Qué está pasando con The Day Before, el desastroso shooter con zombis que ya es el gran fracaso de 2023

Qué está pasando con The Day Before, el desastroso shooter con zombis que ya es el gran fracaso de 2023

Fntastic no ha respondido a las expectativas desmesuradas que ellos mismos han cosechado

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The Day Before

Tras prácticamente tres años de espera, al fin podemos echarle el guante a The Day Before, el ambicioso título con el que Fntastic prometía trasladarnos a un contexto de supervivencia apocalíptica. Zombis, tiroteos, recursos escasos y todo enfocado hacia el MMO para poder disputar partidas con personas de todo el mundo. Un sueño casi imposible que se ha truncado en cuanto la obra ha visto la luz.

A pesar de haberse convertido en el juego más deseado de todo Steam y haber acaparado una cantidad tremenda de atención, nada de ello ha evitado que ahora mismo estemos hablando de uno de los títulos con mayor cantidad de críticas negativas de toda la plataforma de Valve. Por ello, vamos a realizar un repaso para comprender cómo se ha llegado hasta este punto y cuál es el estado actual.

El prometedor anuncio

Enero de 2021 es la fecha en la que conocemos por primera vez el nombre de The Day Before, un shooter que desembarcaría en PC en el segundo trimestre del año. Muertos vivientes, un virus mortal, un apartado visual hiperrealista y todas las clásicas promesas que podemos esperar de unos desarrolladores que quieren conquistar la industria.

Lo cierto es que las anteriores obras de Fntastic no habían sido ni mucho menos un fracaso, ya que habían pasado ligeramente desapercibidas o habían cosechado un éxito moderado. Propnight, una suerte de Dead by Daylight, The Wild Eight, un survival cooperativo, y Radiant One, una experiencia mucho más particular y sensorial; nada revolucionario, pero se podría llegar a pensar que había mimbres para dar un golpe encima de la mesa.

La cuota de promesas no descendió, sino que siguió sumando propuestas como la de ofrecer un sistema de construcción de bases más propio de de Animal Crossing que de "construir una cabaña con palos y piedras". Sonido mejorado, ausencia de interfaz, ejecuciones épicas y todo para poder dar forma a un título en el que "hemos reinvientado todo, desde los objetivos dentro del juego hasta la forma de aproximarnos a las mecánicas".

The Day Before

Los eternos retrasos y el comienzo de la polémica

Aunque no llegó a aparecer The Day Before en nuestras vidas en el pasado 2021, el verano de 2022 parecía ser la fecha fijada para el estreno que tampoco se produjo. Los retrasos comenzaron a acumularse, esta vez yéndose hasta el 1 de marzo de 2023 en su lanzamiento y programando a su vez un aterrizaje en PS5 y Xbox Series X/S. Parecía que valdría la pena esperar un poco más, pues Fntastic anunció que el salto al motor gráfico Unreal Engine 5 elevaría la calidad visual.

Hasta ese momento, nada inusualmente extraño, más allá de un juego que es probable que viva en su propia burbuja de ambición. Sin embargo, las cejas comenzaron a arquearse en cuanto se supo que los miembros del estudio eran voluntarios remunerados con "recompensas geniales, certificados de participación y códigos gratuitos". Sus tareas pasaban desde "la traducción hasta la moderación de la comunidad", lo cual causó un revuelo enorme entre el sector.

A pesar de que estas personas no trabajaban desarrollando el juego en sí, esta deriva hacia una extraña cultura del voluntariado no sumó puntos en favor del título. El silencio volvió a apoderarse del proyecto durante muchos meses para anunciar un nuevo retraso, esta vez provocado por su desaparición repentina de Steam.

"Justo antes del lanzamiento, Steam bloqueó la página de nuestro juego por una petición a causa del nombre. Como sabéis, nuestro juego se anunció en enero de 2021. En ese momento la marca The Day Before estaba disponible. Después del anuncio del juego, el individuo cumplimentó la petición de la marca antes que nosotros en Estados Unidos."
The Day Before

La gente duda de la existencia de The Day Before

Tener que salir al paso de los rumores de que tu propio videojuego no existe es inaudito, pero eso es lo que hizo Fntastic en su canal de Discord. La desarrolladora explicó que, a pesar de los comentarios externos, el juego era muy real y que solo debíamos demostrar mucha paciencia.

"Entendemos que algunos jugadores, que no están viendo la imagen completa, puedan tener dudas sobre el juego. Nuestro foco siempre ha sido en el propio producto. Hemos estado creando este juego durante cuatro años. Todos estos años han estado llenos de sangre y sudor para conseguirlo, y para muchos miembros de nuestro equipo, es muy desagradable escuchar estas acusaciones."

Para intentar disipar las dudas, el estudio publicó un nuevo adelanto en el que la acción brillaba por su ausencia, al mismo tiempo que la problemática surgida con la denominación seguía sin resolverse. Finalmente, el 7 de diciembre de 2023, The Day Before apareció disponible en Steam por 38,99 euros en su versión de Acceso Anticipado, por lo que las costuras y la falta de contenido podía llegar a ser comprensible, pero ni por esas.

The Day Before

El desastroso lanzamiento

"Por favor, disculpadnos si no hemos hecho el mejor marketing y teasers. Aprendemos algo nuevo y mejoramos día tras día. Por favor, no nos acuséis de estafar a la gente; eso no es cierto. No le hemos quitado ni un centavo a nadie. Por favor, no nos acuséis de intercambiar activos; esto tampoco es verdad. Nuestro equipo ha trabajado día y noche durante cinco años para hacer realidad el juego de nuestros sueños. Por favor, no subestiméis nuestro trabajo; no fue fácil. Somos como tú y hemos trabajado duro"

Este fue el mensaje publicado en X/Twitter apenas tres días antes de la llegada de The Day Before. La empresa se ponía la venda antes de que se produjese la herida, lo cual sería un anticipo de la catástrofe que se avecinaba. Cuatro días después de su lanzamiento, la obra 18.931 críticas en Steam, de las cuales 15.009 son negativas y revela un nada deseado mensaje de "Mayormente negativas".

Colas eternas para entrar en los servidores, una propuesta más dirigida a ser un shooter de extracción y la ausencia de muchas ideas anunciadas con anterioridad lastran el posible éxito del título. "No se ha llegado a cumplir nada de lo que se había prometido con este juego, servidores colapsados, físicas de juegos del año 2008, escenarios totalmente vacíos, ¿zombis?,¿mundo abierto? (...) Habría que esperar un año o más, es que esto no llega ni a nivel de un alpha en desarrollo, han vendido el producto como un Early Access y no es ni de lejos eso", se lamenta un usuario que ha solicitado el reembolso.

The Day Before

No es el único y, aunque no se conoce la cifra total, muchos jugadores han preferido recuperar el dinero antes que seguir jugando a una versión que no les satisface. Aunque alcanzó un pico de 38.104 personas concurrentes el 7 de diciembre, lo cierto es que la cifra ha caído hasta las 7.000 personas de media en sus mejores momentos. Los mensajes tanto en redes sociales como en el canal oficial de Discord son escasos y todos refiriéndose a la llegada de hotfix para arreglar los problemas más inmediatos.

A su vez, el canal de YouTube de Fntastic ha eliminado una gran cantidad de vídeos acerca de los numerosos teasers y tráilers compartidos estos años. Se ha perdido el rastro de esos vídeos y ahora tan solo se muestra el contenido más reciente.

The Day Before Canal de Fntastic a comienzos de 2023
The Day Before Canal de Fntastic a pocos días del lanzamiento

Como no podía ser de otra manera, los errores y bugs son constantes durante las sesiones de juego, siendo algunos de ellos hilarantes. También han aparecido acusaciones acerca de que Fntastic ha comprado assets y recursos disponibles en la tienda de Unreal Engine, abaratando el proceso de crear por su cuenta los diferentes elementos del juego.

Levitate, un miembro del estudio que no ha estado vinculado con el desarrollo directo, ha compartido un reciente mensaje en el canal de Discord que parece bastante cristalino y no parece que la situación sea la idónea:

"Compartí información sobre el género del juego basándome en lo que entendía del equipo, como cualquier otra persona implicada. Yo mismo, nuestros mods, nuestros voluntarios, todos esperábamos un juego MMO de supervivencia. Nos comunicábamos en función de lo que recibíamos. Al parecer, algunos aspectos del juego han evolucionado de forma diferente, lo que lo ha convertido en un juego de extracción. Pido disculpas por cualquier confusión que esto haya causado. Estoy tan frustrado como los demás. Mi papel se ha centrado en nuestra comunidad y en los voluntarios, no en el desarrollo del juego. He transmitido la información de buena fe y lamento cualquier desinformación involuntaria. Hubo un error de comunicación que dio lugar a expectativas inesperadas. Comprendo y respeto sus sentimientos al respecto. Por favor, sepan que nunca fue mi intención engañar. Seguiré ayudando a los mods y luego decidiré qué hago, ya que no me gusta que se culpe a las personas que han actuado de buena fe por esta comunidad durante los últimos 2 años."

Crónica de un fracaso anunciado

Todo apuntaba a que el destino de la obra no sería llegar a buen puerto, pero la catástrofe se consumó mucho antes de lo esperado. Fntastic ha anunciado que cesa su actividad apenas cuatro días después del lanzamiento de The Day Before debido a que no supieron calibrar la magnitud de su propio proyecto. Este ha sido el mensaje publicado:

Hoy anunciamos el cierre de Fntastic. Lamentablemente, The Day Before ha fracasado financieramente y carecemos de fondos para continuar. Todos los ingresos recibidos se están utilizando para saldar deudas con nuestros socios. Invertimos todos nuestros esfuerzos, recursos y horas de trabajo en el desarrollo de The Day Before, que fue nuestro primer gran juego. Teníamos muchas ganas de lanzar nuevos parches para revelar todo el potencial del juego, pero, por desgracia, no contamos con la financiación necesaria para continuar el trabajo.
Es importante señalar que no recibimos dinero del público durante el desarrollo de The Day Before; no hubo pedidos anticipados ni campañas de crowdfunding. Trabajamos sin descanso durante cinco años, vertiendo nuestra sangre, sudor y lágrimas en el juego. Por el momento, se desconoce el futuro de The Day Before y Propnight, pero los servidores seguirán operativos.
Os pedimos disculpas si no hemos cumplido vuestras expectativas. Hicimos todo lo que estuvo en nuestra mano, pero, por desgracia, calculamos mal nuestras capacidades. Crear juegos es una tarea increíblemente difícil. Agradecemos a todos los que nos han apoyado durante estos años difíciles. Ha sido un viaje fantástico durante los últimos ocho años:
2015: apertura del estudio
2017: lanzamiento de The Wild Eight
2018: lanzamiento de Dead Dozen
2018: lanzamiento de Radiant One
2021: lanzamiento de Propnight
2023: lanzamiento de The Day Before

La compañía asegura no poseer los fondos suficientes como para seguir adelante, por lo que todo se ha ido al garete incluyendo el cierre del canal de Discord y la eliminación de la cuenta de X del CEO Eduard Gotovtsev. Eso sí, los servidores permanecerán abiertos.

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