Qué implica la nueva alianza de SEGA y Microsoft para el futuro de ambas compañías (y los fans de Sonic)
Industria

Qué implica la nueva alianza de SEGA y Microsoft para el futuro de ambas compañías (y los fans de Sonic)

Visto desde fuera, Super Game podría parecer un nombre excesivamente genérico, especialmente en la industria del videojuego, pero conviene tenerlo muy presente de cara al futuro: se trata de la nueva alianza entre la legendaria SEGA y Microsoft para crear juegos de nueva generación.

La complicidad entre ambas compañías viene de muy atrás. De hecho, el logotipo de Windows estaba presente en la carcasa de la muy querida Dreamcast e incluso hubo conversaciones entre Microsoft y SEGA para hacer compatible la Xbox original con el software de la última consola del titán nipón. Dos décadas después, la compañía del erizo azulado redobla su confianza en Microsoft a la hora de planificar su futuro.

Dicho lo cual, esta nueva alianza no es exactamente un acuerdo de distribución de sus próximos proyectos o sus archiconocidas licencias, sino un ambicioso acuerdo para producir nuevos videojuegos con la visión de adaptarse a la nueva realidad de la industria y de los propios jugadores. Un refuerzo estratégico y muy conveniente para SEGA, sus licencias y su nuevo legado.

Llegados a este punto toca cuestionarse lo inevitable: ¿qué implica la iniciativa Super Game de cara a los próximos juegos de SEGA? ¿En qué beneficia ésta a los jugadores y fans de la marca? ¿Se trata de una alianza puntual o a largo plazo? En VidaExtra te vamos a contestar a todas estas preguntas y, ya puestos, nos atrevemos a plantear cómo afectará esta interesante jugada a las sagas clásicas, actuales y futuras de SEGA.

El nuevo gran plan de SEGA

La iniciativa Super Game ha nacido para ser una pieza central de SEGA como compañía y su estrategia de producción y desarrollo a medio y largo plazo. Quizás no veremos los resultados en sus títulos ya anunciados, pero la idea es que sus próximos grandes proyectos formen parte de ella. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Como compañía, SEGA lleva reestructurándose desde hace varios años y evolucionando para ofrecer un modelo realista y sostenible de negocio. Este 2021, sin ir más lejos, se tomó la complicada decisión de cerrar el SEGA Ikebukuro Gigo, un arcade histórico de Tokio. Los días dorados de los salones recreativos quedaron atrás, y toca adaptarse a los tiempos.

Esa estrategia también pasa por relanzar y revitalizar su legado y apoyarse en sus grandes socios, incluyendo una Atlus en racha a escala mundial con el éxito de Persona y un Shin Megami Tensei V a punto de caramelo, una saga Yakuza (de Ryu ga Gotoku Studio) que ya es reconocido a nivel mundial y una presencia privilegiada en PC gracias a sus grandes sagas de estrategia.

E Veu6rviamuces
Persona se ha convertido en una de las grandes sagas de SEGA

Con ese panorama, en mitad del amanecer del juego en la nube, con un muy lucrativo mercado en móviles y el despegue definitivo de las consolas de nueva generación, SEGA da su siguiente gran paso como compañía para aclimatarse al actual estado de la industria del videojuego y posicionarse a la vanguardia: la iniciativa Super Game.

¿Qué tiene que ver Microsoft en la ecuación? En esencia, la compañía de Redmond trabajará junto a SEGA a través de su propia infraestructura Azure  (Azure Gaming) y sus recursos para desarrollar y dar forma a su futuro legado de la manera más eficiente. Es más, SEGA se apoyará en un entorno construido sobre la plataforma en la nube Azure.

Esta alianza propuesta representa a SEGA mirando hacia el futuro y, al trabajar con Microsoft para anticipar tales tendencias a medida que se aceleren aún más en el futuro, el objetivo es optimizar los procesos de desarrollo y continuar brindando experiencias de alta calidad a los jugadores que utilizan tecnologías de nube de Azure.

Con la iniciativa de Super Game, la propia SEGA se beneficiará de una infraestructura de red y herramientas para servicios en línea a escala global que simplificará la expansión de sus próximas iniciativas, pero lo más interesante será el propio entorno de trabajo, de modo que podrá acomodarse rápidamente a diferentes estilos de trabajo y posibles cambios de infraestructura.

Fctsto4xsaii4zn
Sonic Racing es una exclusiva de SEGA para Apple Arcade

Algo que Yukio Sugino, presidente y director de operaciones de SEGA Corporation, sintetiza en una frase:

Nuestro objetivo es construir una alianza que utilice tanto las poderosas capacidades de desarrollo de juegos de SEGA como la tecnología de vanguardia y el entorno de desarrollo de Microsoft.

SEGA evolucionará como compañía acomodándose al abanico de recursos y entornos de desarrollo Azure de Microsoft en un movimiento que será decisivo para su futuro. Accediendo a recursos de desarrollo, producción y distribución que le permitirán crecer y adaptarse rápidamente a los sistemas de nueva generación y a las futuras tendencias que vayan surgiendo en la industria del videojuego.

Microsoft, por su parte, y según palabras de su CVP Sarah Bond, les ayudará a imaginar cómo se crean, alojan y operan los videojuegos del futuro. Pero, claro, ¿qué tiene que ver  Super Game con las próximas aventuras de Sonic o el futuro de las sagas Yakuza y Virtua Fighter?

Cómo beneficiará Super Game a la actual SEGA y su legado pasado, presente y futuro

Screenshot 6074

Quizás SEGA ya no haga consolas, pero como marca sigue despertando grandes pasiones entre nostálgicos y nuevos jugadores a ambos lados del mundo y en literalmente todos los sistemas. La un gran porcentaje de sus juegos, por cierto, en calidad de multiplataforma.

Puedes jugar a toda la saga Yakuza en el Xbox Game Pass, recuperar el espíritu genuino de la lucha arcade en 3D con Virtua Fighter en PS5, alucinar con su legado clásico con el sello SEGA Ages en la eShop o rendirte a una intachable trayectoria en el terreno de la estrategia en PC. Por no hablar de sus contenidos para móviles o su fuerte presencia en Apple Arcade.

Dicho de otro modo: SEGA, al contrario de lo que pueda parecer, no solo vive de su legado, sino que ha seguido avanzando a un ritmo constante como desarrolladora y editora de juegos para todos los sistemas y de manera simultánea. Algo que muy pocas compañías pueden hacer de manera eficiente.

Drfiodxw4aanysw
El legado de leyendas de SEGA reunido en SEGA Heroes, para móviles

¿El secreto? El carisma de Sonic es incombustible, pese a que su trayectoria ha sido irregular desde las últimas décadas, y más allá de sus sagas clásicas y de largo recorrido nos encontramos con nuevas iniciativas como Two Point Hospital o su reciente adaptación de Kimetsu No Yaiba - Las Crónicas de Hinokami. Sin embargo, existe un factor esencial más allá del valor de sus IPs: su diversificación como empresa.

Más allá de contar con Atlus o el respaldo de equipos como el Sonic Team o  Ryu ga Gotoku Studio, SEGA tiene 16 estudios y equipos de desarrollo repartidos a nivel global. Y ojo, que sus filiales Creative Assembly (Total War) y Sports Interactive (Football Manager) recibieron recientemente el galardón de Mejores entornos de trabajo del Reino Unido.

La entrada en la ecuación de Super Game servirá para que todos estos proyectos y sagas sigan creciendo e incluso se expandan de nuevas maneras.   Por un lado, a través del referido entorno de desarrollo con el que se podrán coordinar los diferentes equipos de trabajo y promover nuevas cooperaciones, pero también ofreciendo nuevas vías para que los fans tomen la iniciativa.

De hecho, cada vez más licencias clásicas de SEGA han sido puestas en manos de pequeños estudios con notable éxito: Streets of Rage 4, Alex Kidd, Wonder Boy o el propio Sonic Mania han sabido retener la excelencia original de los juegos que asentaron el legado doméstico de SEGA.

¿Veremos el regreso de las grandes sagas de SEGA? Definitivamente, Super Game agilizará notablemente los procesos de desarrollo. Las próximas entregas de Sonic podrían beneficiarse de esta alianza y, con un poco de suerte, sus juegos llegarán con menos problemas o pasando las suficientes fases de testeo para evitar complicados parches de post-lanzamiento y salir con demasiadas prisas.

Porque no es casualidad que pocos días antes del anuncio de la alianza, la propia SEGA diese a conocer su programa SEGA Insights Lab con el que recibir Feedback de sus juegos.

E2pqmvux0ai9eoy
¿Veremos un nuevo Virtua Fighter? Las posibilidades están ahí

Sin embargo, este nuevo entorno de trabajo es una enorme oportunidad para ir más allá del legado conocido, de manera que será mucho más sencillo dar forma y desarrollar proyectos completamente nuevos para todas las plataformas, desde superproducciones para los sistemas de nueva generación a experiencias exquisitamente arcade para móviles y navegadores.

Y lo que es más interesante de todo: el entorno de Azure simplificará que estos juegos puedan llevarse al juego en la nube y disfrutarse en prácticamente cualquier sistema o dispositivo venidero.

Super Game más allá de los sistemas Xbox

Sonic Mando1

Que Microsoft sostenga y colabore en la iniciativa Super Game no implica necesariamente que tenga un trato de favor con SEGA. Es más, compañías como Ubisoft o la titánica Tencent también apuestan fuerte por Azure Gaming a la hora de crear sus juegos o gestionar el desarrollo de sus proyectos, y sus juegos salen y se juegan en todas las plataformas.

Azure Gaming ofrece un conjunto de herramientas de desarrollo y gestión de producción en la nube que abordan prácticamente todos los aspectos relativos a la creación de un juego o, en el caso de SEGA, de sus futuros títulos. Desde aplicaciones de realidad aumentada a recursos de protección DDoS, pasando por análisis de datos y, por supuesto, recursos para producir juegos en 2D y 3D.

Dicho de otro modo: la alianza con SEGA beneficiará el desarrollo de nuevos juegos y hará más eficiente su producción, centralizando los proyectos venideros y beneficiándose de los recursos de Azure Gaming. Pero los juegos que SEGA, sus compañías y sus socios desarrollen desde ahí no tienen por qué publicarse en el enorme ecosistema ensamblado en torno a Xbox.

SEGA puede desarrollar y lanzar títulos exclusivos para móviles, el Apple Arcade o nuevas entregas de la saga Mario y Sonic que, para sorpresa de nadie, solo llegarían a las consolas de Nintendo. Y a Microsoft, como compañía, le interesa independientemente de que lo que desarrolle acabe en las consolas y sistemas Xbox.

Fcknblkucae9b1l
Shin Megami Tensei V es uno de los proyectos más esperados de SEGA y llegará a Nintendo Switch

Otra cosa, claro, es que los nuevos proyectos desarrollados en el entorno de Azure se acomoden con mayor facilidad en el gran plan de Microsoft que ha construido en torno al Game Pass y, por extensión, a Xbox Cloud Gaming, su propio servicio de juego en la nube. Y en este punto merece la pena recalcar que la nube de Xbox abre las puertas que se juegue en todas las plataformas, incluyendo navegadores o consolas de anteriores generaciones.

¿Veremos juegos exclusivos de SEGA y Super Games para Xbox? Pese a la alianza establecida, las probabilidades son prácticamente las mismas que las de cualquier otra compañía como Capcom o Bandai Namco.

Sin embargo, mientras más estudios haya implicados por parte de SEGA y Microsoft difumine más esa línea que separa jugar en consolas de jugar en PC, navegadores o móviles, más le interesará a la compañía del erizo azulado (y cualquier otra compañía) apostar por desarrollar nuevos juegos o adaptar sus próximos éxitos al cada vez más grande y prometedor ecosistema que abarca la marca Xbox.

Temas
Inicio