Compartir
Publicidad
De la PlayStation original a PS4: todos los clásicos que están de vuelta actualizados
Listas

De la PlayStation original a PS4: todos los clásicos que están de vuelta actualizados

Publicidad
Publicidad

Uno de los mejores aspectos de la actual generación de videojuegos es su carácter trans-generacional. Además de ofrecer el formato de las mini-consolas, PS4, Xbox One y Switch han recuperado las joyas de sus primeras sobremesas de un modo u otro.

El propósito es simple: que los veteranos y las nuevas generaciones de jugadores puedan disfrutar de clásicos atemporales. Y si en la consola de Microsoft se apuesta por la retrocompatibilidad y en la de Nintendo por su selección de juegos clásicos, lo cierto es que Sony ha dado nueva vida a su catálogo a través de diferentes enfoques.

Hasta ahora hemos visto reediciones, reboots, remakes, remasterizaciones en 4K... Pero lo mejor de todo es que, al igual que hace veinte años, varios de ellos se han convertido en los buques insignia de la actual PlayStation. Ojo, Sony es perfectamente consciente de esto e incluso en 2014 sacó un modelo de PS4 conmemorativo que era pura nostalgia.

El regreso de Resident Evil 2 es uno de los primeros platos fuertes de 2019 y el anuncio de la trilogía de Crash o el remaster de Final Fantasy VII tuvo mucho más impacto que el que podría generar una nueva entrega numerada de cualquiera de las dos sagas. Por algo será.

Con motivo de la reciente presentación de Medievil, en VidaExtra hemos elaborado un listado con todos los títulos clásicos que han regresado desde la PlayStation original y se han actualizado o reiniciado de un modo u otro.

Un elemento que descarta clasicazos como Final Fantasy IX, el recientemente relanzado Castlevania: SotN e incluso las sagas anuales o numeradas, pero que deja la puerta abierta para las sorpresas.

1

Por cierto, las siguientes portadas de juegos que verás son un ataque frontal directo a la nostalgia.

Medievil

1
  • Año de lanzamiento de PSOne: 1998
  • Año de lanzamiento en PS4: 2019

Pese a ser una de las caras más ligadas a la primera sobremesa de Sony, el regreso de Sir Daniel Fortesque se ha hecho de rogar demasiado. Tanto, que incluso el anuncio de una remasterización para PS4 supuso toda una celebración.

Afortunadamente para nuestros ojos, lo que Sony tenía entre manos era un remake en el que se actualizaba de manera integral la primera de las dos únicas entregas lanzadas para la Playstation original. Eso sí, lo visto mantiene su esencia: aventura, fantasía y un toque de humor en proporciones desmedidas.

Crash Bandicoot

1
  • Año de lanzamiento de PSOne: 1996
  • Año de lanzamiento en PS4: 2017

En un tiempo en el que todas las compañías de videojuegos tenían su mascota, Crash Bandicoot fue el estandarte no oficial de los fans de PlayStation. Las tres primeras entregas de este marsupial alocado, irreverente y con un carisma contagioso corrieron por cuenta de Naughty Dog. El resto es historia.

Crash regresó a PS4 con una imprescindible trilogía hecha desde cero, pero absolutamente fiel a los títulos originales. Esta vez en manos de Activision y con un lavado de cara por cuenta de Vicarious Visions que le ha sentado de maravilla a sus icónicos personajes y niveles.

Spyro the Dragon

1
  • Año de lanzamiento de PSOne: 1998
  • Año de lanzamiento en PS4: 2018

Si alguien era capaz de disputarle a Crash el derecho a ser la mascota no oficial de PlayStation, ese es Spyro. Este dragoncito cumple a rajatabla el dicho de pequeñito pero matón, ofreciendo uno de los plataformas 3D más queridos y recordados de todos los tiempos, lo cual daría pie a dos celebradas secuelas.

Activision no tardó demasiado en repetir la jugada de la trilogía de Crash y, con unos meses de margen y tras varios rumores, hizo oficial la llegada de la Spyro Reignited Trilogy, un remake de las tres entregas con el aspecto que esperamos de los juegos actuales. Los años han tratado de maravilla a Spyro y a Crash.

Everybody's Golf

1
  • Año de lanzamiento de PSOne: 1997 en Japón / 1998 en Europa y NA.
  • Año de lanzamiento en PS4: 2017

A los japoneses les apasiona el golf y prueba de ello es el largo recorrido de la serie Everybody's Golf: siete entregas principales y cuatro spin-off desde que debutase en la primera PlayStation. Eso sí, manteniendo una estupenda combinación entre lo divertido y lo técnico a través de una presentación muy desenfadada.

La doceava entrega tardó nada menos que cuatro años en llegar desde Everybody's Golf 6, siendo el primer y de momento único título de la saga en PS4. Una ocasión excepcional para regresar al punto de inicio tomando nota de lo aprendido y, de paso, recuperar el nombre original. ¿El resultado? El reconocimiento como uno de los mejores juegos deportivos de 2017.

PaRappa the Rapper

1
  • Año de lanzamiento de PSOne: 1996 Japón / 1997 Europa y NA
  • Año de lanzamiento en PS4: 2017

El bueno de PaRappa supuso una bocanada de aire fresco para el catálogo de la primera PlayStation: un título musical que irradiaba carácter y con personajes absurdos e historias cotidianas. ¿Cómo podía triunfar? Bueno, además de ofrecer un apartado artístico rompedor, sus canciones eran y siguen siendo tremendamente pegadizas.

Tras una adaptación para la PSP con motivo de su décimo aniversario, Sony recuperó a PaRappa en PS4 con todos los extras y añadidos de su versión portátil, incluyendo las canciones descargables y aquellas que no pasaron el corte en el PaRappa the Rapper original, permitiendo que las texturas pudiesen lucir en flamantes 4K.

Wipeout

1
  • Año de lanzamiento de PSOne: 1995
  • Año de lanzamiento en PS4: 2017

La legendaria Psygnosis blindó el catálogo de lanzamiento de la primera consola de Sony con títulos que son considerados clásicos de culto a día de hoy, y sus carreras antigravedad futuristas no tardaron en dar identidad a la experiencia de juego que proponía PlayStation.

En 2017 Sony daría un giro más a su política de remasterizar sus propios clásicos, ofreciendo un renovado acabado en 4K a Wipeout HD, Wipeout HD Fury y Wipeout 2048 bajo un mismo título. ¿El resultado? Una colección que se ve mejor que nunca y que ahora además saca partido de PlayStation VR.

Resident Evil

1
  • Año de lanzamiento de PSOne: 1996
  • Año de lanzamiento en PS4: 2015

Lo que comenzó como el homenaje definitivo a las películas de zombies se convertiría en un género propio. Resident Evil ofrecía una experiencia de juego más adulta de la que se podía encontrar en consolas, con sobresaltos, desafíos y situaciones realmente complicadas. De hecho, el éxito le garantizaría dos reediciones Director's Cut, una de ellas compatible con los sticks del primer DualShock.

Eso sí, la versión que veríamos casi una década después en PS4 es en realidad un salto de calidad del remake que Capcom publicó en GameCube en 2002 y que, definitivamente, ha envejecido bastante mejor que el original. De hecho, Resident Evil HD Remake es el mejor embajador de una de las sagas más influyentes de la historia del videojuego.

Resident Evil 2

1
  • Año de lanzamiento de PSOne: 1998
  • Año de lanzamiento en PS4: 2019

Tras el éxito de Resident Evil, Capcom no tardó en comenzar a trabajar en la secuela. Sin embargo, cuando se unió al equipo Shinji Mikami -responsable principal de la primera entrega- hubo que replantear el proyecto. Gracias a eso, Resident Evil 2 es considerado uno de los mejores juegos de acción. Algo que avala su inminente remake.

Capcom promete recuperar la experiencia original y llevarla un paso más allá con el remake de Resident Evil 2, pasando de los fondos estáticos al hiperrealismo, pero conservando la sensación constante de que en cualquier momento saltará un zombi que reclamará buena parte de las pocas balas que llevamos encima. De largo, uno de los juegos más esperados de 2019.

Oddworld: Abe's Odyssey

1
  • Año de lanzamiento de PSOne: 1997
  • Año de lanzamiento en PS4: 2014

Oddworld Inhabitants consiguió triunfar donde otros habían fracasado: dar continuidad a la fórmula de Another World aportando identidad propia al conjunto. Y lo hicieron con maestría a través de un plataformas sin menús, ni inventarios ni puntuaciones. Solo lo que ves en pantalla y un complicado objetivo: que Abe siga de una pieza.

En 2014 llegaría Oddworld: New 'n' Tasty!, un nombre acertadísimo que hace referencia tanto a su renovado aspecto como al destino al que se enfrentan Abe y los suyos. Just Add Water rehizo el título en Unity para PS4, añadiendo modelos y escenarios tridimensionales en alta resolución, manteniendo intacta la experiencia original.

Tomb Raider

1
  • Año de lanzamiento de PSOne: 1996
  • Año de lanzamiento en PS4: 2014

El debut de Lara Croft rompió moldes. Pese a que la arqueóloga de la ya extinta Core Design debutó en la Saturn de SEGA, encontraría el éxito en PC y PlayStation. ¿Su secreto? Acción, plataformas, puzzles gigantescos y niveles enormes y profundos. Algo que le garantizaría numerosas secuelas, el salto a la gran pantalla y hasta convertirse en la musa oficial de U2.

Tras una sucesión de lanzamientos y un desgaste de la marca, Eidos haría un reboot total de la saga en 2013 con Rhianna Pratchett como guionista. En ellos, conoceríamos a una nueva Lara, pero también una experiencia de juego más ambiciosa y centrada en la supervivencia. Un acierto total que llegaría a PS4 actualizada técnicamente un año después a través de su Definitive Edition .

Duke Nukem

1
  • Año de lanzamiento de PSOne: 1997
  • Año de lanzamiento en PS4: 2016

El canalla de Duke llegaría a PlayStation un año después de debutar en PC, y lo haría por todo lo alto. Duke Nukem: Total Meltdown, conocido simplemente como Duke Nukem en Europa, añadía a los tres episodios originales un cuarto episodio con siete niveles llamado Plug 'n' Pray y una B.S.O. reinterpretada.

Coincidiendo con el 20º aniversario del lanzamiento de Duke Nukem 3D, Gearbox lanzaría su versión definitiva, manteniendo el código fuente original de 1996 y adaptándolo a un nuevo motor que le da un aspecto tridimensional remasterizado. Eso sí, el juego llegaría con jugosas novedades, incluyendo en quinto episodio, nuevas armas y hasta nuevas frases de Jon St. John.

The Need For Speed

1
  • Año de lanzamiento de PSOne: 1996
  • Año de lanzamiento en PS4: 2015

Te ahorramos el trámite: hasta la fecha se han publicado nada menos que 27 títulos de Need For Speed, incluyendo tres spin-off. Y pese a que la saga de EA arrancó en 3DO en 1994, su salto a PC y sobremesas dos años después sería el auténtico empujón de la propuesta de conducción y persecuciones a alta velocidad.

Pese a la enorme cantidad de títulos lanzados, en 2015 se apostó por darle un reinicio a total la saga tras las entregas desarrolladas por Criterion y un necesario año de descanso. Algo que le vendría de maravilla teniendo en cuenta el boom por las propuestas de conducción. La parte buena es que el renovado Need For Speed volvió con fuerza y músculo técnico. La mala, tener que estar conectado online permanente le pasaría factura comercial.

DOOM

1
  • Año de lanzamiento de PSOne: 1995
  • Año de lanzamiento en PS4: 2016

iD Software creó el molde en el que se basaron la mayoría de shooters de toda una década, y Williams Entertainment lo adaptó y lanzó en PSOne en noviembre de 1995, dejándose en el camino el nivel de dificultad pesadilla y convirtiéndolo en una de las versiones más exitosas a nivel comercial, contando con numerosas reimpresiones e incluso uniéndose a la línea Platinum de PlayStation.

El regreso de DOOM para las actuales consolas ha sido especialmente celebrado. Se reinició la saga manteniendo el ritmo salvaje, aprovechando la ventaja técnica para añadir más epicidad a una fórmula que no deja atrás sus raíces y lleva el concepto original al siguiente nivel.

Final Fantasy VII

1
  • Año de lanzamiento de PSOne: 1997
  • Año de lanzamiento en PS4: Por determinar

Tras una larga y fructífera relación con Nintendo, Square lleva su saga estrella a la sobremesa de Sony. Motivos no le faltaban: el formato digital les permitiría crear unas cinemáticas y pistas musicales que redondearían una historia épica y personajes inolvidables.

Otra de las ventajas de su alianza con Sony es que Final Fantasy VII supuso el debut de la saga en Europa, y sencillamente arrasó, convirtiéndose en uno de los títulos clave para el éxito de su consola. Casi veinte años después, Cloud volvería a convertirse en el buque insignia de PS4 en un E3 digno de enmarcar. Pero claro, todavía estamos esperando su regreso.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio