Que Jitsu Squad se haya financiado en solo 24 horas en KickStarter se comprende tras ver lo frenético y visualmente delicioso que es
Análisis

Que Jitsu Squad se haya financiado en solo 24 horas en KickStarter se comprende tras ver lo frenético y visualmente delicioso que es

Hay proyectos dentro de la financiación colectiva que tienen la suerte de cumplir su sueño en tan solo 24 horas, como es el caso del reciente Jitsu Squad, un beat 'em up de la vieja escuela a cargo de Tanuki Creative Studio que en lo personal me ha hecho recordar a mis añorados Gatos Samurái (Samurai Pizza Cats) de los 90.

Justo es de reconocer que hace exactamente un año, este estudio holandés lanzó una primera campaña en KickStarter que se tuvo que cancelar a los pocos días por el estallido de la pandemia a nivel mundial. Mientras que ahora, tras reabrir su campaña en KickStarter, ha superado con creces el dinero que necesitaban (de 15.000 euros llevan más de 49.000 euros), por lo que si todo marcha según lo previsto, saldrá a la venta en 2022 en consolas y PC. ¿Lo bueno? Que hay demo.

Arte en movimiento dibujado a mano y con salero

Jitsu Squad

Es evidente que Jitsu Squad es un juego que entra por la vista, ante todo. No solamente es que todo esté dibujado a mano, sino que las animaciones de los personajes, al igual que los detalles de los escenarios (con bastantes planos de profundidad en muchos casos), son totalmente hipnóticos. Sin ir más lejos, está cuidado hasta para el tutorial, con unos simpáticos osos panda dándonos instrucciones de modo cómico. Y no soy alguien que disfrute los tutoriales, vaya.

Previamente, eso sí, activé la casilla de scanlines para simular un aspecto de recreativa y que muestre la vida de los enemigos por defecto, sorprendiéndome la cantidad de combos que se pueden hacer en este beat 'em up. Por momentos parece un Marvel vs. Capcom, al haber aerial combos y ataques especiales que ocupan toda la pantalla. Y todo a un ritmo de lo más frenético que es una gozada.

Por suerte, no se queda en la vistosidad y va más allá, al gozar de un control que funciona a la perfección y que resulta muy gratificante a medida que vamos descubriendo variantes para sus combos o especiales, teniendo incluso la opción de realizar contra-ataques. De hecho, esta técnica nos la hará el único jefe de esta demo, poniéndonos contra las cuerdas en un combate que pega un punto de inflexión tremendo respecto a las primeras fases, muy sencillas en comparación.

Sus creadores hablan de sus influencias mencionando la "libertad y accesibilidad" de juegos como Final Fight y Streets of Rage, pero con la "rapidez e intensidad" de Guilty Gear, Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes o Super Smash Bros. Y es curioso, porque algunas técnicas o sonidos recuerdan a ciertos videojuegos de Capcom donde ha aparecido a su vez algún superhéroe de Marvel, como Lobezno.

Jitsu Squad, un beat 'em up a seguir muy de cerca

Jitsu Squad

La demo deja una buena muestra de su potencial, pese a contar sólo con dos personajes de los cuatro que habrá en la versión final. Lo bueno es que esos dos, el shinobi Sakura Katana y la ninja Baby-o-Hara, dejan claro que habrá diferencias palpables entre cada uno, con el primer mapache como el típico Ryu de turno y ya la coneja-cibernética como una Chun-li, pero para luchar a distancia con kunais.

Más allá del frenetismo del juego, arropado por movimientos extremadamente rápidos para no frenar nunca el dinamismo de los combates, tenemos una serie de orbes a recoger que nos curarán (azules), aumentarán el tiempo que podremos usar el arma especial (amarillos) o de cara a usar un ataque devastador y/o el modo Furia, donde nos transformaremos en humanos con una armadura de lo más molona. Esto último también se aplica a los jefes, por cierto. De ahí que estos duelos sean tan duros, al estar a nuestro mismo nivel en relación a las técnicas.

En otras ocasiones, podremos invocar a un asistente mediante un objeto especial, teniendo como invitados a personajes como Maximilian Doon (disfrazado de Ken y realizando un Shinkuu Hadoken brutal) o a los mismísimos Yooka-Laylee, que últimamente no paran de salir en todo indie que se precie. Aunque lo mejor de todo es que estamos ante otro beat 'em up para cuatro jugadores, una tendencia que ha vuelto a resurgir en la actualidad y que nunca dejaremos de agradecer.

Aún queda mucho camino por delante, en cualquier caso, sabiendo que falta más de un año para que se ponga a la venta, teniendo que ver primero qué objetivos acabará por cumplir de los que hay fijados y ha recaudado dinero, como un modo Boss Rush o una galería de arte a desbloquear. Pero las sensaciones son desde luego que muy positivas, echando únicamente en falta que no haya nada del escenario sobre lo que interactuar, salvo unos cofres. Necesitan más vidilla.

  • Plataformas: PC (versión analizada), PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y Switch
  • Multijugador: sí, para cuatro
  • Desarrollador: Tanuki Creative Studio
  • Compañía: Tanuki Creative Studio
  • Lanzamiento: abril de 2022
  • Precio: desde 12 euros en KickStarter
Temas
Comentarios cerrados
Inicio