Todo sobre Suicide Squad: Kill the Justice League, el explosivo shooter de mundo abierto de los creadores de la saga de Batman: Arkham
Juegos Nuevos

Todo sobre Suicide Squad: Kill the Justice League, el explosivo shooter de mundo abierto de los creadores de la saga de Batman: Arkham

Cuando varios de los mejores videojuegos de superhéroes jamás hechos llevan tu firma solo hay un modo de elevar el listón que tú mismo te has puesto: crear el mejor juego de súper villanos de la historia. Suicide Squad: Kill the Justice League supone el regreso de Rocksteady Studios al universo DC Comics, pero también es un cambio de registro total frente a la muy aclamada trilogía de Batman: Arkham: además de apostar por el multijugador cooperativo, los nuevos protagonistas son puro caos.

Harley Quinn, Deadshot, Capitán Boomerang y el Rey Tiburón. Llámalos la Fuerza Especial X o el Escuadrón Suicida, pero los cuatro gamberros sobre los que recae el destino de la propia humanidad son cualquier cosa menos un equipo debidamente preparado y mínimamente organizado. Al menos, este puñado de locos ha salido más o menos airoso de las misiones a las que se han enfrentado. Pero, siendo sinceros, el desafío que tienen por delante les queda bastante grande: aniquilar a Superman y el resto de la Liga de la Justicia.

Hay que reconocer que, incluso teniéndolo todo en contra, lo que se viene por delante es todo un espectáculo. Y que los acontecimientos de Suicide Squad: Kill the Justice League estén situados en el mismo universo que la saga de de Batman: Arkham de Rocksteady nos da una idea de la escala, la ambición y la pasión por los personajes que podemos esperar de esta nueva locura en forma de videojuego. Sobre todo, cuando supone el debut de los británicos en los sistemas de nueva generación, así como una oportunidad de oro para reconciliarse con los jugadores de PC.

En una etapa en la que Warner Games ha comenzado a poner toda la carne en el asador a través de sus archiconocidas sagas, Suicide Squad: Kill the Justice League se posiciona como uno de los máximos bombazos de su prometedor catálogo junto con Gotham Knights, siendo dos de los videojuegos basados en personajes de cómics más esperados y su siguiente gran shooter de acción cooperativo desde Back 4 Blood. Lo cual nos deriva directamente a la pregunta de rigor: ¿cuándo empieza esta locura?

Fecha de lanzamiento

Ss Fed60f765e3b5facf915d0b70b7a05105aa3525b 1920x1080

Suicide Squad: Kill the Justice League estará disponible en primavera de 2023 en PS5, Xbox Series X / S y PC, es decir entre los meses de marzo y fnales de junio de ese mismo año. De momento, el día y mes de lanzamiento está en el aire.

Los planes originales de salida de Suicide Squad: Kill the Justice League se dieron a conocer junto con la presentación del propio juego y éste se reafirmó con cada nuevo tráiler hasta la fecha por parte de Warner Bros hasta el 23 de marzo de 2022: tras reportes de un posible retraso a 2023 ha sido el propio Sefton Hill, director creativo y cofundador de Rocksteady Studios, quien a través de su cuenta en Twitter ha confirmado el cambio de fecha.

De momento Warner Games no ha abierto las reservas del juego ni en físico ni en digital, aunque ya es posible añadirlo a nuestra lista de deseos en Steam. Tampoco se han anunciado ediciones especiales o bonificaciones de reserva.

Por su parte, y dado que buena parte del enfoque y atractivo del juego se basa en el multijugador cooperativo, es de esperar que se celebre al menos un periodo de testeo antes del lanzamiento con vistas a pulir la experiencia online antes del lanzamiento. En cualquier caso, volveremos a saber sobre Suicide Squad: Kill the Justice League durante los eventos de verano dedicados a los videojuegos, los cómics o el universo DC.

Noticias sobre el desarrollo

Ss 6cf9f98dcf74e2c228b1cdae3bbd38ca754398d3 1920x1080

Si bien, podemos considerar que Harley Quinn es uno de los personajes más conocidos de DC Comics y de los más recurrentes de los videojuegos de superhéroes, lo cierto es que la imprevisible y traviesa delincuente de Gotham no ha liderado su propio proyecto en consolas y sobremesas hasta ahora. Y no es por falta de interés: Warner ha tardado más de una década en poder llevar al Escuadrón Suicida a los videojuegos.

En 2010, el año posterior al lanzamiento de Batman: Arkham Asylum, el propio Geoff Johns -nada menos que el CCO de DC Comics- anunció su intención de llevar al Escuadrón Suicida a los videojuegos al tiempo que anunció nuevos largometrajes centrados en Flash y Green Lantern. Visto con perspectiva, aquellos grandes planes se torcieron bastante.

Aquel juego no solo llegó a estar en desarrollo, sino que la propia WB Games Montreal comenzó a dar pistas sobre él a los fans de manera activa. La más descarada de todas fue precisamente la escena de post-créditos de Batman: Arkham Origins, el videojuego de 2013, en la que Deathstroke se integraba en el Escuadrón Suicida. Un pequeño gran detalle que volvería a repetirse en Batman: Arkham Origins Blackgate.

Screenshot 7186

A día de hoy no tenemos claro hasta qué punto llegó a tomar forma aquel proyecto no anunciado de manera oficial, en 2016 se reportó que el juego del Escuadrón Suicida de WB Games Montreal fue cancelado. Casualidad o no, cuatro años después, Rocksteady Studios anunciaba su propio videojuego con una serie de teasers y, finalmente, un rompedor tráiler durante el primer DC FanDome en agosto de 2020.

Y pese a que aquel tráiler supuso una ruptura total con los rumores de un juego de Superman a cargo de los creadores de la serie Batman: Arkham, algo que ellos negaron en varias ocasiones, lo cierto es que el Hombre de Acero sí está presente en el juego. Al menos, en forma de enemigo.

Screenshot 7185

En lo que se refiere al desarrollo del juego, se sabe que Rocksteady Studios continuará explorando el Arkhamverse, el mismo universo de DC en el que tienen lugar los acontecimientos de la serie Batman: Arkham, lo cual implica que se trata de la misma Harley Quinn que ya conocimos en la trilogía de Batman y que nos enfrentaremos al Superman y la Liga de la Justicia de ese mundo.

Con todo, merece la pena señalar que varios de los personajes seleccionables de Suicide Squad: Kill the Justice League fueron eliminados en cómics y largometrajes animados ambientados en ese mismo universo.

Finalmente, pese a que el juego llevará la firma de Rocksteady Studios se sabe que hay al menos un estudio más volcado en su desarrollo: Unbroken Studios, quienes han participado en sagas del calibre de Battlefield, Call of Duty y God of War trabajan codo con codo con los británicos desde sus oficinas de Los Angeles.

¿Qué es el Escuadrón Suicida y qué puñetas le pasa a Superman?

Screenshot 7187

¿Te suena la expresión Combatir el fuego con fuego? Para la agente Amanda Waller la solución a los grandes problemas del mundo es reunir varios despojos de las penitenciarías del universo DC con habilidades muy excepcionales y cruzar los dedos para que todos los implicados se maten entre ellos. Un plan casi sin fisuras para llevar todo tipo de actividades no declaradas oficialmente con un nombre oficial: la Fuerza Especial X. Ahora bien, visto el tipo de misiones que llevan a cabo, en las oficinas de A.R.G.U.S se conoce a los implicados como el Escuadrón Suicida.

¿Quién en su sano juicio aceptaría formar parte del plan de Waller? Fundamentalmente, la clase de persona que lleva un sistema de control a distancia inyectado en el cuerpo y que, además, al mínimo gesto de traición o indicio de abandonar la misión será expuesto a efectos que van desde un calambrazo a que su cabeza explote de manera instantánea. Eso sí, por cada misión concluida con éxito, su pena se verá proporcionalmente reducida al riesgo o a lo que haya en juego.

Screenshot 7191

Para la misión del videojuego Suicide Squad: Kill the Justice League, Amanda Waller ha reclutado cuatro villanos reconvertidos a la fuerza en agentes del gobierno que, por cierto, están entre lo peorcito del universo de DC Comics:

Harley Quinn

Enmqzv5xuaezhp 1
  • Nombre real: Dr. Harleen Frances Quinzel
  • Primera aparición: Batman: la serie animada - El favor del Joker (1992)
  • Armas: un revólver ajustes especiales y un bate envuelto en alambre de púas de espino
  • Habilidades especiales: una espectacular y muy creativa capacidad destructiva con o sin armas. Enorme agilidad y gran capacidad intimidatoria.
  • Debilidad: Mentalmente inestable y completamente impredecible.

Deadshot

Eoug9vgw4ac8qjc
  • Nombre real: Floyd Lawton
  • Primera aparición: Batman #59 (1950)
  • Armas: rifle francotirador y un dispositivo multiusos en el antebrazo
  • Habilidades especiales: una puntería implacable. Es capaz de acertar cualquier objetivo con armas de fuego o arrojadizas. Además, es un luchador experto en combate cuerpo a cuerpo.
  • Debilidad: Suele tomar decisiones kamikazes o innecesariamente arriesgadas.

Capitán Boomerang

E1wkiuxxiamlsiy
  • Nombre real: George "Digger" Harkness
  • Primera aparición: Flash #117 (1960)
  • Armas: bumeranes y una escopeta
  • Habilidades especiales: puede disparar bumeranes con una destreza insólita y ha logrado desarrollar una velocidad sobrehumana.
  • Debilidad: bocazas, insolente y un buscalios de manual. Poca predisposición a seguir instrucciones.

Rey Tiburón

Eokd Yhw8aewukg
  • Nombre real: Nanaue
  • Primera Aparición: Superboy #0 (1994)
  • Armas: una ametralladora pesada y un enorme machete
  • Habilidades especiales: una fuerza física demoledora y una resistencia impresionante. Además, sus mandíbulas son letales.
  • Debilidad: no es demasiado espabilado.

Por lo general, el Escuadrón Suicida lleva a cabo esas misiones que no deberían constar en ningún acto del gobierno, y la agencia A.R.G.U.S se lavará las manos ante cualquier complicación inesperada eliminando previamente cualquier prueba y, ya puestos, también a los implicados en ella; pero esta vez la amenaza es demasiado grande como para andarse con sutilezas: los superhéroes más poderosos del mundo están fuera de control y han pasado de proteger la Tierra de toda clase de peligros a convertirse en el mayor de todos ellos.

Screenshot 7193

¿El motivo? Brainiac, una forma de vida androide venida del espacio exterior, ha emprendido una invasión al planeta, sometiendo a su voluntad a héroes como el velocista supersónico Flash, el protector Linterna Verde o el mismísimo Superman, el mayor superhéroe de la Tierra.

Si cada miembro de la Liga de la Justicia es capaz de vencer sin demasiadas complicaciones a Harley Quinn y compañía, ¿qué posibilidades tienen al hacerles frente a todos? La parte positiva es que el Escuadrón Suicida es imprevisible, no se anda jamás con sutilezas y, por primera vez, estos chalados tendrán carta blanca para desatar toda la destrucción que sean capaces de imaginar.

Así se juega a Suicide Squad: Kill the Justice League

Ss A311fcf871d3c1230e95ecfa59e8c8117163d4b6 1920x1080

Como videojuego, Suicide Squad: Kill the Justice League en un shooter en tercera persona cuyos acontecimientos tienen lugar en la ciudad de Metrópolis, un amplio mundo abierto de entornos urbanos con mucho margen para la destrucción.

Cada uno de los cuatro personajes principales poseen habilidades distintivas y atributos únicos que deberemos saber aprovechar de manera individual como en equipo, de modo que Harley Quinn ofrece un estilo de juego más acrobático mientras que el Rey Tiburón es más pesado y fuerte.

A diferencia de la serie Batman: Arkham, los combates cuerpo a cuerpo ceden buena parte de su protagonismo a las diferentes armas de fuego de los cuatro villanos reconvertidos en héroes a la fuerza. Lo cual no quita que cada personaje cuente con sus propios recursos a corta distancia a la hora de despachar oleadas de enemigos.

Screenshot 7196

Ahora bien, como ocurre en la trilogía de Rocksteady dedicada al Caballero Oscuro de Gotham, la trama argumental tiene un peso especial en el juego, de modo que habrá secuencias cinemáticas y una gran historia épica que va tomando forma de fondo mientras resolvemos las pequeñas y grandes amenazas que nos salen al paso y vamos enfrentándonos a los miembros de la Liga de la Justicia.

En lo que se refiere al desarrollo de la historia, Suicide Squad: Kill the Justice League ofrecerá altas dosis de violencia visceral y humor gamberro y políticamente incorrecto. Conviene tener presente que en cualquier momento Amanda Waller podría darle uso al explosivo de nuestros personajes o usar esa ventaja en su beneficio para condicionar sus acciones. Lo cual no está reñido con ofrecer suficiente libertad al jugador.

Screenshot 7195

Como todo juego de mundo abierto, la exploración de Metropolis será un elemento esencial en el desarrollo de Suicide Squad: Kill the Justice League. Cada miembro del Escuadrón Suicida cuenta con su propia movilidad, de modo que Harley podrá columpiarse con diferentes tipos de cachivaches, el rey tiburón podrá escalar por los edificios o Deadshot contará con unos propulsores especiales.

Y, si bien, el juego se ha diseñado para jugarse en cooperativo, también será posible abordarlo en solitario, pudiendo alternar sobre la marcha entre los cuatro protagonistas para acceder a sus diferentes habilidades únicas de movilidad, exploración y combate.

Dicho lo cual, donde Suicide Squad: Kill the Justice League realmente se lucirá será en su apartado multijugador.

Una locura cooperativa con el toque de Rocksteady Studios

Screenshot 7194

Rocksteady Studios ha planteado Suicide Squad: Kill the Justice League y el mundo abierto de Metrópolis para que pueda ser abordado en cooperativo por hasta cuatro jugadores. Algo que, sumado a sus mecánicas de shooter en tercera persona, alinea el grueso de su experiencia con títulos como Back 4 Blood y los cooperativos de supervivencia. Sin embargo, hay un matiz a tener en cuenta: no estaremos jugando como supervivientes, sino como súper villanos.

Un grupo de malhechores impresentables, desde luego, pero al servicio del jugador y con la visión de Rocksteady Studios, lo cual implica un tratamiento  excepcional con unos personajes de DC que conocen muy bien y cuya curiosa química durante las partidas ya es bastante prometedora en sus cinemáticas y apunta todavía más alto de cara al desarrollo de las partidas y la historia del juego.

Screenshot 7188

Por lo pronto, contamos con que la campaña de Suicide Squad: Kill the Justice League se podrá abordar en modo cooperativo, aunque todavía quedan por definir aspectos como el diseño de las misiones, el sistema de progresos y recompensas o aspectos más técnicos cómo se gestionarán la búsqueda de partidas o la rejugabilidad.

Ahora bien, que podamos alternar de personaje al jugar en solitario parece indicar que será necesario colaborar para avanzar, poniendo en práctica las diferentes habilidades de los cuatro miembros del escuadrón. O, al menos, adaptarnos a diferentes tipos de desafíos.

Screenshot 7197

De momento, el apartado multijugador es una de las grandes incógnitas. Se desconoce si habrá modos de juego competitivos o alternativos a la campaña cooperativa o si se ofrecerá juego cruzado entre todos sistemas, lo cual es cada vez más habitual entre las superproducciones.

Es bastante probable que resolvamos estas preguntas y otras nuevas antes del lanzamiento de Suicide Squad: Kill the Justice League: dada la importancia del multijugador, podemos esperar una fase de testeo para poner a prueba los servidores del juego. Por otro lado, ni Warner ni Rocksteady han anunciado que ésta vaya a celebrarse.

Requisitos mínimos y recomendados

Screenshot 7184

Los requisitos para jugar a Suicide Squad: Kill the Justice League en PC no se han anunciado de manera oficial todavía, aunque contar con una conexión a internet será necesario para el multijugador online. En cualquier caso, en cuanto éstos sean anunciados de manera oficial actualizaremos el texto añadiendo los componentes mínimos y recomendados.

Con todo, existe la posibilidad de que Warner publique Suicide Squad: Kill the Justice League en plataformas como Stadia o Xbox Cloud Gaming, con lo que los requisitos para jugar serían únicamente disponer de una conexión a internet estable y un navegador compatible. Dicho lo cual, de momento sólo se ha anunciado que llegará a PC a través de Steam.

Suicide Squad: Kill the Justice League lanzamiento exclusivo de PC y sistemas de nueva generación

Screenshot 7189

Suicide Squad: Kill the Justice League supondrá el regreso por la puerta grande de Rocksteady Games y su primer gran proyecto para las consolas de nueva generación de PlayStation y Microsoft. Si los británicos ya nos dejaron alucinados con su manera de aprovechar al máximo el hardware de los sistemas anteriores, estamos deseando ver cómo se superan a sí mismos en PS5 y Xbox Series X en lo referente a acción, fidelidad con los personajes y ambientación.

Por otro lado, el videojuego del Escuadrón Suicida será una oportunidad para reencontrarse con los jugadores de PC tras la sonora decepción que supuso la bochornosa conversión para escritorios de Batman: Arkham Knight. Es más, este shooter cooperativo en tercera persona le sacará mucho más partido al ratón y teclado que la última gran aventura del hombre murciélago. Y eso, se mire como se mire, es una responsabilidad añadida.

Ss 2a0efefd5449c4048f5eca03f62d38069236e85f 1920x1080

En cualquier caso, el cambio de registro del juego y su giro total hacia la acción explosiva es una estupenda oportunidad para desatar el poderío de los sistemas más avanzados y mostrar  en propiedad lo que puede lograrse en éstos. Aunque, siendo justos, que los servidores vayan bien será más decisivo que unas 4K reales y estables para la experiencia.

Por su parte, se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de una Warner en racha: LEGO Star Wars: la Saga Skywalker que llegará a principios de abril de 2022, Hogwarts Legacy que pondrá broche al año y un Gotham Knights que reunirá a la bat-familia entre ambos

Ahora bien, es innegable que la mera temática y el carisma de los personajes implicados ya supone un gancho en sí mismo para Suicide Squad: Kill the Justice League. No solo por la oportunidad de ponernos al control de lo peorcito del universo DC, sino por cómo nos invita a poner la ciudad de Metrópolis patas arriba y, poco a poco, prepararnos para el desafío de tumbar a Superman.

Tráilers e imágenes

Eg1nv Rxgao07xc 1
Egcgxyrxgaa A4j
Egrj7qkxkaakmng
Eg Go7ixgaeun1p
Ee0dqcrueai0zra

Con la excepción de Harley Quinn, el Escuadrón Suicida es una de las formaciones de anti-héroes menos aprovechadas del universo DC en los videojuegos. Que Rocksteady Games apueste por ellos supone un voto extra de confianza en el proyecto, y que éstos se enfrenten frontalmente a una Liga de la Justicia completamente fuera de control eleva todavía más el interés generado hacia Suicide Squad: Kill the Justice League, que no es poco.

Todavía quedan muchos detalles por concretar de aquí a su lanzamiento, empezando por la fecha y pasando por su enfoque hacia el multijugador cooperativo. Pero ya lo planteado es tan disparatado como explosivo. ¿Estará al nivel de la de la aclamada saga de Batman: Arkham? Si alguien es capaz de igualar o elevar ese listón, esos son los de Rocksteady Games.

Temas
Inicio