Todo sobre Mario Strikers: Battle League Football, el retorno del balompié más explosivo para Nintendo Switch
Juegos Nuevos

Todo sobre Mario Strikers: Battle League Football, el retorno del balompié más explosivo para Nintendo Switch

Toda la emoción del deporte rey, toda la diversión de Super Mario. La alocada saga deportiva Mario Strikers regresa con una nueva entrega hecha a medida para Nintendo Switch. Una alternativa futbolera que no solo redondea el catálogo de la consola dos en uno, sino que irradia identidad propia a través de reglas disparatadas y el enorme carisma y desparpajo de sus personajes.

Y es que en Mario Strikers: Battle League Football el tradicional concepto de Fair Play cede paso a unos partidos más emocionantes y coloridos. Con Power-Ups y tiros especiales al estilo Óliver y Benji. Fomentando la competitividad desde una perspectiva más desenfadada y, en el proceso, aportando a los jugadores esa diversión tan especial y característica de los juegos de Mario y sus amigos.

Nswitch Mariostrikersbattleleaguefootball 12

Un muy potente refuerzo al catálogo deportivo de Nintendo Switch en el que el aspecto multijugador, tanto online como de sofá, está llamado a ser la experiencia principal. Eso sí, que tengamos que darle patadones y trallazos a la pelota -y a nuestros adversarios- no quita que haya elementos que aportan  nuevos matices y un extra de variedad a las partidas. Prevaleciendo una cosa por encima de todo: la diversión.

Lo cual nos lleva a la gran pregunta: ¿cuándo será el saque inicial de Mario Strikers: Battle League Football ? Quizás, la Copa Mundial de Fútbol de 2022 se nos haya ido a finales de noviembre, pero este verano no nos quedaremos sin un gran evento futbolero.

Fecha de lanzamiento

Nswitch Mariostrikersbattleleaguefootball 01

Mario Strikers: Battle League Football llegará el próximo 10 de junio de 2022 a Nintendo Switch. Una fecha escogida con mucho tino, ya que se colocará en las estanterías y aparecerá en la eShop muy pocas semanas después de la Final de la Liga de Campeones de la UEFA. Además, Nintendo conserva la tradición de sacar un gran juego coincidiendo más o menos con la celebración del E3 y el anuncio de sus novedades para la segunda mitad del año.

Por su parte, las reservas de Mario Strikers: Battle League Football ya están abiertas tanto en la eShop como en formato físico. En cualquier caso, y a modo de referencia, si apostamos por la versión digital se estima que necesitaremos aproximadamente 3GB de almacenamiento. Al menos, según indica la propia web de Nintendo.

Mario Strikers Battle League Football

Mario Strikers Battle League Football

De momento no se ha anunciado una demo o una prueba online de Mario Strikers: Battle League Football, aunque viendo la importancia que tendrá el multijugador online del propio título es bastante probable que se anuncien las clásicas sesiones de testeo de cara al lanzamiento.

Mario Strikers: Battle League Football continuará la tendencia de lanzar al menos dos grandes juegos propios o editados por Nintendo en Switch cada mes de 2022  y con cierto margen, siendo el segundo gran juego de junio el propio Fire Emblem Warriors: Three Hopes.  De hecho, ambos juegos fueron presentados oficialmente el mismo día.

Noticias sobre el desarrollo

Nswitch Mariostrikersbattleleaguefootball 03

Nintendo anunció y mostró por primera vez en movimiento Mario Strikers: Battle League Football el 9 de febrero de 2022, con un curioso margen de apenas cinco meses con respecto a su lanzamiento oficial. Durante su presentación fueron confirmadas las funciones online del juego, varios de los personajes seleccionables y varias de sus características principales.

El desarrollo de Mario Strikers: Battle League Football está en manos de Next Level Games, y eso es un aval en sí mismo: se trata de los responsables de las dos entregas anteriores de Super Mario Strikers en GameCube y Wii, así como los actuales desarrolladores de la serie Luigi's Mansion desde Dark Moon. Como referencias, y pese a que fueron los desarrolladores de Metroid Prime: Federation Force, merece la pena destacar que Luigi's Mansion 3 fue uno de los mejores juegos de 2019.

Y sí, el humor al estilo Luigi's Mansion estará muy presente en las partidas.

Nswitch Mariostrikersbattleleaguefootball 05

Precisamente, el desarrollo de Mario Strikers: Battle League Football es el siguiente proyecto de Next Level Games desde Luigi's Mansion 3 y su segundo proyecto en Nintendo Switch, con lo que podemos estimar al menos un margen de aproximadamente tres años de producción. Como mínimo.

Como curiosidad, el nombre original del juego y con el que será lanzado tanto en Japón como en Estados Unidos es Mario Strikers: Battle League. para territorio PAL (Europa y Australia) se le añadió la palabra Football como cierre, sin embargo no es la única peculiaridad: la traducción literal del título creado para el mercado chino es Mario Fierce Battle Strikers: Battle League Match.

Nswitch Mariostrikersbattleleaguefootball 11

Ya a modo de referencia adicional, pese a tratarse del tercer juego de la serie deportiva Mario, se trata del cuarto proyecto relacionado con Next Level Games: Nintendo canceló Super Mario Spikers, el cual combinaba elementos de voleibol y lucha libre, para que los canadienses reviviesen la saga Punch-Out!! en Wii. Eso sí, como veremos, pese a que Mario Strikers: Battle League Football se centra en el fútbol, también habrá un poquito de ambas disciplinas.

Así se juega al strike, el fútbol explosivo al estilo Mario Bros.

Nswitch Mariostrikersbattleleaguefootball 04

Hasta ahora nos hemos referido a Mario Strikers: Battle League Football como un juego de fútbol, y hay motivos para ello. De entrada, porque como comentamos más arriba, se ha establecido explícitamente en el título de la versión europea. Sin embargo, Mario y sus amigos no jugarán estrictamente al balompié, sino al strike. Una disciplina deportiva de cinco contra cinco más ofensiva, sin árbitros y en la que vale casi todo con tal de marcar goles.

La premisa de Mario Strikers: Battle League Football es sencilla: cuatro héroes o villanos del universo Mario Bros. y un portero se miden en un partido con un equipo rival para marcar más goles antes de que se acabe el tiempo. Y pese a que trabajar en equipo es absolutamente esencial, dominar el escenario a base de habilidades únicas y usar los Power Ups que aparezcan en pantalla definirá nuestro éxito.

Nswitch Mariostrikersbattleleaguefootball 09

Por regla general usaremos patadas para dominar el esférico o robárselo a nuestros contrincantes, aunque veremos cinemáticas y técnicas especiales en las que también se pueden usar las manos para coger el esférico o rematar el trasero de manera muy puntual. Lanzar hipertrallazos requerirá un extra de precisión, pero a cambio nuestros goles puntuarán doble. Como decimos, el strike tiene sus propias diferencias con respecto al fútbol.

La otra gran peculiaridad es el uso de equipamientos: cada personaje tiene sus propios atributos en lo que se refiere a su fuerza, su velocidad, su disparo, sus pases o sus técnicas. En Mario Strikers: Battle League Football podremos usar las monedas que ganemos al jugar para obtener cascos, guantes, botas o armaduras que mejorarán sus estadísticas. Además, claro, de que ésto nos permitirá personalizar su estilo.

Screenshot 7148

Si bien, los objetos como caparazones o bombas le dan un extra de variedad y espectáculo a las reglas tradicionales del fútbol, la gran novedad de esta entrega de Mario Strikers son los hipertrallazos, los cuales equivalen a los supertrallazos de Super Mario Strikers y los megatrallazos de Mario Strikers Charged con una peculiaridad adicional, además de tener que ejecutar una secuencia previa a su ejecución deberemos obtener un orbe que aparecerá en la cancha. Una mecánica más o menos similar a la de Mario Sports Mix.

Screenshot 7151

Al obtener el orbe el efecto será compartido por todo el equipo, pudiendo derivar en un movimiento cinemático en el que el apartado artístico del juego cambia al de los dibujos animados y su efecto especial depende de quién lo ejecute, aportando más emoción al instante, pasando a llevar a todo el que salga al paso y, en caso de acertar con el hipertrallazo, dos goles de un único disparo. Nada mal.

En lo referente a los personajes de Mario Strikers: Battle League Football mostrados hasta la fecha, tenemos a diez héroes y villanos favoritos de la saga Mario Bros. Los suficientes como para hacer interesantes combinaciones de equipos.

Mario Strikers
  • Mario, la superestrella de Nintendo
Luigi Mario Strikers
  • Luigi, el mejor Player 2 de los videojuegos
Bowser Mario Strikers
  • Bowser, el Rey de los Koopas
Peach Mario Strikers
  • Peach, la princesa del reino Champiñón
Estela Mario Strikers
  • Estela, un fichaje de calidad interestelar
Toad Mario Strikers
  • Toad, pequeñito pero matón
Yoshi Mario Strikers
  • Yoshi, un intrépido y amigable héroe
Dk Mario Strikers
  • Donkey Kong, pura fuerza bruta
Wario Strikers
  • Wario, el personaje más avaricioso de Nintendo
Waluigi Mario Strikers
  • Waluigi, sus patadas son absolutamente letales

En cualquier caso, y según lo mostrado, la responsabilidad de defender la portería bajo los arcos será de Bum Bum, con lo que los equipos estarán compuestos por cuatro de los diez personajes mostrados más el esbirro de Bowser de enormes manazas.

Nswitch Mariostrikersbattleleaguefootball 08

Un detalle curioso es que en el primer tráiler se han mostrado estadios divididos en dos colores y con temáticas diferentes basadas en varios personajes jugables. De momento no se sabe si será parte de la jugabilidad o únicamente decorativo, pero es toda una novedad dentro de la saga.

Es posible que de aquí al lanzamiento veamos a otros habituales como la princesa Daisy o Bowsy. Con todo, existe un interesante balance de atributos entre los ya mostrados que, bien gestionado a base de equipamientos, aportarán mucha variedad a las partidas. Especialmente en lo que se refiere a su apartado multijugador. 

El multijugador, la experiencia estrella del nuevo Mario Strikers

Nswitch Mariostrikersbattleleaguefootball 13

El aspecto competitivo es uno de los grandes pilares de la experiencia de Mario Strikers: Battle League Football, y Nintendo ha sabido hacer las tareas para que se puedan disfrutar en propiedad las partidas de strike tanto compartiendo sofá como a través de dos tipos modos de jugar online.

En lo que se refiere al multijugador local, es decir compartiendo mandos y la misma consola, nos encontramos con opciones para organizar partidas con hasta ocho jugadores. Cada uno de los cuales controlará un personaje distinto en pantalla.

Screenshot 7157

Los atributos del equipo y la posición original de cada personaje en el campo se podrán ajustar al vuelo y de manera sencilla antes de entrar en la partida. Eso sí, pese a que compartiremos consola será necesario contar -lógicamente- con un mando o Joy Con por cada jugador.

Por otro lado, la experiencia online ofrece dos variantes. Además de poder organizar partidos individuales Mario Strikers: Battle League Football ofrece un modo Club en línea en el que podemos crear o formar parte de clubs de hasta 20 jugadores. Además, es posible establecer condiciones concretas a la hora de admitir nuevos integrantes. Algo interesante de cara a las opciones parentales.

Screenshot 7153

Estos clubs comparten nombre, equipación y estadio, y la idea central es promover una competición divertida entre diferentes clubs estableciendo una especie de promoción para los mejor clasificados, aunque de momento no se han establecido las recompensas.

Por otro lado, para poder acceder a las funciones de juego online es necesario tener al menos una cuenta activa de Nintendo Switch Online, el servicio online de Nintendo valorado en 19,99 euros al año con planes mensuales (3,99 euros al mes), familiares (34,99 al año para ocho cuentas) y hasta un Pack de Expansión con acceso a DLCs y juegos de N64 y MegaDrive.

Mario Strikers: Battle League Football lanzamiento exclusivo en Nintendo Switch

Nswitch Mariostrikersbattleleaguefootball 06

Mario Strikers: Battle League Football es mucho más que el regreso del fútbol disparatado al estilo Mario Bros., es una nueva oportunidad de brillar para una de las sagas deportivas más celebradas y divertidas de Nintendo.

Un regreso que buscará sacar partido a todas las posibilidades de Switch, siendo la primera entrega de la saga Mario Strikers diseñada para jugarse en portátil, a lo que hay que sumar la siempre agradecida opción de improvisar partidas al vuelo con otros jugadores en modo tabletop.

Por supuesto, Mario Strikers: Battle League Football no solo consolida el catálogo deportivo de Nintendo Switch, sino que refuerza más y mejor su apuesta competitiva en un año en el que veremos Splatoon 3 o los nuevos circuitos de Mario Kart 8 Deluxe. Dándole un valor adicional a la suscripción de Nintendo Switch Online sin descuidar el multijugador offline.

Nswitch Mariostrikersbattleleaguefootball 10

El nuevo Mario Strikers no compite frontalmente contra FIFA, sino que quiere retener la diversión familiar en la que jugadores de cualquier edad pueden colaborar o competir en una misma partida, pero también retiene esa esa sensación de pique de fin de semana entre amigos. Posicionando nuevamente a Switch como una excusa para quedar en torno a la consola y echar unas risas.

Y pese a que lo que se viene a Switch en 2022 es cosa seria (desde Bayonetta 3 a Pokémon Escarlata y Púrpura a la muy esperada secuela de Zelda: Breath of the Wild) hay que reconocer que Mario Strikers: Battle League Football tiene lo necesario para posicionarse como una de las exclusividades clave de Switch. Algo que nunca está de más, teniendo en cuenta la nueva generación de consolas.

Tráilers e imágenes de Mario Strikers: Battle League Football

Screenshot 7154
Nswitch Mariostrikersbattleleaguefootball 07
Nswitch Mariostrikersbattleleaguefootball 02
Screenshot 7147

El retorno Mario Strikers es toda una alegría para los fans de Mario y tiene lo necesario para convertirse en una de esas obsesiones de verano. Esos juegos que piden ser jugados durante sesiones maratonianas entre amigos, ya bien sea compartiendo consola y sofá o desde la distancia. Y pese a que Nintendo reinterpreta las reglas del balompié y las lleva a su terreno, el resultado siempre favorece la diversión por encima de todo.

Será interesante ver cómo se siente Mario Strikers: Battle League Football a los Joy Cons, ya que se presta de maravilla a ser compartido. Y que se trate de la primera entrega diseñada para jugarse en portátil lo hace ganar puntos extra frente a los dos Mario Strikers ya publicados. ¿El mejor juego deportivo del año? Por lo pronto, ya forma parte de nuestros futuros planes de verano.

Temas
Inicio