Compartir
Publicidad
Todos los juegos de la saga Dragon Ball Butoden ordenados de peor a mejor
Listas

Todos los juegos de la saga Dragon Ball Butoden ordenados de peor a mejor

Publicidad
Publicidad

Durante los más de 30 años de legado jugable de Dragon Ball se nos ha dado la oportunidad de abordar la obra de Toriyama a través de un amplísimo abanico de experiencias: Goku ha protagonizado juegos de aventuras, de plataformas, RPGs, títulos de acción, juegos de cartas coleccionables… Sin embargo, no es ningún misterio que el género en el que más y mejor han cuajado los saiyans es el de la lucha.

Y no es para menos: las alucinantes batallas que tienen lugar en el Dragon World  son el motor del propio manganime. Marcan la pauta evolutiva de sus personajes, así como los tiempos de cada arco argumental. Dicho de otro modo, quizás las historias giren en torno a las dragon balls, pero los inevitables combates son el plato fuerte de cada aventura

Era cuestión de tiempo que, tras el boom de los juegos de lucha que hubo durante los 90, Goku, Vegeta y compañía pusieran sus puñetazos, proyectiles y técnicas al servicio de sus fans a través de sus propias propuestas de uno-contra-uno, siendo el primer gran exponente de esta corriente Dragon Ball Z Super Butoden.

El estilo de juego Super Butoden.

El primer Dragon Ball Z Butoden supuso un juego de lucha con identidad propia y varias peculiaridades: podíamos desatar enormes cañones de energía o hacerlos colisionar en pantalla, teníamos combates aéreos, las  barras de energía estaban tan integradas que no gestionarlas bien tendría  fatales consecuencias...  Y eso, a los fans, nos volaba la cabeza.

A partir de ahí, Bandai Namco experimentó y cimentó su propia  fórmula: enfrentamientos bidimensionales que no renunciaban a los combates aéreos o a distancia, haciendo uso de pantallas partidas o sistemas de escalados de sprites, puliendo el apartado visual con cada nueva entrega para que fuese lo más fiel al anime. Algo que se acabaría consiguiendo con enorme éxito, por cierto.

Descarga

Tras nuestro completo repaso por la saga Dragon Ball Z Budokai y Budokai Tenkaichi, en VidaExtra nos hemos propuesto abordar la otra gran saga de Bandai Namco inspirada en los personajes de Toriyama: Dragon Ball Z Butoden. Desde su entrega inicial en el Cerebro de la Bestia  a sus más recientes incursiones. Y para darle un extra de dificultad a nuestro repaso, hemos decidido ordenarla de peor a mejor. 

Ahora bien, además de los juegos que se encuentran bajo el sello Butoden establecido por la propia Bandai Namco, hemos querido añadir títulos esenciales que comparten demasiados puntos en común con la propia saga. Porque, entre otras cosas, es incuestionable que Dragon Ball FighterZ  es una evolución directa y mucho más ambiciosa de Dragon Ball Z Extreme Butoden.

Dragon Ball Fighterz 20180926231235

Es delicado posicionar títulos en los que la nostalgia y las posibilidades del hardware tienen un peso capaz de desequilibrar cualquier balanza. Sin embargo, nuestra intención principal es abordar el máximo número de juegos y, en segunda instancia, intentar hacer justicia al legado de cada uno. Pero claro, la competitividad también es parte del ADN de Dragon Ball.

Sin más dilación, aquí tienes todos los juegos de Dragon Ball Butoden y aquellos que encajan con su propuesta de juego ordenados de peor a mejor

Dragon Ball Z: Taiketsu

  • Fecha de lanzamiento: noviembre de 2003
  • Plataforma: Game Boy Advance

Quizás no consigamos un consenso en el podio, pero el puesto más bajo de nuestro repaso es indiscutible: Dragon Ball Z: Taiketsu es un verdadero despropósito visual y jugable a base de con pobres modelos prerenderizados de personajes y escenarios que no ocultan una respuesta desastrosa de cara al jugador. 

Dragon Ball Z Final Bout 

  • Fecha de lanzamiento: agosto de 1997
  • Plataforma: PlayStation

El  juego con en el que Goku y compañía dieron el salto poligonal no llevó el sello de la serie Butoden, pero tras esos personajes con movimientos toscos e irregulares se intentó replicar -sin ningún éxito- la fórmula jugable vista de las entregas anteriores. Eso sí, el catálogo de personajes era muy decente.

Dragon Ball Z 

  • Fecha de lanzamiento: 1993
  • Plataforma: Recreativas

La primera recreativa de Dragon Ball Z llegó con la firma de Banpresto y unos sprites enormes que competían en diseño y calidad con los personajes de la serie animada. Desafortunadamente, ni los luchadores ni sus escenarios destruibles y cargados de detalles pudieron compensar una jugabilidad más caprichosa de lo deseado. Eso sí, ya estamos hablando de un salto de calidad.

Dragon Ball Z Super Butoden 3

  • Fecha de lanzamiento: septiembre de 1994
  • Plataforma: SNES

La trilogía de Dragon Ball Z Super Butoden no tuvo un broche acorde al impacto de las dos primeras entregas. Bandai Namco decidió eliminar de un plumazo el modo historia para dejarnos con unos modos Vs. y Torneo que se sostenían a través de una selección de personajes bastante discutible. Un lanzamiento demasiado precipitado.

Dragon Ball Z 2: Super Battle

  • Fecha de lanzamiento: 1995
  • Plataforma: Recreativas

La segunda recreativa de Banpresto sacrificaba enormemente el tamaño y  ambición de los sprites para centrarse por completo en la jugabilidad, añadiendo más elementos interactivos, dando un salto de calidad a las animaciones y redondeando la propuesta con un panel de seleccionables bastante más diverso y atractivo. 

Dragon Ball Kai: Ultimate Butoden

  • Fecha de lanzamiento: febrero de 2011
  • Plataforma: Nintendo DS

Aprovechando el contexto de Dragon Ball Kai, el relanzamiento remasterizado de la serie animada en Japón, Bandai Namco recuperó la saga Butoden para la muy exitosa portátil de Nintendo, ofreciendo además un modo historia en el que se exprimen las posibilidades de los modelos tridimensionales de los protagonistas. 

Dragon Ball Z Super Butoden

  • Fecha de lanzamiento: marzo de 1993
  • Plataforma: SNES y Nintendo Switch

El primer juego de la serie Butoden no era perfecto. Ni mucho menos. Pero tuvo un impacto enorme que ha trascendido con el paso del tiempo. ¿Las claves? Un modo historia sólido que nos lleva desde la saga de los saiyans hasta el Cell Game, combates en escenarios tan grandes que dividían la pantalla y la posibilidad de desatar y contraatacar con enormes proyectiles de energía.

Dragon Ball Z Ultimate Battle 22 

  • Fecha de lanzamiento: julio de 1995
  • Plataforma: PlayStation

Bandai Namco llevó la saga Butoden al siguiente nivel con la llegada de las consolas de 32 bits: sprites realizados a través de animaciones digitalizadas, escenarios poligonales, prsonajes, sonidos y voces con una nitidez insólita y un repertorio de luchadores sin precedentes que se ampliaba a 27 guerreros Z a través de un truco.  

Dragon Ball Z Shin Butoden  

  • Fecha de lanzamiento: noviembre de 1995
  • Plataforma: SEGA Saturn

El contrapunto de Saturn al Dragon Ball Z Ultimate Battle 22 que vimos en Saturn dejaba atrás los escenarios poligonales y el scaling para recuperar las pantallas divididas (con la opción de proyectar lateralmente a nuestros adversarios) y las enormes colisiones de cañones de energía. Podría parecer un paso hacia atrás, pero Shin Butoden estaba bastante más cerca de la experiencia que los fans deseaban ver en las consolas de 32 bits.

Dragon Ball Z Hyper Dimension 

  • Fecha de lanzamiento: marzo de 1996
  • Plataforma: SNES

El último juego de lucha de Dragon Ball Z lanzado para SNES era formidable en multitud de sentidos. Animaciones y un apartado artístico impresionante, mecánicas de juego que combinaban la espectacularidad de los juegos de Dragon Ball con el equilibrio de los juegos de lucha, transiciones entre escenarios y una selección de personajes prácticamente insuperable para lo que podía ofrecer el Cerebro de la Bestia.

Dragon Ball Z Extreme Butoden

  • Fecha de lanzamiento: junio de 2015
  • Plataforma: Nintendo 3DS

Tras labrarse un nombre en cuestión de juegos de lucha y con dos entregas de Dragon Ball Z SuperSonic Warriors a sus espaldas, Arc System Works recuperó el sello Butoden para las dobles pantallas nintenderas con un apartado visual y sonoro soberbio, montones de modos, la posibilidad de luchar por equipos con hasta tres personajes y más de cien asistentes. 

Dragon Ball Z Buyu Retsuden 

  • Fecha de lanzamiento: abril de 1994
  • Plataforma: Mega Drive

Dado el enorme tirón de Dragon Ball en occidente, Bandai Namco se atrevió a llevar su propio Butoden a medida para la bestia de 16 bits de SEGA. El también conocido como Dragon Ball Z: L'appel Du Destin ofrecía combates  rápidos y fluidos, así como un panel de personajes tremendamente equilibrado con interesantes incorporaciones (incluyendo el debut de Krillin o dos integrantes del Comando Ginew). A lo que hay que sumar un modo historia a medida de cada luchador con finales What-If que eran puro fanservice.

Dragon Ball Z Super Butoden 2 

  • Fecha de lanzamiento: diciembre de 1993
  • Plataforma: SNES y Nintendo 3DS

Quizás no sea el juego con más luchadores o mejores gráficos. De hecho, tampoco se puede decir que sus distintos modos historia igualen lo que veríamos en los títulos que le sucedieron. Pero Dragon Ball Z Super Butoden 2 es mucho más que el máximo embajador de la propia saga Butoden: para toda una generación de fans fue el mejor juego de Dragon Ball

Dragon Ball FighterZ

  • Fecha de lanzamiento: enero de 2018
  • Plataforma: PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Al César lo que es del César. Da igual que empezaces a seguir las aventuras de Goku hace treinta años o lo conocieras a través de las nuevas producciones animadas: Dragon Ball FighterZ es el juego de Dragon Ball con todos hemos fantaseado. Y, al mismo tiempo, una declarada carta de amor a la obra de Toriyama.

Dragon Ball FighterZ es la suma de todo los grandes avances de la serie Butoden: un panel de seleccionables enorme y variado, combates intensos en los que los cañones de energía tienen una presencia especial, un apartado artístico que iguala lo visto en televisión e incluso la posibilidad de elegir luchar combates de uno-contra-uno o por equipos de tres.

Supervegetavsgoku

Quizás el modo historia no sea su punto fuerte, pero Dragon Ball FighterZ es la retrospectiva perfecta al legado de Toriyama. Tanto el que conocimos en papel y la pequeña pantalla, como aquel al que tantas horas le dedicamos con un mando en la mano. 

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio