Todo lo que sabemos de Battlefield 2042, el próximo FPS de DICE para PS5, Xbox Series y PC

Todo lo que sabemos de Battlefield 2042, el próximo FPS de DICE para PS5, Xbox Series y PC
15 comentarios

Desde finales de 2018, tras el lanzamiento de Battlefield V, llevamos esperando a que salga al mercado su sucesor, titulado oficialmente Battlefield 2042. Y este mismo 2021 podremos disfrutar de este capítulo que promete ser espectacular a todos los niveles, no solamente en el apartado técnico, sino en posibilidades...

Su primer tráiler cinemático sorprendió bastante, aparte de despejar las primeras incógnitas, mientras que ahora contamos con material suficiente por parte de EA para saber la fiesta que nos aguarda cuando salga a la venta a finales de 2021. Por lo pronto, aquí tienes nuestras primeras impresiones de su beta abierta.

Battlefield 2042: lanzamiento en PC, PS5 y Xbox

EA confirmó en su primera presentación oficial del 9 de junio que Battlefield 2042 saldría el 22 de octubre de 2021 en PS5, Xbox Series y PC (Steam, Origin y Epic Games Store), sin dejar de lado PS4 o Xbox One. Sin embargo recientemente ha anunciado un retraso hasta el 19 de noviembre de 2021, así que... ¡paciencia!

BATTLEFIELD 2042 - PS5

BATTLEFIELD 2042 - PS5

Su reserva cuenta con un 10% de descuento si estamos suscritos a EA Play (o Xbox Game Pass Ultimate, en el caso de las consolas Xbox), teniendo a mayores acceso anticipado a una beta abierta del 6 al 9 de octubre, en la cuál del 6 al 7 tendrán acceso prioritario los que reserven el juego o sean miembros de EA Play.

Aparte de esto, como aliciente para las reservas, se incluyen:

  • Cuchillo de derribo Baku ACB-90
  • Amuleto de arma épico “Mr. Chompy”
  • Fondo de tarjeta de jugador “Aterrizaje” y chapa “Vieja guardia”

Por otro lado, desde su ficha en Origin se pueden ver dos ediciones más:

  • Edición Oro (89,99 euros), donde se incluye el Pack del Pase del Año 1, con cuatro nuevos especialistas, cuatro pases de batalla y tres lotes de aspectos épicos (Tierra calcinada, Tempestad y Sangre fría).
  • Edición Definitiva (109,99 euros), con todo lo anterior más el lote definitivo "Medianoche", con un atuendo legendario (Acechador delas sombras), un aspecto de arma legendario (Obsidiana) y un aspecto de vehículo legendario (Ónix). Y a mayores el libro de arte digital oficial y la banda sonora digital.

Si eres de los que prefiere esperar antes de comprar, te alegrará saber que habrá una prueba de 10 horas exclusiva si estás suscrito a EA Play (o Xbox Game Pass Ultimate) en consolas o PC, con acceso anticipado desde el 15 de octubre.

Novedades en relación a su desarrollo con DICE

Battlefield 2042

Recientemente EA anunció que "Battlefield se está expandiendo", en el sentido de que no sólo habrá una nueva entrega en sistemas de sobremesa, sino que la saga contará con un nuevo juego de Battlefield para móviles en 2022. ¿Y qué se sabe del primero? Según sus responsables, cuenta con el equipo de desarrollo más grande que han tenido trabajando en un juego de esta franquicia, así que ojo.

Desde sus inicios ha estado ligado siempre a DICE, siendo la única excepción aquel Battlefield Hardline de 2015 en el que también trabajó Visceral Games (Dead Space). En el caso de este Battlefield 2042 (título oficial), se sabe que aparte del estudio original de DICE (en Suecia) está otro equipo de DICE en Los Ángeles con la ayuda adicional del estudio Criterion (Burnout), que ya había colaborado en el último Battlefield V. Así pues, ¡tres estudios trabajando a la vez en este proyecto!

En palabras de EA, la labor conjunta entre Criterion y DICE LA da vida a la visión compartida del juego, mientras que desde el estudio original en Gotemburgo se lleva la "tecnología a otro nivel" para dejarnos "boquiabiertos" a finales de 2021.

En su estado actual se están realizando pruebas internas a diario para pulir y equilibrar la experiencia de juego con el objetivo de ofrecer el mejor juego posible de Battlefield. Y viendo qué estudios están involucrados, lo cierto es que no parece tan descabellado. Aparte que será una entrega de nueva generación.

Y lo cierto es que tras su presentación oficial, se nota el salto generacional ya que los mapas gozarán de más jugadores que nunca, al ascender la cifra hasta las 128 personas en PC, PS5 y Xbox Series. En PS4 y Xbox One se queda en 64, por cierto.

Jugabilidad y modos de juego del nuevo Battlefield

Battlefield

Con Battlefield 2042 volvemos a la guerra moderna, un poco en la línea de Battlefield 4, pero bastante más futurista y con un nivel de destrucción que cambiará el juego, dejando en pañales a aquella "levolución" del cuarto capítulo.

El mejor ejemplo lo tenemos en ese enorme tornado que arrasa con todos los jugadores a su paso, o en esas estructuras cuyas explosiones causarán más caos que nunca. No mentía EA al decir hace semanas que estamos ante una "escala épica" o "guerra militar total" sabiendo todo lo que nos deparará en esta entrega, donde habrá más vehículos de toda índole, tanto por tierra, mar o aire, entre tanques, aviones de combate o hovercrafts. Hasta tendremos un perro robótico, un gancho de agarre y un traje aéreo. Por falta de movilidad no será, desde luego.

Sorprende, a su vez, el hecho de saber que será un Battlefield enfocado a las partidas online, sin campaña en solitario. Los primeros modos de juego confirmados fueron Guerra Total y Zona de Peligro, siendo el primero una evolución de los clásicos Avance y Conquista; mientras que el segundo estará enfocado más en los escuadrones con un toque diferente a lo visto en la franquicia. El tercero, del que se dijo en su momento que será "una carta de amor a los fans de Battlefield" y que no será un Battle Royale como Firestorm, será finalmente el sorprendente modo Portal, con una personalización sin parangón.

Battlefield 2042

En cuanto a los mapas habrá siete en total de grandes dimensiones, desde la urbe de Seúl hasta los desiertos de Egipto, teniendo a dos bandos en liza entre Estados Unidos y Rusia; junto con seis clásicos rescatados para la ocasión de Battlefield 1942, Bad Company 2 y Battlefield 3. Y sí, repetirán las clases típicas de la saga, quedando reducidas en este caso a cuatro, con el añadido de varios especialistas con rasgos únicos. Y se podrá personalizar el resto del equipamiento, cómo no.

Por ahora se sabe que el modo Guerra Total será el que mostrará la cara más espectacular de cada uno de los mapas, aparte del mayor tamaño. Ahí se juntaran esas condiciones climáticas extremadamente adversas o el nivel de destrucción más caótico, tal y como se pudo ver en el primer adelanto con su cinemática: el tornado, el misil cayendo... Además, con una variedad de entornos nunca vista.

Y aunque vaya a ser un videojuego enfocado en exclusiva a las partidas online, se podrá jugar contra bots de la IA, tanto para practicar en solitario como para rellenar huecos en las partidas contra otra gente. E insistimos: 128 jugadores en PC, PS5 y Xbox Series, con la mitad en PS4 y Xbox One. Esto último también afectará al tamaño del mapa, sensiblemente inferior al de las versiones actuales.

Battlefield 2042

Ya en relación a los nombres de esos especialistas, tenemos por ahora:

  • Webster Macay, clase asalto. Su especialidad es el gancho de agarre y su rasgo es la agilidad
  • Maria Falck, clase apoyo. Gracias a su especialidad viene equipada con una pistola S21 Syrette y su rasgo es ser cirujana de combate
  • Pyotr "Boris" Guskovsky, clase ingeniero. Viene equipado con una torreta SG-36 y su rasgo es ser igualmente operador de dicha torreta
  • Wikus "Casper" Van Daele, clase reconocimiento. Su especialidad es el Dron de reconocimiento OV-P y cuenta con sensor de movimiento

En su lanzamiento, Battlefield 2042 contará con diez especialistas, así que habrá que ver con qué otra clase de especialidades y rasgos nos sorprenden desde EA.

Todos los mapas disponibles en su lanzamiento

Battlefield 2042

Ya más en detalle, podemos ver una pincelada de cada uno de los siete mapas que estarán disponibles en el lanzamiento de Battlefield 2042 el 22 de octubre.

Orbital (Kourou, Guinea Francesa)

Battlefield 2042

De Orbital destaca especialmente ese cohete a punto de lanzarse al espacio y que en la cinemática hemos visto explotar. No faltarán tampoco tormentas en este mapa dinámico. Así que los jugadores no serán los únicos enemigos en Kourou.

Hourglass (Doha, Qatar)

Battlefield 2042

Esas tormentas de arena como en el inolvidable Spec Ops: The Line serán uno de los principales problemas en este paraje desértico, que contrasta con esos rascacielos al fondo. Sobra decir que la visibilidad será altamente complicada.

Kaleidoscope (Sogdo, Corea del Sur)

Battlefield 2042

Uno de los mapas más verticales y coloridos. Aquí será una gozada usar el traje aéreo para pasar de un rascacielos a otro como si nada. O usar aviones o helicópteros, claro. Nada nos lo impide estando en un Battlefield. Perfecto.

Manifest (Isla Brani, Singapur)

Battlefield 2042

Las tormentas tropicales ponen la pimienta a este mapa con un diseño laberíntico por culpa de tanto contentedor industrial de esta zona portuaria en Singapur.

Discarded (Alang, India)

Battlefield 2042

En esta costa de la India veremos a diversos barcos de tamaño colosal varados. Y no habrá tiempo a recomponerse de tan sobrecogedora vista, puesto que habrá tormentas mortíferas. Pero al menos habrá zonas ante las que resguardarse.

Breakaway (Queen Maud Land, Ártico)

Battlefield 2042

El Ártico ofrece uno de los climas más extremos al estar completamente helado. Eso sí, habrá tanques de combustible y silos a explotar, creando puntos calientes permamentes... literalmente. Benditas explosiones y bendito fuego. Sobre todo si provocamos bajas enemigas, ¿no? De eso se trata en un shooter multijugador.

Renewal (Desiertos del este de Egipto)

Battlefield 2042

Un muro gigante dentro de un área agrícola. Es justo lo que nos toparemos en este mapa de enormes dimensiones donde no todo será tan tranquilo como aparenta, al haber igualmente condiciones extremas a lo largo de cualquiera de las partidas.

Portal, el nuevo modo estrella de Battlefield 2042

Battlefield 2042

Presentado con todo lujo de detalles en el evento EA Play 2021, Portal será un modo muy especial en el que tendrá un papel muy especial la comunidad. ¿El motivo? Será un modo personalizable donde nosotros dictaremos las reglas.

De entrada, eso sí, una alegría por partida triple con estos mapas míticos:

Battlefield 1942

  • Batalla de las Ardenas
  • El Alamein

Bad Company 2

  • Puerto de Arica
  • Valparaiso

Battlefield 3

  • Frontera del Caspio
  • Canales de Noshahr

Todo esto gratis, además. Y desde lanzamiento.

El Alamein
¡Vuelve el mapa El Alamein, de Battlefield 1942! Uno de los favoritos por los fans.

Pero es que la fiesta no se acaba ahí, puesto que se rescatan más de 40 armas, más de 30 gadgets y más de 40 vehículos de esos capítulos, al igual que sus clases. Y con Portal podremos trastear para picotear de aquí y de allá para crear, por ejemplo, una batalla entre 20 soldados de la Segunda Guerra Mundial de Battlefield 1942 contra solo cuatro soldados futuristas de Battlefield 2042.

¿Y qué tal un duelo únicamente con cuchillos y desfibriladores? Hecho. ¿Y entre un tanque y 20 robots controlados por los jugadores? También. La gracia de Portal es que no habrá filtro a la hora de crear, sean o no partidas con reglas justas. El caso es que la comunidad será la que dará vida a un modo que nos permitirá hacer diabluras mezclando el arsenal de todas esas entregas con el simple afán de probar batallas imposibles y pasarlo bien, que es de lo que se trata en Battlefield.

Otras reglas afectarán a la mecánica del modo en cuestión (basados en los ya vistos dentro de la franquicia) o qué condiciones habrá para la ventaja, como el tipo de muerte o el límite de tiempo. Y por si fuera poco, EA promete ampliar el número de mapas clásicos en el futuro, así que habrá que ver qué otros vuelven.

Todos los vídeos oficiales de Battlefield 2042

Temas
Inicio