Esperaba encontrar la mejor PlatinumGames en Babylon's Fall, pero me he topado con combates insulsos y atracón de loot
Acción

Esperaba encontrar la mejor PlatinumGames en Babylon's Fall, pero me he topado con combates insulsos y atracón de loot

Hay asociaciones que tan solo con escucharlas ya suenan realmente potentes. Bethesda y Arkane es una de ellas, así como Naughty Dog y Sony es prácticamente un sinónimo de calidad. Entre el apartado de votos de confianza se encuentran Square Enix y PlatinumGames, dos desarrolladoras legendarias que nos han dado infinidad de alegrías.

De esta unión ha llegado Babylon's Fall, una propuesta que se ha mantenido reticente a ser mostrada en toda su gloria. Sí, tenemos un par de tráilers aquí y allá, pero todavía nos faltaba por comprobar exactamente la dinámica en la que nos van a sumergir desde el equipo que ofreció NieR:Automata. ¿Ha estado el título de las dos empresas a la altura de su propio legado? En lo que se refiere a esta tercera beta cerrada, las sensaciones no son nada favorables.

Muchas armas y pocas nueces

Si por algo se ha definido en todas y cada una de sus obras PlatinumGames, es por ofrecer combates profundos y espectaculares. Desde Bayonetta, pasando por Astral Chain o con Transformers Devastation; todos ellos lucen muy distintos visualmente, pero se conectan por un hilo en común como es un sistema de combate refinado. Los motivos argumentales de por qué nos estamos pegando contra robots gigantes o seres salidos del averno poco importaba, ya que el foco se centraba en liarse a guantazos.

En Babylon's Fall regresa esta fórmula, aunque en esta ocasión el juego se encuentra rodeado por el looteo online y el juego como servicio, siendo las mecánicas principales. Un pequeño lobby nos acoge, donde podemos interactuar con diferentes personajes, ya sea en la tienda, pudiendo modificar nuestro avatar y escoger la próxima misión. Es un espacio reducido, debido a que todavía falta tiempo para poder tener la versión definitiva en nuestras manos, pero ya apunta hacia lo que podremos ver en el lanzamiento.

Babylon's Fall

En el turrón de todo este asunto están los niveles que podemos completar formando equipo de hasta cuatro jugadores. Cada miembro luce con armaduras, aspecto y armas distintas, pero el método de juego no cambia al entrar en batalla. Han sido hasta seis niveles los que he podido catar en esta beta y aunque existen pequeñas diferencias entre ellos (reflejadas en su dificultad), la sensación de repetición y machacabotones es continua.

Tenemos cuatro ranuras para equiparnos armas, dos de ellas de mano y otras dos que lucen a nuestra espalda en forma espiritual, llamadas Gideon Coffin. Mientras que las tangibles se usan a través de cuadrado y triángulo, las incorpóreas podemos hacer que carguen energía (que depende de una barra aparte) con los gatillos, para así asestar golpes potentes. Es en este sencillo patrón donde más luce Babylon's Fall, ya que se puede llegar a generar una dinámica en la que mientras atacamos con un martillo gigante en mano, estamos preparando un espadazo terrible a continuación.

Encadenar combos se puede hacer con facilidad y son resultones en pantalla, si bien no se alargan demasiado. Incluso podemos defendernos con barreras, atacar a distancia con arcos y curarnos con pociones limitadas, al estilo Dark Souls. Sin embargo, cuanto más avanzas en Babylon's Fall, más te das cuenta de que lucir bien en pantalla poco importa, así que todo se reduce a acribillar a tortazos a los enemigos.

Babylon's Fall

Unas criaturas que no se inmutan demasiado por lo que sucede. Aparecen a lo largo de varias rondas, con diferentes formas o con armaduras más pesadas respecto a sus versiones anteriores. Con todo, la IA de cada uno de ellos es realmente pobre, quedándose en muchas ocasiones delante de ti sin hacer nada, tardando mucho tiempo en contraatacar. Tampoco ayuda el hecho de que el efecto de los golpes no se sientan más allá de las vibraciones en el DualSense.

Los enemigos terminan por parecer rocas o esponjas de daño. Es necesario cargar un ataque realmente fuerte para ver como son despedidos hacia el aire o realizan una animación de haber sido dañados. Además, a poca habilidad que demuestres puedes superar sin complicaciones las mazmorras, por lo que el poder esquivar no siempre es la mejor opción. El daño recibido no penaliza tanto y hacerlo tan solo nos hace perder energía para los ataques de los Gideon Coffin, si no lo hacemos con el timing correcto.

Finalmente, las misiones se acaban, recoges todo tu loot, revisas qué equipamiento puedes mejorar y te embarcas en otra mazmorra más. Una secuencia de actos que no ha terminado por ser atractiva y se encuentra muy lejos de lograr enganchar como para mantenerme durante horas en ella.

Babylon's Fall

El mundo de Babilonia

Es complicado arrojar contexto sobre qué está sucediendo en Babylon's Fall. La beta cerrada apenas nos aporta un par de párrafos y mensajes con los que saborear un lore que puede y debe apuntar más allá para nutrirse de contenido en el futuro. Encarnamos a un Sentinel, el cual podemos customizar a gusto nada más comenzar, y nuestra misión es la de introducirnos en la torre de Babylon, superarla y descubrir que en su interior se halla algo verdaderamente grandioso.

Una de las críticas más importantes que ha sufrido Babylon's Fall en su corta existencia ha sido referente al apartado gráfico. Un óleo muy difuminado, con una técnica de pinceladas provocó que las dos compañías diesen marcha atrás y ofreciesen una visión más clara en pantalla. A pesar de ello, todavía se puede apreciar el trazo de este estilo visual, que a su vez es acompañado por una ambientación de fantasía medieval.

Babylon's Fall

Lo cierto es que es la propia acuarela la que ofrece un toque diferente a la vista, ya que por lo demás el título no sorprende gráficamente, especialmente a nivel de diseños de modelados. Lo mismo se puede decir de los escenarios, todos ellos de piedra y en acabados similares a castillos. En los niveles, apenas podemos recorrerlos, ya que son simplemente pasillos que nos conducen a un área más grande para seguir con los combates, sin prácticamente desvíos.

Los pocos que hay ofrecen algún cofre o recompensa y a veces hay que activar mecanismos para poder avanzar, pero se siente como un intento pobre de darle más vida a la exploración y al plataformeo. Más interesante es cuando comienzan a llover meteoritos en mitad de las batallas, convirtiéndose en un elemento a tener en cuenta si no queremos que nos abran el cráneo.

Babylon's Fall

Babylon's Fall tiene mucho que pulir y revisar hasta su lanzamiento, el cual no tiene fecha. El exclusivo de consolas PS5 y PS4 también se estrenará en PC, nutriendo con el paso del tiempo a la comunidad con modos adicionales gratuitos. El esquema de looter & hack and slash, al igual que el battle royale, no tiene por qué terminar por unos derroteros tan poco atractivos. Todo es cuestión de aportar los ingredientes necesarios a la ecuación, que esperemos que mejore en la próxima ocasión.

Temas
Inicio