Análisis: 'Echochrome', entrenamiento mental en estado puro

Análisis: 'Echochrome', entrenamiento mental en estado puro
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mercado actual de los videojuegos está pasando por un proceso de cambio, de amplitud de miras y de nuevas apuestas que hasta ahora eran impensables, para lo bueno y para lo malo.

Uno de los géneros más clásicos de entre los clásicos se ha visto reinventado en los últimos tiempos. El género de los puzzles ahora adquiere una nueva perspectiva, literalmente, y 'Echochrome' se ha convertido en el mayor exponente del género en su nueva etapa.

Hasta ahora, los puzzles se limitaban a plantearnos retos de lógica, o de agudeza mental, o bien de rapidez visual. Pero, si puedes tener estos retos juntos en un solo juego, ¿por qué negarse?. 'Echochrome' es un nuevo concepto de entrenamiento mental que hará que los amantes de los desafíos y seguidores de los retos realmente complicados se vean envueltos en un nuevo mundo visual donde nada es lo que parece.

¿Estás listo para una sesión de ejercicio mental totalmente innovadora? 'Echochrome' es la mejor manera actual de alimentar nuestro cerebro y ejercitar nuestra imaginación mientras superamos rompecabezas ópticos realmente alucinantes y, en ocasiones, imposibles a primera vista.

Tenemos a nuestra disposición 228 enrevesados laberintos en 3D en los que tendremos que hacer que el maniquí caiga a plataformas inferiores, salta a algunas que están a mayor altura o se desplace en paralelo entre diferentes planos. El juego se basa en cinco leyes de perspectiva visual que repasaremos un poco más adelante.

Tendremos que pensar muy rápido y para hacer girar cada nivel haremos uso de la cruceta, pudiendo encontrar y crear nuevos caminos que nos lleven a nuestro objetivo, tratando de evitar los callejones sin salida así como otros maniquíes de color negro que, si los tocamos, nos devolverán al último punto de control.

Como comentaba anteriormente, el retorcido y maravilloso mundo de 'Echochrome' se rige por las cinco leyes de la perspectiva visual, y únicamente manipulándolas serás capaz de dominar los numerosos desafíos que te esperan.

  • 1. La ley del viaje en perspectiva: cuando parezca que dos caminos separados se están tocando, ¡es que lo están!
  • 2. La ley del aterrizaje en perspectiva: si un camino parece estar sobre otro, ¡es que lo está!
  • 3. La ley de la existencia de la perspectiva: cuando el hueco entre dos caminos esté bloqueado y los caminos parezcan estar conectados, ¡es que lo están!
  • 4. La ley de la ausencia de perspectiva: cuando tienes la visión de un agujero bloqueada, ¡es que no existe!
  • 5. La ley del salto de perspectiva: cuando el maniquí salte, ¡aterrizará en lo que haya bajo él!

En otros aspectos, el juego destaca por su sencillez. Tanto la música como los controles, pasando por los gráficos (minimalistas a más no poder) o los menús están exentos de cualquier adorno extra que le dé algo ajeno a la mera funcionalidad. La gran virtud de 'Echochrome' está precisamente en lo que no vemos, hasta que encontramos la perspectiva adecuada.

Un par de detalles que nos ayudarán mucho a la hora de superar los niveles son los botones Triángulo y Cuadrado. El Triángulo nos para al/los maniquís en el camino, dándonos opción a recapacitar, mirar, volver a mirar y tratar de pensar un camino viable. El Cuadrado nos ayudará a encajar esas perspectivas que no terminamos de colocar bien, ajustándose automáticamente a lo más parecido y viable que se pueda realizar en ese instante y con ese punto de vista.

'Echochrome' está muy inspirado en la obra del sueco Oscar Reutersvärd, el padre de la figura imposible, que a lo largo de su vida creó más de 2500 figuras en proyección isométrica, entre las cuales hay muchas muy famosas y usadas en el día a día.

El juego tiene dos versiones totalmente idénticas para PSP y PlayStation 3, además de encontrarse disponible en la PlayStation Store. Si tuviera que resumir la impresión causada por este juego a todos y cada uno de los que se lo he enseñado y lo han podido probar, me quedo con la de Javi en el Zemos98... "¡¡laostia, vaya movida de juego!!". Creo que no es necesario añadir mucho más.

Al menos pruébalo... no te dejará indiferente.

Vídeo | YouTube En VidaExtra | Echochrome

Comentarios cerrados
Inicio