Todos los juegos de Call of Duty en orden cronológico: desde la Segunda Guerra Mundial a las batallas en el espacio

Todos los juegos de Call of Duty en orden cronológico: desde la Segunda Guerra Mundial a las batallas en el espacio

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Call Of Duty General1

La franquicia de Call of Duty es mastodóntica y plantearse jugar a todos los juegos es una tarea que rivaliza con cualquier odisea épica. Estudios como Infinity Ward, Treyarch y Sledgehammer Games, entre otros, son los encargados de dar forma a las historias que nos han llevado por todo tipo de conflictos bélicos, todos reales... aunque con muchos toques de fantasía.

Jugarlos todos no es imposible, pero debéis tener tiempo, mucha paciencia y muchas más ganas. En esta publicación os cuento cuál sería el orden cronológico de la historia. Debéis tener en cuenta que no todas están conectadas y que dentro de la franquicia existen diferentes series.

Call Of Duty General

Historias de Call of Duty en orden Cronológico

La historia de Call of Duty se puede dividir en cuatro grandes bloques que van desde las Guerras Mundiales hasta futuros cuyos conflictos se desarrollan tanto en la tierra como en el espacio. Son los siguientes:

  • Etapa de la Segunda Guerra Mundial: los juegos de esta categoría se ambientan entre los años 1940 y 1945. En otras palabras, la década de los 40's, durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de uno de los conflictos favoritos de los videojuegos de disparos y más concretamente de Call of Duty. El orden de los juegos de esta etapa es difuso, puesto que abarcan varios años dentro del conflicto.
  • Etapa de la Guerra Fría: los juegos pertenecientes a esta categoría abordan conflictos desde 1950 hasta 1999. En esta etapa entran la Guerra Fría, Vietnam y más. Es quizás la etapa más infravalorada de la saga a nivel historia.
  • Etapa Moderna: los juegos de este grupo tienen lugar en la modernidad, entre los años 2000 y 2020) y abarcan conflictos muy similares a la realidad, pero con sus propios personajes e historias. Podemos ver el famoso Nada de Ruso y el amado/odiado Ghosts.
  • Etapa Futurista: los juegos pertenecientes a esta etapa se ambientan en el futuro, más o menos entre los años 2043 y 2080. La franquicia de Call of Duty se flipó todo lo que pudo hasta que su comunidad dijo “hasta aquí”.

La lista contiene únicamente los juegos de la SAGA PRINCIPAL y algún spin-off destacado para la historia general de la franquicia. Dicho esto, ¿cuál es el orden cronológico de la saga Call of Duty?

ETAPA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  • Call of Duty: Finest Hour (1939-1945): se trata de un spin-off de la serie Call of Duty cuya historia se divide en tres: Aleksandra Sokolov, Tanya Pavelovna y Nikolai Badanov en la campaña Soviética, Edward Carlyle en la campaña Inglesa en el Norte de África (batallas El Alamein); y Chuck Walker y Sam Rivers en la campaña estadounidente en el frente occidental de la Segunda Guerra Mundial.
Call Of Duty Finest Hour
  • Call of Duty: World at War (1939-1945): se ambienta durante la Segunda Guerra Mundial y abarca conflictos famosos como las guerras en Peleliu, Okinawa y la batalla de Berlín. Las dos primeras pertenecen al frente del pacífico y la última al frente occidental.
Call Of Duty World At War
  • Call of Duty (1939-1945): se trata del primer juego de la franquicia. Se ambienta durante la Segunda Guerra Mundial y su historia ocupa tres frentes: campaña estadounidense (1942), campaña inglesa (1944) y campaña soviética (1942). Se podría de que se ambienta durante mediados y finales de la Segunda Guerra Mundial.
Call Of Duty
  • Call of Duty 2 (1939-1945): segundo juego de la franquicia. Al igual que su predecesor, cuenta contres campañas: estadounidense como el Cabo Bill Taylor (1944, Día D), británica como el Sargento John Davis (1942, Batalla El-Alamein) y soviética como el soldado Vassili Koslov (1942, Defensa de Moscú y Stalingrado).
Call Of Duty 2
  • Call of Duty 3 (1944): el tercer juego de la franquicia repite ambientación en la Segunda Guerra Mundial y cuenta con varias campañas: estadounidense (1944, Liberación de París), británica/francesa con James Doyle y los SAS (1943-1944, Resistencia en París), canadiense con cabo Cole (1944) y polaca como Cpl. "Bohater" Wojciech (1944, contraataque en Francia).
Call Of Duty 3
  • Call of Duty: Big Red One (1939-1945): se trata de un spin-off de Call of Duty 2 que abarca gran parte de la Segunda Guerra Mundial. Invasión y liberación del Norte de África, campaña de Italia, Día D y la Línea Sigfrido de camino a Alemania.
Call Of Duty Big Red One
  • Call of Duty: WWII (1944-1945): se ambienta durante la Segunda Guerra Mundial, tal y como su nombre indica. Se sitúa después de World at War porque abarca desde el Desembarco de Normandía hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Vemos el conflicto desde el punto de vista estadounidense.
  • Call of Duty: Vanguard (1939-1945): se trata de la decimoséptima entrega de la franquicia y abarca durante la Segunda Guerra Mundial. Su campaña está dividida en 4 historias: Guerra del Pacífico, frente occidental y oriental, y la guerra al Norte de África. Centra la narrativa en la creación de las fuerzas especiales y en "las historias no contadas de héroes". Destaca la francotiradora soviética Liudmila Pavlichenko, apodada Lady Death.

ETAPA DE LA GUERRA FRÍA

  • Call of Duty: Black Ops (1961-1968): el séptimo juego de la serie. Se ambienta durante la Guerra Fría, especialmente durante la Guerra de Vietnam. Encarnamos a Alex Mason, un soldado de la SAD/SOG, que cuenta su historia a través de diferentes conflictos durante un interrogatorio. El interrogador pregunta acerca de una estación de números.
  • Call of Duty: Black Ops Cold War (1968-1977): se trata de la decimoséptima entrega de Call of Duty y se ambienta tras los hechos de Black Ops. Alex Mason, Russell Adler y Frank Woods son enviados a liquidar a Qasim Javadi y Arash Kadivar tras la crisis de rehenes de Irán. Se destapa una trama de conspiración que incluye a los EEUU y Rusia. Como detalle: nos cruzamos con Imran Zakhaev, uno de los antagonistas de la serie de Modern Warfare. Cuenta con varios finales, aunque solo uno es canon.
  • Call of Duty: Black Ops 2 (1980-2025): el noveno juego de la franquicia plantea un problema cronológico. Abarca demasiado tiempo, concretamente dos líneas de tiempo: una en 1980 y otra en 2025, estableciendo así la primera ambientación futurista de la saga. David Mason y Mike Harper encuentran a Frank Woods (2025), un sargento que sobrevivió a la Guerra de Vietnam (Black Ops). Aunque el juego se desarrolla en el futuro, Black Ops 2 se sitúa en esta etapa para comprender mejor los hechos tras Black Ops.

ETAPA MODERNA

La etapa moderna cuenta con la peculiaridad: hay varios universos. Contamos con los Modern Warfare clásicos y los Modern Warfare pertenecientes al reboot, cuyos nombres tienen números romanos para diferenciarlos de los antiguos. Para tener un orden coherente con las historias, primero irán los clásicos y luego los más recientes al margen de sus fechas.

  • Call of Duty 4: Modern Warfare (2011): uno de los mejores Call of Duty de la historia por mucho. Su campaña cuenta con una remasterización. La historia gira alrededor de una guerra civil en Rusia provocada por un grupo ultranacionalista para restablecer la era Soviética y un golpe de estado en Arabia Saudita. Todo esto con ojivas nucleares de por medio. Conocemos a los míticos Capitán John Price, sargento John "Soap" MacTavish, Nikolai, Gaz y otros; y al temible Imran Zakhaev, padre de Victor Zakhaev. Las misiones "Todos camuflados" y "Un tiro, un muerto" en Prípiat y Chernóbil son consideradas las mejores de la franquicia.
  • Call of Duty: Modern Warfare 2 (2016): secuela de Modern Warfare. Se divide en 3 Actos que continúan los eventos de la precuela. Vladimir Makarov, discípulo de Zakhaev provoca un atentado en un aeropuerto de rusia (Nada de Ruso, misión mitiquísima) y culpa a los estados unidos para provocar una guerra nuclear. Mientras el grupo Task Force 141 (Price, Soup y compañía) tratan de capturar a los responsables, los rangers y la marina de estados unidos deben defenderse el gran ataque ruso, que invaden el país. Nuestra lucha se centra en Washington D.C. Aliados traidores y enemigos se unen para provocar que ambas potencias se destruyan entre sí en una guerra sin cuartel.
  • Call of Duty: Modern Warfare 3 (2016): esta entrega continúa los eventos de Modern Warfare 2. Su campaña cuenta con una remasterización. Estados Unidos y Rusia siguen en guerra. El juego nos regala una estampa increíble: una guerra en pleno Manhattan (Nueva York). En este juego nos ponemos en la piel de varios grupos (Delta Force, Task Force 141...). El conflicto nos lleva a otras ciudades como París, Berlín y Londres. El objetivo frenar el conflicto y dar caza a Vladimir Makarov, causante de todo el caos.
  • Call of Duty: Ghosts (futuro cercano, presumiblemente 2017): esta entrega se desmarca de lo sucedido hasta ahora y presenta una ambientación moderna y apocalíptica. Estados Unidos está al borde del colapso y un grupo llamado "La Federación", formado por países de América del Sur como Venezuela, Brasil o Chile, se unen para acabar con ella. En un último intento, los EEUU recurren a los Ghosts, agentes especiales, para recuperar el control de la situación.
  • Call of Duty: Modern Warfare I (2019): se trata de un reboot o reinicio de la historia Modern Warfare y tiene una de las mejores campaña de la franquicia. La Task Force 141 no ha sido fundada. Alex (CIA) y su grupo de asalto realizan una operación encubierta (ordenada por Kate Laswell) para recuperar un cargamento de un peligroso gas químico. Rusia se adelanta y masacra al equipo. Laswell pide ayuda a Price, que recluta a Kyle Farrick tras un atentado en Picadilly. Mientras que el Capitán Price persigue a Al-Qatala, Alex es enviado con la líder rebelde Farah Karim, que combate tanto a Rusia como a Al-Qatala. La Task Force 141 se forma en el epílogo.
  • Call of Duty Modern Warfare II (2022): secuela de Modern Warfare I. Los operativos de la Task Force 141 (Capitán Price, Kyle "Gaz" Garrick, Simon "Ghost" Riley, John "Soap" MacTavish), Kate Laswell y Farah Karim se unen a Alejandro Vargas y las fuerzas especiales mexicanas para acabar con el conflicto que se inició en la anterior entrega. Sin embargo, una vez más hay traidores entre nuestros aliados. La historia parece inconclusa...

ETAPA FUTURISTA

  • Call of Duty: Advanced Warfare (2054): se trata de la undécima entrega de la franquicia. Tiene lugar en un futuro distópico. Atlas, una multinacional militar lideada por Jonathan Irons (Kevin Spacey), ha crecido hasta tal punto de superar el poder de muchos países. Actúan de forma independiente y se venden al mejor postor. Sus soldados van equipados con Exo-Esqueletos. Somos el soldado Jack Mitchell, que es reclutado por Irons para Atlas tras un accidente. Sin embargo, pronto descubre que quizás no está en el lado correcto.
  • Call of Duty: Black Ops III (2065): estamos ante uno de los videojuegos más futuristas de la franquicia. El mundo se enfrenta a los problemas del cambio climático y el rápido avance de las tecnologías. Se han creado robots capaces de combatir en guerras, cyberrobots a partir de humanos y sistemas de defensas ultraavanzados. Las historia de Black Ops 3 gira en torno a una conspiración que amenaza con tomar el control de la tecnologia. En resumen: humanos vs máquinas. Y si, vamos al espacio.
  • Call of Duty: Infinite Warfare (2080): el Call of Duty más futurista hasta el momento. La Tierra es un planeta colapsado por la industria y sus recursos casi se han agotado. Todas las naciones se unen para formar la United Nations Space Alliance (UNSA) y colonizar otros planetas. El juego nos pone en la piel de Nick Reyes, capitán de la nave The Retribution, que es enviado a luchar contra el el Settlement Defense Front, un grupo radical que inicia una guerra a gran escala. Las características más destacadas son los combates en gravedad cero y la presencia del actor Kit Harington (John Nieve, Juego de Tronos).

¡Este es el orden que debes seguir para jugar todas las historias de Call of Duty! Existen más juegos de la franquicia. Por ejemplo: Call of Duty: Black Ops 4, ambientado en el año 2043, que no cuenta con modo historia, solo multijugador. Otro caso es Warzone 1 y 2, Call of Duty: Mobile y Call of Duty: Heroes que no cuentan con historia y son únicamente multijugador.

Puedes echar un ojo a otros juegos de la franquicia como Call of Duty: Strike Team, Call of Duty: Black Ops: Declassified y Call of Duty: Modern Warfare: Mobilized. Se tratan de spin-offs en su mayoría que cuentan historias alternativas, aunque no demasiado decisivas para las tramas principales.

En VidaExtra | Call of Duty Modern Warfare II y Warzone 2: trucos, secretos y los mejores consejos

En VidaExtra | He vuelto a jugar la misión Nada de Ruso de Call of Duty: Modern Warfare 2 y me he dado cuenta de que esto no es solo un juego

En VidaExtra | El regreso del Gulag original a Warzone 2 es la prueba de que si algo funciona, es mejor no toquetearlo demasiado

Comentarios cerrados
Inicio