Todo sobre Hogwarts: Legacy, la experiencia definitiva de mundo abierto basada en el universo de Harry Potter

Todo sobre Hogwarts: Legacy, la experiencia definitiva de mundo abierto basada en el universo de Harry Potter

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hogwarts Legacy

Es uno de los grandes megatones del 2023. Hogwarts: Legacy ya ha deslumbrado con su primer gran gameplay y ha puesto las expectativas por las nubes. Un título que quiere llegar a todos los públicos con su lanzamiento en PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Avalanche Software no ha querido que nadie se quede fuera de la mayor escuela de Magia y Hechicería que haya existido con su esplendoroso mundo abierto.

Estamos hablando de una de las colaboraciones más ambiciosas en las que se haya embarcado Warner Bros. Interactive Entertainment. A través del sello de Portkey Games (autores del MMO Harry Potter: La magia emerge), la editora ha confiado a los creadores de Disney Infinity un proyecto de un calibre colosal.

Todos recordamos los videojuegos basados en las películas surgidas del universo de J.K. Rowling, pero Hogwarts: Legacy dejará a todas esas aventuras en pañales con una propuesta que va más allá de cualquier límite visto hasta ahora. Por ello, estamos deseando con ganas poder tener el título en nuestras manos.

Hogwarts Legacy

Fecha de lanzamiento

Lo cierto es que finalmente veremos Hogwarts: Legacy en las navidades el próximo 10 de febrero de 2023 cuando vea la luz en PS5, Xbox Series y PC. El 5 de mayo lo hará para PS4 y Xbox One y el 25 de julio para Nintendo Switch.

Novedades sobre el desarrollo

Hogwart: Legacy está en manos de Avalanche Software, el primer gran proyecto al que se enfrenta el equipo de desarrollo y en esta ocasión haciendo uso del motor gráfico Unreal Engine. Sabemos que ya son varios años los que lleva trabajando el estudio sobre el proyecto tras haberse dedicado en la última década a obras de menor calibre como Disney Infinity o adaptaciones como Toy Story 3.

De hecho, la primera vez que supimos de su existencia fue de forma no intencionada. Una filtración en 2018 nos permitió echarle un primer vistazo y lo cierto es que ya parecía estar en un estado muy avanzado. Con todo, no fue hasta el 2020 cuando pudimos verlo oficialmente en movimiento en un brutal tráiler.

Sin embargo, el jarro de agua fría nos llegó a comienzos de 2021. Portkey Games, la línea de Warner Bros. dedicada a gestionar la franquicia mágica, indicó que Avalanche necesitaba más tiempo para pulir la experiencia, por lo que 2022 sería su fecha de llegada. Finalmente lo hará en 2023.

El interés es máximo, ya que el gameplay de presentación se ha convertido en el más visto de la historia del canal de YouTube de PlayStation con 29 millones de visualizaciones y superando a toda una leyenda como Marvel's Spider-Man. Es poco material, pero el CM de Avalanche ha compartido unos segundos de un personaje moviéndose por el escenario.

Al mismo tiempo, durante el evento Autodesk Vision Series hemos podido disfrutar de una pequeña secuencia en la que dos jóvenes magos se encuentran inmersos en una misión para salvar a un hipogrifo. Por otro lado, hemos podido echarle un nuevo vistazo al editor de personajes.

Ha sido en la Gamescom 2022 cuando Avalanche ha puesto la carne en el asador y nos ha deslumbrado con un tráiler brutal. Podéis verlo aquí debajo en toda su gloria.

Lo que parece que está claro es que PlayStation ha firmado un acuerdo de exclusividad con Avalanche Software. A falta de confirmación oficial, todo apunta a que los jugadores de PS5 y PS4 disfrutarán de contenido exclusivo durante un año. Un ejemplo de ello que ya hemos podido ver es la misión en lo más profundo del sótano de Hogsmade. Los usuarios de Xbox, Nintendo Switch y PC no tendrán acceso a este nivel. Aquí tenéis el tráiler sobre lo que nos espera.

Por otro lado, Avalanche ha realizado una presentación dónde ha mostrado con muchísima profundidad todas las opciones del juego. Hogsmeade, la Casa de los Menesteres, el hipogrifo, volar en escoba... las posibilidades son casi infinitas y las puedes ver justo debajo.

Ser un alumno más de Hogwarts

Está muy claro que Hogwarts: Legacy aspira a ser el juego definitivo sobre el universo de Harry Potter. Todos hemos soñados con ser realmente un alumno de Hogwarts y así será, pero de una forma un tanto inusual. Nuestro personaje iniciará su andadura entre los muros del castillo directamente en el quinto año de curso debido a una condición especial que todavía no ha sido revelada.

Sí que sabemos que podremos manejar una suerte de magia antigua desconocida, incluso para los profesores más aventajados. Antes de meternos en el tren del andén 9 y ¾ habrá que crear al protagonista como nos plazca. Las posibilidades para dar forma al mago o bruja que deseemos serán amplias, incluso con opciones transgénero. Con todo, el verdadero momento de la verdad será cuando nos sentemos frente a todo el alumnado en el Gran Comedor.

Hogwarts Legacy

Y es que el Sombrero Seleccionador se posará sobre nuestras cabezas para enviarnos directamente a alguna de las cuatro casas disponibles. Ya sabéis, Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw o Slytherin. Una vez que nos instalemos en el dormitorio correspondiente, tendremos que comenzar a conocer a nuestros compañeros de fatiga en la Sala Común. Por lo visto hasta el momento será un punto de encuentro de cada casa repleto de vida y alumnos divirtiéndose de todas las formas posibles.

Nada de distracciones, porque llegamos con cinco años de retraso a estudiar, así que tocará ponerse al día con las clases. Las asignaturas a las que tendremos que asistir son las típicas e inesperadas como Herbología, Pociones, Encantamientos o Vuelo. Ya sabemos cómo son las clases en Hogwarts, con profesores variopintos que esconden mucho más secretos de lo que aparentan.

Es más, ya conocemos a nuestra tutora en Defensa contra las Artes Oscuras. Es nada más y nada menos que Dinah Hecat, una profesora que se toma muy en serio su responsabilidad como docente. Estuvo vinculada durante muchos años al Departamento de Misterios del Ministerio de Magia.

Los conoceremos a todos ellos con sus diferentes particularidades, al mismo tiempo que aprendemos nuevos hechizos, cómo cultivar plantas mágicas, elaborar brebajes y mucho más. A pesar de la pesadilla que puede ser llegar puntual a cada aula, lo cierto es que Hogwarts: Legacy quiere ofrecer mucho más entre los pasillos del colegio.

No debemos olvidarnos de hacer amistades. Conseguir compañeros y forjar alianzas nos permitirá realizar diferentes misiones con un mago o bruja a nuestro lado, lo que nos desbloqueará habilidades al mismo tiempo que conocemos sus historias. Algunos ya han sido presentados como Natsai Onai, una firme justiciera de Gryffindor, Poppy Sweeting, una amable alumna de Hufflepuff que es capaz de conectar con facilidad con las criaturas mágicas o Sebastian Sallow, un joven de Slytherin que no tiene problema en romper las reglas para colarse en el Bosque Prohibido. En el caso de Ravenclaw, Amit Thakkaer será nuestro acompañante dispuesto a convertirte en un historiador inolvidable.

Hogwarts Legacy

Entra clase y clase podremos explorar la escuela a nuestro antojo, la cual rebosará un ambiente mágico por doquier. Mazmorras, pasadizos secretos, puzles y multitud de misterios podremos encontrar si sabemos exactamente cómo descubrirlos. A su vez, no faltarán las misiones secundarias enmarcadas dentro de un plan especial de estudios específico para nosotros, ya que tenemos varias lecciones de magia atrasadas. Boston Madsen, especialista en el entorno de Hogwarts nos ofrece una pizca más de lo que podemos esperar:

"Hay lugares familiares como el Gran Comedor, la torre del reloj y el ala del hospital, pero también otros completamente nuevos, como las bulliciosas cocinas. Me he sentido como una estudiante más en estos pasillos durante el desarrollo del juego, y puedo decir con total sinceridad que todavía sigo descubriendo áreas que no conozco"

Un punto clave en todo lo que podremos hacer en Hogwarts: Legacy es la conocida como Sala de los Menesteres. Se trata de un espacio muy singular en el que podremos cultivar plantas, elaborar pociones o mejorar el equipo que necesitemos. Con todo, la auténtica fantasía llega dentro del vivero que hay coronando la sala, ya que al introducirnos en él accederemos a una zona enorme donde colocar una casa, pozos, huertos y toda clase de detalles para conseguir nuestra perfecta recreación de la vida en el mundo de Harry Potter. Para salvaguardar todo nuestro progreso estará Deek, un elfo doméstico que se encargará de velar de que nada se estropee.

Un mundo abierto más allá de los muros de Hogwarts

Si el colegio de Magia y Hechicería ya parece colosal, agarraros bien fuerte porque lo que hay tras las murallas es todavía mayor. La exploración estará a la orden del día, pudiendo visitar lugares tan pintorescos como Hogsmeade, la clásica villa cercana a la escuela. Los lugareños estarán realizando sus tareas cotidianas y nosotros podemos entrar en las tiendas para conseguir nuevos recursos.

Semillas para plantas mágicas, recetas para nuevas pociones, atuendos de toda clase y condición... lo cierto es que no va a faltar variedad en las estanterías de los comerciantes. Sin embargo, en Hogsmeade también nos podremos encontrar a toda clase de peligros como magos o duendes oscuros que buscarán acabar con nosotros. Podremos enfrentarnos a ellos o simplemente evitar la confrontación directa.

Hogwarts Legacy

El paisaje también tendrá cambios importantes. Es un año de curso escolar el que viviremos, por lo que tendremos que pasar por las cuatro estaciones habituales. Esto se traducirá en que el escenario se llenará de nieve en invierno, las hojas de los árboles caerán en otoño y un sol radiante iluminará el cielo durante el verano. Además, Hogwarts: Legacy contará con sistema de clima y día/noche para dotar de aún más realismo al juego.

Todo ello estará en la palma de nuestra mano yendo a pie, montados en un hipogrifo o usando la clásica escoba de la franquicia. Avalanche Software quiere que exprimamos cada centímetro de terreno, por lo que podremos encontrarnos más aldeas por toda la campiña. Esto se traduce en más comerciantes y personajes con los que interactuar, siempre y cuando no estemos inmersos en resolver algún puzle situado en mitad del bosque.

Los valles también estarán repletos de criaturas fantásticas y animales mágicos de todo tipo. Algunos de ellos estarán corrompidos por una magia oscura, volviéndolos más peligrosos, mientras que otros también correrán una suerte desigual al ser atrapados por cazadores furtivos. Podremos ayudar a liberarlos de sus encierros y llevarlos a la Sala de los Menesteres para cuidarlos. Como resumen definitivo, el director Alan Tew explica su perspectiva de lo quiere lograr con el juego.

"Es muy importante brindar la oportunidad de experimentar cientos de momentos memorables, tanto pequeños como grandes, con los que crecieron los fans y los cuales se conocen de memoria, como participar en la ceremonia de selección en el Gran Comedor, explorar una nueva cámara secreta en Hogwarts, hacerse pasar por otra persona con la poción multijugos, defender a los inocentes de un trol peligroso, esquivar las bolas de fuego de un colacuerno húngaro o surcar los cielos a lomos de un afable hipogrifo."
Hogwarts: Legacy

La historia más oscura de Hogwarts

Por supuesto, nada de esto tendría sentido si no hubiese un argumento que lo sostenga. En Hogwarts: Legacy, como decíamos, llegaremos directamente como un alumno de quinto año y Moira Squier, directora narrativa, quiere que sintamos lo mismo que vivió Harry Potter al llegar al colegio.

"Los jugadores podrán experimentar cómo fue para Harry comenzar en una nueva escuela de magia sin conocer absolutamente a nadie. Y, como Harry, el personaje del jugador es célebre desde el principio por empezar sus estudios en quinto curso y haber sobrevivido a…"

Y es que el personaje que creemos estará ligado a una magia antigua, la cual está conectada con una rebelión de duendes liderada por Ranrok. El villano se ha aliado con el mago oscuro Victor Rookwood y juntos pretenden hacerse con el poder que tú sí logras manejar. Sin embargo, no todo está perdido, pues a nuestro lado se encuentra el profesor Eleazar Fig, el cual se ha convertido en un miembro poco valorado del Ministerio de Magia.

Lo cierto es que Fig tiene serias sospechas sobre un levantamiento por parte de los duendes, así que tendremos que acompañarlo en sus investigaciones. No nos encontraremos con la mayoría de rostros conocidos de las películas y libros, como Albus Dumbledore o Severus Snape, ya que la trama está situada a finales siglo XIX. Por lo tanto, estaremos ante una generación de magos y profesores totalmente inédita, aunque sí que habrá ocasión de encontrarnos con personajes que pertenecen a todas las épocas.

Hogwarts Legacy

Los fantasmas como Nick Casi Decapitado o Peeves rondarán los pasillos para poder charlar con ellos y que nos encomienden misiones de todo tipo. Es más, es posible que veamos algún que otro miembro de la familia Weasley... Todo ello mucho antes de los acontecimientos tan profundos que marcaron personajes como Tom Riddle o Newt Scamander.

Eso sí, la creadora original J.K. Rowling no está involucrada de ninguna forma en la creación del título. Portkey Games posee la confianza de la autora para gestionar como crean oportuno las posibilidades que ofrece su rico universo. Por tanto, la historia es completamente inédita.

Un combate lleno de posibilidades

Evidentemente, ante tal cantidad de amenazas a las que enfrentarnos en Hogwarts: Legacy, hay que estar listos con todo el arsenal posible. Todos los enemigos cuentan con habilidades únicas, como maldiciones explosivas, hechizos aturdidores o armas encantadas. Sus estrategias son muy variadas, pudiendo utilizar ataques a distancia o haciendo uso de magias para inmovilizarte al instante.

Por ello, hay que contrarrestar todos los ataques. Por ejemplo, utilizando escudo nos defenderemos de la mayoría de agresiones, accio acercará a un enemigo, incendio le producirá graves quemaduras y podremos recurrir a contraataques para mantener la línea de ofensivas en batalla. Por supuesto, cada grupo de enemigos será más débil a diferentes elementos, por lo que será clave saber qué hechizo lanzar en cada momento.

La magia antigua que podemos controlar parece que podrá llegar a funcionar como catalizador de un poder colosal, siempre y cuando no se nos ocurra recurrir a maldiciones tan brutales como avada kedavra. Entre esta amalgama de hechizos podremos escoger los que mejor se adapten a nosotros, creando una configuración personalizada. De hecho, se puede evitar la confrontación directa siendo sigiloso y usando petrificus totalus.

Hogwarts Legacy

Cabe recordar que la magia no solo surge de la punta de la varita. Tendremos un árbol de habilidades que mejorar progresivamente, así como plantas mágicas y pociones que nos otorgan potenciadores temporales. La recolección de recursos será fundamental, pues nos otorgará la capacidad de mejorar el equipo, tanto en el sentido ofensivo como defensivo.

Algunas criaturas mágicas, como las mandrágoras, pueden ser usadas para incapacitar a los enemigos con su llanto. También habrá espacio para combates mucho más nobles, con los famosos duelos mágicos. Podremos librarlos contra otros alumnos de Hogwarts si así lo deseamos.

Jugabilidad y modos de juego

Como podéis ver, nos encontramos ante un título de mundo abierto, aventuras y RPG para un solo jugador. No habrá ninguna clase de componente online, modo cooperativo y las microtransacciones no se atreverán ni siquiera a asomar por los pasillos y será un título centrado en una experiencia cerrada. Eso sí, llama la atención que el juego haya sido clasificado en Australia y que se señale que tiene funciones online, las cuales no han sido especificadas.

Lo que sí habrá son modos de dificultad para que cada jugador pueda adaptar Hogwarts: Legacy a las capacidades que le resulten cómodas. Se ampliará todavía más la puerta de entrada con diferentes opciones de accesibilidad en caso de ser necesario para el usuario. El sistema de guardado de Hogwarts Legacy cuenta con "4 ranuras de personaje separadas." Esto significa que podremos tener hasta 4 personajes o partidas distintas. Sí, puedes tener un personaje en cada casa.

En el caso de los usuarios de PS5, contarán con funciones únicas para el mando DualSense. Por ejemplo, podremos sentir la resistencia de la magia en los gatillos y de forma distinta según el caso. Si desviamos un hechizo con Protego, sentiremos el chisporroteo por todo el mando gracias a la respuesta háptica.

Por otro lado, el resto de actividades que podemos hacer como machacar ingredientes con un mortero, el chillido de una mandrágora o el vuelo en hipogrifo se notarán por todo el mando. Además, cuando usemos hechizos las luces LED del DualSense lucirán el color correspondiente y cuando no estemos en combate, pasarán a reflejar los de la casa a la que pertenezcamos: azul y bronce para Ravenclaw, escarlata y oro para Gryffindor, verde y plata para Slytherin y amarillo y negro para Hufflepuff.

En PS5 y Xbox Series X, podremos jugar a resolución 4K y con modos gráficos de Fidelidad o Rendimiento. Dependiendo de cada uno priorizaremos la tasa de fotogramas o la calidad visual. El audio 3D de la consola de Sony permitirá que escuchemos el crepitar del fuego de Incendio, las pociones burbujeando y multitud de detalles sonoros.

De hecho, si jugamos sin auriculares el rango de sonidos se ampliará. Finalmente, el SSD de PS5 aligerará los tiempos de carga, ya sea viajando en escoba o a través de los polvos Flu.

Ediciones y retrocompatibilidad

Finalmente Warner Bros. ha desvelado uno de los platos más jugosos para los usuarios. Contaremos con una edición Coleccionista espectacular, pero que evidentemente nos hará rascar el bolsillo si la queremos por 299 euros. Esto es todo lo que incluye:

Hogwarts Legacy

A su vez nos topamos con dos ediciones Deluxe, cuya única diferencia se encuentra en que una está dirigida al formato digital y la otra al físico. Su precio será de 79,99 euros y traen lo siguiente:

Hogwarts Legacy
Hogwarts Legacy

Respecto a la posible actualización gratuita desde la antigua generación, hay un detalle clave a tener en cuenta. Según las descripciones, tan solo la Digital Deluxe Edition ofrecerá esta opción, mientras que el resto no. Por otro lado, cualquiera de estas versiones tendrá un acceso anticipado de 72 horas al juego.

Requisitos mínimos y recomendados

No es ninguna sorpresa que será en PC donde podamos exprimir al máximo la magia de Hogwarts: Legacy. Finalmente, ya están disponibles los requisitos mínimos y recomendados, así que tomad nota para poder exprimirlo al máximo.

Apartado

Requisitos Mínimos

Requisitos Recomendados

Requisitos Ultra

Requisitos Ultra 4k

Sistema Operativo

Windows 10 de 64 bits (160,68 euros)

Windows 10 de 64 bits (160,68 euros)

Windows 10 de 64 bits (160,68 euros)

Windows 10 de 64 bits (160,68 euros)

Procesador

Intel Core i5-6600 (3.3 GHz) o AMD Ryzen 5 1400 (3.2 GHz)

Intel Core i7-8700 (3.2 GHz) (330 euros) o AMD Ryzen 5 3600 (3.6 GHz) (230 euros)

Intel Core i7 10700K (3.80 GHz) o AMD Ryzen 7 5800X (3.80 GHz)

Intel Core i7 10700K (3.80 GHz) o AMD Ryzen 7 5800X (3.80 GHz)

Memoria RAM

16 GB (57,98 euros)

16 GB (57,98 euros)

32 GB (93,99 euros)

32 GB (93,99 euros)

Tarjeta Gráfica

Nvidia GeForce GTX 960 4 GB o AMD Radeon RX 470 4 GB

Nvidia GeForce 1080 Ti o AMD RX 5700 XT

Nvidia GeForce RTX 2080 Ti (426,65 euros) o AMD Radeon RX 6800 XT (747,75 euros)

Nvidia GeForce RTX 3090 Ti  (1.234,71 euros) o AMD Radeon RX 7900 XT (1.029,89 euros)

DIsco Duro

85 GB (56,90 euros)

85 GB SSD (88,76 euros)

85 GB SSD (88,76 euros)

85 GB SSD (88,76 euros)

DirectX

Versión 12

Versión 12

Versión 12

Versión 12

Notas Adicionales

SSD recomendado. Imagen a 720p a 30 fps con los gráficos al mínimo.

Imagen a 1080p a 60 fps con los gráficos en alto.

Imagen a 1440p a 60 fps con los gráficos en Ultra.

Imagen a 2160p a 60 fps con los gráficos en Ultra.

Configurador de PC a medida

Tráilers e imágenes

Hogwarts: Legacy se presenta claramente como uno de los grandes contendientes a GOTY 2022. Warner Bros. y Avalanche Software han puesto toda la carne en el asador para petarlo completamente en el mercado y lo cierto es que el camino escogido no puede ser más acertado.

Comentarios cerrados
Inicio