Sigue a Vidaextra

Videojuegos y anime

Creo que con este tercer post sobre videojuegos y anime voy a dar por finalizado el especial, aunque lógicamente muchísimos títulos se quedan fuera por falta de espacio. Ya hemos visto que el listado de videojuegos basados en animes es tan extenso que daría para posts y más posts y podríamos estar así una enternidad.

En este último post, como ya dije en el anterior, nos vamos al lado contrario y le echamos un ojo a unos cuantos animes que han surgido a raíz de otros tantos videojuegos. Por descontado la lista es corta, teniendo en cuenta la gran cantidad de animes de este tipo que existen, y me daría para varios posts, pero creo que hay que saber parar a tiempo y no alargaré más el especial.

De entre todos los animes basados en videojuegos que hay he escogido unos cuantos bastante conocidos, aunque por el camino me he encontrado con algunos realmente sorprendentes.

Animal Crossing

Animal Crossing: Wild World

No hay duda de que ‘Animal Crossing’ es una franquicia de videojuegos cuyos títulos, por aspecto y temática, se prestan perfectamente a ser convertidos en serie animada para los peques de la casa. ‘Dōbutsu no Mori’ es el resultado de este paso de videojuego a anime, aunque no en formato de serie regular.

Se trata de una película basada en el título para Nintendo DS ‘Animal Crossing: Wild World’ que fue estrenada en Japón el 16 de diciembre del año 2006 y que consiguió recaudar en taquilla unos cinco millones de dólares.

Blue Dragon

Blue Dragon

Cualquiera podría pensar que Akira Toriyama es el encargado de darle vida a los personajes de ‘Blue Dragon’ en la serie anime que se llevó a cabo tras la salida del juego, más que nada por haber sido el responsable del diseño de los personajes en el juego, pero no. Ni los mangas (‘Blue Dragon ST’, dibujado por Ami Shibata y ‘Blue Dragon RalΩGrad’, ilustrado por Takeshi Obata, el de ‘Death Note’) ni la serie de televisión fueron dibujados por él.

El anime, dirigido por Yukihiro Matsushita y cuyo argumento no tiene nada que ver con el del videojuego, empezó a emitirse en televisión (TV Tokyo) el 7 de abril de 2007, contó con dos temporadas y llegó incluso a salir de Japón, estrenándose el 5 de abril de 2008 en el Cartoon Network de Estados Unidos. No duró mucho por aquellas tierras.

Devil May Cry

Devil May Cry

Las aventuras de Dante y compañía en la saga ‘Devil May Cry’, como muchos sabéis, han sido objeto de mangas, novelas y, obviamente, su propia serie animada. El anime, que debutó en el canal japonés WOWOW el 14 de junio de 2007, fue creado por Shin Itagaki y cuenta con Bingo Morihashi, guionista de las entregas dos, tres y cuatro de la saga, en el equipo de guionistas.

Consta de doce capítulos que básicamente se nutren no sólo de los personajes e historias nacidas en nuestras consolas, sino de los hechos acontecidos en los mangas y las novelas.

F-Zero

F-Zero

‘F-Zero’ es una de esas sorpresas de las que os hablaba justo antes de dar comienzo al repaso de este listado. No tenía ni idea de que a alguien se le hubiera pasado por la cabeza llevar a cabo un anime partiendo de un título como este. Igual es porque tras el primer título, aparecido en SNES para más señas, no les hice mucho caso al resto de entregas de la saga.

El anime, llamado ‘F-Zero: GP Legend’, consta de 51 episodios e hizo su debut en el canal japonés TV Tokyo el 7 de octubre de 2003. El argumento, como no podría ser de otra manera, gira entorno a unas carreras futuristas y a los personajes que toman parte en ellas, venidos de cualquier rincón de la galaxia.

Llegó a emitirse en Estados Unidos, tras una serie de modificaciones por parte de la productora 4Kids Entertainment, pero fue cancelada cuando todavía no se habían emitido ni veinte capítulos.

Street Fighter II

Street Fighter II

La saga ‘Street Fighter’ cuenta con múltiples en formato anime. Por un lado tenemos la película animada ‘Street Fighter II: The Animated Movie’. Fue estrenada en el año 1994 y, a diferencia de las adaptaciones cinematográficas con actores reales, sí tuvo una buena acogida por parte del público. Qué menos, está basada en el mítico ‘Street Fighter II’ y además no tenemos que soportar al pesado del Van Damme haciendo de Guile.

Por otro lado contamos con otro anime llamado ‘Street Fighter II V’, que como su propio nombre indica también está basada en ‘Street Fighter II’, y otras dos series japonesas basadas en ‘Street Fighter Alpha’ que se llaman ‘Street Fighter Alpha: The Animation’ y ‘Street Fighter Alpha: Generations’.

Hay al menos otra serie animada más llamada simplemente ‘Street Fighter’, aunque no es japonesa, sino americana.

Zone of the Enders

Zone of the Enders

Acabaré este breve repaso por algunos de los videojuegos que han dado lugar a animes hablando de ‘Zone of the Enders’. Un título que apareció originalmente para PS2 de la mano de Hideo Kojima y que, además, fue el primero al que jugué cuando me compré mi Playstation 2 hace ya no sé cuántos años.

Esta historia de corte futurista con un plantel de mechas estilizados la mar de majo fue trasladada al mundo del anime en dos ocasiones: una en forma de película animada y la otra en forma de serie.

La película, llamada ‘Zone of the Enders: 2167 Idolo’, funciona a modo de precuela de los hechos acontecidos en el título original y fue estrenada en el año 2001. La serie animada, por su parte, responde al curioso nombre de ‘Z.O.E. Dolores,i’. Fue estrenada en Japón el 7 de abril del 2001 y consta de 26 episodios, los 12 primeros de los cuales transcurren antes de lo visto en el juego y el resto cinco años tras lo visto en ‘Zone of the Enders: 2167 Idolo’.

Y hasta aquí llego con el especial sobre videojuegos y anime. Por el camino quedan series y películas animadas basadas en juegos como ‘Arc the Lad’, ‘Art of Fighting’, ‘Darkstalkers’, ‘Chrono Trigger’, ‘Dragon Quest’, ‘Final Fantasy VII’, ‘Mega Man’ y un larguísimo etcétera. Como os decía al principio hablar de todos es imposible…

Lo que ha quedado claro con estos tres posts, y esa era mi idea, es que los videojuegos y el anime son dos mundos bien comunicados. El uno se nutre del otro y viceversa, como pasa, por ejemplo, con las películas. Lo que sí es cierto es que la calidad de estas adaptaciones, tanto en un sentido como en otro, es muchísimo mayor que en el caso de las películas con actores reales.

Más en VidaExtra | Videojuegos y anime (I), Videojuegos y anime (II)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios