Los 20 mejores videojuegos de 2022 según el equipo de VidaExtra
Listas

Los 20 mejores videojuegos de 2022 según el equipo de VidaExtra

Vaya año raro el que estamos a punto de dejar atrás. Entre la escasez de consolas, sobre todo si hablamos de la PS5, y los pocos lanzamientos grandes que ha habido comparado con otros años, la verdad es que ha sido un 2022 un tanto olvidable. Pero eh, incluso así han salido juegos que nos han gustado mucho, algunos de ellos verdaderamente grandes y otros más pequeños pero sorprendentes. La cosa es que volvemos a traeros nuestra propia lista de los mejores juegos del año.

Nunca es fácil hacer una lista que represente al cien por cien los gustos de las seis personas que formamos el equipo editorial de VidaExtra, pero nos hemos vuelto a juntar Sergio Cejas, Rubén Márquez, Alberto Martín, Francisco Muñoz (Frankie MB), Juan Sanmartín y yo para intentarlo.

Nos gusta el resultado. Cada uno de nosotros habría subido o bajado este o aquel juego, incluso se han quedado fuera títulos que algún redactor quería añadir con todas sus fuerzas, pero al final la lista de nuestros mejores videojuegos de 2022 tenía que ser, como siempre, una especie de monstruo de Frankenstein que agarre de aquí y allá en función de nuestras preferencias como equipo.

Sin más que añadir, salvo que la sección de comentarios está a vuestra entera disposición para decirnos lo mala que es la lista, lo mucho que nos hemos equivocado o todo lo contrario, allá vamos:

20. Splatoon 3

Splatoon 3 Top22

Diversión y puro espíritu competitivo con extra de color. Splatoon 3 pintó de azul y amarillo un verano alucinante en Switch, renovando la fórmula de las entregas anteriores en lo jugable, sumando más armas y contenidos, recuperando el Salmon Run y añadiendo una nueva obsesión: el modo Lucha carterritorial, un juego de cartas dentro del propio juego. Lo de aburrirse en en Tintelia está totalmente prohibido.

19. LEGO Star Wars: La Saga Skywalker

Lego Star Wars The Skywalker Saga Tga 2022

Parada indispensable para cualquier fan de Star Wars. LEGO Star Wars: La Saga Skywalker reúne en un solo juego las tres trilogías de películas de Star Wars. La historia es esencialmente la misma, pero se añaden y/o modifican ligeramente algunos momentos para introducir el humor característico de LEGO. Ideal para que los padawans den sus primeros pasos en la fuerza.

18. Tiny Tina's Wonderlands

Tiny Tina S Wonderlands Tga 2022

Muy pocos juegos de 2022 tienen tanta magia, color, risas y acción como la alocada aventura de Tiny Tina's Wonderlands. La última entrega de la franquicia Borderlands toma su humor y niveles de acción característicos y lo unen a una nueva ambientación medieval basada en los juegos de mesa de Dragones y Mazmorras. Es un acierto seguro.

17. Return to Monkey Island

Return To Monkey Top22

La esencia de la picaresca hecha videojuego. Return to Monkey Island es sinónimo de puzles divertidísimos, personajes coloridos y situaciones absurdas que buscan constantemente dibujar sonrisas de complicidad en el jugador. Guybrush Threepwood y LeChuck están de vuelta con un aspecto completamente renovado, eso salta a la vista, y un sistema de juego sin verbos, pero su siguiente gran aventura revalida y expande todo lo que te gustó de las mejores entregas.

16. Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokemon 2022

Los problemas en el rendimiento han provocado que Pokémon Escarlata y Púrpura no sean las mejores entregas de la saga, pero se han quedado muy cerca de ello. El viaje por la región de Paldea es inolvidable, repleto de sorpresas y Pokémon para capturar, con un gigantesco mundo abierto dividido en tres impresionantes historias para completarlas al ritmo que quiera cada uno.

15. Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge

Teenage Mutant Ninja Turtles

Dotemu liderando y nosotros al mando... junto con amigos. Así es que Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge ha confirmado lo que todos esperábamos: un beat'em up de tomo y lomo con el que partir cabezas. Nunca fue tan divertido controlar a cada uno de los personajes de la franquicia.

14. Horizon Forbidden West

Horizon Forbidden West

Aloy ha regresado tras cinco años de espera y lo cierto es que la recibimos con los brazos abiertos. Horizon Forbidden West se ha convertido en una de las mejores razones para tener una PS5 y disfrutar de todo el esplendor gráfico de un enorme Oeste Prohibido para explorar.

13. Mario + Rabbids Sparks of Hope

Mario Rabbids Sparks Hope

Con Mario + Rabbids Sparks of Hope regresa la alocada combinación de universos entre los personajes del Reino Champiñón y los conejos de Ubisoft, con unos combates más estratégicos todavía y al mismo tiempo con una mayor libertad en los escenarios para que la aventura sea más espectacular en todos sus aspectos.

12. Marvel's Midnight Suns

Mmsuns Top22

Marvel's Midnight Suns llegó tarde a nuestras consolas y PCs, pero entró muy fuerte. Y eso tiene doble mérito: no es nada sencillo contentar a los apasionados por los juegos de rol táctico y los fans de los héroes más poderosos de la Tierra a la vez. Que Firaxis, los creadores de XCOM, estén detrás ya nos auguraba que sería un juegazo, pero la gran sorpresa fue lo muchísimo que les apasionan los personajes de Marvel. El resultado: una gozada.

11. Gran Turismo 7

Gran Turismo 7 Tga 2022

Elegancia, velocidad y una atención al detalle que roza lo enfermizo. Gran Turismo 7 ha elevado el listón de la franquicia a todos los niveles. Todos los coches han sido escaneados al centímetro por dentro y por fuera para ofrecer la máxima fidelidad posible. La conducción nunca ha sido tan satisfactoria y sensible gracias a unas físicas increíbles y el DualSense.

10. Grounded

Groundeada

Subnautica me arruinó los juegos de supervivencia, pero Grounded me ha reconciliado con ellos. Pocos juegos son capaces de hacerte sentir un niño de nuevo y, para alguien que creció acordándose de cómo sería tener a una hormiga por mascota, este juego es sencillamente imprescindible. Exploración, detalles, sorpresas... De lo mejor que ha hecho Microsoft en mucho tiempo.

9. Card Shark

Cardshark

Devolver Digital no suele dar puntada sin hilo, pero hay que reconocer que con este se tiraron a la piscina sin saber lo que se les venía en cima. Como suelen tener una flor en el culo, en esta ocasión también les salió bien y Card Shark terminó siendo un melocotonazo increíble cargado de aluciantes minijuegos y una historia para enmarcar. Ojalá más juegos así de valientes.

8. Pentiment

Pentiment

Si Obsidian necesitaba demostrar que son un estudio capaz de lo que sea, con Pentiment se han coronado. La mejor aventura narrativa del 2022 lleva su sello y es una demostración de cómo aprender historia y cultura a la vez que nos atrapa sin remedio en un asesinato lleno de misterios.

7. A Plague Tale: Requiem

A Plague Tale Requiem

Asobo Studio lo ha vuelto a hacer. Con la primera entrega de la saga ya se marcó una obra maestra y de nuevo lo ha conseguido con A Plague Tale: Requiem. Uno de esos videojuegos que te conquista fácilmente por su asombroso apartado artístico y una trama más emocionante todavía en la que Amicia y Hugo se enfrentan de nuevo a la temible plaga de ratas y otras adversidades.

6. Xenoblade Chronicles 3

Xenoblade Chronicles 3 2022

El 2022 podría ser perfectamente el mejor año de Nintendo Switch hasta la fecha por la cantidad de juegazos que ha recibido. Sin duda Xenoblade Chronicles 3 es uno de los mejores lanzamientos que hemos visto en estos últimos 12 meses y también hasta la fecha en la consola de Nintendo. Un JRPG simplemente sobresaliente desde el primer minuto y que no para de ganar más puntos a medida que van pasando las decenas de horas que puede llegar a durar.

5. Sifu

Sifu

Puede que sea uno de esos juegos que, por aquello de dejarlo abandonado en un cajón desde principios de año, se haya borrado de la memoria de muchos tras todo este tiempo. Puedes estar tranquilo, que nosotros lo seguimos teniendo en un altar y vamos a alabarlo siempre que podamos. Sifu es un GOTY que no te lo crees.

4. Marvel Snap

Snapss

No te veo la cara, pero puedo imaginármela, y sí, no has leído mal. Marvel Snap es uno de los mejores juegos del año por muchas razones, pero para poder comprenderlo tendrás que caer en esta droga como todo el que se ha negado a creerlo ha hecho después de probarlo. Convertir un farragoso y complejo juego de cartas en un pasatiempo de escasos minutos más cercano al puzle que a los cartones es un logro. Conseguirlo al nivel que lo ha hecho Ben Brode es para quitarse el sombrero. Tendrás que darle una oportunidad antes de seguir juzgando.

3. Bayonetta 3

La tercera entrega de esta saga que tanto queremos por estos lares huele a que sus responsables han querido ir a lo bruto a la hora de meter todas las ideas locas que se les han pasado por la cabeza por si acaso. Por si al final resulta que no hay más Bayonetta en el futuro. Un juego excesivo en todos los sentidos que, a pesar de tener sus cosillas, se ha colado en esta tercera posición por méritos propios. Si lo tuyo es repartir buenas hostias, en Bayonetta 3 tienes un imprescindible.

2. Elden Ring

Imagino que a nadie le extraña ver a Elden Ring en segunda posición. La última obra hasta la fecha de FromSoftware ha gustado mucho entre el equipo de VidaExtra y estaba bastante cantado que iba a ocupar un puesto muy arriba en la lista. Si por lo que sea os gustan los RPGs de mundo abierto, desafiantes y no sois muy dados a los Souls, este igual os acaba encajando. Si os gustan los Souls seguro que lo habéis jugado ya.

1. God of War Ragnarök

Kratos y Atreus se han hecho con el primer puesto con la fuerza de veinte mil soles. Es el único juego, además, con el que todo el equipo nos hemos puesto de acuerdo a la hora de valorarlo durante la confección de esta lista. En el resto de juegos ha habido notas internas de todos los colores hasta quedar ajustados en sus posiciones actuales, pero ningún otro ha conseguido tal unanimidad. God of War Ragnarök lo tiene todo: una buena historia, unos personajes muy bien perfilados, un buen puñado de subtramas interesantes y un nivel de acción capaz de dejar en pañales a cualquiera. Sin ser perfecto (ni falta que le hace), es apabullante a todos los niveles.

Ahora, como decía al principio, los comentarios son todo vuestros. Nos gustaría ver qué otros juegos echáis de menos en esta lista, ni que sea para intentar probarlos si no lo hemos hecho y darlos a conocer al resto.

Temas
Inicio