Publicidad

Valve asegura que no pretendía cabrear más aún a los usuarios al tachar de injusta la exclusividad de Metro Exodus en la Epic Games Store

Valve asegura que no pretendía cabrear más aún a los usuarios al tachar de injusta la exclusividad de Metro Exodus en la Epic Games Store
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

A lo largo de este año hemos presenciado algo que anteriormente parecía insólito, pero desde que Epic Games Store comenzó su andadura no tardaron demasiado en comenzar a llegar las exclusividades de videojuegos de PC entre las distintas tiendas digitales. En este sentido, la de Epic Games se ha hecho con unos cuantos juegazos y eso no ha parado de generar polémica durante todos estos meses.

Uno de los primeros títulos que se vio afectado por esta medida fue Metro Exodus. Su caso fue bastante llamativo porque el anuncio de la exclusividad se produjo a tan solo unos días de su lanzamiento en Steam y en las consolas, lo que provocó un gran malestar en los usuarios que ya habían realizado la reserva y no iban a poder jugarlo hasta febrero de 2020 en la tienda virtual de Valve.

La compañía de Gabe Newell quiso realizar un comunicado al respecto en el que trató de mostrarse del lado de sus usuarios, lo que le llevó a tachar de injusto este movimiento para todos sus clientes. No obstante, esto no hizo otra cosa que incendiar aún más la llama que se había generado en torno a esta situación que se ha ido repitiendo más adelante con otros tantos juegos.

Nathaniel Blue, desarrollador y diseñador de Valve, ha declarado a Kotaku que en ningún momento tenían intención de aumentar el malestar de los usuarios y es por eso mismo por lo que este mensaje no ha vuelto a aparecer en otros títulos afectados:

No creo que nuestra intención fuera la de molestar a la gente. No era la intención del mensaje. Fue cosa del momento. El juego estaba a punto de ser lanzado y de repente pasó a ser exclusivo de la tienda de Epic. Así que ese era el único objetivo de todo esto. Lo que ocurrió no fue lo que esperábamos. No estaba propuesto a convertirse en un pararrayos.
En el futuro no seguimos haciendo esto porque nuestro objetivo no era el de molestar a la comunidad. Solo queremos acercar a los desarrolladores a los usuarios, tener un lugar realmente valioso para que las personas jueguen a videojuegos y se centren en eso.

Aun así, todo esto acabó degenerando en un aluvión de críticas negativas en las diferentes entregas de la saga Metro que estaban a la venta en Steam, aunque no fue lo único que ocurrió. Los miembros del equipo de 4A Games también comenzaron a recibir mensajes de acoso, incluyendo a Dmitry Glukhovsky, el autor de las novelas de la serie Metro en la que están basados los videojuegos.

Borderlands 3

A raíz de esto los usuarios decidieron seguir el mismo ejemplo y ha habido otros tantos juegos que se han visto afectados por el denominado "review bombing", como por ejemplo la saga Borderlands tras confirmarse la exclusividad de Borderlands 3 en la Epic Games Store. Sin embargo, Valve confirmó que estaba trabajando en un método de evitar que se mostraran las avalanchas de críticas con el fin de que se vieran únicamente aquellas que sí reflejaran una opinión real relacionada con el juego en cuestión.

Eso no quita todo esto vaya a seguir produciéndose y no parece que Valve tenga en mente algún plan para evitar que ocurra, tal y como ha afirmado Alden Kroll, diseñador de Steam:

Es difícil decir a los jugadores lo que deben o no deben hacer en este sentido. Creo que nuestro enfoque ha sido el de intentar mejorar las herramientas para que, si los jugadores las usan de una manera que no esperamos, podamos controlarlo con elegancia para que no resulte muy perjudicial. Pero lo que nos hemos encontrado es que los jugadores están intentando usar los métodos que creen que harán más ruido. Si cambiamos ese método, entonces el problema se trasladará a otro lugar, probablemente.

En cualquier caso, Nathaniel Blue ha indicado que seguirán trabajando en más cambios en el futuro. Lo que no tiene pinta es que esta situación se vaya a calmar a estas alturas mientras ciertos títulos sigan siendo exclusivos de Epic Games Store, aunque solo sean de forma temporal, por lo que habrá que ir viendo cómo se acaba resolviendo el asunto en el futuro.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir