Publicidad

13 clásicos resucitados que no han estado a la altura
Listas

13 clásicos resucitados que no han estado a la altura

Publicidad

Publicidad

Cualquier tiempo pasado fue mejor, se suele decir... aunque no se cumpla siempre este dicho. Hoy, en cualquier caso, sí que nos vamos a ceñir a esa frase. Porque a veces, cuando se intenta resucitar un videojuego clásico, nos invade la decepción. La presión suele ser muy grande, desde luego, especialmente cuando se intenta devolver al ruedo una saga mítica. De ahí que todo salga mal.

Desde clásicos de 8 y 16 bits hasta otros de generaciones algo más recientes. Vamos a hacer un repaso por los regresos que más nos han dolido por haber estado muy a la sombra de los originales. Preparad los pañuelos...

Duke Nukem Forever

180817 Clasicos 01

Empezamos con el más evidente. 'Duke Nukem Forever' fue un fracaso total, algo que se veía venir, en parte, por ese desarrollo tan longevo y con cambio de estudios entre manos (3D Realms lo anunció en 1997 y lo acabó terminando Gearbox Software en 2011). Aunque claro, era casi una misión suicida querer igualar el impacto del genial 'Duke Nukem 3D', todo un juego de culto.

TMNT: Turtles in Time Re-Shelled

180817 Clasicos 02

Lo del 'Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time Re-Shelled' tampoco fue fácil de digerir, puesto que el clásico 'TMNT: Turtles in Time' de recreativas y Super Nintendo sigue siendo uno de los beat'em up más queridos. Pero Ubisoft desdibujó la obra de Konami... e incluso lo acabó retirando de las tiendas.

Ghostbusters

180817 Clasicos 03

Con una media de 30 en Metacritic, el regreso de Los Cazafantasmas por medio de 'Ghostbusters' en 2016 fue toda una debacle. Se deja jugar al principio, pero acaba resultando tedioso poco después al alargar las (simplonas) misiones hasta el hastío. Ni siquiera el cooperativo a cuatro bandas mejora el asunto.

Pang Adventures

180817 Clasicos 04

Pese a que el regreso de 'Pang Adventures' no estuvo del todo mal, Pastagames no logró igualar el encanto de los 'Pang' originales. Tampoco ayudó, por otro lado, que hubiese que completar el modo Tour (que tarda en arrancar una barbaridad) para desbloquear el de Puntos (más fiel al original). Pero mejor eso que nada.

Syndicate

180817 Clasicos 05

Seguimos sin entender ese cambio de estrategia a FPS. Si bien 'Syndicate' (el de 2012 por obra de Starbreeze Studios) tenía su punto si obviábamos tan inexplicable reboot, 'Syndicate' (el original de 1993, la obra maestra de Bullfrog Productions) era mucho más rico por cómo gestionábamos a los agentes. Por desgracia tampoco le fue tan bien a su sucesor espiritual ('Satellite Reign', 2015).

Vigilante 8 Arcade

180817 Clasicos 06

Los 'Vigilante 8' lograron lo que parecía imposible: superar a los 'Twisted Metal', saga que llegó a reinar el género de los combat cars en los 90. Pero algo se torció con 'Vigilante 8 Arcade' en 2008 para Xbox Live Arcade. Aunque mantuvo la pantalla partida para cuatro y le sumó a mayores el modo online para ocho, su control fue peor que los originales y se vio lastrado por la moda de los DLC.

Tony Hawk's Pro Skater 5

180817 Clasicos 07

Todavía resuena esa despedida de la licencia oficial de Tony Hawk con 'Tony Hawk's Pro Skater 5'. De reinar durante años el mundo del skate virtual con la saga 'Tony Hawk's Pro Skater' en sus inicios, a su debacle final. Ya el propio 'Tony Hawk's Pro Skater HD' nos había devuelto a la dura realidad, con esa gran lacra de los DLC. Pero es que el último capítulo del maestro del 900 se vio lastrado por los bugs, un control irregular y la falta de mimo de cara a los escenarios.

Adventures of Mana

180817 Clasicos 08

Por lo general, cuando una saga mítica se rescata primero pensando en dispositivos móviles, es que algo no va a salir bien, y es justo lo que pasó con 'Adventures of Mana', remake del mítico 'Mystic Quest' de la Game Boy. Conocido también como 'Final Fantasy Adventure', fue el primer capítulo de la saga 'Secret of Mana' de Squaresoft. Simplón y con un control demasiado casualizado.

Shadow of the Beast

180817 Clasicos 09

Siendo una trilogía de culto en Amiga, es lógico que 'Shadow of the Beast' (el de 2016 para PS4) lo tuviese todo en contra. Se intentó modernizar su mecánica añadiéndole chorros de sangre y QTE a lo Kratos, y eso no cuajó bien. Pero es que lo que logró Psygnosis con 'Shadow of the Beast' en 1989 es irrepetible.

Rocket Knight

180817 Clasicos 10

'Rocket Knight' ('Sparkster') es un plataformas muy querido de la etapa de 16 bits. Sin embargo, Konami delegó en Climax Studios para su regreso en 2010 y falló estrepitosamente en todos los apartados en comparación con los originales.

Phantom Dust

180817 Clasicos 11

Algo debía tener 'Phantom Dust', el original de Xbox de 2004, para acabar siendo considerado juego de culto de aquella época. Pero jamás pisó territorio europeo... hasta que Microsoft lo rescató para Xbox One como juego gratuito. Y se notó el paso de los años, especialmente en lo relativo a sus gráficos y su jugabilidad. Pero tampoco nos engañemos, también ayudó a esta sensación de decepción la cancelación de su reboot un año después de presentarlo en Xbox One.

Vandal Hearts: Flames of Judgment

180817 Clasicos 12

Considerando a 'Vandal Hearts' como el mejor SRPG que se haya parido en la historia de los videojuegos, es normal que 'Vandal Hearts: Flames of Judgment' me pareciese un juego de niños... en todos los sentidos. Porque Hijinx Studios (con permiso de Konami) se olvidó del carácter adulto que caracterizó a la saga (especialmente en 'Vandal Hearts II', donde incluso innovó a nivel jugable), echando por tierra toda la fama que se había ganado a pulso en los 90.

Age of Empires Online

180817 Clasicos 13

Y rematamos con uno de los casos más dolorosos, el del 'Age of Empires Online'. Cuando todos pedíamos un 'Age of Empires IV' que se mantuviese fiel al esquema creado por el desaparecido Ensemble Studios, Microsoft decidió que era buena idea tener como requisito indispensable una conexión permanente. Y llegaron los problemas. Muchos. Ni qué decir que su casualización con 'Age of Empires: Castle Siege' ayudó a acrecentar esa sensación de frustración, por mucho que después empezasen a llegar remasterizaciones de los primeros clásicos.

Y vosotros, ¿qué otros casos destacaríais?

En VidaExtra | Siete juegos malditos (y decepcionantes) que han paralizado sagas míticas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir