Beyond Good and Evil 2: todo sobre el revolucionario RPG de aventuras y piratas espaciales de Ubisoft
Juegos Nuevos

Beyond Good and Evil 2: todo sobre el revolucionario RPG de aventuras y piratas espaciales de Ubisoft

Si hay un videojuego que se mueve constantemente en el filo entre el mito y la realidad, ese es Beyond Good and Evil 2. La superproducción más atrevida y ambiciosa de Ubisoft, lo cual se dice rápido pero en ningún caso a la ligera. Una nueva gran oda a la libertad, la vida pirata, la fantasía y la ciencia ficción que desprende el característico espíritu inconformista de la compañía gala. Y, a su vez, un misterio en sí mismo diseñado para ser descubierto en clave de aventura y RPG.

Beyond Good and Evil 2 es muchas cosas a la vez, pero -pese a su propio título- definitivamente no es una secuela. Desde Ubisoft Montpellier, el estudio responsable de su desarrollo, lo han definido tanto como una precuela del Beyond Good and Evil original, lanzado en 2003, como un sucesor espiritual del mismo. Un movimiento curioso, desde luego, pero también muy prometedor en lo que respecta a sus posibilidades.

Dyvo B6vmaygioi

Anunciado como el plato fuerte de la conferencia de Ubisoft en el E3 2017, posiblemente el más importante de la historia de la compañía gala, Beyond Good and Evil 2 regaló la vista a los fans con una cinemática espectacular, montones de promesas en lo que se refiere a su ambientación, su fuerte filosofía y trasfondo, su propuesta de juego y una ventana de lanzamiento intencionadamente ambigua, aunque no lo suficiente como para que podamos sacar nuestras conclusiones sobre lo que está por venir y cuándo podremos jugar al último gran juego imaginado por el legendario Michel Ancel antes de retirarse.

En VidaExtra hemos puesto en común todo lo que se sabe, se ha dicho y se rumorea sobre Beyond Good and Evil 2 en un mismo sitio. Desde los planes originales anteriores a su anuncio a sus novedades más recientes, pasando por lo anunciado durante el Programa Espacial de Simios, la plataforma creada por Ubisoft para poner en común los progresos del propio juego con la comunidad de fans. Los que jugaron al primer Beyond Good and Evil  y aquellos que sencillamente quedaron alucinados con la carta de presentación de esta nueva aventura.

¿Nuestro punto de partida? La pregunta del millón: qué sabemos sobre su fecha de lanzamiento y en qué sistemas se podrá jugar a Beyond Good and Evil 2.

Fecha de lanzamiento

Updated Bge2 E3 2018 Trailer Thumb

Beyond Good and Evil 2 será lanzado a partir de 2023, aunque Ubisoft no ha fijado ni una fecha de salida ni las plataformas en las que estará disponible. Con todo, es imposible no sentirse optimista y pensar que algo habrá para celebrar el 20 aniversario del juego original.

Inicialmente se tanteó la posibilidad de que llegase a PS4, Xbox One y PC. Dicho lo cual, es bastante probable que, de aparecer en consolas, finalmente acabe llegando a PS5 y Xbox Series S e incluso Google Stadia.

A la hora de establecer una posible fecha de lanzamiento lo primero es remitimos al estado actual del juego. En 2021 la propia Ubisoft adelantó en una junta de accionistas que el desarrollo seguía su curso progresando a buen ritmo, sin establecer una salida aproximada. En lo que se refiere al equipo de Ubisoft Montpellier, sabemos que en 2020 se comenzó el proceso de plena producción del juego.

Mammago 3d Model 2

A partir de aquí toca especular sobre los planes de la compañía y cómo encaja Beyond Good and Evil 2 entre sus futuros proyectos, los testeos que se hagan de cara a su experiencia cooperativa y cómo se desplegarán los planes de post-lanzamiento, en caso de haberlos. Un conjunto de factores que sumados nos invitan a pensar que el juego será lanzado a partir de 2023 siendo optimistas, bien entrados en 2024 o incluso en un no tan cercano 2025 en caso de que el volumen de contenido sea a muy gran escala.

Que Beyond Good and Evil 2 no haya detallado las plataformas en las que estará disponible hace que tampoco estén abiertas las reservas del propio juego y, por extensión, tampoco se hayan anunciado ediciones especiales o de coleccionista y bonificaciones de reserva o acceso anticipado. En cualquier caso, sabemos que estará incluido de lanzamiento a través del servicio Ubisoft+ en todas las plataformas en las que sea publicado.

En VidaExtra actualizaremos el texto conforme se hayan ofrecido nuevos detalles en torno a la fecha de lanzamiento y las diferentes ediciones de Beyond Good and Evil 2.

Noticias sobre el desarrollo

D1okpc8x0aelowv

Beyond Good and Evil, el juego original de 2003, fue aclamado por la crítica y el público. Al punto en el que es considerado merecidamente como un clásico de culto. La otra realidad es que su rendimiento comercial no daba mucho margen a que se produjese una secuela. Otra cosa es que Michel Ancel, el creador de la serie además del propio Rayman, se rindiese a la hora de dar continuidad a su obra. Es más en 2006 ya tanteaba abiertamente la idea de meter en nuevos líos a sus protagonistas.

Aquello no eran palos de ciego, ni mucho menos: en 2008 el propio Ancel afirmaba que la pre-producción de un nuevo Beyond Good and Evil llevaba meses en curso, aunque Ubisoft todavía no había aprobado el proyecto. Una promesa que fue posteriormente acompañada de un tímido avance de un proyecto sin nombre oficial para la siguiente generación de consolas en el que era fácil reconocer a Jade, la protagonista del videojuego original, y el todavía más fácil de ubicar Zerdy.

Aquella iniciativa no llegó mucho más lejos a través de los cauces oficiales, pero la promesa de una nueva entrega siguió en pie de cara a los fans del Beyond Good and Evil original. Sobre todo, tras la misteriosa filtración de un tráiler jamás mostrado por parte de Ubisoft y que no tardó en propagarse como el fuego por la red de redes y que puedes ver justo a continuación.

Ancel corroboraría después que aquel tráiler pertenecía a Beyond Good and Evil 2, mientras que la compañía afirmaba en rotundo que no tenía nada que ver con la filtración. ¿Había sido cancelado el juego? Es complicado.

La otra realidad es que Michel Ancel y la gente de Ubisoft Montpellier estaban embarcados en multitud de proyectos que no solo gustaban al gran público, sino que además resultaban comercialmente más satisfactorios. Nos referimos a los nuevos juegos de Rayman, por ejemplo, pero también a proyectos como WilD que el creativo francés estaba dando forma desde su propio estudio independiente.

Si bien, Beyond Good and Evil 2 no parecía ser una prioridad inmediata para Ubisoft y su desarrollo estaba en pausas intermitentes o regresaba a la mesa de diseño, la otra realidad es que Michel Ancel siempre lo tuvo presente y en su hoja de ruta.

Tras prácticamente una década de especulaciones e incertidumbres, Beyond Good and Evil 2 fue anunciado en mitad del E3 2017 como la gran sorpresa de la conferencia de Ubisoft. Una sorpresa muy bien calculada, ya que Ancel llevaba un tiempo mostrando a través de sus propias redes sociales arte conceptual del juego en el que, además, se dejaba caer que -lejos de seguir lo mostrado en la filtración- se trataría de una precuela en toda regla.

Y, sin embargo, todo lo mostrado en el primer tráiler resultaba nuevo al fan.

Screenshot 391

Aquello tenía una razón de ser: según declarará Michel Ancel tras ser anunciado oficialmente Beyond Good and Evil 2, durante los años posteriores a los tráilers filtrados y las intenciones originales el proyecto pasó de ser una secuela a una precuela que, además serviría de sucesor espiritual del juego original. Un nuevo punto de inicio más abierto y ambicioso en todos los aspectos.

Desafortunadamente, Ancel abandonó Ubisoft y la propia industria del videojuego antes de completar su visión.

Tras 30 años al frente de Ubisoft y la industria del videojuego europeo, en septiembre de 2020 Michel Ancel decidió apartarse de sus proyectos en curso, dejar de trabajar en videojuegos y dedicar todo su tiempo a un santuario abierto de vida salvaje. Eso sí, hasta donde sabemos el desarrollo de Beyond Good and Evil 2 sigue en activo y el galo se ha asegurado de dejarlo todo bien encaminado. Es más, la propia Ubisoft se ha comprometido a que la visión planteada por Michel quede plasmada en el juego.

Los equipos de Ubisoft Montpelier están ahora en la fase principal de la producción, que sigue la visión planteada por Michel. En los próximos meses compartirán más detalles con su comunidad de fans.

La última actualización oficial del juego por parte de Ubisoft Montpelier data del 12 julio 2020, meses antes de que Ancel partiese del proyecto, estableciéndose que Beyond Good and Evil 2 se encuentra muy avanzado y se estaban centrando en algunos hitos clave del desarrollo y la producción del juego. Despejando la incertidumbre en torno a una cancelación.

Bge2 News Space Monkey Program The Road Ahead 1

Además de esto, y desde el anuncio oficial de Beyond Good and Evil 2, Ubisoft inició su propia iniciativa llamada el Programa Espacial de Simios. Una especie de punto de encuentro entre Ubisoft Montpelier y los interesados en el juego en el que se ponían en común los avances, las inspiraciones y los objetivos fijados promoviendo la participación activa de los fans e interesados en Beyond Good and Evil 2. Una iniciativa que pasó a un segundo plano desde que en julio de 2020 se iniciase la plena producción del juego, aunque amenaza con regresar llegado el momento.

Las cartas sobre la mesa: el proyecto ha superado el tiempo de desarrollo de Duke Nukem Forever. Como comentamos al principio, sabemos por parte de declaraciones de Ubisoft a sus accionistas en 2021 que Beyond Good and Evil 2 continúa tomando forma y, como ocurre con Skull & Bones, es mera cuestión de tiempo que reaparezca para captar toda la atención. Quizás a través de un gran evento del videojuego, aunque no es descartable que protagonice un evento digital propio similar al Ubisoft Forward.

Beyond Good and Evil 2: una aventura espacial como no hay otra

Du9t Zcwoaelafo

Estamos en el siglo XXIV. Los seres humanos han derribado la última frontera y se han topado que hay vida más allá de nuestras estrellas. Eso sí, una vez pasada la fase de descubrimiento y fascinación toca organizarlo todo, hacerlo habitable e intentar prosperar en función de las posibilidades. En ese aspecto, el Sistema 3 es el epicentro de comercio de toda la Vía Láctea. Entre otras cosas, porque tiene más recursos y materias que ningún otro. Otra cosa es que eso beneficie directamente a todos los que viven en él.

Como en siglos anteriores, en el Sistema 3 se ha iniciado una nueva Era de la colonización liderada por grandes superpotencias de la Antigua Tierra, como China o la India. ¿Qué es lo que les da ventaja sobre el resto de civilizaciones nativas?

Du9opijwsaajguv

Además de sus propios recursos, las superpotencias se han centrado en la producción en masa de híbridos, seres sirvientes, mitad humanos mitad animales creados en laboratorios y diseñados para adaptarse a la mayoría de entornos hostiles del universo a colonizar y, en el proceso, extraer sus valiosos recursos. En otras palabras, esclavos.

Esta división de clases ha derivado en una enorme paradoja: pese a que el rico universo prometido en Beyond Good and Evil 2 es un auténtico crisol de culturas e influencias artísticas en el que conviven todo tipo de creencias e ideales, existe una notable doble vara de medir en la que los híbridos son seres de segunda clase. Al menos, entre los civiles de a pie. 

Los piratas espaciales no tienen prejuicios y a la hora de enrolarse todo el mundo es aceptado por igual: el único requisito real es tener ganas de divertirse y las suficientes agallas para atreverse a tomar parte en sus intrépidas gestas y aventuras a lo largo del cosmos.

Radiocheeta Devsask

Beyond Good and Evil 2 es un juego de piratas a escala cósmica, pero empezaremos con poco más que lo puesto: empezaremos sin un navío interplanetario y mucho menos contaremos con una tripulación dispuesta a robar uno para la causa. La idea central, en palabras de la propia Ubisoft, es pasar de ser un don nadie a una leyenda del espacio.

Y, por el camino, hacer básicamente lo que queramos: perdernos entre diferentes planetas, tomar parte en asuntos que a veces no nos atañen y empaparnos de diferentes culturas creando grandes historias que merecen ser contadas. Luchar no solo por la libertad como ideal, pero también por el derecho a que todo el mundo decida su destino. Por nuestra cuenta, claro, o en compañía de otros jugadores.

El RPG de acción y aventura más esperado de Ubisoft

Smp Play

A la hora de definir Beyond Good and Evil 2 como juego Ubisoft ha establecido que se trata de un RPG de acción-aventura que puede jugarse en solitario o en modo cooperativo. Al igual que el primer juego, la exploración en planetas exóticos y los combates cuerpo a cuerpo son aspectos absolutamente esenciales. El mensaje que se quiere aportar al jugador más allá de la experiencia de juego, también.

En lo que respecta al colosal escenario al que tendremos acceso en Beyond Good and Evil 2, la propia Ubisoft Montpelier lo ha definido como un sistema solar abierto que, además, ofrece un modo online sin límites ni interrupciones.

Si bien, esperamos encontrarnos con atajos y viajes rápidos, la aspiración de Ubisoft y lo mostrado durante los diarios de desarrollo implica que será posible atravesar el planeta e incluso salir al espacio exterior sin las clásicas transiciones o cargas que interrumpan la acción.

Bge2 Smp Shipcusto Concept Final

Permitiéndonos viajar desde "una ciudad en el espacio a otro planeta" y, en el proceso, ofrecer por el camino mundos que rebosen carácter propio en un universo lleno de vida, desafíos y, por supuesto, personajes que le den color a la trama.

En lo que respecta al elenco de personajes mostrados, Ubisoft ha ofrecido descripciones muy específicas de algunos de los protagonistas y villanos de Beyond Good and Evil 2, incluyendo:

Galery 10

KNOX Un mono híbrido malote que siempre está buscando problemas

Galery 5

SHANI Una motorista sin miedo y genial mecánica de ascendencia somalí

Screenshot 389

DAKINI La misteriosa capitana de la Gada.

Galery 7

UMMA: La directora médica de la nave es una oráculo poco fiable de ascendencia india y devota de Vishnu

Galery 9

CALLUM: Un ingeniero jefe brillante con unas raíces tan escocesas como su acento

Dkqtx8ixuaenwqg

HSING-HSING: el propietario de una tienda de té con un karaoke de rock en los bajos fondos de Ganesha.

Galery 4

ZERDY: el cocinero jefe y co-protagonista del Beyond Good and Evil original. Tiene cierta predilección por el alcohol de la Vieja Tierra

Galery 3

JADE: una joven que recorre el Sistema 3 como un demonio que da caza y asesina a todo pirata que se encuentra

Tiger Closeup 01 1024 940x384

KIM HYUN-JUN, un cazador híbrido encomendado a capturar esclavos que intentaban escapar hasta que también él se negó a obedecerles y huyó

Galery 8

ZHOU YUZHU Un cerdo híbrido, coleccionista pretencioso y despiadado señor del crimen

Galery 6

LI DAIYU Madama rejuvenecida que regenta los cuartos oscuros de Zhou

A partir de aquí, un apunte: como comentamos, en Beyond Good and Evil 2 se nos dará la posibilidad de crear nuestro propio personaje pirata al gusto. Podremos ser humanos y escoger nuestra apariencia física, incluyendo tatuajes y cicatrices, trajes exóticos, prótesis y diferentes clases de pintura corporal y marcas; pero también seleccionar entre distintas cepas de ADN y diseñar un híbrido propio, mitad humano mitad animal.

Como comentamos, la idea es que comencemos siendo unos marineros de agua dulce y acabemos convertidos en leyendas. Al principio todo pirata deberá aprender lo básico y superar el ritual Primera. Una vez tengamos la experiencia necesaria, podremos explorar naves nodrizas o pilotar naves espaciales de combate, personalizarlas y dedicarnos a hacer todo lo que se espera de un pirata espacial. Que es, en esencia, lo que nos de la gana,

Desde atravesar el Sistema Solar creado para la ocasión a hacer estallar naves de carga y quedarnos con lo que todavía pueda servir de ésta. Incluyendo un tipo de materia especialmente valioso: el Diwalite, la fuente de poder definitiva que sirve tanto para hacer funcionar nanobots como para hace funcionar motores de propulsión o realizar clonaciones de humanos e híbridos.

Todavía quedan por concretar varios aspectos de la jugabilidad, las mecánicas de combate, el sistema de progresión al estilo RPG y, por supuesto, las posibilidades de ese prometido cooperativo multijugador en un sistema solar abierto. Elementos que Ubisoft irá desgranando poco a poco. Y, en VidaExtra, iremos añadiendo a nuestro texto todo lo que se vaya anunciando al respecto.

Beyond Good and Evil 2 el nuevo coloso de Ubisoft esperando despertar

Dxn8azsw0aa Jvx

Ubisoft es un actor tan grande dentro de la industria de los videojuegos que sus grandes lanzamientos sirven para marcar los ritmos de cada año. A veces abusa de repetir sus propias fórmulas más de la cuenta e incluso peca de llegar a destiempo a modas ajenas, pero también se posiciona como una de las más atrevidas a la hora de apostar fuerte por aquellos grandes proyectos en los que cree. Beyond Good and Evil 2 se hace de rogar, pero en caso de que la escala de este juego cumpla con lo prometido, toda espera habrá valido la pena.

Mucho ha llovido desde que en VidaExtra comenzamos a hablar de la secuela de Beyond Good and Evil. La industria del videojuego ha evolucionado una barbaridad y, por extensión, el perfil del jugador apasionados por los juegos a gran escala y de aventuras ya no es el mismo.

Fue la propia Ubisoft la que ayudó a moldear los juegos de acción, RPG y aventuras actuales a través de sagas tan influyentes como Assassin's Creed, The Division o Far Cry. En caso de alcanzar las expectativas, Beyond Good and Evil 2 supondrá un nuevo hito.

Bge2 Pirate Conceptart Devsask2 Wp 1024x627

Porque, quizás, lo que aporta el juego original ya no deslumbra a los nuevos jugadores tanto a nivel jugable o de presentación, aquellos elementos de su trama, su ambición o su mensaje que lo convirtieron en un clásico instantáneo y un juego de culto prevalecen. Aspectos que, por otro lado, ya dicen presente en su precuela, pese al afortunado empeño de Ubisoft Montpelier en reorganizar todo el universo conocido de arriba a abajo.

Todavía quedan muchos detalles por ofrecer, desde luego, empezando por algo tan básico como aclarar definitivamente los sistemas en los que se podrá jugar y, todavía más importante, mostrar un gameplay real en lugar de cinemáticas que prometen y llenan el ojo, pero no resuelven dudas. En ocasiones logran todo lo contrario: plantean nuevas incógnitas. A veces, incluso de manera intencional.

En cualquier caso, Beyond Good and Evil 2 el nuevo coloso de Ubisoft esperando despertar. Un proyecto que ha comenzado a construirse en multitud de ocasiones y cuyo rumbo ha dado enormes volantazos. Que, poquito a poco, a su ritmo, se hace cada vez más tangible. Y pese a los 20 años que lo separarán del primero se han logrado nuevos hitos en el mundo del videojuego, el nuevo gran desafío será convertirse en algo más que una superproducción: deberá aspirar a ser un nuevo clásico de culto. No menos.

Tráilers e imágenes

Ddlpujmxuaabs1p
Header E3 2018 Trailer Breakdown
Header Smp Feedback Beyond Good And Evil 2
Dg4xe7exkaeekrs
<
Bge2 Smp Mothership V21 960x540
Shark Header
Microsoftteams Image 9
D3urt Fx4aauewh
Ejrr0kkxuaik99v
Galery 1
Cloneinthemaking
Bge2 Smp Diwalite Nanobots Resized
Dwk9jjxw4aarkqt

Puede que Michel Ancel ya no esté liderando el proyecto, pero Beyond Good and Evil 2 está llamado a ser la obra de su vida. Su videojuego más ambicioso y también el que más refleja su espíritu inconformista y transgresor a través de lo ya conocido. Y, en el proceso, un espectacular viaje a un colosal sistema solar lleno de culturas entremezcladas y destinos llamados a colisionar.

Porque videojuegos de piratas y grandes odiseas espaciales ya hay muchos y vendrán muchos más. Pero, en caso de cumplir con las expectativas, Beyond Good and Evil 2 será un punto de inflexión para Ubisoft y, en el proceso, una aventura capaz de impresionar e incluso inspirar a una nueva generación de apasionados por los videojuegos.

Temas
Inicio
Inicio