Publicidad

La convulsa historia de Cooking Mama: Cookstar, el juego que fue retirado por publicarse sin el permiso de sus dueños originales (Actualizado)

La convulsa historia de Cooking Mama: Cookstar, el juego que fue retirado por publicarse sin el permiso de sus dueños originales (Actualizado)
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Actualización 16/04/2020: Planet Entertainment ha lanzado un comunicado en respuesta al de Office Create. Hablan de las diferencias creativas que surgieron, pero mantienen su postura y seguirán vendiendo el juego en formato físico. "Por contrato, Planet está en todo su derecho de publicar Cooking Mama: Cookstar. No hay ninguna ley o norma activa que impida a Planet publicar el juego".

No es extraño que un juego se cancele por no cumplir las expectativas de los inversores, o que incluso se reinicie su desarrollo, como ocurrió con Metroid Prime 4. Sin embargo, que el título se quede en un lanzamiento a medias por desacuerdos entre la propietaria de la licencia y la editora no se ve todos los días.

Es lo que ha ocurrido con Cooking Mama: Cookstar, la nueva entrega para Nintendo Switch (y en teoría PS4, ahora hablaremos de eso) de esta saga culinaria que se popularizó en DS y Wii. Un juego a priori tan normal como otro cualquiera que se ha visto envuelto en una vorágine de confusión.

El título, que se había anunciado de manera muy escueta, se lanzó tanto en formato físico como digital a finales de marzo, pero fue retirado de la eShop casi inmediatamente. En aquel momento no se sabia muy bien por qué, con ciertas especulaciones rondando por ahí (ahora desmentidas) sobre que el juego utilizaba tu consola para minar criptomonedas. Algunos usuarios pudieron hacerse con una copia física y no encontraron nada raro en él.

Ahora ya sabemos lo que ocurrió. Planet Entertainment, editora de Cooking Mama: Cookstar, publicó el juego sin el permiso de Office Create, los creadores originales de la franquicia. Así lo ha confirmado esta última en un comunicado oficial, donde explican que cedieron la licencia para una nueva entrega desarrollada en occidente (la saga siempre había sido japonesa) pero no estaban contentos con la calidad del juego resultante. No obstante, Planet Entertainment decidió lanzarlo de todas formas.

Desafortunadamente, la calidad del juego no alcanzaba los estándares que nuestros clientes esperan y merecen. Office Create rechazó un amplio rango de deficiencias que afectaban a la sensación general de juego, a su calidad y a su contenido. Sin embargo, a pesar de estar obligados por contrato a corregir las ineficiencias identificadas y volver a someter el juego a la aprobación de Office Create, Planet procedió con el lanzamiento de Cooking Mama: Cookstar sin arreglar los fallos mencionados y sin el permiso de Office Create.
Cooking Mama Captura oficial de Cooking Mama: Cookstar

La compañía destaca que Planet sigue anunciando el juego en su web y vendiendo copias físicas a sabiendas de que está incumpliendo su contrato de licencia, que fue rescindido el pasado 30 de marzo. No solo eso, sino que además hay una versión planeada para PS4 que Office Create no ha autorizado en ningún momento. Actualmente, la firma japonesa está evaluando tomar acciones legales contra la editora.

Efectivamente, Planet continuó vendiendo el juego por cuenta propia. Ahora las copias están agotadas, aunque en teoría hoy se repondrá el stock. Además, la cuenta de Twitter del título también sigue activa. Queda por ver en qué quedará la cosa, pero lo realmente sorprendente es cómo hemos llegado hasta aquí.

El lío de las criptomonedas

Como decía, todo empezó cuando el juego fue retirado entre rumores de criptomonedas. Esto surgió a raíz de una nota de prensa que Planet envió en agosto de 2019, en la que mencionaban explícitamente que Cooking Mama: Cookstar utilizaría tecnología de blockchain. Más adelante, las personas que pudieron hacerse con el título en formato físico corroboraron que no había nada de eso.

Incluso el propio Twitter del juego desmintió los rumores, explicando que lo habían considerado, pero no lo incluyeron finalmente. Además, en aquel entonces achacaron esta retirada al coronavirus, o al menos eso sugerían sus palabras. Pero la cosa tiene aún más miga.

Tras toda esta debacle, un supuesto miembro anónimo de 1st Playable, el estudio encargado de desarrollar el juego, contactó con el portal Screenrant para explicar lo sucedido. En aquel entonces podía tratarse de cualquiera, pero ahora que tenemos el comunicado oficial de Office Create hemos podido ver que coincide bastante con aquellas declaraciones. El desarrollador ya comentaba que el título se había publicado sin permiso por no haberse pulido lo suficiente, y que estaban llevando el caso a juicio.

Volvemos a lo de las criptomonedas. Según el desarrollador anónimo, era simple palabrería para atraer el interés de posibles inversores.

La nota de prensa de las criptomonedas era todo palabrería. El jefe de Planet Entertainment sabe muy poco de eso, simplemente utilizó un lenguaje atractivo para atraer inversores a los que les gusten estas cosas. En cuanto a los crasheos y el sobrecalentamiento, eso se debe a que el juego está hecho en Unity por personas que estaban trabajando en su primer juego. No es el mejor producto, pero consiguió superar varios controles de Nintendo y Sony. Es imposible que lo de las criptomonedas hubiera pasado por esos tests. Dudo mucho que cualquiera de 1P fuera capaz de hacer eso.

Hay que mencionar que este desarrollador decía que era Planet Entertainment quien estaba demandando a Office Create por el dinero perdido al retirar el juego. Por lo que nosotros sabemos en base al comunicado oficial, en realidad es al contrario, así que seguimos cogiendo estas declaraciones con pinzas.

Sea como fuere, queda por fin aclarada esta historia que, desde el primer momento en el que se supo, no ha parado de ir a más. Al final solo era el típico desacuerdo entre compañías que, en cualquier otro caso, habría acabado con el juego cancelado o retrasado. Esta vez, sin embargo, se ha empujado hasta el límite, y ya veremos dónde acaba. Es una pena que el regreso de Cooking Mama se haya visto envuelto en esto.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios