Cyberpunk 2077: qué está pasando con el supuesto documento filtrado sobre sus bugs y el control de calidad (actualizado)

Cyberpunk 2077: qué está pasando con el supuesto documento filtrado sobre sus bugs y el control de calidad (actualizado)
9 Comentarios
Actualizado 29-06-22: Quantic Labs se ha pronunciado acerca de las acusaciones del trabajo que realizó.

El lanzamiento de Cyberpunk 2077 estuvo bastante rodeado de polémica por la infinidad de bugs y errores que presentó la obra de CD Projekt RED desde el primer día, de ahí que el estudio polaco lleve desde entonces publicando actualizaciones sin parar hasta conseguir que quede perfecto en todas sus versiones, incluyendo las más recientes de la nueva generación.

Sin embargo, en las últimas horas ha surgido la duda acerca de hasta qué punto CD Projekt RED era plenamente consciente de la cantidad de fallos que presentaba su RPG de acción. El portal Forbes se ha hecho eco de un vídeo publicado por el canal Upper Echelon Gamers en el que informa contar con un documento filtrado que está relacionado con todo este asunto.

En dicho informe filtrado, compuesto por un total de 72 páginas, se indica que el equipo había contratado los servicios de una compañía llamada Quantic Labs, una empresa encargada de controlar la calidad del producto y que se suponía que debía asegurarse de que cumplía con las expectativas. No obstante, el documento indica que Quantic Labs no fue del todo sincera con la información que proporcionó.

Así se indica que la empresa sobreexageró la cantidad de empleados que estaban trabajando en Cyberpunk 2077 con el fin de mantener el contrato. A esto se añade que se suponía que el equipo estaba compuesto por personas cualificadas, pero en realidad era jóvenes que no tenían ni seis meses de experiencia en este campo.

Además, otro aspecto que se señala es que parece ser que Quantic Labs tenía una cuota diaria de errores informados, lo que llevó a que CD Projekt RED obtuviera miles de informes de errores sin interés y a su vez produjo que llevara mucho tiempo dar con ellos, no se encontraran o se diesen prioridad a aquellos que podían causar que el juego se rompiese, como aquel que corrompía las partidas en PC.

Lo cierto es que durante las primeras semanas salieron a la luz infinidad de vídeos con problemas de rendimiento y bugs de toda clase, de ahí que CD Projekt RED no le quedó otra opción que aceptar las devoluciones y reembolosos por parte de la comunidad. En cualquier caso, el estudio no se ha pronunciado todavía acerca de la veracidad de este documento filtrado.

En cambio, los que sí han salido a escena a hablar de la situación han sido los propios desarrolladores, como bien podemos leer en unas declaraciones que ha publicado en Twitter el usuario LegacyKillaHD, quien asegura contar con sus propias fuentes anónimas que han declarado que toda esta situación se ha debido a una mala gestión por parte de CD Projekt RED:

Teníamos constancia de los errores de los que se quejaba la gente. Esto no era algo "desconocido" para nosotros. Pero no teníamos tiempo para concentrarnos en eso, estábamos trabajando como locos.

Parte de esta afirmación encaja con el crunch que sufrieron los empleados durante un buen tiempo con tal de cumplir con la fecha de lanzamiento establecida. Asimismo, la misma fuente ha añadido que el papel de Quantic Labs en toda esta situación no fue en realidad tan relevante:

Los aspectos más importantes o tecnológicos del juego se probaron internamente. Especialmente más adelante en el desarrollo, los errores más complejos requerían que el equipo se involucrara en profundidad. El control de calidad de Quantic fue mínimo con muchos de los errores provocados por la mala gestión de CD Projekt RED.
Todo es revisado por el control de calidad interno, la producción y los desarrolladores. No es que seamos idiotas y pasemos horas con errores obviamente malos. El que la administración no fuese consciente es de risa... Ellos lo sabían, todos los sabían. Jugaban al juego todo el día, todos los días.

Esto último recuerda a las declaraciones de Jukasz Babiel, uno de los probadores de control de calidad que dijo haber jugado durante más de 175 horas y ni siquiera había visto el final del juego, pero ¿llegó a presenciar los errores indicados? Tocará esperar a que las partes implicadas en todo este asunto se lleguen a pronunciar para arrojar algo más de luz al respecto.

Temas
Inicio