13 sagas de Crystal Dynamics y Eidos que acaban de pasar a manos de Embracer. Las imprescindibles y las que deberían resucitar
Listas

13 sagas de Crystal Dynamics y Eidos que acaban de pasar a manos de Embracer. Las imprescindibles y las que deberían resucitar

Que estudios tan relevantes como Crystal Dynamics, Eidos-Montréal y Square Enix Montréal cambien de manos de un mes para otro -literalmente- es un bombazo. Tras una relación de más de una década con Square Enix, los tres estudios se integran en Embracer Group, un emergente titán, compartiendo casa con Gearbox, THQ Nordic, Koch Media o Saber Interactive junto con todos sus estudios internos. Una operación de 300 millones de dólares en la que, por supuesto, también están incluidas sagas atronadoras y personajes que, definitivamente, deber volver.

Eso no significa que Square Enix se cierre al desarrollo de videojuegos más allá de lo que produce desde Japón: la explosiva saga Just Cause, así como la serie Life is Strange y los contenidos venideros del recientemente expandido Outriders continuarán llevando su sello. Sin embargo, que Embracer Group haya fichado a la mismísima Lara Croft como su nueva abanderada es un golpe de efecto brutal con vistas a su cada vez mayor proyecto en el terreno de los videojuegos.

A partir de aquí la pregunta se hace sola: ¿qué franquicias, sagas y juegos acaban de incorporarse a Embracer Group tras esta triple adquisición? Si bien, esperamos ver nuevas superproducciones y pequeñas genialidades por parte de los creadores de juegos tan divertidos como los Guardianes de la Galaxia o ambiciosos como Marvel's Avengers, también deseamos ver el regreso de iconos del videojuego como Garrett, el maestro de ladrones, o el mismísimo Raziel.

En VidaExtra hemos reunido en un mismo sitio más de una docena de sagas que merecen una nueva oportunidad a través de un relanzamiento a la altura de las expectativas. Ya bien sea a través de un remake, un reboot o, a ser posible, una secuela a la altura de su legado. Porque ya sabemos que Tomb Raider estará de vuelta sacando partido al Unreal Engine 5, pero es imposible tener en cuenta que el trato incluye más de 50 títulos de Crystal Dynamics y Eidos-Montréal.

Sin más dilación: 13 sagas de Crystal Dynamics y Eidos que acaban de pasar a manos de Embracer. Una oportunidad de oro para resucitar personajes y juegos que

Akuji the Heartless

Venganza y vudú se combinan en un juego de acción 3D con una temática especialmente retorcida y oscura. Tras ser traicionado y asesinado el día de su boda, lo que queda del espíritu del sacerdote Akuji debe atravesar el infierno para recuperar el alma de sus ancestros y evitar una guerra entre dos clanes: uno es el suyo y el otro el de su también difunta esposa. 

Akuji the Heartless aprovechó el motor de Gex: Enter the Gecko en la PlayStation original para dar a los fans de Soul Reaver una nueva venganza que consumar a base de combos y técnicas oscuras, aunque en logar de desatar nuestra ira vampírica teníamos acceso a la magia vudú. Un recurso poderoso para abrirnos paso entre poderosos guardianes y criaturas de pesadilla.

Championship Manager

Competir con Football Manager actualmente es una locura. El incuestionable  máximo referente en cuestión de gestores deportivos cuenta con algo más que una trayectoria impecable y una base de datos abrumadora: una legión de fans merecidamente leales. Curiosamente, el exitoso juego de Sports Interactive es en realidad el sucesor espiritual de Championship Manager.

No es que Eidos y Square Enix se hayan olvidado del gestor de balompié que inició el fenómeno. En mayo de 2016 salió Championship Manager 17 tras varios intentos de rebranding, lanzamientos anuales intermitentes y toda clase de iniciativas que, desde 2011 dieron el salto directo a los móviles. Quizás ese sea el momento de darle ese gran impulso que se necesita.

Crash 'n Burn

Recuperar y dar nueva vida a Crash 'n Burn sería una verdadera declaración de intenciones: se trata del primer juego de Crystal Dynamics, el cual aprovechó el potencial de 3DO para combinar conducción y batallas sobre el asfalto usando modelos y escenarios 3D junto con metraje digitalizados. Todo un espectáculo en sobremesas en un temprano 1993.

Curiosamente, Eidos también lanzó un Crash 'n' Burn diez años después de la mano de Climax Racing. Aunque éste no tenía conexión alguna con el juego de Crystal Dynamics, se trataba de un título cuya premisa era ofrecer al jugador carreras espectaculares y agresivas. Siendo, por otro lado, una segunda excusa para recuperar la marca.

Deus Ex

Con 12 millones de copias vendidas a nivel internacional con apenas seis juegos, Deus Ex es una de de las grandes adiciones al catálogo de Embracer Group. Una apuesta sólida por el RPG, el shooter en primera persona y la infiltración que se caracterizó fuertemente por su atrevida incursión en las distopías futuristas y la estética cyberpunk.

La saga Deus Ex alcanzó una enorme proyección gracias a las dos primeras entregas, pero eso no quiere decir que las más recientes hayan supuesto un declive: Deus Ex: Mankind Divided, el título más reciente publicado en 2016, reforzó el peso de la franquicia dentro del legado de la actual Eidos Montréal. Será interesante ver cómo se le da continuidad a esta más allá de Square Enix.

Project Snowblind

Lo que comenzó como un proyecto para extender el universo de Deus Ex acabó encontrando un rumbo propio durante su propio desarrollo. Project Snowblind abraza sin complejos la acción futurista en primera persona, reservando al jugador la posibilidad de establecer el camino entre explosiones e intensas lluvias de misiles.

Project Snowblind no pasó desapercibido y a día de hoy continúa teniendo unas impresiones muy positivas en Steam, pese a que el tiempo pasa una notable factura a su apartado técnico y visual. El momento de darle una secuela todavía más espectacular ha llegado.

Legacy of Kain

Ss D58cc367445efca90d74487069353d5954b6bc9f 1920x1080

La saga Legacy of Kain lleva dormida demasiado tiempo, pero no ha sido olvidada. Y es que, como ya se puede ver por lo que llevamos en nuestro repaso, a Eidos y Crystal Dynamics se le dan mejor los anti-héroes que los héroes. Así, dentro de éste último grupo, el vampiro Kain un absoluto y total referente que merece resurgir.

Siendo justos, Crystal Dynamics se encontró con Silicon Knights, los desarrolladores originales, a la hora de retener la franquicia. Una estupenda combinación de aventura y acción con acertados elementos roleros que dará pie a estupendas secuelas y un universo propio que se expandió más allá de los videojuegos y que quiso regresar si éxito con el proyecto multijugador Nosgoth, el cual no pasó de su fase de beta. Quizás sea hora de volver a abrir el cajón.

Fighting Force

Core Design decidió darle continuidad a la saga Streets of Rage llevando la fórmula consolera del Yo Contra el Barrio al 3D, y pese a que SEGA tenía sus propios planes para sus luchadores callejeros, Eidos arropó aquella iniciativa y la llevó a la PlayStation original.

La mala noticia es que los Beat'em Ups no estaban atravesando su mejor momento y el aspecto Fighting Force, descaradamente arcade, no igualaba los logros de la 32 bits en pleno 1997. La cancelación de las versiones de Saturn y N64 no impidió que hubiese una secuela muy diferente no mucho después e incluso se planease una tercera entrega. Si hubo un Streets of Rage 4, ¿por qué descartar un Fighting Force?

Total Eclipse / Solar Eclipse

Screenshot 7658

Los shooters espaciales sobre railes tienen su propio encanto. Como ocurrió con el ya citado Crash 'n Burn, Total Eclipse nació de la mano de una temprana Crystal Dynamics para exhibir el poderío del hardware de 3DO ofreciendo combates a través de exóticas superficies planetarias. Con todo, y como varios de los juegos de aquella firma, aquella odisea espacial pondría rumbo a PlayStation no mucho después.

En 1995 llegará Solar Eclipse a SEGA Saturn, siendo la segunda y última entrega hasta la fecha. Entendiendo, claro, que Titan Wars es una versión de éste adaptado a la consola de Sony bajo otro nombre. ¿Hay margen para una nueva entrega? Definitivamente sí. Incluso, si es en Realidad Virtual.

Fase de Bonus: TimeSplitters

Lo que son las cosas: el TimeSplitters original fue publicado por Eidos a finales del año 2000 y, recientemente, se rescató la franquicia para una cuarta entrega de la mano de Deep Silver, quien a su vez es parte del propio Embracer Group.

Resulta curioso que la saga de shooters de Free Radical Design vuelva a coincidir con Eidos dos décadas después. Y pese a que la nueva entrega ya está en desarrollo, será interesante ver si nace una colaboración entre estudios, ahora que pertenecen a la misma casa.

Soul Reaver

Técnciamente, Soul Reaver forma parte de la ya referida saga Legacy of Kain. Es más, pese a que en lo jugable tiene su propia identidad, se trata de una secuela y continuación por derecho propio. Pero no nos vamos a engañar: tenemos mucho interés en que vuelva Kain, pero todavía más en que lo haga Raziel.

Soul Reaver nos pone en la piel de una triste figura que, pese a su demacrado aspecto, todavía proyecta la silueta del poderoso vampiro que fue una vez. Y pese a que su destino quedó sellado por los de su propio clan, su sed de venganza y su habilidad para moverse entre dos planos de la realidad nos ponen al frente de una aventura absolutamente imprescindible.

Thief

Ss B40d2b3cf97b4a38f7d3bf896f9339a33886c0ff 1920x1080

La saga Thieft es otra de las señaladas directamente por Embracer Group a la hora de realizar la compra millonaria de Eidos, y no le faltan razones para presumir de ello: Ion Storm apostó muy fuerte por el sigilo en 2007 desde todas las perspectivas con Thief: Deadly Shadows, dando pie a dos entregas más.

En 2014 llegará Theft, ya de la mano de Eidos-Montréal y bajo el paraguas de Square Enix, y con él la saga dará un salto de calidad en todos sus aspectos. La ambientación, las mecánicas de juego y la ambición se dispararon considerablemente frente al original. ¿El techo de la franquicia? Bueno, no descartamos el regreso de Garrett, el maestro de ladrones.

Tomb Raider

Se mire como se mire, la saga Tomb Raider es una de las más influyentes y reconocidas del mundo del videojuego. Su manera de abordar la aventura, la acción, los puzles y el descubrimiento fueron parte esencial de los cimientos del juego en 3D moderno. Elevando a Lara Croft, su protagonista, a la categoría de icono universal.

Durante la etapa de Square Enix tuvo un renacer impulsado por una nueva trilogía en la que se redibujó el personaje de Lara y se le añadió un nuevo matiz a todos sus aciertos y características: la supervivencia. Tres entregas sencillamente espectaculares que despertaron el carácter heroico de la leyenda para posteriormente enfrentarla al fin del mundo.

Urban Chaos

Pocos títulos de videojuego hacen tanto honor a su contenido como Urban Chaos. Desarrollado originalmente por Mucky Foot Productions y publicado por Eidos, el juego nos pone en la piel de D'arci Stern, una agente de policía novata dispuesta a todo con tal de imponer el orden en la caótica Union City. Su método: combatir el fuego con todavía más fuego.

Urban Chaos: Riot Response supondrá un cambio de registro total (desde lo jugable al protagonista) debido a complicaciones con el nombre original del proyecto que, en cierto modo, derivarán en una secuela. Eso sí, una secuela con la firma de Rocksteady Studios, el estudio que no mucho después pondrá patas arriba el universo DC dando forma a la saga Batman: Arkham.

Pandemonium

Pandemonium

Revisando la lista uno puede llegar a la conclusión de que todo es caos, descontrol y mundos de oscuridad. Antihéroes en todos los aspectos, pero Pandemonium, lanzado en 1996, es toda una excepción: se trata de un desenfadado plataformas en 2,5D en el que controlamos a Fargus el bufón y a Nikki la acróbata en niveles coloridos. Un año después llegará la secuela reteniendo la fórmula original y sumando habilidades extra para cada uno de los protagonistas.

Hablemos de Gex

Durante la primera mitad de los 90 todas las compañías querían tener su propio héroe plataformero. No todos podían medirse con Mario o Sonic, desde luego, pero Gex -el abanderado de Crystal Dynamics- era genio y figura: se trataba de una salamanquesa obsesionada con la televisión que debía atravesar por todos los medios niveles inspirados en sus programas favoritos.

Si bien, como personaje, Gex irradiaba carisma y como juego resultaba especialmente entretenido, sus secuelas y su salto al 3D dejó su legado en una pausa indefinida antes de cerrar el cambio de milenio con Gex 3: Deep Cover Gecko; un juego que, pese a no competir con otros héroes plataformeros, hizo del la capacidad de no tomarse en serio a sí mismo un arte.

¿ Crystal Dynamics posee los derechos de Gex? Bueno, hay muchas probabilidades de que la trilogía se encuentre entre los 50 títulos que acaba de sumar Embracer Group a su cartera de licencias. En cualquier caso, si vuelve lo recibiremos con los brazos abiertos.

Otras cinco sagas que están en el aire

Si bien, las anteriores sagas han sido confirmadas por Embracer Group o pertenecen al legado de Crystal Dynamics y Eidos, también nos encontramos con títulos cuya propiedad no está clara del todo. Tanto si cambian de manos como si continúan perteneciendo a Square Enix, merecen una nueva oportunidad de brillar.

Kane and Lynch

Ss C44c9e1f8aa7dc9c862d591e64ca057b912dbe37 1920x1080

Hay cooperativos gamberros y luego está el dúo Kane y Lynch. El primero está fatal de la cabeza y el segundo es ex mercenario sin nada que perder. ¿Cómo no se van a meter en líos cuando se juntan?

Sleeping Dogs

Ss 4dcb98a706d4cf45a102cd74fe1c24902ec849e5 1920x1080

Medirse con GTA en su propio terreno es casi dispararse en el propio pie. Pero lo de Sleeping Dogs tiene un mérito especial: el mundo abierto de Hong Kong es absorbente y colmado de acción. Curiosamente, su desarrollo comenzó en Activision y fue rescatado por Square Enix.

Fear Effect

Ss 4b62dbfb8a3f238ab3acb3b080c29b25181bb608 1920x1080

Hana, Deke y Glas regresaron a los videojuegos gracias al sello Square Enix Collective, el cual promueve el desarrollo de proyectos más modestos. Con todo, Fear Effect Sedna supo más a spin-off que a secuela directa. 

Dungeon Siege

Ss 99398e52317b513a2fb7826d5f553bd955d0808b 1920x1080

Sobre el papel, combinar los talentos de Obsidian Entertainment, Square Enix y Eidos Interactive debería funcionar de maravilla. Especialmente, con tres entregas publicada. En la práctica, y tras un Dungeon Siege III que ha dividido opiniones, cruzamos los dedos para que haya una cuarta entrega y que esté a la altura de las expectativas.

Daikatana

Daikatana2

El caso de Daikatana es historia viva del videojuego. John Romero prometió el juego más brutal jamás hecho y fue uno de los lanzamientos más desastrosos de la historia. Square Enix permite que lleguemos a nuestras propias conclusiones en Steam. tras heredarlo de Eidos Interactive. ¿Cambiará de manos próximamente?

Temas
Inicio