Falcon y el Soldado de Invierno: así hemos visto a todos sus personajes del Universo Cinematográfico de Marvel en los videojuegos
Listas

Falcon y el Soldado de Invierno: así hemos visto a todos sus personajes del Universo Cinematográfico de Marvel en los videojuegos

Ya está, se acabó. Disney+ emitió el viernes el último episodio de la serie Falcon y el Soldado de Invierno, la segunda del Universo Cinematográfico de Marvel bajo este formato, siguiendo los pasos de la sorprendente Bruja Escarlata y Visión.

No ha sido, desde luego, una serie que haya dado tanto juego como la citada WandaVision, pero al menos ha servido para ver la evolución de sus protagonistas principales, trazando, ya de paso, el futuro para otros rostros de nuevo cuño. Así que vamos a ver cómo fueron sus apariciones dentro de los videojuegos, no sólo para Falcon y el Soldado de Invierno, sino para otros personajes importantes...

AVISAMOS: SPOILERS a continuación sobre la temporada completa...

El truco de Marvel Super Heroes vs. Street Fighter

US Agent

Si en WandaVision el primero en debutar en un videojuego fue Visión dentro del Captain America and the Avengers de Data East en 1991, aquí no fue ni Falcon ni el Soldado de Invierno, sino el recientemente presentado en sociedad U.S. Agent. Fue en aquel Marvel Super Heroes vs. Street Fighter de Capcom de 1997, como versión alternativa del Capitán América, con su traje en negro y siendo más rápido. En el posterior Marvel vs. Capcom: Clash of Heroes de 1998 ya no fue jugable, sino que se incluyó sólo dentro de los personajes a invocar como asistentes.

Zemo fue jefe en un juego terrible de Iron Man

Zemo

Siendo más técnicos, en realidad fue el Barón Zemo el que apareció antes que U.S. Agent, pero no como personaje jugable, sino como uno de los jefes del terrible Iron Man / X-O Manowar in Heavy Metal de 1996. Fue un juego que lanzó Acclaim y que cosechó críticas negativas en PlayStation, Saturn, PC y consolas portátiles.

Sharon Carter se mostró en Ultimate Spider-man

Sharon Carter

Sorprende comprobar que Sharon Carter debutó antes que los protagonistas de la serie, pero así es. Fue en aquel Ultimate Spider-man de Treyarch estrenado en 2005 en PS2, Xbox, GameCube y PC, aparte de portátiles de Nintendo. Su primera aparición fue con Nick Furia, siendo la segunda con otros agentes de S.H.I.E.L.D.

El pobre bagaje en Marvel Ultimate Alliance 1 & 2

Winter Soldier

El Soldado de Invierno no tuvo un debut estelar en los videojuegos, puesto que quedó relegado a mini-jefe de pacotilla en el Marvel Ultimate Alliance de 2006. Aunque fue mucho peor para U.S. Agent, al quedar desterrado a traje alternativo (otra vez) para Capitán América. Curiosamente, en el Marvel Ultimate Alliance 2 de 2009, el Soldado de Invierno repetiría como jefe junto con Radioactive Man.

El popurrí de todos los Marvel Super Hero Squad

Marvel Super Hero Squad Online

Igualmente de 2009, está el desenfadado Marvel Super Hero Squad, donde ahí sí que coindicieron Falcon y U.S. Agent como personajes jugables. En la secuela de 2010 (The Infinity Gauntlet), repitió Falcon, uniéndose Bucky Barnes y su versión como Soldado de Invierno. Ambos volvieron en Marvel Super Hero Squad Online.

Captain America: Super Soldier, ayudando a Bucky

Bucky Barnes

Tiende a olvidarse que con motivo del estreno en cines de Capitán América: El Primer Vengador en 2011, SEGA lanzó al mercado Captain America: Super Soldier. Y no solamente eso, sino que contó con los rostros y voces de sus actores principales, como Chris Evans, Sebastian Stan o Hayley Atwell. Esto significa que, obviamente, ahí apareció Bucky Barnes siendo ayudado por el capi.

LEGO Marvel Super Heroes no faltó a la DLC-ita

LEGO Marvel Super Heroes

Ya en 2013, los protagonistas de esta serie coincidieron en el colorido LEGO Marvel Super Heroes, uno de los primeros juegos intergeneracionales entre PS3/PS4 y Xbox 360/One. Sin embargo, no formaron parte del juego principal, sino que quedaron relegados a un DLC, el llamado Paquete Súper de héroes y villanos.

Ambos regresarían en el LEGO Vengadores de 2016 junto con Sharon Carter, en donde se sumó incluso Zemo además de su versión Citizen V por medio de un DLC. Mientras que en el posterior LEGO Marvel Super Heroes 2 de 2017, tan solo repitieron el Soldado de Invierno y Zemo. Sigue siendo el último LEGO Marvel.

En Disney Infinity 2.0 esta pareja contó con figuras

Disney Infinity

La fiebre por las figuras de Disney Infinity duró tan solo tres temporadas, teniendo en la secuela (Disney Infinity 2.0), la basada en héroes y villanos de Marvel, las propias recreaciones de Falcon y el Soldado de Invierno tanto dentro del juego como con figuras en la vida real. Y de aquellas lucían mejor que los amiibo.

"Ninguno" faltó en el MMO Marvel Heroes Omega

Winter

De igual modo a como sucedió con Bruja Escarlata y Visión, en el ambicioso Marvel Heroes Omega (nombre definitivo del "Marvel Heroes" surgido en 2013), cuyo periplo terminó a finales de 2017, en este MMO se recrearon a casi todos sus personajes principales: Falcon, Soldado de Invierno, Sharon Carter y U.S. Agent, aunque en este último tan solo fue una versión alternativa del traje del Capitán América... para no perder la costumbre. De hecho, U.S. Agent ha vuelto a repetir como traje alternativo en el reciente Marvel's Avengers de Crystal Dynamics.

Marvel vs. Capcom Infinite y el Soldado del DLC

Infinite

Más allá de la decepcionante plantilla del Marvel vs. Capcom Infinite de 2017, especialmente en comparación con Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes, que ofreció una selección brutal, sorprendió ver cómo Capcom ofreció un único pase de temporada con seis luchadores adicionales, estando el Soldado de Invierno entre los pocos elegidos para soltar dinero extra para completar el reparto de 36 personajes. Ya había hecho sus pinitos en el Ultimate Marvel vs. Capcom 3 de 2011 como tarjeta de habilidad dentro del modo especial Héroes y Heraldos, ojo.

Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order

Falcon

No deja de ser curioso que con Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order se repita el patrón de Bruja Escarlata y Visión. Si la primera era jugable y el segundo un mero NPC, con Falcon y el Soldado de Invierno sucede exactamente lo mismo: Falcon es un personaje jugable, mientras que el Soldado de Invierno es un NPC.

En otros sistemas han contado con otro estilo

Zemo

En este repaso hemos omitido juegos menores para Facebook o dispositivos móviles, aparte del Marvel Puzzle Quest, que se aleja del estilo más tradicional para apostar por el género de los destroza-gemas, aunque salió en consolas y PC. Sea como fuere, todos estos personajes han aparecido en los siguientes títulos:

  • Marvel Avenger's Academy (Falcon, Winter, Carter y Zemo)
  • Marvel Avenger's Alliance (Falcon, Winter y Zemo)
  • Marvel: Future Fight (Falcon, Winter y Zemo)
  • Marvel Strike Force (Falcon, Winter y Zemo)

Ahora nuestras miras están puestas en la serie Loki y la película de Viuda Negra. ¿Con qué nos sorprenderán esta vez desde Marvel? Muy pronto lo veremos...

Temas
Inicio