Publicidad

El adiós al pase de temporada en los shooters, una tendencia lograda a base de protestar durante muchos años
Industria

El adiós al pase de temporada en los shooters, una tendencia lograda a base de protestar durante muchos años

Publicidad

Publicidad

Algo está cambiando en esta industria desde hace unos años. Desde la irrupción del pase de temporada en los videojuegos, tanto los shooters como los juegos de lucha encontraron un filón de oro para hacer caja... y dividir a la comunidad por el contenido que se pierden ciertos jugadores.

Por suerte, esta tendencia está cambiando debido a las protestas, en parte porque los estudios han encontrado otras vías para obtener beneficios a base de complementos estéticos, principalmente. Gears 5 es el último en erradicar el pase de temporada, siendo otro de los gigantes en hacerlo.

Una tendencia que ha tardado en despegar

Battlefield V

De la pasada generación de consolas prácticamente no hubo ningún shooter online que no ofreciese pase de temporada donde se incluían expansiones, mapas, armas y demás para tener atado al jugón de turno con ganas de seguir exprimiendo dicho videojuego más allá de su lanzamiento.

En este sentido, tanto Activision como EA, aparte de otros estudios como Epic Games con los Gears of War, apostaron de pleno por esa iniciativa, lo cuál acabó derivando en la imposibilidad de jugar a mapas que no habías pagado, haciendo que algunas partidas estuviesen algo más desiertas.

Resulta curioso recordar, en pleno 2018, cómo EA acabó regalando (de forma temporal, eso sí; pero permanente para todo aquel que lo canjease) todos los DLC de Battlefield 4 y Battlefield 1. Una maniobra comercial para atraer a potenciales jugadores de cara a Battlefield V, indudablemente, al salir a finales de 2018. Y también, quizás, porque con ese FPS la compañía canadiense cambió de pleno su política de cara a la franquicia Battlefield.

Si echamos la vista más atrás, justo es reconocer que arrancó con muy buen pie con el primer Plants vs. Zombies: Garden Warfare, sin rastro de pase de temporada, al igual que su aplaudida secuela. Hasta hizo lo propio con el más que reinvindicable Titanfall 2. Eso no importó, de todos modos, al gran referente de Activision, que ha tardado lo suyo en cambiar el chip: lo hará con el futuro Call of Duty: Modern Warfare, sin pase de temporada.

Los free-to-play como Fortnite son el ejemplo

Fortnite

Se podría decir que juegos como Fortnite y Apex Legends han tenido parte de la "culpa" para que se esté prescindiendo del pase de temporada y que los jugadores tengan acceso a todo el contenido que vaya saliendo sin pagar un extra. Ya los estudios encontrarán otras vías para seguir haciendo caja.

Activision ha sabido sacarle mucho rendimiento a Overwatch con los eventos temporales y esa fiebre por hacerse con todos los complementos de cada héroe. Más de uno y de dos han recurrido a las cajas de botín del mismo modo que los fans de Fortnite con los paVos. Esas pequeñas cantidades parecen inocuas, pero si lo extrapolamos al final todo suma.

The Coalition nos dio una alegría con Gears 5 al saber que los futuros mapas serán gratuitos y, por fortuna, los objetos desbloqueables no serán mediante cajas de botín. Nada de azar, todo serán puntos del Tour of Duty.

Mientras tanto, Battlefield V se sigue ampliando de forma gratuita con un cuarto capítulo y otro mapa, lo que acabará dibujando una situación un tanto extraña frente a su máximo competidor: ambos tendrán, por primera vez, contenido gratuito, pero EA no sacará este año un nuevo Battlefield.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir