza, Gears of War, Halo y Minecraft, lo cual añade a las expectativas generadas un desafío interesante: mantenerse fiel a su propio legado.

El lapso que hay frente a la tercera entrega casi obliga a elegir entre seguir fieles y en la línea de lo visto en los clásicos de culto que le preceden o adaptarse a lo que se espera en RTS actuales. Por suerte para todos, el estudio World’s Edge promete abordar ambos flancos a la vez.

Fecha de lanzamiento

Age of Empires IV estará disponible en otoño de 2021. De hecho, ya se puede añadir a la lista de deseados en la tienda de  Steam. No tiene un día fijadao en el calendario, pero está claro que la nueva entrega ha pasado a ser la prioridad de Microsoft de cara al renacer de su saga tras tres reediciones lanzadas de manera consecutivas estos últimos años.

Por otro lado, ya es posible inscribirnos para participar en las fases de testeo de esta nueva entrega a través del Programa Insider de Age of Empires. Los únicos requisitos para participar son contar con una cuenta de Microsoft o de Steam.

Screenshot 4167

Lo que sí podemos adelantar es que Age of Empires IV estará disponible desde el día de lanzamiento en el Game Pass, el servicio de juegos de Microsoft con un catálogo de más de 100 títulos. Como referencia, el coste de Xbox Game Pass para PC parte desde los 9,99 euros al mes, aunque se ofrece una promoción de bienvenida en la que podemos disfrutar de los primeros 30 días por un solo euro.

Suscripción Xbox Game Pass para PC - 3 Meses | Windows 10 PC - Código de descarga

Suscripción Xbox Game Pass para PC - 3 Meses | Windows 10 PC - Código de descarga

Por otro lado, el avanzado estado de su alfa, mostrada a mediados de 2019, nos invita a pensar que Microsoft no tardará demasiado en matizar la fecha final en un 2021 en el que sus estudios internos tienen todo lo necesario para brillar con luz propia.

Sobre su desarrollo

Screenshot 3428

En cierto modo, Age of Empires IV comenzó a tomar forma antes de que llegasen las ediciones definitivas de los clásicos. De hecho, gracias a la estupenda acogida de la versión HD de Age of Empires II en Steam, allá por 2013, se inició lo que pasará a ser el renacer de la propia saga.

A través de un escueto mini-documental titulado Age of Empires IV: Behind the Scenes, el cual puedes ver justo abajo, miembros de Microsoft y World’s Edge -el estudio creado expresamente para este juego- podemos hacernos una idea de la visión que hay tras el desarrollo de esta cuarta parte. Nuevas ideas, conceptos clásicos y una presentación que no pinta nada mal.

Por su parte, la actual interfaz de juego -la cual puedes ver justo abajo- busca congregar a los fans de la saga con los nuevos jugadores y los apasionados por la estrategia en general.

Ss 9a7887f52bad47bc661e779bf53f4b236de0d533 1920x1080

Por supuesto, además de sus propias motivaciones y las imágenes del acabado pre-alfa mostradas en el pasado X019, comparten algunos datos especialmente interesantes al respecto de Age of Empires IV. Entre ellos:

  • Su aspecto visual se ha diseñado para moverse y jugarse en 4K y HDR gracias a las posibilidades de la más reciente versión del motor Essence Engine.
  • Se están dando nuevos pasos desde el punto de visto creativo para actualizar la experiencia a lo que se espera de los juegos actuales.
  • Además, se van a ofrecer nuevos elementos que no se han visto en otros RTS, como por ejemplo el modo en el que las unidades responden al jugador, dándoles de algún modo voz y personalidad.
  • Cada mapa será diferente, e incluso la IA se adaptará a sus posibilidades para sacarle el máximo partido.
  • Se busca que su jugabilidad se pueda disfrutar en profundidad, tanto si se han jugado a las tres entregas anteriores como si es la primera tomca de contacto.
  • Por su parte, los combates navales estarán presentes en Age of Empires IV. Una manera de añadir nuevas capas de estrategia al conjunto y hacer más diferentes las facciones.
  • Finalmente, habrá herramientas para crear mods. Un recurso muy demandado por los jugadores y apasionados por los juegos de estrategia y una soberbia manera de aumentar el valor y los contenidos con la ayuda de la comunidad.
  • Además, contará con voces y textos en castellano entre los 14 idiomas disponibles de lanzamiento.

Lo cual, por otro lado, va en consonancia del nuevo objetivo: humanizar la historia.

20 años después, tenemos grandes histoorias que contar, batallas que ganar y maravillas que construir. Todo, gracias a los fans que nos han apoyado durante este tiempo.

Según Shannon Loftis, directora del estudio, se busca convertir las grandes batallas, los grandes líderes y las grandes civilizaciones en algo que el jugador sienta como propio.

El punto de partida: la Edad Media

Screenshot 3420

Por otro lado, y cerrando lo que sabemos hasta ahora del proyecto, tenemos que Age of Empires IV estará ambientada en el medievo. Un periodo realmente extenso de la historia al arrancar en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y cerrarse en la segunda mitad del siglo XV.

Desde un punto de vista histórico, la edad Media cuenta con mucha riqueza y un buen equilibro entre las cosas que resuenan hoy en día en el colectivo de la gente. Por ejemplo, en la campaña de los normandos hablamos de lo que entendemos supuso la creación de Inglaterra, pero también nos hemos centrado en otras cosas ante las que no todo el mundo piensa inmediatamente de modo inconsciente, como las civilizaciones del sultanato de Delhi o los mongoles. Ser capaces de celebrar ese tipo de culturas es realmente emocionante.

En este aspecto, Adam Isgreen da ligeras pistas sobre la historia que se cubrirá en la experiencia (y sus campañas) de manera más o menos ambigua, situándolo entre "algo antes de lo que que podríamos pensar" y "el inicio del renacimiento"

A modo ilustrativo, algunos consideran que el renacimiento se inició con el descubrimiento del nuevo mundo en 1492, mientras que otros consideran que la revolución generada por la imprenta (unos 40 años antes) fue el motor que impulsó el nuevo periodo. En cualquier caso se trata de dos márgenes muy interesantes.

Screenshot 126

Así, la propia elección del periodo medieval se debe a múltiples factores.

  • Por un lado, según Isgreen, la accesibilidad del propio periodo, la cual ayuda al equilibrio de las tropas (caballeros, castillos, el tipo de unidades)
  • Además, tal y como se mostró en el tráiler, se confirma la participación de las civilizaciones inglesas y hasta un asalto por parte de los mongoles. De momento, son las únicas facciones oficialmente confirmadas.
  • En este aspecto, los ingleses serán una civilización que, en lo jugable, irá muy en sintonía con lo visto de Age of Empires, mientras que Isgreen califica a los mongoles como una de las facciones más extremas, alejándose de cómo han sido representados en las entregas anteriores.
  • Pero también porque en el medievo hay muchísimas historias que merecen la pena ser contadas, las cuales servirán para dar contexto a las novedades jugables de la campaña.
  • Además, Isgreen aforma que Relic, también implicados en el juego, son unos obsesionados con la historia e incluso han viajado por todo el mundo para que las unidades y las construcciones sean totalmente fieles a la realidad.

Isgreen matiza que se estudiaron diferentes periodos y el Medievo se ajustaba de maravilla al tipo de historias que deseaban explorar. Con todo, damos por hecho la llegada de expansiones a esta cuarta entrega que, de un modo u otro, ayuden a ampliar los márgenes.

Las civilizaciones asimétricas: el nuevo punto fuerte de Age of Empires VI

El límite de unidades a las que tendremos acceso en cada partida de Age of Empires IV es de 200 por jugador. Teniendo en cuenta que no todas se dedicarán a la guerra y la conquista, la previsión es que podamos ver batallas de 1.280 militares. Dicho lo cual, la civilización que escojamos marcará la diferencia.

Como ya comentamos, Age of Empires VI contará con un sistema asimétrico de civilizaciones, y éste será más pronunciado que en entregas anteriores. De modo que algunos tendrán ventajas de movilidad y otros a la hora de obtener mejores recursos o ventajas bélicas. Dicho lo cual, la cantidad de civilizaciones que tendremos de partida será limitado a ocho, pero irá en ascenso conforme evolucione el juego.

Hemos querido crear unas civilizaciones que fuesen más asimétricas, con mayores diferencias respecto a iteraciones pasadas de Age of Empires. Estas ocho civilizaciones que estarán en el punto de partida de Age of Empires IV serán muy diferentes entre sí.
Hemos querido que sean pocas de inicio para poder ajustar mejor esa clase de diferencias y de cara al equilibrio del juego. En el caso de los mongoles, por ejemplo, destacan por su movilidad, sin ceñirse a un asentamiento fijo. Hemos querido ser lo más fieles a la historia con cada una de estas civilizaciones, resaltando los aspectos por los que destacaron en sus eras.

Con lo anterior por delante, hasta la fecha se han confirmado oficialmente cinco civilizaciones en Age of Empires IV:

La civilización China

Ss 703cd4fd2f8fb843b2cfc45ea931b879d1d8e140 1920x1080

Los Ingleses

Screenshot 3425

Los Normandos

as

Los Mongoles

Ad

El Sultanato de Delhi

Ss 82fa91b9bb81d1976edba09262cb84a46967f432 1920x1080

Lógicamente, conforme se aproxime la fecha de salida conoceremos más civilizaciones, las campañas disponibles y los planes de cara al postlanzamiento. Y que los clásicos Age of Empires continúen sumando contenidos décadas después nos hace ser optimistas con esta entrega.

Requisitos mínimos y recomendados

Eoy Minibanner 4

Los requisitos finales de Age of Empires IV se revelarán antes de su lanzamiento, y esperamos que -como ocurrió con las tres ediciones definitivas- haya una fase de testeo previa que sirva de orientación sobre lo que podemos esperar.

Por otro lado, no es descartable que Age of Empires IV sea uno de los proyectos llamados a liderar el servicio de juego en nube de Microsoft en PC, el cual previsto para este mismo año, con lo que en caso de apostar por el streaming únicamente necesitaríamos contar con una buena conexión y podremos jugar desde el navegador.

Dicho lo cual, su carta de presentación nos están dando unas estupendas vibraciones. O, al menos, la sensación de que Microsoft y World's Edge están yendo en la buena dirección en lo técnico.

Age of Empires IV, lanzamiento para PC incluido en el Game Pass

Screenshot 3427

La saga Age of Empires se ha ganado un más que merecido estatus privilegiado entre los juegos de PC -en especial, entre los apasionados por la estrategia en tiempo real- y eso hace que su regreso a través de una nueva entrada numerada sea el despegue definitivo del servicio Game Pass entre los jugadores de escritorio.

¿Veremos Age of Empires IV en consolas Xbox? Que las sobremesas de Microsoft permitan jugar con ratón y teclado abren esa puerta. Y que el nuevo navegador Edge ya permita jugar a Stadia todavía más. Pero, al menos de momento, ninguna de las Definitive Editions de Age of Empires ha llegado.

Screenshot 3425

Con todo, es interesante recordar que Microsoft ha comenzado a publicar todos sus lanzamientos propios en Steam, y la saga Age of Empires no es la excepción. Con lo que quien desee tener toda la saga en la plataforma de Valve podrá jugarla en una misma plataforma.

Por su parte, y con motivo del lanzamiento, Microsoft se ha aliado con AlienWare para arropar el lanzamiento del nuevo Age of Empires con toda clase de accesorios y periféricos para PC, totalmente licenciados e inspirados en la saga. Reclamos extra para los más fans.

Prize Img

En cualquier caso, Age of Empires IV se posiciona preferentemente en el horizonte que Microsoft y Xbox Game Studios están dibujando. Uno cada vez más prometedor.

Tráilers, documentales e imágenes

Screenshot 3419
Screenshot 3426
Screenshot 3418
Screenshot 3424
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio