Jugamos a Triangle Strategy: estrategia, rol y alma de clásico con el toque maestro de Square Enix
Análisis

Jugamos a Triangle Strategy: estrategia, rol y alma de clásico con el toque maestro de Square Enix

La moralidad, el pragmatismo y la libertad. Los tres engranajes principales de Triangle Strategy. El triple paradigma. Tres ideales que se solapan entre sí a lo largo de nuestra partida, coexisten e incluso, con un poco de maña, hasta es posible que se lleguen a complementar. En Triangle Strategy dependerá de nosotros la manera de conjugarlos. De nuestras decisiones, desde luego, pero especialmente de nuestra destreza con la espada y la magia a hora de luchar por nuestra nación, nuestras convicciones y nuestro propio destino.

Tomoya Asano se pone al frente de Artdink Corporation para ofrecernos la próxima obsesión por los Tactics clásicos en Nintendo Switch. Un juego que llega de la mano de Square Enix y que bebe directamente del generoso legado rolero de los sistemas de 16 y 32 bits. Hay mucho de su arte, su narrativa y sus personajes. Sin embargo, el desarrollo de Triangle Strategy es diferente. Y también su manera de calar profundamente en el jugador.

Triangle Strategy logra que el jugador se pasee constantemente entre lo nuevo y lo ya conocido durante sus partidas. Retomando el exquisito estilo visual de Octopath Traveler, el HD-2D, en el que el pixel art gana una tercera dimensión de manera genuina y, en el proceso, convierte los escenarios en fascinantes maquetas con multitud de detalles. Pero Triangle Strategy, no es una secuela de Octopath Traveler ni una nueva historia que siga su estela y su fórmula. Más allá de las muy agradecidas similitudes artísticas, son dos juegos diferentes.

Square Enix se ha sacado de la chistera un juego de estrategia táctica que constantemente busca traspasar la barrera de su propio género e introducir elementos roleros. No únicamente a nivel artístico, que conste, sino a base de darle peso a las decisiones del propio jugador. De darle voz a través de Serinoa Wolffort, el protagonista de Triangle Strategy, poniéndonos ante disyuntivas que de un modo u otro están conectadas a los tres grandes ideales sobre los que gira el juego.

Nswitch Trianglestrategy 05

Así, Triangle Strategy rompe con los esquemas tradicionales de los JRPGs clásicos a base de ofrecernos elecciones que tienen impactos pequeños o grandes consecuencias en el desarrollo de la partida. Tanto nuestra predisposición o una sencilla frase antes de iniciarse una batalla tendrá un efecto en el curso de la misma, y poco a poco acabará fortaleciendo nuestras alianzas o generando roces evitables. Otra cosa es que queramos evitarlos, claro. Que nuestros héroes ganen experiencia y un par de pociones extra siempre nos vendrá bien.

Llegados a este punto, la pregunta se hace sola: ¿de qué va exactamente Triangle Strategy? La versión corta es que estamos ante la clásica historia de estrategia táctica Made in Japan en la que la delicada diplomacia entre varias naciones está a punto de irse al traste tras años de relativa paz. Pero, como dijo Vegecio. Si quieres la paz, prepara la guerra.

Lo mejor del rol táctico con un exquisito toque de nostalgia

Triangle11

Han pasado 30 años desde que estalló la Gran Guerra Ferrosalina entre las tres grandes naciones de Norselia. Las disputas y tiranteces por los recursos naturales y su complicado reparto entre el Archiducado de Fraguahelada, la Sacra Sede de Dunálgida y el Reino de Glaucoburgo crecieron hasta convertirse en un conflicto a escala mundial que se cobró incontables vidas.

Aquel conflicto derivó en ruina y desolación para las tres naciones hasta el punto en el que los tres reinos decidieron firmar una tregua, delegando la administración de la sal y el hierro, los dos recursos de vital importancia entre naciones, en una compañía comprometida a ofrecer un comercio justo.  Quizás la paz se haya impuesto en Norselia ante la adversidad, pero la desconfianza entre sus reinos no se ha diluido con el tiempo.

Trianl08

Triangle Strategy es la historia de Serinoa Wolffort, un noble cuya casa es leal al Reino de Glaucoburgo, el reino que ha servido de nexo comercial entre las tres naciones. Sin embargo, el acuerdo que está a punto de formalizarse es realmente inusual: el joven parte al encuentro de la noble joven Frederica, perteneciente del Archiducado de Fraguahelada. Lo interesante aquí es que su reunión no tiene que ver con el hierro, sino de un inesperado acuerdo de matrimonio que unirá ambas casas.

Bajo esa premisa, Triangle Strategy ofrece al jugador dos tipos de experiencias de juego. La primera está muy alineada con los juegos de JRPG tradicionales, en los que los viajes a través de diferentes regiones en conflicto, las pequeñas misiones que derivan en grandes gestas, el reclutamiento de aliados con sus propias historias y la compra y venta de todo tipo de artículos solidifican una trama que sabe hacer relucir el carácter de sus protagonistas.

El otro eje, quizás el que le da más identidad propia al juego, son los combates tácticos. El esquema ofrecido en Triangle Strategy  no inventa la pólvora ni lo necesita: a través de un sistema de turnos, posicionamiento y gestión de nuestras acciones deberemos limpiar escenarios más o menos cerrados de enemigos.

Si bien, los escenarios son todo un caramelito para la vista, ofreciendo un HD-2D que le sienta de maravilla al conjunto, lo cierto es que el diseño de cada batalla tiene un equilibrio muy bien planteado entre la estrategia y el rol. Saber combinar bien nuestro posicionamiento es tan importante como gestionar nuestras habilidades, y en ambos matices también influyen las decisiones que tomamos durante la historia. Incluso las frases más sutiles.

Tingle03

Poco a poco, la historia y el mundo al que tenemos acceso se va abriendo y las decisiones van calando de manera más profundo en la partida. No solo deberemos tener en cuenta nuestra causa y convicciones, sino las motivaciones de nuestros aliados y las posibles consecuencias colaterales. porque, llegado el momento, el destino de Norselia acabará dependiendo de nuestros ideales. De nuestros actos y de a qué le damos más prioridad: a la moralidad en tiempos inciertos, al pragmatismo frente a las situaciones más complicadas o a la libertad como fin para un bien mayor.

Triangle Strategy: estrategia, rol y alma de clásico

Nswitch Trianglestrategy 03 Eses

Ninguna compañía ha extendido tanto y tan bien las fronteras del RPG como Square Enix. Solo este mismo año tendremos un generoso despliegue por parte de la compañía con propuestas fuertes y deseosas de dejar su propia huella. De Babylon's Fall (de la mano de PlatinumGames) a Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin (del Team Ninja), pasando por el ambicioso Forspoken.

El ritmo, la presentación y la filosofía de juego de Triangle Strategy contrastan con todo lo anterior y traslada con éxito al jugador a la edad dorada de los JRPG y los Táctics de 16 bits. Para muchos de nosotros, los que nos criamos con los clásicos, ese bendito oasis en medio de tanta superproducción rebosante de acción porque sí y personajes cortados más o menos por los mismos patrones. Ese juego en el que tus decisiones reposadas tienen un mayor impacto en el juego que tu manera de machacar botones.

Nswitch Trianglestrategy 01

Dicen que el que golpea primero lo hace dos veces. Algo que se cumple tanto en los juegos de lucha como en los Tactics de corte nipón. Y Square Enix lo sabe muy bien. Parece que en un 2022 todo el mundo se ha puesto de acuerdo para lanzar un juego de estrategia táctica potente en Switch. Del recién anunciado nuevo Fire Emblem a la renovada alianza entre Mario y los Rabbids, pasando el tratamiento que los creadores de XCOM darán a los Héroes de Marvel. Todavía es muy temprano para saber si Triangle Strategy será el mejor, pero tenemos claras dos cosas: saldrá antes y ya puedes comenzar a jugar.

La nueva versión de Triangle Strategy, a la que hemos tenido acceso en VidaExtra, introduce todo tipo de cambios y aciertos frente a la primera demo ya publicada. Los combates y el desarrollo del juego son más dinámicos, tienes mejores maneras de visualizar y estudiar tu siguiente movimiento y avanzar a través de la historia se hace mucho más llevadero y directo. Incluso puedes acelerar tanto los combates como los diálogos o hacer que transcurran de manera automática con un sencillo botón, lo cual  es un acierto total. Lo cual nos lleva a la tercera y última pregunta de rigor: ¿es Triangle Strategy un juego para todo el mundo? Esa duda la puedes resolver ahora mismo.

Con motivo del más reciente Nintendo Direct, Square Enix ha publicado una nueva versión de prueba de Triangle Strategy que incluye los tres primeros capítulos del juego. De hecho, todo lo que juegues y los progresos que obtengas te lo llevarás a la versión final del juego, la cual llegará el próximo 4 de marzo de 2022. Una toma de contacto con la que tendrás mucho más claro si el juego es para ti. Y ya te puedo adelantar que estos tres capítulos son solo un aperitivo.

Quizás, Triangle Strategy no sea el juego de rol más ambicioso y espectacular que Square Enix lance a lo largo de 2022. Definitivamente, la aventura de Serinoa Wolffort no va en la línea de esa clase de superproducciones capaces de opacar a sus iguales. Pero lo nuevo de Tomoya Asano aporta otro tipo de elementos igual de importantes. ¿Un nuevo clásico? Bueno, pronto lo sabremos. Por lo pronto, recupera en ese tipo de sensaciones que parecían exclusivas los JRPGs pixelados que fascinaron a toda una generación. Y eso es un logro en sí mismo.

  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Square Enix / Artdink
  • Compañía: Square Enix
  • Lanzamiento: 4 de marzo de 2022
Temas
Inicio