Compartir
Publicidad

Sin Hideo Kojima, esto es todo lo que perderá Konami

Sin Hideo Kojima, esto es todo lo que perderá Konami
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya lo decíamos ayer al cierre de la noticia, ahora actualizada: no se puede entender 'Metal Gear' sin Hideo Kojima. Como tampoco al carismático diseñador japonés sin estar ligado a Konami.

Son demasiados años (desde los ochenta) ligado a estas dos marcas como para ahora mentalizarnos de que a partir de 2016 será otro su sucesor y que el maestro Kojima se lo tendrá que montar por su cuenta con su equipo. Demasiados cambios. Y lo que parece evidente es que Konami va a salir perdiendo de esta operación, porque gustará más o menos, pero Hideo Kojima es inimitable.

Esa (casi) enfermiza obsesión por el detalle que tanto nos gusta en los videojuegos y que muchos desarrolladores olvidan, el bueno de Hideo lo lleva al límite como una de sus mejores señas de identidad. Todo videojuego a su nombre cobra más vida con detalles graciosos, sorprendentes o ridículos. ¿Cómo olvidar el encontronazo con Psycho Mantis en 'Metal Gear Solid', eh?

Hideo Kojima y su obsesión por la cuarta pared

Lo explicó muy bien mi compañero Rubén hace tiempo con ese artículo de los momentos en los que 'Metal Gear' saltaba de la pantalla, recogiendo algunos de los más memorables. Aunque en lo personal me quedo, sin lugar a dudas, con el citado duelo contra Psycho Mantis en Playstation.

Esa inventiva a la hora de idear un duelo contra un ser con habilidades mentales nos sorprendió como pocas veces al leer nuestra Memory Card y saber que nos encantaban los 'Castlevania', o que para vencerlo había que conectar el mando en el puerto del segundo jugador. Ese mimo por el detalle y sobre todo unas ganas de ser original es lo que hacen de Hideo Kojima un creador único.

Es tan solo una pequeña muestra de infinidad de detalles que siempre ha tenido en cuenta el diseñador nipón para romper la cuarta pared. No hace tantos meses nos dejó con el culo torcido con su aportación a la saga 'Silent Hill' con el misterioso 'P.T.' que acabó derivando en 'Silent Hills'. Su experimento con Guillermo del Toro fue una muestra más de que aún no está todo inventado.

Y ya que estamos, pese a no gozar de tanta popularidad, cabría destacar la necesidad de luz solar en los 'Boktai' de Game Boy Advance para poder seguir avanzando con garantías en tan atípico RPG.

Metal Gear, su mayor legado más reconocible

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Como hemos dicho, el nombre de Hideo Kojima siempre ha estado ligado a 'Metal Gear'. Por lo tanto, otra cosa importante que perdería Konami sería al padre de la criatura. Por muchos discípulos que haya tenido y que se hayan empapado de su sabiduría, no se puede entender la saga sin Kojima.

Nuestro antiguo compañero q256 hizo en su momento un repaso por los primeros años de Hideo Kojima explicando de dónde le venía esa pasión por el cine. Y es que Hideo tenía alma de novelista y le encantaba escribir relatos, pero a su vez tampoco podía ocultar su pasión por el séptimo arte.

Es algo que para bien o para mal siempre le ha acompañado, con referencias metidas sin ningún tipo de escrúpulo, como Arma Letal o Blade Runner, por citar tan solo dos, en 'Snatcher' y 'Policenauts'. Como también ese deseo por mostrar planos típicamente del celuloide y de paso acompañarlos de una narración en la que actuaremos simplemente como espectadores, entrando en un pantanoso terreno en el que fácilmente nos hemos preguntado si estamos ante un juego o una peli.

Uno de los casos más sonados lo vivimos con 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots', aunque hoy en día es más habitual de lo que nos gustaría. Caso, por ejemplo, del polémico 'The Order: 1886'.

Pero más allá de esta pasión por el cine, lo que importa es todo el legado de 'Metal Gear', desde sus humildes inicios en MSX2 en 1987 hasta el que supondrá su prometedor broche de oro con 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', en desarrollo durante tantos años y con un prólogo/demo que catamos el año pasado y que nos dejó, sin lugar a dudas, con ganas de más Big Boss.

Canción triste de... Silent Hills

Lo mencionamos unos párrafos más atrás y merece la pena volver a reincidir en el tema. Si Kojima se larga de Konami, entonces esta compañía ya no actuará, en teoría, como editora de 'Silent Hills'.

O sí. Habrá que ver en qué queda este asunto, porque la saga 'Silent Hill' pertenece a Konami. Sin embargo 'Silent Hills' lo está desarrollando Kojima Productions con la ayuda del director de cine Guillermo del Toro. Hideo, en cualquier caso, no lo tendría muy difícil. Cuando probamos su demo no sabíamos que estábamos ante un nuevo 'Silent Hill'. Siempre puede llevarlo a otro terreno.

Sea como fuere, el toque refrescante para una saga de survival horror mítica, pero en clara decadencia, se lo debemos a Hideo Kojima. Y si Konami prescinde de sus servicios, mal asunto.

Todos esos momentos sin Hideo Kojima se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia

Snatcher

La obra de Hideo Kojima abarca muchos más títulos, desde su labor como productor y diseñador en los 'Zone of the Enders' o incluso de productor ejecutivo en el españolizado 'Castlevania: Lords of Shadow', hasta las aventuras visuales 'Snatcher' y 'Policenauts', escritas y dirigidas por él.

Estas últimas no han gozado de mucha popularidad en nuestro territorio, principalmente porque tan solo 'Snatcher' cruzó el charco gracias al Mega-CD de SEGA. Sin embargo no hay fan de Kojima que no las conozca y que no haya disfrutado de algunas de sus traducciones hechas por la comunidad.

Es en esas aventuras visuales donde queda más patente la influencia del cine en Hideo, al igual que la literatura. Porque como hemos dicho al inicio, Kojima también escribe y los libros han sido otra fuente de inspiración muy fuerte para sus obras. Sin todo esto, Konami va a perder mucho.

Imagen | Vandrell (deviantART)
En VidaExtra | Según un empleado de Konami, Kojima abandonará la compañía en diciembre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos