Bono Cultural Joven: quedan pocos días para solicitarlo. Este es el procedimiento y los juegos que te recomendamos

Bono Cultural Joven: quedan pocos días para solicitarlo. Este es el procedimiento y los juegos que te recomendamos
9 comentarios

A lo largo del año os hemos hablado en alguna ocasión del Bono Cultural Joven, una ayuda que aprobó el Gobierno de España para ayudar a los más jóvenes en invertir dinero en productos y actividades culturales gracias a los 400 euros que se puede obtener con él. Si bien lleva unos meses disponible, el plazo para solicitarlo no es eterno y queda poco para que sea posible hacerse con él.

La fecha que se estableció como tope para darse de alta es el 15 de octubre, por lo que todavía tenéis unas dos semanas y media aproximadamente para llevar a cabo el proceso. Una vez sea vuestro podréis utilizar el dinero en cultura, lo que engloba libros, cine, música, museos y también se incluye a los videojuegos.

Cómo se dividen los 400 euros

Es importante resaltar que no podéis utilizar los 400 euros para invertirlos únicamente en vuestros títulos favoritos. Como el Gobierno no quiere que se utilice en un único campo, sea el que sea, lo ha dividido en estos tres apartados en concreto:

  • 200 euros para artes escénicas, como por ejemplo el cine, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales, teatro, etc.
  • 100 euros para productos en formato físico, entre ellos libros, CDs, películas y videojuegos.
  • 100 euros para productos en formato digital, véase ebooks, revistas o servicios de suscripción para videojuegos online.

Otro detalle a destacar es que solo podréis gastar el dinero en cualquiera de las más de 500 entidades de toda España que se han adherido al plan, que vienen a ser los establecimientos y empresas que se hayan apuntado a formar parte del programa. Desde vuestro perfil del Bono Cultural Joven podéis consultar cuáles son exactamente.

Cómo obtener el Bono Cultural Joven

A priori suena muy interesante hacerse con el Bono Cultural Joven, pero la mala noticia es que no está destinado para todo el mundo. Solo aquellos que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2022, es decir, los jóvenes que hayan nacido en el año 2004, son única y exclusivamente las personas que pueden solicitarlo, nadie más.

Si es vuestro caso, entonces necesitaréis disponer de un Certificado Digital y del Software Autofirma si ya habéis cumplido los 18 años. En cambio, si todavía no los tenéis pero superaréis la mayoría de edad antes de que acabe el año, necesitaréis solicitar la Cl@ve Permanente de forma presencial y acompañados de un padre, madre o tutor.

Una vez cumplidos todos los procesos previos, lo siguiente será acceder a la página web oficial del Bono Cultural Joven 2022 para solicitarlo. A continuación rellenáis los apartados con vuestros datos personales y a partir de ahí vais siguiendo con los pasos muy sencillos que vayan apareciendo en pantalla.

Si todo ha ido bien, recibiréis una tarjeta prepago que os enviará Correos y que no debéis perder porque es la única forma de canjear el dinero. Aun así, también se podrá obtener virtualmente para los que prefieran tenerla en su dispositivo móvil. A partir de ese momento dispondréis de un año entero para utilizar los 400 euros en cualquiera de los apartados mencionados previamente.

Los videojuegos que puedes comprar con el Bono Cultural Joven

Elden Ring

Esos 100 euros para gastarlos en videojuegos hay que reconocer que suenan muy jugosos, aunque también contáis con otros 100 euros más para invertirlos en suscripciones para Xbox Game Pass, PlayStation Plus o Nintendo Switch Online.

A continuación os dejamos con algunos de los títulos que más os recomendamos pillar y que no podéis pasar por alto gracias al Bono Cultural Joven, aunque también mencionamos algunos que no han llegado todavía a las tiendas, por si preferís esperar para adquirirlos cuando estén disponibles:

  • Call of Duty: Modern Warfare 2 por 69,99 euros. El 28 de octubre saldrá a la venta el próximo Call of Duty. La nueva entrega de la saga bélica contará con una completa campaña y presentará especial atención a su multijugador online con contenidos que no pararán de llegar cada cierto tiempo.
  • Elden Ring por 54,86 euros. Para muchos la obra maestra de FromSoftware es un serio candidato al GOTY de 2022, algo que no es para menos por su magistral mundo abierto de fantasía, unos enemigos que nos obligarán a darlo todo a los mandos y en general por el viaje inolvidable por las Tierras Intermedias.
  • God of War Ragnarök por 69,90 euros. El 9 de noviembre está cada vez más cerca, lo que supondrá el regreso de Kratos y su hijo Atreus con uno de los mayores bombazos del año y uno de esos juegos que no puede faltar en vuestro catálogo de PS4 y PS5.
  • Horizon Forbidden West por 55,12 euros. Aloy protagoniza esta segunda parte de la saga en la que el destino le llevará al Oeste Prohibido, donde habitan nuevas amenazas mecánicas en unos mágicos escenarios, con nuevos aliados, mecánicas en la jugabilidad y otras sorpresas.
  • Pokémon Escarlata y Púrpura por 46,90 euros. Las entregas que dan la bienvenida a la novena generación de la saga también nos presentarán la región de Paldea, inspirada en España, con tres nuevas historias que podremos completar a nuestro ritmo, nuevos Pokémon para capturar y mucho más a partir del 18 de noviembre.
  • The Last of Us: Parte I por 71,99 euros. Naughty Dog ha devuelto a la vida uno de sus mejores trabajos y encima por todo lo alto, porque este remake ha mejorado considerablemente el apartado gráfico para que el mundo postapocalíptico que recorrerán Joel y Ellie luzca mejor que nunca.
  • The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom por 64,99 euros. El único juego que no saldrá este año de los que figura en la lista, pero no podía faltar porque la próxima aventura de Link apunta a ser uno de los títulos estrella de 2023 cuando nos lleve de vuelta a Hyrule el 12 de mayo.
  • Xenoblade Chronicles 3 por 47,49 euros. Si a día de hoy hubiese que nombrar el mejor juego del año de Nintendo Switch, sería este JRPG simplemente sobresaliente, con una épica trama, unos gigantescos escenarios y una jugabilidad que engancha desde el primer minuto.
Temas
Inicio