Stranger of Paradise y el desafío de crear un Final Fantasy al estilo Team Ninja: hablamos con Daisuke Inoue, Jin Fujiwara y Fumihiko Yasuda, director y productores del juego
Entrevistas

Stranger of Paradise y el desafío de crear un Final Fantasy al estilo Team Ninja: hablamos con Daisuke Inoue, Jin Fujiwara y Fumihiko Yasuda, director y productores del juego

No todos los días se tiene la oportunidad de hablar con los máximos responsables de una saga del calibre de Final Fantasy y con una de las personas clave del Team Ninja a la vez. Eso sí, el motivo de nuestra charla es tan excepcional como la propia ocasión: Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, la reinvención del primer Final Fantasy bajo el prisma de los actuales juegos de acción.

En VidaExtra hemos tenido la oportunidad de hablar con Daisuke Inoue, nada menos que el director de director de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin; Jin Fujiwara, uno de los productores clave a la hora de expandir la saga Final Fantasy más allá del JRPG; y Fumihiko Yasuda, el máximo responsable de un Team Ninja decidido a revalidar su estilo en cualquier tipo de juego. Un desafío redoblado en Stranger of Paradise.

Y es que muy pocas sagas de rol nacidas en Japón han sido tan atrevidas, ambiciosas y experimentales como Final Fantasy al tiempo que se han mantenido a la vanguardia del RPG. ¿El secreto? Square Enix ha sabido delegar en terceros su saga estrella. Algo es esencial, como veremos, para llegar a nuevos jugadores y sorprender a los fans de siempre. Un concepto que cobra nuevos matices en la reinvención del primer Final Fantasy bajo el prisma del Team Ninja.

Stranger of Paradise: el desafío de crear un Final Fantasy al estilo Team Ninja

A diferencia de Final Fantasy VII Remake, Square Enix se propuso conmemorar el 35 aniversario de su saga más mimada invitándonos a redescubrirla de dos maneras muy diferentes. Por un lado, relanzando los juegos originales a través de unas versiones Pixel Perfect. Por otro, dando rienda suelta al estudio detrás de las sagas Ninja Gaiden o Nioh. Ahora bien, Según nos cuenta Inoue, durante el proceso creativo hubo una figura clave  muy querida y especial para los fans de Square Enix: Tetsuya Nomura.

Screenshot 7341
Daisuke Inoue, Director deStranger of Paradise: Final Fantasy Origin
[Daisuke Inoue] Desde el principio, recibimos el concepto inicial del juego del Sr. Nomura, con la historia general y el escenario de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin y los diseños de personajes. Discutíamos regularmente la historia y el diseño con él para decidir la dirección del juego, pero en general, siento que dejaba las decisiones en mis manos.

La figura de Tetsuya Nomura se ha convertido en una institución en sí misma para los fans de Square Enix. Se trata del creador de la saga Kingdom Hearts (nada menos) y una de las personas más implicadas en las nuevas etapas de Final Fantasy entre otros proyectos.

Fglzcoixwambt61

Y pese a que su creatividad y su visión está muy presente en Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, las riendas del proyecto han estado tanto en Daisuke Inoue como en un Team Ninja que ha sabido barrer para casa en lo jugable. Eso sí, tal y como nos cuenta el productor de Niho Fumihiko Yasuda, Nomura estuvo presente durante todo el proceso. Y no fue el único implicado de la saga principal.

[Fumihiko Yasuda] El proyecto Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, comenzó con una idea de Tetsuya Nomura, y cuando estábamos trabajando en los detalles del juego, pasamos por muchas pruebas y errores para hacer de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, un juego diferente a otros juegos de Final Fantasy , sin dejar de ser claramente un título de Final Fantasy . Por ejemplo, hicimos esto discutiendo cosas con los miembros del equipo central que trabajaron en títulos anteriores de Final Fantasy .
Screenshot 7342
Fumihiko Yasuda, líder del Team Ninja
Me imagino que habrá muchos jugadores que se encuentren con la serie Final Fantasy  por primera vez con Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin. Al mismo tiempo, queríamos crear una historia con la que los fans del primer Final Fantasy, el juego que Stranger of Paradise toma como motivo, estuvieran satisfechos. Estoy emocionado de que la gente juegue por sí mismos.

Como nos comentan, Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es una reimaginación total del primer juego de la saga. Un enfoque diferente, elaborado por un equipo con un estilo y un legado muy definido que aprovecha para darle un tratamiento único a la saga y, en el proceso, añadir mucho más peso a la acción.

Incluso en comparación con las más recientes entregas de Final Fantasy. Algo que no solo se nota en lo jugable, sino en la propia dirección de los acontecimientos.

La prueba de fuego: que los fans de la saga Final Fantasy y los que jamás la han jugado luchen juntos

Fn569pnxwakuvde

Lógicamente, esto abre la puerta a que nuevos perfiles de jugador aborden una de las sagas de RPG más influyentes de la historia de los videojuegos. Una serie compuesta por quince entregas principales, alguna que otra continuación directa e incontables spin-offs. Y eso, se mire como se mire, puede llegar a intimidar al que llega de nuevas.

A partir de aquí la pregunta se hace sola: ¿Qué tipo de incentivos van a encontrar los jugadores del primer Final Fantasy en esta versión alternativa de la franquicia? Jin Fujiwara nos da la respuesta.

Screenshot 7340
Jin Fujiwara, productor de Stranger of Paradise o Dissidia Final Fantasy Opera Omnia
[Jin Fujiwara] Creo que podrás disfrutar de la historia del juego original de una manera más profunda y desde múltiples perspectivas. El conflicto entre Jack y Astos; el encuentro con los lufenianos; y la batalla contra el Caos. Será interesante ver qué tipo de interpretaciones personales de las historias detrás de estos eventos se les ocurrirán a los jugadores, expandiendo el mundo de Stranger of Paradise en sus mentes mientras juegan.

Por supuesto, que el proyecto pase a manos del Team Ninja lleva implícito uno de los rasgos más característicos de los creadores de Ninja Gaiden o Dead or Alive: un nivel de dificultad legendario.

Fn566anxsacjptf

Si bien, este FF Origins da continuidad a la tendencia de compaginar rol y acción de las entregas mas recientes de la saga estrella de Square Enix, se trata de una experiencia mucho más intensa y agresiva en la que, pese a ofrecer diversos niveles de dificultad, se nos exige un grado de destreza a los controles. En este aspecto Fumihiko Yasuda, el líder del propio Team Ninja, nos cuenta cómo fue el proceso para llegar a los fanáticos de Final Fantasy en Stranger of Paradise.

[Fumihiko Yasuda] Para Stranger of Paradise, Team NINJA incorporó diferentes builds según tu equipo y también un modo multijugador, características que hemos implementado en otros títulos, como Nioh.
Además de esto, las diferentes configuraciones de dificultad y la presencia de los personajes de tu grupo deberían hacer que los jugadores de todos los niveles puedan disfrutar del juego, incluso si no son demasiado hábiles en los juegos de acción pura.
Por supuesto, aquellos que deseen desafiarse a sí mismos en una dificultad mayor pueden jugar usando el modo CAOS, o solo, sin personajes de grupo.

Lo cierto es que a Yasuda no le falta razón: tal y como comentó nuestro compañero Sergio en nuestro análisis y como pudimos comprobar durante el proceso, Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin se presta mucho a ser jugado con otros tres compañeros. Atacar a jefazos finales o limpiar escenarios enteros de enemigos se hace mucho más cuesta abajo a cuatro espadas, y que las recompensas siempre sean compartidas juega a su favor.

Influencias y gustos más allá de Stranger of Paradise

Fn569pqxeao0pbj

Como comentamos, tener la oportunidad de conocer un poquito más a estos tres entrevistados es algo que no se tiene todos los días, con lo que quisimos aprovechar nuestra última pregunta para conocerlos un poquito más. Al menos, en lo que se refiere a sus gustos en videojuegos.

Por ello, no solo quisimos saber cuales han sido los juegos favoritos de Yasuda, Fujiwara e Inoue, sino a qué están jugando actualmente. Y queda muy patente que todos son verdaderos fanáticos de los RPG. El Sr. Yasuda, de  hecho, se suma a las alabanzas de dos juegos de rol y acción recientes y muy bien recibidos. Aunque su juego favorito fue publicado hace más de tres décadas en SNES.

[Fumihiko Yasuda] Recientemente ha habido algunos títulos fantásticos como Elden ring y Horizon Forbidden West, por lo que es difícil elegir... Si no hubiera jugado Final Fantasy IV, no estaría en la industria de los juegos, así que creo que Final Fantasy IV, es mi GOAT personal. (El mejor juego de todos los tiempos).

El Sr. Fujiwara, por su parte, es fan de la serie Final Fantasy desde la primera entrega: fue la aventura que le cambió la vida. Algo que resulta especialmente especial, ya que ha producido esta nueva visión. Con todo, hay otra saga de Square Enix que le gusta especialmente más allá del RPG.

[Jin Fujiwara] No puedo ignorar el juego que me enamoró de los juegos: Final Fantasy I. En cuanto a los juegos de acción, me gusta mucho la serie Tomb Raider.
Fglzcokx0ayvibu

El caso del Sr. Inoue es el más interesante de todos. Según nos cuenta el director de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, tiene muy gratos recuerdos de las consolas de Nintendo y no es muy amigo de los sobresaltos. Sin embargo, hay un juego que le impactó especialmente: Live a Live

[Daisuke Inoue] Elegir un favorito... es bastante difícil. Creo que cuando se trata de que me gusten los juegos, mi listón no está muy alto. Tengo miedo de los fantasmas y cosas por el estilo, así que no soy muy bueno con los juegos de terror, pero lo cierto es que me gustan bastantes juegos. Aunque se podría decir que me gustan bastantes sagas como, por ejemplo, Final Fantasy, Mario o Zelda, etc.…
En cualquier caso, un juego que me impactó especialmente sería Live a Live de Square. Cuando vi las cosas desde la perspectiva del antagonista en el capítulo de la Edad Media y terminé con un mal final, recuerdo que sacudió mi visión infantil del mundo. No sabía que los juegos podían ser así. ¡Creo que la forma en que me sentía entonces tuvo un impacto en Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Casualidad o no, el mítico y desconocido en territorio europeo Live a Live regresará de la SNES a Nintendo Switch en julio con un exquisito tratamiento en HD-2D. Uno de los tratamientos artísticos más exquisitos de Square Enix a la hora de forjar nuevos clásicos.

Desde VidaExtra queremos agradecer especialmente a Square Enix la oportunidad de hablar con Daisuke Inoue, Jin Fujiwara y Fumihiko Yasuda con motivo de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin.

Por su parte, la aventura de Jack, Ash y Jed para devolver la luz de los Cristales a Cornelia a base de mandobles y espadazos ya está disponible en PS5, PS4, Xbox Series X / S, Xbox One y PC. Siendo una oportunidad muy especial redescubrir el clásico que inició el fenómeno de Final Fantasy.

Temas
Inicio