Publicidad

Mientras llega la presentación de PS5, miramos al pasado para ver cómo lo hizo Sony con PS3 y PS4
PS5

Mientras llega la presentación de PS5, miramos al pasado para ver cómo lo hizo Sony con PS3 y PS4

El ansia por la nueva generación se despertaba hoy con otro de esos anuncios que no nos sacian lo más mínimo. El CEO de Sony, Kenichiro Yoshida, reconocía entre los inversores que los juegos de PS5 se mostrarían “pronto”, pero sin ofrecer más detalles a los que agarrar nuestras esperanzas.

Lo que está claro es que los ritmos de la presentación de PS5 han sido radicalmente distintos a lo que estábamos acostumbrados y, con la intención de intentar adivinar cuáles podrían ser los próximos pasos, hemos vuelto al pasado para recordar cómo se anunciaron PS3 y PS4 en las anteriores generaciones.

Así se presentó PS3

Estamos en 2005 y PlayStation 2 lleva cinco años en el mercado. En el E3 de ese año Ken Kutaragi daría a conocer al público una versión primeriza de lo que finalmente sería PS3 acompañada del ya mítico mando boomerang.

La conferencia serviría para hablar de especificaciones y enseñar algunas escenas prerenderizadas de Killzone 2 y Gran Turismo para calentar el ambiente en una decisión que siguió dando que hablar muchos años después.

Ps3

A seis meses de que Xbox 360 llegase al mercado, en noviembre de 2005, Sony emplazaba a los fans de la marca a esperar hasta primavera de 2006 para poder hacerse con la máquina. Pero la primavera llegó y no había ni rastro de ella, sólo datos que nos hacían temer lo peor anunciando unos costes de desarrollo que subían hasta los 700 dólares.

Con Xbox 360 vendiéndose en dos packs, uno de 300 dólares y otro de 400, el E3 de 2006 servía a Sony para dar a conocer algunos de los juegos que llegarían junto a la consola a todo el mundo el próximo mes de noviembre. Además, se anunciaría su llegada en dos versiones: 500 dólares en el caso de las de 20GB y a 600 dólares en el de 60GB.

En septiembre de ese mismo año se anunciaba el retraso del lanzamiento europeo hasta primavera de 2007 por problemas de producción. De las dos millones previstos inicialmente para su lanzamiento en Estados Unidos sólo llegarían 200.000 unidades.

En Europa acabaría aterrizando el 23 de marzo de 2007, sólo con la versión de 60GB y a un precio recomendado de 599 euros.

Ps32

Así se presentó PS4

El 20 de febrero de 2013 fue la fecha elegida para oficializar y presentar la llegada de PS4. Durante un evento celebrado en Nueva York, Mark Cerny se encargó de ofrecer los primeros datos sobre la máquina, hablar sobre todo el componente social que entraba en escena, dar a conocer el DualShock 4.

Vimos las posibilidades de la máquina en movimiento de la mano de Knack, Killzone: Shadow Fall, DriveClub e incluso hubo hueco para otras demostraciones como el apoyo indie de la mano de The Witness y las demos técnicas de Media Molecule, Quantic Dreams y Square Enix.

Ps4

Por último anunciaron la intención de lanzarla a finales de ese mismo año y emplazaron al E3 para conocer más sobre la consola y sus juegos.

Y llegó el E3. El 10 de junio de 2013 se mostraba el aspecto de la máquina, su precio de venta al público, la nube de PlayStation que derivaría en PS Now y se volvió a emplazar a navidades de 2013. Hubo que esperar hasta la Gamescom a finales de agosto para conocer la fecha definitiva: 15 de noviembre en Estados Unidos y 29 de noviembre en Europa.

Cabe destacar que Sony supo aprovechar muy bien el ir a la zaga de Microsoft con el anuncio, lo que le permitió controlar mucho mejor el discurso y llegar al mercado con un empuje que le ha acompañado durante el resto de la generación. PS4 llegaría a las tiendas con un precio de 399 euros.

Así se está presentando PS5

Pese a los incesantes rumores que rodean a este tipo de lanzamientos, la primera página en la historia de PS5 se escribe en abril de 2019 tras revelarse de forma oficial el desarrollo de la consola y sus primeras características.

No sería hasta octubre de ese mismo año que recibiríamos más datos: se llamará PlayStation 5, tendrá nuevo mando y llegará a finales de 2020.

A partir de ahí los anuncios se van desvelando con cuentagotas y sin previo aviso. En enero se hace oficial el logo en el CES 2020, en marzo Mark Cerny ofrece una conferencia técnica en la que habla de la arquitectura de la máquina, y a principios de abril dan a conocer el mando DualSense.

Ps51

Tras ello más dimes y diretes que hablan sobre el incremento de los costes de producción de la consola, la falta de unidades para el lanzamiento y un silencio absoluto por parte de Sony con todo lo que conlleve aclarar un poco cuáles son sus planes. Es Epic Games la que, en compañía del anuncio de su Unreal Engine 5, da a conocer cuáles apuntan a ser las posibilidades visuales de PS5.

A partir de aquí el horizonte es completamente difuso. Pese a los rumores sobre una posible presentación en junio, por parte de Sony sólo tenemos ese “pronto” y la promesa de llegar en algún punto de finales de 2020 aún por concretar. Toca confiar en que sus planes se acaben pareciendo más a lo ocurrido con PS4 que con PS3.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios