Compartir
Publicidad
15 videojuegos indies inspirados en la saga Zelda
Listas

15 videojuegos indies inspirados en la saga Zelda

Publicidad
Publicidad

La historia de los videojuegos no se podría entender sin una saga tan influyente como 'The Legend of Zelda': es una de esas series que se asentaron junto al medio, que han ido evolucionando con él y que han aprendido tanto como lo que le han enseñado. Videojuego y Zelda han ido siempre de la mano, dejando un poso innegable en la mayoría de las obras que conocemos.

Si nos paramos a analizar cada obra detenidamente, prácticamente todos los videojuegos tienen un toque heredado de la saga creada por Shigeru Miyamoto: hablo de las mazmorras de 'The Binding of Isaac', de la exploración en un mundo de fantasía de 'Okami' o de los puzles de 'Darksiders II'. Por ejemplo. El que más y el que menos ha bebido de 'The Legend of Zelda'.

Y nadie puede negarlo. Aunque es cierto que la mayoría de juegos con grandes recursos han utilizado las ideas reminiscentes de la saga como trampolín sobre el que saltar para construir experiencias más completas en las que esas referencias ocupen un plano secundario dentro del conjunto.

Pero dentro del desarrollo independiente nos podemos encontrar con muchos autores que reconocen, sin ningún tipo de vergüenza, que sus juegos están inspirados por la saga de Miyamoto. Perfiles de creadores que, muy probablemente, han querido imitar aquello con lo que tanto tiempo disfrutaron en los momentos más precoces de su vida como jugadores.

1. Hyper Light Drifter

Si hablamos de juegos indies que se han inspirado en la saga creada por Miyamoto no podemos encabezar la lista con otro que no sea 'Hyper Light Drifter'. La obra que Heart Machine creó utilizando Game Maker recoge a la perfección todos y cada uno de los aspectos de los primeros videojuegos de la franquicia protagonizada por Link.

Así, tenemos un héroe silencioso -acompañado por un eterno asistente que hace las veces de Navi- en un hermoso mundo pixel art con una ciudad central rodeada por interesantes bosques, ruinas y cuevas pobladas por monstruos, grandes y pequeños, a los que ajusticiar con nuestra espada. Y con nuestra pistola, porque en 'Hyper Light Drifter' abandonamos la ambientación fantástica-medieval por una de corte futurista decadente. Esa es una de las pocas diferencias con la saga 'The Legend of Zelda'.

2. Oceanhorn

Lo de este juego casi traspasa las fronteras de la inspiración y se acerca peligrosamente a las del palgio: cuando vemos imágenes de 'Oceanhorn' casi parece que estemos mirando una captura de pantalla de 'The Legend of Zelda: Wind Waker'. De hecho la mayor parte de sus mecánicas son también similares a la del original de GameCube.

Sea como fuere, este juego se convierte en una experiencia ideal para todos aquellos que no cuenten con una consola de Nintendo en la que explorar los montes y océnos de Hyrule, sobre todo teniendo en cuenta que los desarrolladores han hecho todo lo posible por conseguir que 'Oceanhorn' esté disponible en todas las plataformas: actualmente este título inspirado en 'The Legend of Zelda' puede jugarse en PlayStation 4, Xbox One, PC, Nintendo Switch, PlayStation Vita, iOS y Android.

3. El Conde Lucanor

Que 'El Conde Lucanor' bebe fuertemente de 'The Legend of Zelda' no sólo lo digo yo, sino también sus propios creadores, quienes hablan de su obra como una especie de mezcla entre los primeros juegos de Miyamoto y otros más oscuros como 'Yume Nikki' o 'Silent Hill'. O incluso 'Dark Souls', obra que también ha inspirado a muchísimos desarrolladores independientes.

Sin embargo aquí no nos vamos a encontrar con un sistema de combate y acción como en los clásicos 'The Legend of Zelda', sino que las referencias a la saga las encontraremos sobre todo en la forma que tiene de plantear los puzles y de dejarte explorar un mundo que, en esta ocasión, se reduce a las paredes de un castillo maldito. Su inspiración es menos obvia que la de otros juegos de esta lista, pero no deja de tener un haber un toque nostálgico y romántico en ellas.

4. Faeland

Hace poco hemos oído hablar de este videojuego español que quiere evocar las sensaciones jugables de 'Zelda II: The Adventure of Link', una de las entregas con menos adeptos de la saga. Como no podía ser de otra forma, 'Faeland' se presenta como un plataformas en 2D cuyas mecánicas tendrán más de metroidvania que de 'Zelda', aunque también incluirá toques RPG según sus autores.

Habrá diferentes armas, armaduras e ítems con los que nos podremos equipar de cara tanto a luchar con los enemigos y jefes finales, como para afrontar los puzles. Y todo eso estará dibujado en pixel art. Por cierto, si hablo de el en futuro es porque aunque 'Faeland' lleve desde 2013 en desarrollo no será hasta dentro de poco cuando se enfrente a una campaña de Kickstarter en la que buscarán financiación para terminar de dar forma a este proyecto.

5. Tunic

Se presentó en el E3 2017 con este nuevo nombre, aunque hasta ese momento lo conocíamos como 'Secret Legend'. Con el nuevo nombre ganó en personalidad y se alejó en cierta medida de su fuente de inspiración principal: la saga 'The Legend of Zelda'. Pero claro, la esencia de su propuesta no puede esconder la cercanía con la saga de Link.

En 'Tunic' nos ponemos en la piel de un zorrito que vaga por un minimalista y precioso mundo isométrico en el que tendrá que luchar contra monstruos (siempre más grandes que él) con la única ayuda de su diminuta espada. 'Tunic', de momento, no cuenta con una fecha concreta de lanzamiento, aunque sabemos que Finji editará el juego y lo lanzará a lo largo de 2018 para Windows, Mac y consolas (sin especificar cuáles).

6. Evoland

Tanto 'Evoland' como su secuela 'Evoland 2' están basados explícitamente en los videojuegos de la saga 'The Legend of Zelda'. De hecho son obras que versan sobre la evolución histórica del videojuego como medio: a medida que avanzamos en su trama desbloqueamos sistemas, mecánicas y mejoras gráficas que representan las diferentes etapas de los RPG.

Es por eso que ambos títulos no sólo están inspirados en la saga parida por Miyamoto, sino que son una representación de su evolución, dado que 'The Legend of Zelda' es una franquicia que ha evolucionado y ha hecho evolucionar al género RPG.

7. Yonder: The Cloud Catcher

Otro ejemplo de juego que se parece demasiado a la obra en la que se inspira. Curiosamente, al igual que 'Oceanhorn', este título también coge como referencia la estética de 'The Legend of Zelda: Wind Waker', aunque en esta ocasión 'Yonder: The Cloud Catcher' gira más hacia lo contemplativo y ofrece una relajada experiencia centrada en la exploración y el crafteo.

Comparte con 'The Legend of Zelda' el universo fantástico en el que se encuadra; aquí visitamos la isla de Gemea con un héroe o heroína completamente personalizado. Podemos seguir los hilos de la aventura principal o simplemente quedarnos en nuestra granja, con nuestros animales domésticos y realizando tareas de artesanía, recolección, pesca, cocina... Hay objetivos, hay NPC, pero la forma en la que interactuamos con ellos difiere de las maneras clásicas del RPG.

8. Anodyne

'Anodyne' es un videojuego que reutiliza la fórmula de las entregas más clásicas de la saga 'The Legend of Zelda' y las lleva a un mundo que más que fantástico, es surrealista. Estilísitcamente rememora las grandes obras en 16 bits, de las que imita incluso el formato cuadrado para darle un toque más fidedigno si cabe.

Creado únicamente por dos personas -Sean Han Tani y Joni Kittaka-, 'Anodyne' destaca por lo escalofriante de su mundo, algo que choca directamente con la esencia infantil y fantástica de los juegos de aventura que dan forma a la saga de Miyamoto. Es una manera diferente de entender, apreciar e inspirarse en una saga.

9. The Legend of the Skyfish

Para encontrar las referencias a 'The Legend of Zelda' en este indie publicado en 2017 tenemos que bucear bastante profundo: se trata de un videojuego de aventuras, acción y puzles basado en niveles (concretamente tiene 45) en el que nuestra interacción con el mundo la realizaremos, siempre, con una caña de pescar/gancho.

Al estar basado en niveles, 'The Legend of the Skyfish' pierde esa magia aventurera que sirve como piedra angular a la saga de Miyamoto, ese sueño pueril que le dio vida a una de las series más importantes del medio. Sin embargo, ahondando en sus mecánicas de acción, de resolución de rompecabezas y en su colorido mundo fantástico podremos sentir, aunque sea de refilón, cierto regusto a una de las muchas aventuras protagonizadas por Link.

10. Warden: Melody of the Undergrowth

Y al contrario que el juego anterior, 'Warden: Melody of the Undergrowth' busca por encima de todo evocar esa sensación de exploración y aventura. Se basa en los juegos de la era de Nintendo 64 para dejarnos recorrer un mundo lleno de paisajes naturales, magia de una civilizacón pasada y locos habitantes.

Eso sí, aquí podremos escoger entre tres personajes en lugar de uno solo. Cada protagonista tiene una personalidad y unas habilidades únicas, que le servirán tanto para conseguir nuevas vías de interacción como para desenvolverse de diferentes formas a través de la trama que conduce al juego.

11. Songbringer

Quizás hablar de 'Songbringer' como un 'Zelda' procedimental no le hace mucho bien al juego de Wizard Fu: a día de hoy la generación aleatoria de escenarios y elementos está tan denostada que prácticamente parece que reste calidad al juego que la utilice. Pero, evidentemente, no siempre es así. Y con 'Songbringer' queda claro que lo procedimental puede estar bien si se le da un uso correcto.

Ayuda mucho su estética, que combina la fantasía con la ciencia ficción. El protagonista, Roq Epimetheos, y su inseperable amigo-robot celestial, Jib, recorren una galaxia generada aleatoriamente a bordo de la nave Songbringer, que da nombre al juego. Una aventura que supone un grado más allá de la exploración de la saga 'The Legend of Zelda'.

12. Ittle Dew 2

Esta segunda entrega del título desarrollado por Ludosity y editado por Nicalis coge las características de su predecesora, 'Ittle Dew', y las traduce a un mundo 3D isométrico que no pierde la particular lindeza del primer juego al tiempo que le da un punto adicional de carisma y explota todavía más el peculiar humor de la serie.

Los protagonistas de esta historia son Ittle y Tippsie, una chica y su perro alado que naufragan por segunda vez en una isla llena de tesoros, puzles y monstruos misteriosos. Su surrealista aventura a través de los mágicos escenarios componen una incipiente trama que no es lo más importante del conjunto: aquí, como en un juego de la saga 'The Legend of Zelda', lo que importa es explorar el mapa, resolver los rompecabezas, hablar con los NPC y soltar espadazos.

13. Moonlighter

A lo largo de este año llegará a nuestras manos 'Moonlighter', un videojuego español que nos pone en la piel del típico tendero de RPG que aprovecha las noches para colarse en las mazmorras que por el día están plagas de héroes y desatar su pasión por la aventura. Es casi como si el protagonista de esta obra fuera un fan de Link y quisiera imitar su modo de vida.

Y, de hecho, 'Moonlighter' puede verse en parte como un videojuego-homenaje a la obra de Miyamoto porque bebe muchísimo de sus características esenciales: es un juego de acción en perspectiva cenital, con un suave pixel art (para mi gusto más bonito que el clásico de 8 o 16 bits) y plagado de mazmorras que superar en busca de una recompensa que satisfaga las necesidades de épicas del héroe principal.

14. Mages of Mystralia

Si bien la mayoría de juegos de la saga 'The Legend of Zelda' hacen hincapié en el combate físico más que en el mágico, esta obra de estudio independiente Borealys Games se lanza a explorar cómo sería un videojuego de la saga si estuviera protagonizado por un mago.

Su principal atractivo es el sistema de diseño y creación de conjuros que se pueden utilizar posteriormente en el gameplay. Aquí lo que importa es la magia, no la fuerza, aunque también tiene una relevancia capital el combate contra jefes finales y la resolución de puzles. Además de su trama fantástica.

15. Hob

También en 3D, como el anterior, 'Hob' nos propone una aventura de exploración cuya historia que se desvelará sin verbalizar ni una sola palabra. Su narrativa no lo requiere; serán los actos que presenciemos los que nos meterán de lleno en la trama que quiere contar, y nuestra interpretación acabará por darle sentido al mundo en el que nos desenvolvemos.

Conforme avancemos en la línea argumental del juego nos daremos cuenta de que nuestra intención va más allá de simplemente explorar, sino que también habrá que aprovechar ese profundo conocimiento del universo del juego (que el propio juego nos enseñará si sabemos movernos por sus entrañas) para ayudar a reparar un planeta en decadencia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio