Jugamos a Pokémon Unite: Pikachu quiere comerle la tostada a League of Legends por su 25 aniversario

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
H2x1 Nswitchds Pokemonunite Image1600w

The Pokémon Company parece haber cambiado su archiconocida consigna de ¡Hazte con todos! por un más pragmático “Si algo funciona, no lo cambies demasiado“, y Pokémon UNITE es una extensión de aquello. Lo cual no quita que ya tenga todas las papeletas para convertirse en el nuevo pelotazo protagonizado por Pikachu y compañía: es sencillo, colorido, las partidas son rápidas y, lo mejor de todo es que hace que encadenar una partida con la siguiente sea toda una experiencia.

Si has jugado alguna vez a League of Legends (o DOTA 2), Pokémon UNITE hará que te sientas cómodo desde la primera partida. Incluso, durante ese necesario -pero rápido- periodo de adaptación del ratón a los botones y crucetas. Es más, posiblemente se trate del mejor juego para adentrarse en el mundo de los MOBA, las arenas de batalla en línea, dado que todos parten de la misma base y la cantidad de personajes (Pokémon) y clases todavía no se ha desmadrado. Quizás no invente nada nuevo, pero todo lo que hace lo hace muy bien.

De hecho, la premisa no puede ser más sencilla: eliges a tu Pokémon favorito y tomas parte en combates competitivos de 5 contra 5. El primer equipo en dominar el escenario antes de que el contador de tiempo termine gana, y para lograrlo deberemos derribar a nuestros enemigos, explorar el mapa y encestar energía recogida en el campo de batalla. ¿La clave para lograrlo? El trabajo en equipo: porque ningún Pokémon es tan poderoso como todos juntos y trabajando al unísono.

Ningún Pokémon es tan poderoso como todos juntos

De manera descarada, Pokémon UNITE ambiciona ser el nuevo embajador de la fiebre amarilla de The Pokémon Company trasladando la millonaria saga a terreno conocido. Afianzándose en el modelo Free-to-play -con pases de batalla- de los máximos referentes y sirviéndose del encanto de  Pikachu, Charizard o Gengar como principal reclamo.

Definitivamente, no se puede decir que se trate de un juego innovador. La siguiente gran novedad tras Pokémon Go parece reposar en Leyendas Pokémon: Arceus. Pero eso no quita que estemos ante una apuesta segura que garantiza horas de jugo. Posiblemente, el mejor juegos free-to-play de Pokémon para Switch y cualquier otra consola de Nintendo jamás lanzado.

Pikachu quiere comerle la tostada a League of Legends por su 25 aniversario

E60ndt2ucay2qi1

Como la mayoría de grandes  spin-off de la saga de Nintendo, Pokémon UNITE expande el mundo de Pokémon y nos lleva a la región de Æos, un lugar en el que conviven especies de todas las regiones conocidas (desde la nostálgica Kanto a la exótica Galar) y que deja aparcados las batallas por turnos o las batallas individuales de Pokkén Tornament. Es más, la estrategia y los combates en tiempo real están al completo servicio del juego en equipo.

Una vez creado nuestro personaje y resuelto los primeros tutoriales se nos dará a elegir una Licencia de Pokémon, es decir, el primer Pokémon de nuestra colección y uno de los pocos a los que tendremos siempre acceso desde el inicio. Y, como aquella vez que hubo que elegir entre Bulbasaur, Squirtle y Charmander, toca elegir muy sabiamente.

Cada Pokémon obedece a una clase (ofensivo, ágil, equilibrado, defensivo y auxiliar) y un estilo de combate, con lo que si queremos progresar quizás deberemos dejar aparcados, al menos de primeras, nuestro apego por nuestros Pokémon favoritos y centrarnos en cómo nos gustaría jugar. Es decir, el incombustible y alegre Pikachu no es el más acertado para las distancias cortas, si ese es nuestro estilo de juego.

Screenshot 5297

Como es de esperar, los Pokémon evolucionan durante la partida. Unos lo manifiestan con transformaciones, como en los juegos, de modo que Bulbasaur al alcanzar el nivel 5 a base de acumular puntos y victorias, pasa a ser Ivusaur y, a partir del nivel 9, se transforma en un imponente Venuasur. Pero también crecen en estadísticas y mejoran sus archiconocidos ataques.

Y lo que es más interesante: no solo desbloqueamos nuevas habilidades y elegimos las que mejor nos interesan al subir de nivel durante las partidas, sino que además tenemos acceso a una habilidad definitiva: los Movimientos Unite, una súper-característica o mega-ataque creados para Pokémon UNITE que nos pondrá en una situación muy ventajosa, aunque tardaremos bastante tiempo en poder volver a usarlo.

A lo que hay que sumar, claro, que cada Pokémon que usemos nosotros es relativamente único gracias a un sistema de mejoras y potenciadores a base de artículos que asociaremos y podremos gestionar antes de las partidas.

E6g3gzlucai 1mz

Como comentamos, el objetivo final no es llevarnos por delante al resto de jugadores, aunque eso ayudará a nuestro propósito: en cada escenario hay una serie de bases repartidas, con lo que deberemos eliminar las de nuestros enemigos antes de que ellos hagan lo propio. ¿El procedimiento? Tan sencillo como encestar en ellas la energía acumulada al vencer a los Pokémon enemigos y aquellos que pasean libremente por el escenario. Bueno, sencillo si no somos interceptados antes por un rival.

Por supuesto, cada escenario está presidido por Pokémon especiales y legendarios que luchan contra todo el que se acerque y recompensan con ventajas adicionales a quienes sean capaces de vencerles. Lo cual no solo da más emoción a las partidas, sino que además es capaz de cambiar las tornas por completo permitiendo que encestemos y avancemos con mayor celeridad.

Con lo anterior por delante, Pokémon UNITE ofrece a los jugadores tres tipos de partidas además de unos muy recomendables tutoriales y zonas de entrenamiento:

E62lvmkviam7m O
  • Las partidas clasificatorias nos permiten abordar el matiz competitivo del juego ofreciendo un sistema de ranking con el que medirnos con rivales de nuestro nivel. El apartado más emocionante de Pokémon UNITE.
Screenshot 5300
  • Las partidas estándar vienen a ser los encuentros casuales, de modo que es la mejor manera de entrar a jugar y aprender del resto de los jugadores o poner en práctica nuestros nuevos Pokémon sin exponernos a bajar de ranking. A lo que hay que sumar, lógicamente, el reclamo de jugar por jugar.
Screenshot 5301
  • Finalmente, las partidas rápidas nos ofrecen la posibilidad de alternar entre diferentes escenarios de menor tamaño y más variedad, de modo que se promueve más el combate entre Pokémon. Como se adivina por su propio nombre, las partidas son más rápidas y a menos jugadores. Además, los escenarios van rotando.

En lo jugable, hay que admitir que Pokémon UNITE sabe adaptarse a los controles tradicionales en Switch y se han hecho las tareas: por primera vez en un título de Pokémon hay el chat de voz, todos los controles y el modo de realizar los ataques son intuitivos están siempre a la vista y se ha simplificado enormemente la manera de luchar, de modo que no tendremos que forzar el apuntado salvo que nuestro movimiento especial.

Dicho lo cual, pero también es posible ajustar fácilmente montones de preferencias incluso dentro de la partida.

a

En lo referente al multijugador, Pokémon UNITE no solo abre la puerta al chat de voz y ofrece atajos con las instrucciones más habituales a través de la cruceta, sino que nos permite invitar a amigos y hasta crear y entrar nuestras propias salas privadas vía código. Tal y como debe ser.

Si bien, sobre el papel todo lo visto va muy en sintonía con League of Legends, hay varias apreciaciones a tener en cuenta. De entrada, el juego ha sido lanzado con 20 Pokémon, una cantidad muy baja en comparación con los campeones del juego de Riot, de los cuales partiremos con una cantidad muy pequeña, podremos jugar con varios de ellos a modo de cortesía en varios modos y, lógicamente, el máximo reclamo del juego de Pokémon es hacerse con todos, o al menos los que más nos gusta.

Y es ahí cuando toca definir la manera en la que Pokémon UNITE abraza el modelo Free-to-play.

Hablemos del sistema de progresos y monetización de Pokémon UNITE

a

Solo necesitarás una tarde para hacerte con tu Pokémon favorito en la tienda de Pokémon UNITE. A base de jugar, con las bonificaciones de bienvenida y completando tutoriales y misiones diarias puedes acumular las 10.000 monedas Aeos que cuestan los más caros, como Gengar, Garchomp, Lucario o Greninja. Hacerte con tu segundo Pokémon favorito requerirá bastante más tiempo y dedicación, aunque siempre puedes emplear dinero real en hacerte con él.

Jugar a Pokémon UNITE es totalmente gratis. Lo único que te pedirá el juego será pasar unos tutoriales y, en el caso de querer ir a las partidas clasificatorias, disponer de al menos cinco Pokémon seleccionables. Los primeros cuatro los recibirás fácilmente y el quinto lo podrás escoger en la tienda con lo que vayas acumulando durante tus primeras partidas.

a
Al comienzo podrás elegir uno de estos cinco Pokémon. Escoge bien

Dicho lo cual, que un Pokémon sea más caro que otro no lo convierte automáticamente en mejor: de poco sirve que invirtamos una gran cantidad de moneda de juego o real si no es nuestro estilo de juego o nos podemos manejar mejor con Pokémon más sencillos de usar y entender. Porque, como no tardaremos en comprobar, no venimos a fardar de Pokémon, sino a jugar en equipo y demostrar nuestra capacidad de adaptarnos a las circunstancias.

Lo cual no quita que no podamos vestir a nuestro personaje o disfrazar a nuestros Pokémon con toda clase de conjuntos: en la tienda del juego encontraremos complementos y trajes para nuestros coloridos amigos en los que emplear tiquets, moneda real (gemas Aeos) y lo que vayamos logrando a base de acumular victorias y partidas. Incluso hay una máquina de recompensas exclusivas aleatorias que se recarga a base de jugar.

a

En este aspecto, Pokémon UNITE simplifica el proceso y, junto con la posibilidad de adquirir los Pokémon al instante y con dinero real, nos ofrece un Pase de Batalla con el que desbloquear recompensas con la forma de accesorios, disfraces y ropa junto con algún que otro traje especial y, por supuesto, tickets. Elementos estéticos que no rompen la balanza con aquellos que no están interesados en el propio pase.

Es más, el proceso más sencillo para ganar nuevos Pokémon con los que salir a pelear es, precisamente, jugar con asiduidad y resolver los desafíos: en Pokémon UNITE se nos dará cada día una bonificación y misiones, y en ocasiones las recompensas son nuevos Pokémon. Sobra decir que conviene tener esto en cuenta a la hora de sopesar cuál será nuestro siguiente Pokémon o cómo gestionar lo ahorrado.

a

De este modo, como jugadores, el verdadero desafío de Pokémon UNITE residirá en encontrar los Pokémon que más se ajustan a nuestro estilo de juego y desbloquearlos para hacer más interesantes las partidas mientras nos dedicamos a resolver las misiones, desafíos y objetivos diarios y de temporada. Ofreciendo un sistema de monetización razonable en el que la constancia y el desempeño en las partidas siempre se recompensa, pero abriendo convenientemente la puerta a invertir dinero real, en caso de que lo prefiramos.

Aquí tienes tres partidas con Ninetails, Gengar y Zeraora

Visto desde fuera, empezar a jugar un MOBA podría parecer intimidante. Y es totalmente natural: las capturas de pantalla son caóticas y no se entiende demasiado bien qué está pasando. Para hacerlo más ilustrativo nuestras impresiones de Pokémon UNITE hemos incluido tres partidas con tres Pokémon muy excepcionales.

Zeraora es un Pokémon singular muy especial, ya que cerró la séptima generación (las ediciones Sol y Luna). Su estilo de juego es de corto alcance y es de clase Ágil, combinando lo mejor de ser rapidísimo con la ventaja de combatir con ataques cuerpo a cuerpo.

Una vez podamos lanzar Trueno Fulminante, su Unite Move, nos adueñaremos de la zona de juego: tras una explosión eléctrica, Zeraora crea un área electrificada que hará que los enemigos se replanteen su estrategia.

No está de más tener en cuenta que sumar el hecho de que Zeraora se unirá a nuestra colección casi desde el principio: este Pokémon singular se ofrece como recompensa de bienvenida en el juego, de modo que lo podremos reclamar gratuitamente por tiempo limitado.

Vulpix y Ninetails siempre han sido dos de los Pokémon más fascinantes, y sus versiones de Alola, que son de tipo Hielo en lugar de Fuego, retienen totalmente el encanto del diseño original.  En nuestro vídeo, además, podrás ver cómo evoluciona durante la propia partida.

En lo jugable, Vulpix y Ninetails de Alola son dos Pokémon ofensivos especializados en los ataques de largo alcance: podremos lanzar proyectiles helados e incluso congelar a nuestros enemigos con su Unite Move, Anillo Nival, el cual genera una tormenta de nieve a su alrededor.

Como Zeraora, podremos salir a jugar con Ninetails de Alola sin tener que gastar una sola moneda gracias a que es la recompensa por jugar dos días seguidos a Pokémon UNITE. Todo un señor incentivo.

A diferencia de los anteriores, al menos de momento, para jugar con Gengar deberemos ahorrar moneda de juego. De hecho, es uno de los Pokémon más caros de la tienda de Pokémon UNITE: su valor es de 10.000 monedas Aeos, que se consiguen jugando, o 575 gemas Aeos (aproximadamente unos 10 euros). ¿Qué podemos esperar de un Pokémon así?

Como verás durante el curso de la partida, Gengar cuenta con tres evoluciones: empezamos jugando como Gastly hasta alcanzar el nivel 5 y nos transformamos en Haunter. Por suerte, no hará falta intercambiar nuestro Pokémon para completar la evolución: bastará con llegar al nivel 9 durante una partida.

Gengar es de la clase Ágil, pero según la ficha del propio juego, su estilo de juego no es tan sencillo de entender como otros Pokémon.  De hecho, más allá de sus golpes físicos y proyectiles, su especialidad son los ataques por sorpresa: su Unite Move, Sobresalto, le vuelve invisible. Una ventaja enorme.

40 partidas después y siento que esto es solo el principio

a

Con 45 particas echadas sin contar los tutoriales, una tasa de victorias de más del 70 % a la hora de escribirte estas palabras, lo cual no está nada mal, y siete Pokémon en propiedad, tengo claro que mi romance con Pokémon UNITE solo acaba de empezar.

No es que el juego esté verde: todo lo contrario, la manera tan descarada de abrazar la fórmula de League of Legends de The Pokémon Company hace que Pokémon UNITE se estrene en Switch y dispositivos móviles con los 12 años de experiencia acumulada del juego de Riot (más en el caso de DOTA), y las lecciones muy bien aprendidas de lo que hay que hacer y lo que no. Y, claro, Nintendo conoce muy bien al público de una de sus sagas estrella.

Screenshot 5299

Dicho lo cual, a diferencia de Super Mario Bros. 35,  Pokémon UNITE no nace como uno de los homenajes de Nintendo a los 25 años de Pokémon, sino como uno de los grandes proyectos a largo plazo de la saga. Como el ocurre con el Juego de Cartas o Pokémon GO. La intención es que, a la larga, se convierta en un nuevo pilar para The Pokémon Company. Y la base para que eso ocurra es muy sólida.

Dada su naturaleza como juego, podremos tener una visión mejor del calado y el éxito de Pokémon UNITE pasados unos meses. Cuando concluya la etapa de lanzamiento y bienvenida, se juegue en todos los dispositivos y comience realmente a expandirse. Cuando haya una comunidad de jugadores bien asentada y que juegue de manera realmente asidua y se generen eventos y campañas temáticas que lo relacionen con los futuros lanzamientos oficiales.

A fin de cuentas, en su Pase de Batalla ya está implícito que habrá un sistema de temporadas. Y será muy interesante ver qué es lo que se irá incorporando en las siguientes etapas, y cuales serán los primeros nuevos Pokémon en sumarse a los ya disponibles.

Y es que, si bien, se le puede achacar a Pokémon UNITE una falta de innovación con respecto a otros MOBAS, también hay que ser justos y admitir que da justo lo que se promete: una buena réplica a League of Legends con Pikachu y compañía, capaz de obsesionar durante tardes enteras a los fans de Pokémon a base de encadenar una partida con la siguiente. De hecho, Pokémon UNITE no necesita más para triunfar.