Análisis de Sackboy Una aventura a lo grande: la pequeña estrella de PlayStation da el gran salto a PC, pero sigue luciendo mejor en PS5

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sackboy Pc

Si PlayStation Studios pudiese meter la genuina diversión familiar de PS5 en un tarrito, en la etiqueta pondría Sackboy Una aventura a lo grande. Una alegre aventura capaz de transmitir la esencia y el encanto atemporal de los juegos de plataformas consoleros, desmarcarse de PS4 en lo visual y, a la vez, posicionarse como un estupendo evangelizador del DualSense. Sin aspiraciones de gran vendeconsolas, porque su éxito reposa en otro matiz: está diseñado para que todo el mundo pase un buen rato. Incluidos los jugadores de PC.

Sackboy Una aventura a lo grande abraza sin complejos la esencia de los clásicos plataformeros tomando prestado con mucho descaro las fórmulas de Nintendo. Hablando mal y pronto, es el contrapunto de PlayStation a Super Mario 3D World. A estas alturas de la partida todos lo tenemos asumido. Eso sí, llevando esas ideas a su terreno en aspectos clave: además de convertir cada nivel en una fiesta para cuatro jugadores y un desarrollo de niveles con impronta propia, busca a través del DualSense que sintamos las texturas de cada superficie, las explosiones y hasta los golpes en nuestras manos con la tecnología háptica.

Ahora bien, no necesitarás comprar un DualSense para la ocasión: la versión de PC de Sackboy Una aventura a lo grande se juega con cualquier mando que ya tengas o con ratón y teclado. Sumo Digital ha creado una versión a medida. Con ajustes de configuración propios y adaptándose tanto al público de Steam como a Epic Games.

En este aspecto, la versión de Sackboy Una aventura a lo grande para PC recibe los mismos contenidos que en consolas y algún pequeño extra en forma de disfraz para nuestro pequeño héroe si vinculamos nuestro juego con PlayStation Network. Pero, en esencia, es el mismo juego de lanzamiento de PS5. Bueno, más o menos.

A

Como veremos un poco más abajo, y a diferencia de las conversiones para escritorios de God of War, Uncharted o Spider-Man Remastered, las partidas de  Sackboy Una aventura a lo grande lucen mejor en PS5 que en PCs. ¿Lo suficiente como para estropear la diversión? En absoluto.

La primera incursión de Sackboy en PC es terriblemente entretenida y no distingue entre expertos y patosos con los mandos. A cuatro jugadores es todavía mejor. Se pierde una oportunidad de oro para exprimir el potencial de los equipos de escritorio y lograr un rendimiento espectacular o aprovechar la tecnología de ray tracing, pero lo esencial, lo que lo hace un juegazo por méritos propios, siempre prevalece.

El juego más divertido de la actual PlayStation Studios llega a PC

A

Sackboy Una aventura a lo grande sigue siendo ese juego sencillo y sin complicaciones en el que entras a mirar cómo es el siguiente escenario por simple curiosidad y acabas echando la tarde entera. No por el empeño de conseguir los coleccionables, sino porque como juego es divertidísimo de principio a fin.

Es uno de esos títulos que tienes que tener sí o sí en caso de tener al menos dos mandos en casa. Su llegada a PC, además, revalida todos los aciertos de consolas y logra que cada partida resulte divertida tanto en las pifias tontas como en los momentos de gloria o de pura suerte.

Sus niveles recompensan la curiosidad, la temeridad y la destreza, pero por encima de todo no deja a nadie atrás: pequeños y grandes pueden disfrutar de la aventura por igual, pese a tener picos y valles de dificultad, y sus aciertos brillan todavía más cuando se juega en compañía. Porque, como ocurría en PS4 y PS5, además de multijugador local podrás compartir partidas teniendo un solo mando en casa a través del juego online.

a

Bueno, siendo justos, ni siquiera necesitarás tener un mando enchufado siempre que no le tengas miedo a jugar y pegar botes entre caídas libres usando el teclado: el mismo sistema de emparejamientos que vimos en el juego de consolas dice presente abriendo las puertas a cualquiera que desee sumarse a nuestra aventura en curso o permitiéndonos colarnos en las de amigos y desconocidos.

La mala noticia es que Sumo Digital ha perdido la oportunidad de ofrecer juego cruzado con consolas o un Remote Play que el propio juego pedía a gritos. Detalles no tan pequeños a tener en cuenta en esta versión, y no son los únicos a tener en cuenta. Pero vayamos por partes y resolvamos la duda principal: cómo es jugar a Sackboy Una aventura a lo grande en PC.

Mundos creados a base de lana, purpurina, trocitos de cartón y un extra de mimo

A

Sackboy Una aventura a lo grande no es estrictamente una secuela de LittleBiGPlanet ni tampoco un título menor de la saga: es una extensión del universo en todo al intrépido Sackboy.

Un universo que, a diferencia de sus anteriores juegos ya está completamente creado, pero que retiene la curiosidad constante y la esencia creativa de la saga principal a base de niveles muy variados y una estética en la que parece que cada mundo y sus engranajes han sido creado de manera artesanal como una gran manualidad. Como un enorme salón de juegos lleno de sorpresas, rampas y miniaturas.

La premisa, eso sí, no es tan original. Tampoco lo pretende, que conste. El temible Vex, el miedo y la maldad personificada en un títere con aspecto de bufón, ha esclavizado a todos los amigos de Sackboy, salvándose éste último por la mínima. Su gran plan: expandir una energía negativa conocida como la barahúnda por todo el mundo artesano.

a

La buena noticia es que Sackboy contará con algo más que su valor y su capacidad de saltar para salir al paso: tras los compases iniciales conocerá a Scarlet, quien le ayudará a reunir orbes de creatividad a través de casi 50 coloridos escenarios (90 si contamos los niveles secretos y adicionales) y prepararle para enfrentarse a su mayor enemigo hasta la fecha. Eso sí, entre fase y fase, Sackboy podrá reunir y comprar una infinidad de disfraces.

Las habilidades de Sackboy son sencillas, pero más que suficientes: saltar, golpear, caer en picado y, a base de combinar esas tres opciones, un abanico mucho más interesante de movimientos de ataque, piruetas y agarres. Sin embargo, que sea muy fácil controlar a nuestro héroe tiene su razón de ser: cada uno de los 90 niveles principales y secundarios son una pequeña fiesta de color, música y plataformas.

Y ojo, la jugabilidad de Sackboy Una aventura a lo grande no reposa únicamente en la diversión de cada nivel: hay montones de coleccionables y desafíos en forma de marcas de tiempo y obtención de secretos que estiran la vida del juego si vamos por libre. Si compartimos partida, su rejugabilidad  directamente tiende a infinito.

a

La estética general de cada escenario luce como un diorama vivo y lleno de detalles. Los muros y suelos son acolchados y las texturas de lana, tela, metal o cartón recortado hace que nos sintamos cómodos ante las pequeñas adversidades y los desafíos. Y no solo lucen de maravilla en pantalla: si jugamos con el DualSense sentiremos la mayoría de superficies, roces y golpes en las manos.

Si jugamos con un mando tradicional como el de Xbox 360 notaremos que la vibración está conseguidísima, que conste, pero hay muchos elementos que se perciben con el DualSense o sus gatillos que o no se sienten o no están ni la mitad de logrados. Tal y como se nos dice al principio: Sackboy Una aventura a lo grande a lo grande está diseñado para jugarse con un DualSense. Eso sí, donde de verdad brilla con luz propia es con cuatro mandos.

Las aventuras Sackboy son siempre mejores en compañía

a

Sobre el papel, Sackboy Una aventura a lo grande no es una propuesta centrada en el multijugador porque puedes completar el juego de principio a fin por tu cuenta y pasarlo realmente bien. En la práctica, no hay color entre jugar solo y en compañía. Pasaba en PS4 y PS5 y lo mismo ocurre en PC.

Cada uno de los niveles está diseñado para que haya hasta cuatro versiones de Sackboy en pantalla superando tramos de saltos, resolviendo puzles de manera conjunta e incluso ayudándose los unos a los otros. Es más, en algunos tramos los contenidos del juego se adaptan de manera dinámica en caso de que alguien se cuele en nuestra partida, porque puede pasar.

a

Además del multijugador local, Sackboy Una aventura a lo grande ofrece la posibilidad de permitir que otros jugadores se unan a nuestra partida en curso apareciendo desde los puntos de guardado a la vista, y lo mismo se aplica a nosotros: seleccionamos unirnos a una partida y en menos de un minuto estaremos pegando brincos con un completo desconocido. Lógicamente, también podemos sumar amigos a nuestra partida vía invitación directa.

Las sensaciones del multijugador son muy parecidas a las de los juegos de Nintendo, con matices: todos los Sackboys en pantalla tienen las mismas habilidades y no hay un sistema de ayudas o ventajas para los más pequeños de la casa, de modo que si nuestro acompañante no tan habilidoso con los mandos se queda atascado tocará levantarlo y seguir adelante.

a

La versión de PC tiene sus propios matices. Si no tenemos mando se juega únicamente con el teclado, y pese a que es posible configurar las teclas de acción, compaginar saltos, agarres y acciones que requieren usar dos botones y una dirección con cierta precisión se nos va a hacer cuesta arriba. hay opciones de accesibilidad que ayudan, desde luego, pero quizás se podía haber implementado algo mejor.

Con todo, y pese a que el sistema de emparejamientos es cómodo y funciona de maravilla, es imposible no echar en falta funciones como juego cruzado con PS5 y PS4 (la versión de consolas si permite jugar entre sistemas de diferente generación) o un Remote Play Together que le hubiera dado muchos puntos adicionales al conjunto y una enorme ventaja a la versión de PC. Es más, a día de hoy Sackboy Una aventura a lo grande luce mejor en PS5.

PlayStation Studios deja pasar la oportunidad de darle la ventaja al PC

a

Todos damos por hecho que la práctica totalidad de juegos de PlayStation Studios acabarán aterrizando en PC más allá del juego en la nube de PS Plus. Es más, tenemos claro que lucirán todavía mejor que en consolas. Y así ha sido con la práctica totalidad de juegos llevados por Sony a los equipos de escritorio, hasta Sackboy Una aventura a lo grande.

Que conste que la versión de Sumo Digital elaborada a medida para PC, según se nos promete, no es ni un desastre ni tampoco sus problemas de rendimiento eclipsas lo esencial, que es la experiencia de juego y cómo este entretiene y divierte. Eso lo borda.

Sin embargo, en nuestras partidas nos hemos encontrado con tirones en las cinemáticas, momentos en los que la fluidez se va al traste y un multijugador online en el que toca acostumbrarse a una muy molesta señal en pantalla que advierte que nuestra configuración reducirá los fotogramas al jugar. Como referencia, hemos jugado con un procesador Intel Core i7-11700, sobradísimos de memoria RAM y una RTX 3060 Ti e incluso ajustando a modo rendimiento (lo cual no debería ser necesario) nos ha saltado el icono.

a Sackboy Una aventura a lo grande en PC con los ajustes al máximo. Nótese la señal del rendimiento a la derecha
Ffeb638e Aaa9 4b9b 915a 4ce238899b57 Sackboy Una aventura a lo grande en PS5

De hecho, no tenemos claro si a Sackboy Una aventura a lo grande le cuesta sacar partido a lo que puede hacer o directamente a esta versión creada a medida para sistemas con Windows le han puesto un poquito menos de mimo que a la de PS5:

• Incluso usando los ajustes al máximo, la mayor calidad del trazado de rayos y la tecnología de mejora por IA de NVIDIA nos topamos con que el rendimiento, la fluidez y los brillos de las superficies de PS5 son mejores. Y no solo eso: hay superficies que directamente no emiten reflejos en PC.
  • Con todo, hay elementos muy específicos, como los orbes cascabeles y coleccionables, que distorsionan menos la luz o las imágenes reflejadas en ellos. Desafortunadamente, nos estamos refiriendo a los objetos de menor tamaño y no a las grandes superficies.

En teoría, el rendimiento de Sackboy Una aventura a lo grande en PC a lo grande debería ser mucho mejor que el de consolas. Sus mundos pedían ser más fluidos, con mejores efectos y todavía más bellos. Sin embargo, la realidad es que la versión que tenemos hoy está un peldaño por debajo del juego que salió en 2020 en PS5.

Que ofrezca juego ultra-panorámico como las versiones de PC de Uncharted o Spider-Man Remastered se debe tener en cuenta y se agradece, pero cuando se promete una tasa de fotogramas desbloqueada y nos encontramos con cinemáticas a tirones y avisos de un rendimiento irregular, queda patente que todavía quedan cosas por pulir.

Lo esencial de la aventura de Sackboy funciona de maravilla, que conste, si sumamos el rendimiento a aspectos como ofrecer un multijugador que podía ser más abierto y se limita a cumplir, al final nos hace plantearnos si PlayStation Studios puso el mismo empeño en trasladar el juego a PC que en sus anteriores grandes licencias.

Fg9qkcxwyakklge

Si tienes un PC, cuatro mandos en casa y ganas de risas entre amigos y familiares Sackboy Una aventura a lo grande te alegrará todavía más la tarde. Logra convertir los fracasos en risas y los logros en pequeños momentos de gloria. Y si solo tienes un mando y no tienes plan, también echarás un rato estupendo.

Sackboy Una aventura a lo grande llega a PC conservando todo lo que realmente nos fascinó en consolas. El genuino encanto de los juegos de plataformas de toda la vida, lo divertidísimo que es compartir partidas y colaborar con amigos y desconocidos y esa manera de transmitir buenas sensaciones a pequeños y no tan pequeños.

Quizás Sackboy no tenga la relevancia de Kratos, Nathan Drake o Aloy, pero es por derecho propio, una estrella de PlayStation y, en ausencia de Mario, que se postule como nuevo referente de los plataformas clásicos en PCs es un movimiento maestro en el que todos, sin excepción, salimos ganando. Incluyendo los fans de PlayStation.

A

Porque no todos los juegos de PlayStation Studios han sido cortados con el mismo patrón. La popularidad de las consolas de Sony se ha cimentado con grandes producciones cinemáticas y secuencias de acción y aventuras que compiten directamente con Hollywood, pero lo que ha solidificado su éxito y cimienta la calidad asociada a PlayStation es su manera de ofrecer entretenimiento desde todos los ángulos. De la conducción a los Soulsborne con denominación de origen. Y en ese aspecto, la llegada de Sackboy en PC y su diversión universal revalida el valor de la marca más allá de las consolas.

Es una lástima que PlayStation Studios -o Sumo Digital- no hayan sabido exprimir al máximo las posibilidades de los PCs para ofrecer un juego más fluido y técnicamente mejor al de PS5. O, al menos, con opciones como el juego cruzado en consolas o la posibilidad de Remote Play Together. Sobre todo, porque sería la excusa perfecta para que los que ya lo tienen lo compren por segunda vez o incluso lo regalen.

a

Y, sin embargo, ninguno de esos defectos eclipsan que lo esencial:  Sackboy Una aventura a lo grande sigue brillando con luz propia en sistemas de escritorio. Como plataformas para todos los públicos es soberbio, y como videojuego familiar para disfrutar a cuatro mandos una verdadera gozada.

Quizás todo lo que echamos de menos en Sackboy Una aventura a lo grande acabe corrigiéndose a su debido tiempo. El verificado de Steam Deck llegó tras el lanzamiento.

Pero lo que se nos pone por delante lo convierte en una cita con la diversión en la que todo el mundo lo va a pasar bomba: pequeños, grandes, torpes con los mandos y nostálgicos de los plataformas de toda la vida. Cualquiera con ganas de saltar, rodar, hacer el ganso y columpiarse por escenarios coloridos que, a la vez, son fiestas que emergen en pantalla. Como si fueran libros desplegables. Pequeñas grandes aventuras, sencillas y extremadamente divertidas, que se siempre se disfruta más al jugar en compañía.

Sackboy Una aventura a lo grande

Sackboy Una aventura a lo grande

Plataformas PC. También disponible en PS5 y PS4