Publicidad

Los mejores juegos de realidad virtual que puedes jugar ya
Listas

Los mejores juegos de realidad virtual que puedes jugar ya

Publicidad

Publicidad

La realidad virtual dio su gran salto al formato doméstico en 2016, pero no ha sido hasta ahora cuando su propuesta jugable ha despegado en propiedad. Y vaya si lo ha hecho: Bethesda, Ubisoft o Sony nos están llevando de la mano a esas experiencias jugables que deseábamos ver desde el primer día.

Mientras que Valve entra en la ecuación y Oculus y HTC revalidan su presencia en cuestión de hardware, Sony ya nos adelanta que PS5 estará preparada de lanzamiento al tiempo que reviste más y mejor su catálogo actual y futuro.

Incluso la Gran N se atreve con su propia propuesta de VR a través de Nintendo Labo, abriendo a sus valiosísimas licencias la puerta al formato más inmersivo.

Sin embargo, el verdadero motor de la Realidad Virtual es el software: aquellas experiencias ligeras y simuladores iniciales han dado paso a juegos más ambiciosos, modos diseñados en exclusiva para el formato y adaptaciones dedicadas de juegos de enorme calibre como DOOM, Skyrim o Borderlands 2.

Oculus Touch

Con un panorama realmente sólido y contundente de juegos, en VidaExtra nos hemos propuesto dar mayor presencia a las 50 mejores propuestas de juego para la Realidad Virtual a las que ya les puedes echar el guante, descartando ideas divertidas y sugerentes como Job Simulator, el episodio Blood Ties de Rise of the Tomb Raider o Kingdom Hearts III para centrarnos en los verdaderos impulsores del formato.

Un listado variado y ordenado alfabéticamente, pero con alguna sorpresa centrada en aquellas propuestas que, si tienes un dispositivo VR, ya deberías estar echándole un ojo. Bueno, técnicamente, los dos.

Ace Combat 7: Skies Unknown

Disponible en PS VR (69,99 euros)

Los combates aéreos de Bandai Namco sacan partido del motor Unreal para crear una experiencia en cabina sin punto de comparación. Y la realidad virtual le sienta como un guante al conjunto.

Arizona Sunshine

Disponible en PS VR (39,99 euros) y Steam (39,99 euros)

Apocalipsis con muertos vivientes hay una barbaridad, y cada vez hay más en primera persona. Pero hay que reconocer que la combinación de zombies, sensores de movimiento y cascos VR es apuesta segura.

Assetto Corsa

Disponible en Steam (19,99 euros)

Los mejores simuladores de conducción apuestan fuerte por la realidad virtual, y la propuesta de conducción de Kunos Simulazioni no es la excepción. ¿Cómo resistirse a ponerse al volante de estos señores cochazos?

ASTRO BOT Rescue Mission

Disponible en PS VR (39,99 euros) con demo gratuita

No te dejes engañar por su presentación: este carismático robot rebosa el encanto de los plataformas nintenderos, pero su diversión viene avalada por el Japan Studio de Sony. Y pese a su aspecto desenfadado, es una de las cartas más altas del catálogo de PS VR.

Batman: Arkham VR

Disponible en PS VR (19,99 euros) y Steam (19,99 euros)

Rocksteady se despidió de la aclamada serie Batman: Arkham dando un paso de gigante: no solo llevamos el manto del caballero oscuro, sino que se nos invita a descubrir una historia realizada a medida para las RV a través de sus ojos… y sus bat-cacharros, claro

Beat Saber

Disponible en PS VR (29,99 euros) y Steam (19,99 euros)

Imagínate un Rock Band en el que en vez de usar una guitarra o el tambor empleas dos sables de luz. A groso modo, eso es Beat Saber. Bueno, y también la propuesta musical definitiva para los fans de Star Wars.

Borderlands 2 VR

Disponible en PS VR (49,99 euros

La locura y explosividad del aclamado Borderlands 2 nunca había sido tan inmersiva. Menús y una jugabilidad adaptadas específicamente para el formato, pero también el aperitivo perfecto para la muy esperada tercera entrega de la saga. 

Catan VR

Disponible en Steam (12,49 euros)

Jugar a Catán por la mitad de lo que vale la edición en físico es un atractivo muy sugerente, sobre todo cuando no tienes que recoger las fichas después. Sin embargo, hay que reconocer que Asmodee Digital ha elaborado una versión brillante: una interfaz sencilla e intuitiva y entornos totalmente personalizables.

Déraciné

Disponible en PS VR (29,99 euros)

From Software es mucho más que Dark Souls y Sekiro: a finales del año pasado Hidetaka Miyazaki nos sorprendió con una aventura para PS VR en la que deberemos resolver un misterio que tiene lugar en un internado. Ahora bien, la ambientación vuelve a ser un elemento clave en la experiencia.

DiRT Rally

Disponible en PS VR (44,99 euros) y Steam (34,99 euros)

Una de las claves de la saga de rally más exigente de Codemasters es su férrea apuesta por el realismo. Y pese a que hay planes para llevar el formato a DiRT 2, ya puedes buscar la trazada perfecta (o sufrir las consecuencias) en el DiRT Rally original a través de los cascos de VR.

Doom VFR

Disponible en PS VR (29,99 euros) y Steam (29,99 euros)

La locura de DOOM en realidad virtual tiene cierto truco: Bethesda apostó por un sistema de traslados y posicionamiento con el que no nos veremos arrastrados por su frenético ritmo. Eso sí, la carga y la explosividad de este ascenso al infierno en Marte se mantiene intacta.

Elite Dangerous

Disponible en Steam (24,99 euros)

La odisea espacial de Frontier Developments nos invita a recorrer una ingente cantidad de sistemas planetarios a través de nuestras propias naves espaciales en un universo multijugador abierto. Y si eso te suena de maravilla, imagínate hacerlo a través de Oculus o HTC Vive.

EVE: Valkyrie – Warzone

Disponible en PS VR (29,99 euros) y Steam (29,99 euros)

Un espectacular shooter espacial diseñado para ofrecer una experiencia competitiva y multijugador. No sabemos si alguna vez tendrás la oportunidad de demostrar tu destreza en combates intergalácticos, pero EVE: Valkyrie – Warzone es la mejor manera de prepararte para ello. 

Falcon Age

A través de toda clase de puzzles, en Falcon Age resolveremos una trama en torno a una megacorporación que ha colonizado nuestro planeta con la única ayuda de nuestro fiel halcón. Eso sí, aprovechando de manera ingeniosa las posibilidades únicas de la realidad virtual.  

Disponible en PS VR (19,99 euros

Fallout 4 VR

Disponible en Steam (59,99 euros)

En la adaptación a la realidad virtual de Fallout 4  tendremos acceso a todos los contenidos del juego principal. Eso sí, Bethesda se ha preocupado de que sea tu versión favorita, replanteando desde cero los  sistemas de combate, fabricación y vivienda. ¿El resultado? Toda una genialidad.  

Farpoint

Disponible en PS VR (19,99 euros

En muchos aspectos, Farpoint fue el primer gran shooter diseñado para PS VR, y pese a que no sale demasiado bien parado si lo comparamos con los pesos pesados del género, ofrece esa propuesta de FPS inmersivo que deseábamos ver en realidad virtual. Sobre todo si disponemos del PS4 VR Aim Controller. 

Firewall Zero Hour

Disponible en PS VR (29,99 euros

Si bien el anteriormente citado Farpoint buscaba una experiencia de FPS single-player enfocada a la ciencia ficción, Firewall Zero Hour podría ser su contrapunto, como miembros de una unidad de mercenarios de élite tendremos por delante un shooter táctico centrado en el juego en equipo para hasta cuatro jugadores.  

GORN

Disponible en Steam (19,99 euros)

Lo cierto es que GORN se ha colado en este listado por méritos propios, lo que le falta en cuanto a profundidad y carácter visual le sobra en diversión. Porque quizás roza el concepto de experiencia del que nos queremos alejar, pero al final cada partida resulta ser una barbarie tremendamente disparatada

Gran Turismo Sport

Disponible en PS VR (39,99 euros

Desde su anuncio, la experiencia virtual de Gran Turismo Sport se convirtió en uno de los mejores embajadores de PS VR. A través de un modo dedicado se nos da la posibilidad de recorrer circuitos fotorrealistas en vehículos de ensueño. Si tienes un volante para PS4 en casa, el combo de GT Sports y PS VR es obligatorio. 

GUNGRAVE VR U.N

Disponible en PS VR (14,99 euros) y Steam (9,99 euros)

La secuela independiente de GUNGRAVE VR es puro amor al gunplay sumado a un cúmulo de ideas añadidas. Más allá de contar con el diseñador de personajes Yasuhiro Nightow (Trigun) , este Third Person Shooter añade escenarios en vista lateral y primera persona, consiguiendo una experiencia completamente redonda.  

Killing Floor: Incursion

Disponible en PS VR (19,99 euros) y Steam (16,79 euros)

El shooter más sanguinario no solo amplía su propuesta con una nueva entrega diseñada para la realidad virtual con su propia historia, sino que hará las delicias de los fans de la saga con un modo Endless que podremos disfrutar por nuestra cuenta o en cooperativo. 

L.A. Noire: The VR Case Files

Disponible en Steam (29,99 euros)

Rockstar también quiso coquetear con la realidad virtual, y está claro que el mejor juego para ponerla a prueba era L.A.Norie: The VR Case Files ofrece siete casos reconstruidos específicamente para la realidad virtual, así como la posibilidad de estudiar los gestos faciales de nuestros testigos y sospechosos (y jugar con nuestra libreta) como nunca antes

Minecraft

Disponible en la tienda de Microsoft  (26,99 euros) y para Gear VR (6,99 euros)

Al éxito de Mojang le sienta de maravilla la realidad virtual: recorrer y crear sin límites mundos enteros junto a los jugadores de (casi) cualquier plataforma. Eso sí, hay que reconocer que la manera de integrar la interfaz dentro de la experiencia es sencillamente sublime. 

Moss

Disponible en PS VR (29,99 euros) y Steam (24,99 euros)

Tomando prestados los elementos claves de los clásicos de puzles y aventuras, Polyarc firma un título que irradia el encanto de los plataformas en 3D, transportándonos a uno de los entornos más cuidados diseñados para la realidad virtual. 

Nintendo Labo VR Kit

Disponible desde 34,90 euros. El set completo por 71,87 euros.

La largamente rumoreada apuesta de Nintendo por la realidad virtual llegó de la mano de Nintendo Labo, ofreciendo toda clase de visores, actividades y -sobre todo- la posibilidad de crear nuestras propias experiencias. Y ojo, que varios juegos de Switch son compatibles con el Visor VR toy-con

PlayStation VR Worlds

Disponible en PS VR (29,99 euros)

Está claro que PlayStation VR Worlds no fue el embajador perfecto de aquella realidad virtual que queríamos ver en la consola de Sony. Y no te lo vamos a negar, todos los juegos no brillan de igual modo. Sin embargo, a precio rebajado (algo que suele ser frecuente en digital) el conjunto de mundos de PS VR es un capricho bastante aconsejable.  

Psychonauts In The Rhombus Of Ruin

Disponible en PS VR (18,99 euros)

La secuela de Psychonauts lleva más tiempo en el horno del que deseamos, pero si el original fue la opera prima de Double Fine, Psychonauts In The Rhombus Of Ruin supuso el primer coqueteo de Tim Schaffer con las aventuras gráficas en realidad virtual. Y, visto lo visto, ahora queremos más. 

Project CARS y Project CARS 2

Disponible en Steam (59,99 euros)

Para muchos, la mejor saga de conducción. Para los poseedores de un dispositivo de realidad virtual apasionados por el mundo del motor, una cita obligada. Y ojo, que la consola de Slightly Mad Studios ya nos adelanta que las entregas venideras seguirán la misma línea a 60 FPS por ojo.

Resident Evil 7

Disponible en PS VR (19,99 euros

Capcom regresó a los orígenes del horror con Resident Evil 7, y la manera más terrorífica de abordar esta entrega es a través de PS VR. Una advertencia: juega en un sofá blando y acolchado, porque los saltitos están más que garantizados. 

RIGS Mechanized Combat League

Disponible en PS VR (19,99 euros)

Sony apostó fuerte por ofrecer una experiencia competitiva para PS VR, y de paso, crear su propio deporte futurista: RIGS Mechanized Combat League ofrece partidas por equipos a bordo de fascinantes mechas que no ahorran en munición y movilidad a la hora de anotar el próximo tanto. 

Star Trek: Bridge Crew

Disponible en PS VR (39,99 euros) y Steam (39,99 euros)

A partir de la realidad virtual, Ubisoft  ofrece la experiencia Star Trek definitiva a cuatro tripulantes. ¿El objetivo? repartir los papeles de capitán, timonel, táctico e ingeniero y explorar a bordo de la U.S.S. Aegis una zona ignota del espacio llamada La trinchera. ¡El sueño de todo trekkie!

Star Wars Battlefront Rogue One: Misión RV

Disponible en PS VR gratis

¿Alguna vez has deseado subirte a la cabina de un Ala-X? Este contenido exclusivo para PS VR te da la oportunidad de librar combates aéreos en el espacio y tomar parte activa en una misión ambientada en Rogue One: Una Historia de Star Wars. Y pese a que no se trata de un juego completo (se necesita una copa de Star Wars Battlefront) es completamente gratuito.

Subnautica

Disponible en Steam (20,99 euros)

Subnautica ha sido uno de los juegos clave de 2018. Y si su ambientación es una parte fundamental de su encanto, poder sumergirse -literalmente- en este mundo submarino lleno de belleza y peligros a través de Oculus o HTC Vive hace que la experiencia sea todavía más inmersiva y recomendable.

SUPERHOT VR

Disponible en PS VR (24,99 euros) y Steam (22,99 euros)

No te dejes engañar por su apartado visual minimalista: SUPERHOT es toda una genialidad. El rediseño adaptado a la realidad virtual le sienta como un guante a este shooter en el que el tiempo solo se mueve cuando tú lo haces. 

Tetris Effect

Disponible en PS VR (39,99 euros

Los tetrominós de Alekséi Pázhitnov nunca pasan de moda, pero hay que reconocer que la presentación de Tetris Effect es una fascinante experiencia extrasensorial que queda todavía más reforzada con las PS VR puestas.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Disponible en PS VR (69,99 euros) y Steam (59,99 euros)

Hemos viajado al norte de Tamriel de mil maneras, pero el modo en el que Bethesda ha aclimatado Skyrim a los sistemas de realidad virtual es magistral: podemos desplazarnos usando el mando tradicional, pero también haciendo uso del teletransporte o el movimiento libre. 

Sin embargo, donde de verdad brilla esta experiencia rediseñada es en su replanteamiento de la interfaz, el mapa y el sistema de combate. Te enfrentarás a bandidos y dragones como nunca antes.

The Invisible Hours

Disponible en PS VR (39,99 euros) y Steam (34,99 euros)

Tequila Works define The Invisible Hours como una obra de teatro inmersivo con muchas tramas entrelazadas. Una aventura gráfica excepcional con una premisa tremendamente sugerente: justo antes de fallecer Nikola Tesla congregó a un grupo de extraños para ofrecerles la posibilidad de enmendar sus más oscuras ofensas. ¿Adivinas a quién le tocará resolver los misterios?

THE PLAYROOM VR

Disponible en PS VR (gratis)

Bajo el nombre de The PLAYROOM VR Sony ofrece de manera gratuita una serie de experiencias competitivas o cooperativas para hasta cinco jugadores.  Más que una simple demo técnica, se trata de una suerte de Party Game que, sin alcanzar las cuotas de diversión de Super Mario Party, coquetea con las posibilidades de PS VR. 

The Talos Principle VR

Disponible en Steam (36,99 euros)

La transición del exquisito juego de puzzles en primera persona de Croteam a la realidad virtual se realiza de manera natural e intachable, ofreciendo varios esquemas de teletrasporte y desplazamiento clásico. De hecho, incluso ofrece al jugador soporte de escalado de escenario al entorno de juego. ¡Cuidado con los muebles!

Wipeout: Omega Collection 

Disponible en PS VR (34,99 euros)  

Si bien la velocidad en PlayStation se llama WipeOut, experimentar sus carreras desde dentro de sus futuristas naves es una experiencia vertiginosa. Giros bruscos, loopings y caídas libres que transforman tu PS VR una montaña rusa en la que tú llevas el volante. 

Y lo que está por venir…

Sobre estas líneas verás un enorme listado de juegos con los que exprimir las posibilidades de tu dispositivo de realidad virtual. Algunos se adaptaron al formato, otros fueron embajadoras de cada sistema y hasta vemos títulos realmente recientes, pero hay que admitir que el panorama pinta cada vez mejor.

Sony dejó bien clara su férrea apuesta por PS VR en el primer State of Play  con hasta 12 experiencias de Realidad Virtual, algunas de ellas tan sugerentes como un simulador de Iron Man que que seguiría la línea de Marvel's Spider-Man.

Y ahí no acaba la cosa: más pronto que tarde será posible recorrer las galaxias de No Man’s Sky con nuestros dispositivos de VR e incluso crear nuestros mundos y experiencias a través del prometedor Dreams de Media Molecule.

Quizás la Realidad Virtual no haya despegado con la fuerza que se esperaba inicialmente, pero todo el que tenga unos cascos tiene excelentes motivos para amortizarlos. Y los seguirá teniendo en un futuro.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir