Kirby y la tierra olvidada, todo sobre la mayor aventura del intrépido icono de Nintendo en Switch
Juegos Nuevos

Kirby y la tierra olvidada, todo sobre la mayor aventura del intrépido icono de Nintendo en Switch

El año 2022 será muy, muy excepcional para Switch, y Kirby, nuestro héroe rosado favorito, tendrá un papel protagonista en él a través de su próxima aventura: Kirby y la tierra olvidada. Un juego que irradia esa esencia tan única y especial de los juegos de Nintendo, capaz de llenar el ojo con su propia carta de presentación y encandilar en lo jugable a jugadores grandes y pequeños.

Porque Kirby y la tierra olvidada es un gran paso para el personaje más mimado de Masahiro Sakurai: será la primera entrega dentro de la saga principal en jugarse en escenarios tridimensionales. Reteniendo lo mejor de sus aventuras plataformeras y transmitiendo esa clase de diversión y aventura casi patentable de Nintendo. Siendo, a su vez, la gran celebración de su 30º aniversario.

Y es que, no lo vamos a negar, Kirby y la tierra olvidada recuerda mucho y bien los juegos más queridos de Mario en escenarios abiertos. Aporta nuevos matices, le da un enfoque diferente a su manera de ofrecer exploración e incorpora nuevas transformaciones creadas para la ocasión. Pero más allá de sus apariencias y novedades, será la jugabilidad y ese toque alegre -y perfectamente disfrutable a dos mandos- la que convencerá a los nuevos jugadores y a los fans de toda la vida.

Ingredientes que, sumados, hacen que Kirby y la tierra olvidada sobresalga por méritos propios en un año en el que se nos juntarán títulos del calibre de la secuela de The Legend of Zelda: Breath of The Wild, Xenoblade Chronicles 3 o la nueva colaboración de ensueño entre Mario y los Rabbids. Mucha cita obligada, desde luego, pero nuestro intrépido glotoncito ya cuenta con una ventaja adicional: llegará antes que todos ellos a Switch.

Fecha de lanzamiento

Nswitch Kirbyandtheforgottenland 03 1

Kirby y la tierra olvidada está disponible desde el 25 de marzo de 2022 en exclusiva para Nintendo Switch. De hecho, será el gran lanzamiento clave de Nintendo para el tercer mes del año junto con Triangle Strategy, afianzando el sobresaliente calendario que la Gran N ha dispuesto para su consola en mitad de su ciclo de vida.

Por su parte  Kirby y la tierra olvidada ya está disponible a nivel mundial tanto a través de la eShop de Nintendo, como en formato físico. Los dos formatos son interesantes, aunque a la hora de sopesar nuestras opciones conviene tener en cuenta que la versión digital del juego ocupará aproximadamente 5,9 GB de espacio.

En lo referente a la fecha de lanzamiento Nintendo no da puntada sin hilo, ya que Kirby y la tierra olvidada saldrá muy próximo a la celebración del 30 aniversario del personaje: Kirby's Dream Land se estrenó en Game Boy el 27 de abril en Japón. Eso sí, hay que reconocer que Kirby ya tiene su propia trayectoria en Switch con dos juegos divertidísimos (Kirby Star Allies y Kirby Fighters 2) y un free-to-play muy resultón: Super Kirby Clash.

Además, se ha anunciado una versión de prueba de Kirby y la tierra olvidada.  Un aperitivo de las aventuras de Kirby para todo el mundo que se puede descargar gratuitamente desde la eShop. Teniendo en cuenta que el lanzamiento coincidirá más o menos con el aniversario del personaje, ¿qué mejor manera de invitarnos a celebrarlo?

Noticias sobre el desarrollo

Nswitch Kirbyandtheforgottenland 17

Kirby y la tierra olvidada está siendo desarrollado por HAL Laboratory, quienes han publicado todas las entregas de la saga desde el propio Kirby's Dream Land. Fue anunciado como uno de los platos fuertes del Nintendo Direct de septiembre de 2021, aunque su fecha de lanzamiento fue oficialmente confirmada en enero de 2022.

Curiosamente, la existencia del propio Kirby y la tierra olvidada  no nos pilló muy de nuevas: la propia Nintendo filtró el juego, varias capturas del mismo y hasta su nombre final algo antes del evento digital. Y no es la primera vez que le pasa con Kirby: un caso muy similar ocurrió con Kirby Fighters 2, su anterior juego.

Nswitch Kirbyandtheforgottenland 15

Como dato adicional, dentro de los archivos de Kirby Fighters 2 ya fueron encontradas referencias a un proyecto llamado Kirby3d. Si bien, no podemos decir que existe una relación directa, lo cierto es que es bastante más que una casualidad, dado que se trata del primer juego principal de Kirby en entornos y escenarios tridimensionales.

En febrero de 2022, a poco más de un mes de su lanzamiento, Nintendo ofreció en su primer Nintendo Direct del año un avance extendido de las novedades del juego, confirmando muchas de las novedades jugables del mismo así como un vistazo en mayor profundidad de sus niveles y contenidos.

El juego será publicado y distribuido por la propia Nintendo y su estreno, como la práctica totalidad de sus juegos en Switch, será a nivel mundial.

Una tierra olvidada por descubrir y en tres dimensiones

Nswitch Kirbyandtheforgottenland 02

El bueno de Kirby se mete en nuevos líos y ha acabado en un lugar lleno de misterio y peligros. Por suerte, Kirby tiene una solución a la medida de cada complicación -pequeña o grande- gracias a su habilidad de copia, y en el caso de Kirby y la tierra olvidada estas soluciones serán súper gigantes, inesperadas y todavía más divertidas.

Kirby y la tierra olvidada transcurre lejos del Planeta Pop, en un entorno misterioso del que no se han dado demasiados detalles todavía y que combina estéticamente la presencia de la naturaleza con estructuras y edificaciones abandonadas de lo que parece haber sido una antigua civilización.

Como juego, Kirby y la tierra olvidada no tiene lugar en un mundo abierto, sino en diferentes niveles amplios y tridimensionales con principio y final, conectados entre sí por una zona principal que sirve de nexo. Dicho lo cual, parte de la rejugabilidad de Kirby y la tierra olvidada pasa por sus diferentes coleccionables, secretos y, por supuesto, actividades alternativas.

Nswitch Kirbyandtheforgottenland 14

Entre las zonas que visitaremos se incluyen los restos de una ciudad cubierta por la vegetación, entornos helados llenos de nieve, un parque de atracciones clausurado, zonas industriales próximas a una región costera o una especie de centro urbano en la que su exótica decoración asoma entre densas capas de arena.

Y lógicamente, todos estos lugares estarán convenientemente frecuentados por enemigos conocidos, nuevos y hasta grandes jefazos.

Nswitch Kirbyandtheforgottenland 05

Por suerte, en esta nueva aventura Kirby no estará solo. De partida, encontrará la ayuda de un pequeño ser de enormes orejitas llamado Elfilin que le guiará en esta tierra misteriosa, mientras sortea viejos enemigos y otros totalmente nuevos.

Sin embargo, su propósito principal en Kirby y la tierra olvidada lo tenemos muy claro: liberar a los Waddle Dee que han sido apresados y, poquito a poco, restaurar su ciudad.

Nswitch Kirbyandtheforgottenland 07

A medida que avancemos y vayamos rescatando amigos, la ciudad de los Waddle Dee cobrará nueva vida. Es más, con su ayuda sumaremos nuevos recursos y mejoraremos nuestras habilidades. Y sí, como todo fan del icono nintendero espera: Kirby y la tierra olvidada viene de la mano de nuevos poderes y sorprendentes transformaciones.

Kirby recupera y estrena habilidades de copia divertidísimas

Nswitch Kirbyandtheforgottenland 05b 1

Si bien, la estética de Kirby y la tierra olvidada es puro Kirby permitiéndonos descubrir mundos coloridos y llenos de aventuras, su planteamiento es bastante diferente a la mayoría de sus aventuras anteriores: en esta ocasión el diseño de niveles es en tres dimensiones, con lo que se ha adaptado el desarrollo de las partidas y la jugabilidad para hacerlo igual de intuitivo que siempre, pero con nuevos matices.

De partida, su repertorio de habilidades será básicamente el mismo de Kirby Star Allies y sus entregas principales. Nuestro héroe podrá desplazarse, correr y saltar con total libertad. También podrá flotar, aunque parece que habrá cierta limitación a la hora de moverse en el aire en comparación con las entregas clásicas en 2D.

Lógicamente, la característica principal de Kirby estará muy presente en Kirby y la tierra olvidada: su habilidad de copia. Además de poder esquivar o protegerse, nuestro héroe podrá asimilar las características de sus enemigos absorbiéndolos. Lógicamente, la entrada en escena de nuevos tipos de enemigos implica nuevas habilidades de copia para Kirby.

Entre las nuevas habilidades de copia de Kirby anunciadas y mostradas tenemos:

Nswitch Kirbyandtheforgottenland 06b
  • La habilidad Taladro, la cual obtendremos de un enemigo que recuerda a un topo y nos permite excavar, atacar desde el suelo y descubrir tesoros.
Nswitch Kirbyandtheforgottenland 08
  • La habilidad Explorador, que proporciona a nuestro héroe un sombrero y un trabuco capaz de disparar estrellitas a enemigos lejanos.

Por su parte, además de las dos habilidades de copia anteriores se han confirmado y mostrado nada menos que diez habilidades clásicas más: el Tornado, la Espada, el Cuchillo, el Sueño, el Erizo, el Hielo, el Fuego, el Martillo,  el Catapum y la Bomba.

Pero ahora viene lo interesante: conforme vayamos progresando en el juego y dándole vida a la ciudad de los Waddle Dee se nos permitirá mejorar y hacer evolucionar nuestras habilidades de copia de Kirby, mejorando sus efectos, nuestra capacidad de uso o añadiendo nuevas posibilidades. Para ello, eso sí, primero deberemos encontrar unos planos repartidos por los diferentes niveles y usar las monedas que obtengamos entre aventuras.

Nswitch Kirbyandtheforgottenland 12

La otra gran novedad en lo relativo a lo jugable es, definitivamente, la más curiosa y divertida. Hasta ahora, Kirby obtenía sus habilidades de enemigos o determinados power-ups repartidos en los niveles. ¿Y qué ocurre si absorbe objetos comunes e inanimados? La respuesta es la transmorfosis y no decepciona.

La premisa es simple: en Kirby y la tierra olvidada nuestro héroe podrá ingerir diferentes objetos de todos los tamaños y apropiarse de sus características. Desde un automóvil a un cono de tráfico, pasando por la típica máquina dispensadora o una bombilla. Y pese a que no ganará un sombrero a juego, adquirirá su forma, su tamaño y sus propiedades únicas.

Flltwsxxmaynlwj 1

Hasta la fecha, Nintendo ha mostrado un total de ocho transmorfosis para Kirby y la tierra olvidada, las cuales están muy relacionadas con los diferentes entornos de juego.

  • Coche transmórfico, nos permite desplazarnos a gran velocidad y arrollar a los enemigos que nos salgan al paso.
  • Dispensador transmórfico da la posibilidad de disparar toda clase de golosinas como si fuese un divertido tanque rosado
  • Cono transmórfico sirve para punzar, pero también para perforar superficies agrietadas de los escenarios, generando reacciones.
  • Elevador transmórfico es un recurso muy divertido de transporte que nos habilitará llegar a zonas inaccesibles y elevadas de los niveles.
  • Anillo transmórfico es uno de los recursos más curiosos del juego. Hasta donde sabemos, podremos usarlo como vela en transportes marítimos y usarlo para generar viento.
  • Bombilla transmórfica es bastante explicativa: con esta transformación iluminaremos las zonas oscuras, pudiendo encenderla y apagarla sobre la marcha.
  • Arco transmórfico nos permitirá sobrevolar las zonas abiertas de la tierra olvidada como si fuésemos un enorme deslizador.
  • Burbuja de agua transmórfica es, quizás, el recurso más divertido: Kirby llenará su barriguita de agua procedente de algún grifo o cañería y la podrá dispensar sobre superficies como si fuese un globo de agua.

Además de todas estas novedades jugables, Kirby y la tierra olvidada retiene un aspecto muy celebrado de sus aventuras de sobremesa: el multijugador. Haciendo uso del Waddle Dee pañuelo, un segundo jugador podrá sumarse a la partida al compartir mando o Joy Con.

Según lo mostrado, parece que el Waddle Dee pañuelo no compartirá las habilidades de copia de nuestro amigo rosado, pero tendrá su propio repertorio de ataques con una lanza que le ofrecerá ataques directos y a distancia. Un registro muy interesante y un apoyo muy conveniente cuando estemos rodeados de enemigos en pantalla.

Nswitch Kirbyandtheforgottenland Coop 04

Dicho lo cual, todavía no sabemos si Kirby y la tierra olvidada ofrecerá multijugador online. Sabemos que será compatible con el guardado de partida en nube y que el límite de jugadores está en dos por pantalla. Tocará esperar un poquito más para salir de dudas.

Lo que sí te podemos adelantar es que Kirby y la tierra olvidada será compatible con los Amiibo. Si tienes alguno de la colección Kirby, ve dejándolo a la vista: puede que lo vayas a necesitar en esta aventura.

Kirby y la tierra olvidada, lanzamiento exclusivo en Nintendo Switch

Nswitch Kirbyandtheforgottenland 11

Quizás Kirby no arrastre tanto como Pikachu o la saga The Legend of Zelda, pero eso no quita que sea un icono universal y un héroe muy especial y querido por varias generaciones de apasionados de los videojuego. Su premisa original de ofrecer una aventura capaz de fascinar a todo el mundo acabó siendo parte del ADN de la propia Nintendo. Y Kirby y la tierra olvidada es una extensión total de esa filosofía.

Porque en un año en el que tanto Microsoft y Sony tienen la intención de desatar el poder de las consolas de Nueva Generación, Nintendo contraatacará con aquello que mejor se le da: ofrecer juegos divertidos y perfectos para disfrutar en compañía.

Nswitch Kirbyandtheforgottenland Gorimondo Eses

Esa clase de experiencias que piden ser jugadas en nuestros ratitos libres y recuperan las risas de compartir sofá y partida. En pareja, entre amigos y hermanos, y entre padres e hijos.

Por su parte, en Japón se ha promocionado el juego de manera muy original con cajas temáticas de Nintendo Switch inspiradas en la nueva habilidad de Kirby. Todo un reclamo y la excusa perfecta para estrenar consola.

A

Kirby y la tierra olvidada no necesita ser un vende-consolas, ya que de manera genuina quiere revalida esa clase de experiencia y diversión de los juegos de Nintendo. Esa clase de aventuras que no encontraremos en Steam Deck, pese a que la consola de Valve no estará falta de alternativas. Y, por supuesto, más allá de lo que aporta como videojuego, está llamado a ser la celebración definitiva de los 30 años de una leyenda chiquitita, rosada y a veces un poquito temeraria, pero reconocible y querida en todo el planeta.

Tráilers e imágenes

Katfl Kirby Jp Art 1 Instagram Alt
Flj 63lxwaymcvm
Nswitch Kirbyandtheforgottenland 10
Nswitch Kirbyandtheforgottenland Tropicwoods Eses
Nswitch Kirbyandtheforgottenland Wisewaddledee Eses

Los fans de Kirby tienen motivos para celebrar su regreso: HAL Laboratory ha reunido en Kirby y la tierra olvidada lo mejor de sus 30 años de historia y le ha dado a su abanderado nintendero una nueva dimensión, en el sentido literal, para hacerlo tan sorprendente como interesante. Hacerlo diferente a las aventuras anteriores, pero conservando la diversión universal que lo ha caracterizado durante décadas.

¿Estamos ante una cita obligada en Switch? Pero el mero regreso de Kirby  ya es ilusionante. Y, no te lo vamos a negar, las nuevas y disparatadas transformaciones son pura magia.

Temas
Inicio