Compartir
Publicidad

Tetsuya Nomura, director de FF VII Remake y Kingdom Hearts 3: "Recibimos presión de los fans incluso cuando no anunciamos nada"

Tetsuya Nomura, director de FF VII Remake y Kingdom Hearts 3: "Recibimos presión de los fans incluso cuando no anunciamos nada"
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tercera entrega de 'Kingdom Hearts' y el prometido remake de 'Final Fantasy VII' se postulaban como los platos fuertes del debút de Square Enix con su propio evento en el E3 2018. Sin embargo, entre que no se mostró nada nuevo del primero -aunque acabamos poniendo fecha y sacando mucho en claro durante estos días- y la ausencia del segundo no pasaron desapercibidos.

Detrás de ambos juegos está Tetsuya Nomura, figura clave de Square Enix, a quien debemos el inconfundible aspecto original de Cloud y compañía y uno de los máximos responsables de ambas sagas, con lo que ambos proyectos están en las mejores manos posibles. Claro que, las expectativas acumuladas con ambos lanzamientos son enormes.

En este sentido, Nomura ha concedido una muy interesante entrevista a Kingdom Hearts Insider en el que detalla algunos de los planes de desarrollo de cara a ambos proyectos y reconoce lo que todos hemos pensado este año: ambos títulos fueron anunciados demasiado pronto. Claro que, todo tiene su razón:

Soy muy consciente del hecho de que lo anunciamos demasiado pronto, pero incluso en la industria, comenzamos a correr la voz de que estábamos trabajando en el juego, así que decidimos no mantenerlo en secreto y revelarlo oficialmente.

Con este vídeo mostrado en el E3 2015 se abrió la caja de pandora.

Ahora bien, que un juego sea anunciado oficialmente no facilita las cosas para los desarrolladores. Y menos cuando se trata de dos sagas que no solo tienen un enorme impacto, sino que son especialmente queridas por sus fans.

La gente está esperando información nueva sin importar si el juego ha sido anunciado o no. Es genial cuando logramos mantenerlo en secreto el mayor tiempo posible, pero en estos días, muchos proyectos importantes se convierten en víctimas de rumores y filtraciones. Honestamente, prefiero que revelemos oficialmente nuestros juegos en lugar de ver una fuga o un rumor circulando en línea.

Especialmente cuando parte del desarrollo se subcontrata a otras compañías, siempre existe el riesgo de que personas ajenas al equipo interno difundan información e imágenes en línea. Es aún peor cuando, durante el desarrollo, brota un falso rumor que las personas comienzan a creer, y se vuelve necesario decidir si responder y negar.

1

Tras el final de 'Kingdom Hearts II', la tercera entrega era un secreto a voces y su retraso se nos ha hecho interminable, sin embargo -y pese a las negaciones de Square Enix- los rumores de un remake de 'Final Fantasy VII' cobraban más fuerza poco antes de su anuncio oficial. En este aspecto, la prioridad absoluta de Nomura ahora está en el título con fecha anunciada: Sora, Donald y Goofy regresarán, con suerte, en enero de 2019 y todo tiene que estar a punto.

Ahora que hemos anunciado la fecha de lanzamiento, definitivamente debemos llegar a esa fecha y no demorar más el juego. Todo el mundo está dando lo mejor de sí y empujándose al límite, no sólo por la fecha de lanzamiento, sino también para entregar un excelente juego.

Al estar en un desarrollo a contrarreloj trato de no dar pie a feedback que requeriría demasiados cambios, porque estoy convencido de que crearía más estrés y ansiedad en el equipo. Personalmente trato de mantener la calma lo más posible.

En este sentido, se puede pensar que el próximo 'Final Fantasy VII' -o, al menos su primer episodio- queda relegado a un segundo plano. Nomura lleva ambos proyectos en paralelo y asegura que está empleando la misma pasión en ambos, sin embargo incide en que, pese a que no hubo novedades, la presión frente al proyecto sigue siendo la misma.

Decidir cuándo anunciar tu juego al público siempre es difícil. Entiendo por qué algunas compañías esperan el mayor tiempo posible, y definitivamente creo que es algo bueno para ellas.

Pero en nuestro caso, recibimos presión de los fans incluso cuando no anunciamos nada. Siempre nos preguntan "¿estás trabajando en esto?" o "¿por qué no haces una continuación de eso?". Incluso después del anuncio, la situación no cambia, porque luego pasarán a preguntarnos "¿cuándo se lanzará?" o "¿cuándo mostrarás un nuevo tráiler?".

Cada vez es más frecuente entre los desarrolladores no anunciar un juego pese a que su producción está en marcha. De hecho, todos somos conscientes de que el próximo 'Borderlands' está en camino pero, al no ser anunciado oficialmente, -algo que Randy Pitchford hace a drede- su ausencia no ha pasado factura a Gearbox.

¿En qué acabará todo esto? De momento, el nivel de detalles, técnicos y argumentales, mostrados en 'Kingdom Hearts III' es fascinante, con lo que hay motivos para ser optimistas de cara a su salida en seis meses. La salida los tres lanzamientos clave de Square Enix para esta generación , si contamos con 'Final Fantasy XV', ha sido un proceso interminable para creativos, desarrolladores y -cómo no- fans. Tanto como para que incluso los silencios hagan ruido, y Tetsuya Nomura es consciente de ello.

Eso sí, no nos hemos olvidado de la promesa de que 'Kingdom Hearts 3' y el remake de 'Final Fantasy VII' llegarán antes de 2020. El silencio es plata y la palabra es oro.

Vía | Kingdom Hearts Insider

Más sobre Final Fantasy VII en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio