Es oficial: no habrá E3 2022. Esto es lo que sabemos sobre la cancelación y el prometido regreso del mayor evento de los videojuegos
Eventos

Es oficial: no habrá E3 2022. Esto es lo que sabemos sobre la cancelación y el prometido regreso del mayor evento de los videojuegos

En enero se hacía oficial que el E3, el mayor evento anual de videojuegos, replanteaba su organización: no sería presencial y se comenzaba a buscar una alternativa online. A prácticamente solo dos meses de su celebración, medios como IGN o Kotaku ya reportan que la ESA ha descartado definitivamente la celebración del evento E3 2022. Al menos, en lo que se refiere la próxima edición.

La ESA ha emitido un comunicado oficial de manera pública en la que se nos aplaza a un E3 2023. En cualquier caso, una lástima dada la magnitud del evento y la cantidad de juegos que están por llegar de cara a lo que queda año: de God of War Ragnarok a Starfield, pasando por el nuevo Mario Strikers. Poca broma.

Dedicaremos toda nuestra energía y recursos a ofrecer una experiencia E3 física y digital revitalizada el próximo verano. Ya sea que se disfrute desde el centro de exhibición o desde sus dispositivos favoritos, el escaparate de 2023 reunirá a la comunidad, los medios y la industria en un formato completamente nuevo y una experiencia interactiva. Esperamos presentar el E3 a los fas de todo el mundo en un evento en vivo desde Los Ángeles en 2023.

Dicho lo cual, si este comunicado se hubiese publicado un día después podría haber sido una manera brillante de entrar en el April's Fools Day.  Que el próximo evento sea cancelado no significa que no haya planes para celebrar un nuevo E3 en las condiciones apropiadas.

¿Por qué se cancela un E3?

Si bien, la cancelación del próximo E3 es un fuerte golpe para los fans de los videojuegos y todavía mayor para todos los que deseaban formar parte de ese espectáculo y vitrina privilegiada del futuro de los videojuegos, lo cierto es que no se trata de la primera vez que ocurre: la ESA tomó la decisión de saltarse el E3 2020 dadas las complicaciones de la pandemia mundial y la expansión del COVID-19. La salud de los participantes siempre está por encima de todo.

El primer movimiento de cara a este replanteamiento se hizo el 7 de enero de 2022 en el que, como comentamos, se emplazó a encontrar una solución sin entrar en detalles sobre los mismos.

Debido a las amenazas para la salud relacionadas con al Covid-19 y su impacto potencial en la seguridad de los expositores y asistentes, el E3 no se llevará a cabo en persona en 2022, No obstante, estamos entusiasmados con el futuro del E3 y esperamos anunciar más detalles pronto.

La amenaza no ha cambiado, pero el contexto mundial se ha recrudecido. Y que EA Play también se haya bajado del carro de los eventos digitales de 2022 es, como poco, una mala noticia para todos. Pero, por otro lado, el calendario no se nos queda precisamente vacío.

Game Fest

Con todo, no nos quedaremos sin nuestra ración de novedades veraniegas: Geoff Keighley ha aprovechado para recordar que su Summer Game Fest 2022, su propio gran evento de junio, se celebrará según lo previsto.

El regreso del E3 con vistas a un prometedor 2023

El anuncio de la cancelación del E3 se adelanta un día al April's Fools Day, existe otro dato no menos a tener en cuenta: dos días antes de que esta posibilidad estuviese sobre la mesa se hacía oficial el retraso de la secuela de The Legend of Zelda: breath of the Wild. Uno de los platos fuertes de 2022 que pasará a ser uno de los motivos por los que 2023 se nos antoja tan lejanos.

En cualquier caso, se está comenzando a emplazar a los participanes del evento a un E3 2023 la mar de prometedor en el que muy posiblemente sepamos más sobre como Alan Wake II, Marvel's Spider-Man 2 o Suicide Squad: Kill the Justice League. Títulos que darán forma y color a un año que asentará definitivamente la nueva generación de Microsoft y Sony. Una generación que, por cierto, también se ha visto comprometida de cara a su llegada a las estanterías.

Con todo, hay que admitir que no tendremos margen para aburrirnos en 2022. Nintendo Switch tiene repartidos estupendos juegos de cara al verano, el Game Pass de Xbox no para de sumar juegazos y el nuevo servicio de suscripción de PlayStation pondrá a temblar el almacenamiento de nuestras consolas. ¿Hay margen para las sorpresas? Bueno, Geoff Keighley tiene algo entre manos para su evento, y su relevancia ahora es mayor que nunca para la industria y los fans de los videojuegos.

Temas
Inicio