Compartir
Publicidad
Publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre Pokémon GO, la locura del verano
Otros géneros

Todo lo que necesitas saber sobre Pokémon GO, la locura del verano

Publicidad
Publicidad

Llevamos días hablando de ‘Pokémon GO’, el juego para móviles que hoy llega a España después de haber arrasado tras su lanzamiento original en Estados Unidos y Australia, convirtiéndose así en el fenómeno del verano.

Y llegados a este punto, con el juego ya en nuestras manos de forma oficial, creemos que merece la pena parar un momento, respirar hondo y ver de qué va todo esto con los datos que nos ha dejado ‘Pokémon GO’ durante su primera y frenética semana de vida.

¿Qué es Pokémon GO?

La respuesta rápida y sencilla sería: un juego para móviles con el que puedes capturar Pokémon haciendo uso de la Realidad Aumentada.

La mejor respuesta, creo, sería: el sueño de todos los fans de Pokémon que, gracias a este juego, han pasado a ser los verdaderos entrenadores, aquellos que capturan a los bichos en el mundo real y de la forma más fiel a la ficción posible. El siguiente paso en realismo sería sustituir a los Pokémon virtuales por colegas disfrazados, así está la cosa.

Pokemon GO

Gracias a la tecnología de Realidad Aumentada, lo que hace ‘Pokémon GO’ es mostrarte a las criaturas en entornos reales. Es más: en entornos reales que se ajustan a tu ubicación. Las calles de tu pueblo están ahí, los garitos de tu pueblo están ahí, todo está ahí gracias a los mapas y la geolocalización. Sólo tienes que salir a la calle a buscar Pokémon. Y capturarlos.

¿Y ya está? No, no está. Como buen entrenador que eres vas a tener que mejorar a tus criaturas, subirlas de nivel y hacerlas combatir con otras. Para eso tienes las Poképaradas y los Gimnasios.

Poképaradas y Gimnasios, los nuevos sitios de moda

Las Poképaradas son vitales para tu cometido como entrenador Pokémon. Las verás marcadas en el mapa como cubos azules y pueden estar asociadas a monumentos, edificios emblemáticos o cualquier otro punto de interés de tu ciudad. Luego veremos por qué sucede esto y cómo sabe ‘Pokémon GO’ qué es lo que hay ahí.

Estas Poképaradas te servirán para recoger objetos, como por ejemplo Pokéballs o pociones, que te serán de gran utilidad en tu nueva carrera profesional virtual como entrenador de estas criaturas tan majas.

¿Y qué pasa con los Gimnasios? Pasa que tu objetivo será controlarlos y defenderlos, convertirte en el maldito amo del lugar. Pero antes de alcanzar la cumbre te van a zurrar, claro, porque los que estén controlando los gimnasios cuando tú llegues los defenderán con uñas y dientes. Ahí tienes los combates.

Pokeparadas

Lo ideal, pues, es capturar el máximo número de Pokémon para disponer de bichos cada vez más poderosos que puedan plantar cara a otros, ya sea tanto para tomar gimnasios como para defenderlos. ¿Por qué crees que está todo el mundo saliendo de casa e incluso montando quedadas de miles de personas para capturar bichos? Para tomar el sol desde luego que no.

¿Y cómo sabe ‘Pokémon GO’ que en tu ciudad hay un sitio tan chulo que lo convierte en Poképarada? Porque antes de ‘Pokémon GO’ estaba ‘Ingress’, un juego desarrollado por la misma gente, Niantic, que le sirvió al estudio para recopilar un buen puñado de datos.

En ‘Ingress’ también había que salir a la calle y hacer uso de los mapas y la geolocalización para avanzar en la historia. Y por eso ‘Pokémon GO’ conoce tu ciudad mejor que tú.

En XatakaMóvil | Cómo conocer la ubicación de todas las Poképaradas
En Magnet | ¿Por qué Pokémon GO y sus Pokeparadas saben más sobre mi barrio que yo?

¿Se pueden intercambiar Pokémon? ¿Cómo capturo a los legendarios?

Niantic confirmó hace unos días que la posibilidad de intercambiar Pokémon entre jugadores llegará a 'Pokémon GO' en una futura actualización. Lo que no sabemos por ahora es cómo se llevará a cabo este intercambio. ¿Será por ubicación? ¿Podemos cambiar unos por otros directamente de jugador a jugador sin importar dónde se encuentre cada uno? ¿Habrá varios sistemas de intercambio? Lo veremos.

Por otro lado, es evidente que todo el mundo quiere hacerse con todos los Pokémon disponibles, y muy especialmente con los legendarios. Y si hasta ahora nadie ha dado con ninguno es porque Niantic se ha guardado un as en la manga: sólo podrán ser capturados en eventos específicos.

Eso significa que deberemos estar atentos a los anuncios que se hagan al respecto para apuntar esos días en el calendario y salir a por ellos cuando toque. Una forma más de darle cierta vida al juego mediante fechas señaladas.

Unas cifras que asustan

Los ingresos generados por ‘Pokémon GO’ durante su primer día rondaron los 5.000.000 de dólares, según Mia Nagasaka, analista de Morgan Stanley. Nada mal para un juego que se puede descargar de forma totalmente gratuita tanto en iOS como en Android.

Pero hay más datos interesantes que han rodeado a ‘Pokémon GO’ desde su lanzamiento, como por ejemplo cuando en tres días las búsquedas del juego superaron a las de la palabra “porn” en Google:

Porn

Fíjate también en estos otros tres gráficos:

Pokémon GO En dos días el número de usuarios activos de Pokémon GO casi alcanza al de Twitter
Pokemon GO El un día Pokémon GO superó en número de instalaciones a Tinder en Android
Pokemon GO En dos días el tiempo de uso de Pokémon GO había superado al de todas esas aplicaciones sociales

En Xataka | Pokémon Go desata el fenómeno: se busca más que el porno y dispara el valor de Nintendo en bolsa
En VidaExtra | Las cifras del millonario éxito de Pokémon

Los mejores trucos para Pokémon GO

Nosotros queremos sacarle el máximo partido a ‘Pokémon GO’, lo cual nos lleva a desear que tú también puedas aprovecharlo al máximo. Y para ello, además de lo que ya te hemos contado en este artículo, tenemos un buen puñado de trucos de los cuales podemos destacar los siguientes:

  • ¿Quieres comenzar el juego con Pikachu? Cuando empieces a jugar y debas elegir a tu compañero de fatigas, pero tú aléjate de los tres que te dan a elegir (Charmander, Squirtle y Bulbasaur). Si repites este proceso tres veces Pikachu se sumará a los Pokémon seleccionables.
  • Si le das efecto a una Pokéball antes de lanzarla, trazando círculos con el dedo a su alrededor, ganarás más puntos de experiencia.
  • Si desactivas la cámara del móvil no mola tanto porque pierdes esos preciosos entornos reales que te rodean, pero ganarás en precisión a la hora de capturar bichos.
  • El juego come bastante batería, pero resulta que lleva un modo de bajo consumo integrado. Actívalo si quieres ahorrar un poco.
  • También puedes desactivar el audio del juego. No es imprescindible y te ayudará a conservar algo de batería.

Para verlos todos no tienes más que seguir estos links:

Imagen de cabecera | @kotecinho

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos