The Last of Us Online ha sido cancelado: Naughty Dog se centrará por completo en títulos para un solo jugador

Los creadores de The Last of Us se niegan a convertirse en un estudio dedicado íntegramente a un único juego como servicio

The Last Of Us Online
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se anunció como el mayor proyecto jamás hecho por los creadores de Uncharted y The Last of Us. Ahora, tras una colosal inversión, la primera gran experiencia multijugador de Naughty Dog se quedará almacenada de manera indefinida en algún disco duro. The Last of Us Online ha sido oficialmente cancelado.

No se trata ni de un rumor (como pasa con el remake de Star Wars KOTOR) sino de un anuncio emitido por el propio estudio de California a través de su web oficial. Ahora bien, este no era el único juego que Naughty Dog tenía entre manos actualmente: hay al menos dos títulos en producción y ambos son experiencias para un solo jugador. Lo cual nos lleva a la pregunta clave: ¿qué ha pasado? Básicamente, se negaron a convertirse en un estudio dedicado íntegramente a un juego como servicio.

Lo primerio es lo primero: el proyecto conocido a nivel interno como The Last of Us Online, y coloquialmente llamado como "el multijugador de The Last of Us", se comenzó a desarrollar en paralelo con un The Last of Us Parte 2 que directamente no tuvo multijugador, lo cual deja claro que se trataba de un desarrollo de muy largo plazo si partimos que en un mes veremos su remaster en PS5.

Dicho de otro modo: había mucho trabajo ya hecho y muchos recursos invertidos. El problema jamás fue lo que ya había hecho o la experiencia de juego, sino en qué se iba a convertir Naughty Dog a partir de este punto.

La disyuntiva de Naughty Dog

En Naughty Dog siempre tuvieron fe en el proyecto y están contento con lo logrado y lo aprendido. Sin embargo, llegados a este punto, para sostener The Last of Us Online tras su lanzamiento sería necesario dedicar todos los recursos del propio estudio únicamente al proyecto, de modo que o mantenían el juego con vida tras el lanzamiento o desviaban ese mismo trabajo, tiempo, personal y presupuesto a sus otros juegos single player. Ante esa disyuntiva optaron por lo segundo.

Al alcanzar la plena producción, quedó claro el enorme alcance de nuestra ambición. Para lanzar y respaldar The Last of Us Online, tendríamos que dedicar todos los recursos de nuestro estudio a respaldar el contenido posterior al lanzamiento durante los próximos años, lo que afectaría gravemente el desarrollo de futuros juegos para un solo jugador.
Entonces, teníamos dos caminos por delante: convertirnos en un estudio de juegos exclusivamente de servicio en vivo o continuar enfocándonos en los juegos narrativos para un jugador que han definido la herencia de Naughty Dog.

The Last of Us Online estaba llamado a ser el juego más grande jamás hecho por Naughty Dog, pero no iba a ser su primera incursión en las experiencias multijugador online: juegos como Uncharted o The Last of Us ofrecieron originalmente modos dedicados que, por cierto, no pasaron el corte en sus versiones de PS5 y PC. En cualquier caso, y a diferencia de otras sagas, siempre fueron contenidos adicionales que redondeaban el valor del las historias. Porque la narrativa, de lejos, es el punto fuerte del estudio.

The Last of Us Online ha sido cancelado ¿Y ahora qué?

Sabemos que este mismo año se trató de redirigir el rumbo de The Last of Us Online tras recibir el asesoramiento de Bungie para que el proyecto perdurase durante años. También que hubo nada menos que 25 despidos en octubre que afectaron al proyecto. Y somos conscientes de que PlayStation Studios le dará mucho más protagonismo a las experiencias multijugador en el futuro. Sobre todo, para sus franquicias clave.

Sin embargo, ni siquiera Naughty Dog estaba preparada para dar ese paso tras años dándo forma. No sin renunciar a lo que mejor se le da.

Screenshot 2763

¿Y ahora qué? También sabemos que en las oficinas de Naughty Dog se ha colocado una sala de escritores para trabajar más y mejor las historias de sus siguientes juegos. Y hay margen tanto para un nuevo vistazo al universo Uncharted (pese a su sensacional broche) como para una nueva entrega numerada de The Last of Us. Incluso para cosas nuevas.

En todo caso, proyectos mucho más alineados con los grandes éxitos propios de PlayStation y que, con toda probabilidad, no serían posibles de haber seguido adelante con The Last of Us Online.

En VidaExtra | Cómo una queja por Uncharted 4 consiguió que Naughty Dog convirtiese The Last of Us 2 en el juego más accesible de la historia

En VidaExtra | Naughty Dog, corazón de aventureros

Inicio