Publicidad

Cyberpunk 2077 de la A a la Z
Listas

Cyberpunk 2077 de la A a la Z

Adentrarse en el universo de Cyberpunk 2077 es toda una experiencia. A fin de cuentas, el nuevo mundo abierto de CD Projekt RED no solo es una de las mayores superproducciones de la historia de los videojuegos, sino que ambiciona ser la partida definitiva de uno de los máximos exponentes de los juegos de rol de papel y dados.

Un doble desafío que, viendo su magistral trayectoria con la saga de The Witcher, hace de Night City, la megalópolis en la que se ambienta el juego, un lugar de peregrinaje obligatorio para los amantes del RPG y las distopías futuristas. Lo cual no quita que, pese al hype generado a lo largo de casi ocho años, una pregunta continúa flotando en el aire: ¿qué es Cyberpunk 2077?

En VidaExtra hemos dado varias respuestas -todas válidas- a esa misma pregunta a través de nuestra serie Rumbo a Cyberpunk 2077. Ahora que ya se juega en PC y consolas, ha llegado la hora de sacar conclusiones concretas a través de un formato diferente: Cyberpunk 2077 de la A a la Z.  Un repaso bastante conciso y un poquito más ameno de los puntos clave del juego.

Partamos de algo simple: a la hora de entrar en Night City no necesitarás tener nociones del lore en torno al universo creado por Mike Pondsmith y plasmado por el estudio polaco en forma de videojuego. Sin embargo, estamos seguros de que a través de este episodio final de Rumbo a Cyberpunk 2077 disfrutarás más de tu viaje a la ciudad que vive al límite.  Y, ¿quién sabe? ¡Igual hasta sobrevivimos para contarlo!

A de Arasaka, las megacorporaciones y las Guerras Corpo

Arasaka Waterfront Art 2077

En el universo de Cyberpunk 2077, la cúspide de la sociedad la ocupan las megacorporaciones. Y, de lejos, la megacorporación más influyente de Night City es Arasaka.

A finales de 2021 Arasaka y Militech, dos de las mayores megacorporaciones, llevaron su rivalidad al frente de batalla, dando pie a un conflicto bélico a escala global llamado la Cuarta Guerra Corpo.

La detonación de una bomba nuclear en las Torres Arasaka, en pleno centro de Night City, hizo que muchos de los gobiernos mundiales comenzasen a retirar su apoyo a las megacorporaciones. Arasaka, por su parte, se vio obligada a asumir su derrota.

Arasaka01

Tras una serie de reestructuras y distensiones internas Arasaka volvió a liderar la seguridad corporativa y, de paso, la fabricación y distribución de armas.

Y lo más importante: la posterior Guerra de la Unificación concluyó con el regreso de una reforzada Arasaka en el año 2070, provocando ésta una mediación en la que los llamados Estados Libres de Estados Unidos consagraron su autonomía a cambio de participar en el nuevo Gobierno federal.

Arasaka

En la actualidad la ciudad de Night City permitió a Arasaka construir su cuartel general en el mismo lugar en el que una vez se levantaron las torres destruidas. Un acto simbólico en reconocimiento a su papel en la guerra y, a la vez, una posición privilegiada ante la propia megalópolis y sus habitantes.

B de las Bandas de Night City

La influencia de las megacorporaciones es la menor de las preocupaciones para los habitantes de Night City: en Cyberpunk 2077, las bandas son la consecuencia más directa de la caída de la sociedad, y cada una de ellas equilibra la balanza de poder en la ciudad.

Las bandas son una especie de orden estructural nacido del caos absoluto, y lo que vincula a sus miembros va más allá de los lazos culturales, los gustos propios o la mera apariencia. Y en Cyberpunk 2077 deberemos tener un cuidado muy especial con seis de ellas.

Banda8

Los Maelstrom, obsesionados con la tecnología y con una fascinación especial por la red. Son realmente fáciles de reconocer, ya que se someten con mucha frecuencia a extensas modificaciones corporales, por lo general de carácter ilegal, incluyendo implantes ciberópticos.

Banda7

Los Animales buscan difuminar los límites entre su humanidad y el instinto animal a través de modificaciones y cirugías, en conjunto ambicionan imponerse como la nueva subespecie dominante en Night City. son una banda dispersa, pero no por ello dejan de ser una amenaza.

Banda0

Los Hijos del Vudú son expertos netrunners, normalmente de ascendencia haitiana, que se dedican fundamentalmente a hackear bases de datos de las corporaciones. Su prioridad es obtener información de alto secreto para beneficio propio, aunque también aceptan encargos como  netrunners mercenarios para compañías privadas.

Banda1

Los Calle 6 son un grupo de patriotas norteamericanos que pasaron de ser una especie de fuerza policial vecinal a una banda más de Night City, abusando de su poder y posición para someter a las comunidades locales. Traspasando claramente la línea de la legalidad.

Banda2

Los integrantes de las Mox son, por lo general minorías sexuales y profesionales del sexo. Su estética se basa en prendas ligeras, teniendo ciertos toques y detalles punk. Sin una jerarquía propiamente dicha, pero con un propósito por encima de todos los demás: proteger a los chicos y chicas de alterne de los peligros y amenazas de Night City.

Banda3

Los Garras de Tygre tienen una infraestructura y metodología muy parecidos a la yakuza japonesa. Sus líderes prefieren hacer negocios a usar la violencia, pero la falta de respeto a la organización, incluso a sus miembros de menor categoría, genera una reacción inmediata por parte de toda la banda.

Banda4

Los Valentinos son la banda más numerosa de la que se tiene constancia en Night City. En esencia, controlan el distrito de Heywood y los subdistritos de El Valle, Wellsprings y Vista del Rey y poseen numerosos negocios locales como restaurantes, talleres, compañías de construcción y clubs nocturnos.

Banda5

Los Carroñeros son el eslabón más bajo del salvaje estilo de vida de Night City. Solo están motivados por el dinero y para ellos la vida ajena no supone nada: sin una filosofía propia, para ellos el valor de una personas es el del precio de sus miembros y órganos vendidos en el mercado negro.

Banda8

Además de las bandas anteriores, a las afueras de Night City encontraremos a los nómadas son una casta al margen de la propia sociedad. Nacidos como un grupo de refugiados ambulantes, tras las constantes guerras y altercados de los tiempos modernos, los nómadas recorren Estados Unidos como un nuevo estrato social.

C de CD Projekt RED

Cd Projekt1

Hay una infinidad de videojuegos que nos han llevado a distopías de estéticas y temáticas de corte cyberpunk, pero la clave para entender la magnitud de Cybepunk 2077 está en el estudio que hay detrás del proyecto: CD Projekt RED.

Más allá de contar con el aval de haber creado The Witcher III, la ambición que ha demostrado el estudio polaco hacia el proyecto es titánica. De hecho, merece la pena señalar que el desarrollo de Cyberpunk 2077 inició en 2012 y fue anunciado en Enero de 2013 con una advertencia: saldrá cuando esté listo.

Por supuesto, el último tramo ha sido todo un desafío: Cyberpunk 2077 ha sufrido numerosos retrasos, incluso habiendo alcanzado el estatus de GOLD, y pese a que el equipo decidió continuar el desarrollo desde casa, ni siquiera los nuevos márgenes de tiempo pudieron impedir los maratones de trabajo previos al lanzamiento.

Sobra decir que la implicación de CD Project RED con el proyecto Cyberpunk ha sido total. Y, como veremos un poco más abajo, el lanzamiento del propio juego solo es el comienzo: está prevista la llegada de nuevos contenidos y actualizaciones de nueva generación.

D de dados de diez caras y decisiones del jugador

Dados11

Solo hay un modo de trasladar con acierto una experiencia rolera de papel y dados a los videojuegos: ofreciendo al jugador la sensación de libertad y logrando que sus elecciones tengan un impacto real en la partida y el mundo generado en torno a esta. Y CD Project RED es plenamente consciente de ello.

En Cyberpunk 2077  sólo se mostrarán pantallas de Game Over cuando nuestro personaje muere. Dicho de otro modo, a diferencia de otros mundos abiertos, no fracasaremos en nuestras misiones y todas las decisiones que tomemos serán la acertada. Y lo que es más importante: tarde o temprano veremos los efectos colaterales en nuestra partida.

E de expansiones y contenidos futuros

Cyber1

Como comentamos anteriormente, CD Projekt RED tiene planes para mejorar y expandir Cyberpunk 2077 tras su lanzamiento. Y pese a que hay detalles por concretar, se espera que la llegada de contenidos siga la línea de lo visto en The Witcher III.

Según se ha podido ver en el mensaje oculto del tráiler de lanzamiento, la primera tanda de DLCs llegará a lo largo de 2021 en forma de DLCs gratuitos. A lo que hay que sumar la adición de un multijugador en el que los polacos ya están trabajando.

Nuestras expansiones planificadas serán aún más profundas en el mundo de Cyberpunk 2077, ofreciendo contenido sustancial basado en historias que te brindará opciones para tomar a través de narrativas impactantes que no olvidarás.
Pero antes de llegar allí, primero lanzaremos nuestro programa DLC gratuito a principios de 2021. Al igual que con Witcher 3, espere que una variedad de paquetes DLC gratuitos comiencen a llegar a Night City, dejando caer un montón de cosas interesantes que inyectarán aún más vida en el mundo del futuro oscuro. ¡Esperamos que los estéis esperando! ".

Como referencia, The Witcher III contó con dos enormes expansiones totalmente amortizables que, además, aumentaron considerablemente el valor y el número de horas totales del juego. No esperamos menos de Cyberpunk.

F del modo Fotografía

El mundo abierto de Night City está colmado de acción, peligro, lugares exóticos y personajes que difícilmente pasan desapercibidos. Pero, sobre todo, se presta a ofrecer momentos épicos e inolvidables.

Precisamente por ello, y adelantándose a las necesidades del jugador, Cyberpunk 2077 ofrecerá un completísimo modo foto que promete ser la perdición de los jugadores más creativos y los apasionados por la fotografía y los filtros.

El modo foto de Cyberpunk 2077 no solo añade efectos o nos permite controlar con total libertad la cámara, sino que nos permitirá trucar las poses y controlar lo que se muestra en pantalla. Todo un detallazo.

G de Gunplay: un RPG en primera persona en el que da gusto disparar

Cyberpunk 2077 no es un FPS, sino un RPG en primera persona. Los motivos de ello son varios, incluyendo el aprovechamiento de los implantes que podremos usar, la propia narrativa del juego o lograr una sensación de inmersión en el propio juego sin precedentes. Lo cual no quiere decir que, CD Projekt RED no haya descuidado el gunplay.

En Cyberpunk 2077 tendremos acceso a un arsenal que dará gusto poner a prueba. Armas de impacto, armas tech, armas inteligentes, armas cuerpo a cuerpo, etc. Y el estudio polaco ha llenado la ciudad de excusas para darles uso a esos juguetitos. Ahora bien, pese a que la jugabilidad está muy bien ajustada a la hora de disparar, en todo momento sentiremos que se trata de una experiencia rolera.

Lo mismo se puede decir de los vehículos. Al menos, los de cuatro ruedas. CD Projekt RED también ha buscado ofrecer una sensación de conducción a la altura de lo que se espera de un juego de esta ambición y tamaño. Y lo mejor es que lo ha logrado.

H de hackers y netrunners

Redcuber1

En el año 2077 la red global tal y como la conocemos ya no existe a causa de los ataques corporativos. Existe una red superficial, la cual está regulada por la NetWatch, aunque acceder a determinados puntos puede colapsar sistemas enteros y supone un enorme riesgo. A causa de esto, existe el Muro Negro.

Ahora bien, atravesar el Muro Negro y viajar a la Vieja Red también resulta tentador para según qué. En ella podemos encontrar bancos de datos antiguos con contenidos de gran valor e incluso operar y transmitir información al margen del control de las megacorporaciones.

Para conectarnos a cualquiera de las dos redes en Cyberpunk 2077 deberemos disponer de un equipo de netrunning. Existen seis tipos de equipos que nos permitirán ser más atrevidos al lanzarnos a lo desconocido, desde ciberterminales portátiles a puertos personales conectados al córtex cerebral del usuario.

I de implantes, la obsesión de Night City

Implantes1

El ciberequipo surgió como una evolución de las prótesis médicas y, tras los primeros conflictos y guerras mundiales del mundo de Cyberpunk 2077,  su uso y las prestaciones añadidas de los implantes acabó llegando a las calles y, hasta cierto punto, estandarizándose a nivel cultural. A esto ayudó la tecnología RealSkin, la cual produce piel sintética casi indistinguible de la piel humana.

Algunas bandas, como los Maelstrom, están obsesionadas con los implantes; mientras que para los Carroñeros el valor de una persona equivale al coste de los implantes que lleva y la cantidad de dinero que vayan a sacar al desvalijarlo a la mínima oportunidad.

Precisamente, Cyberpunk 2077 canalizará esa obsesión por los implantes en su propia trama: V, nuestro protagonista, se verá embarcado en una gesta por obtener el implante más raro y valioso del mundo: el implante que concede la inmortalidad.

J de JALI, una muestra del nivel de detalle

Cyberpunk 2077 es un juego de rol que ambiciona sumergirnos por completo en el universo creado a medida, y CD Projekt RED no ha medido en recursos para hacerlo creíble a través de los detalles más sutiles, incluida la sincronización labial.

Dicho de otro modo: gracias a la tecnología JALI da igual el idioma de voz que escojamos en el juego, veremos cómo todos los personajes secundarios vocalizan y gesticulan adaptándose a las palabras que ellos mismos dicen.

K de Keanu Reeves y Johnny Silverhand

En la conferencia de Microsoft del E3 de 2019, Cyberpunk 2077 daba la sorpresa: Keanu Reeves, uno de los actores más queridos y venerados, no solo formaba parte del proyecto, sino que CD Projekt RED le concedió un rol mayor en la propia historia y el lore del juego de rol: nada menos que Johnny Silverhand.

El líder del grupo Samurai es un viejo conocido para los fans del universo Cyberpunk, y en el juego además llevará las riendas de la aventura: tras su desaparición durante la explosión de las Torres Arasaka, Silverhand nos invitará a sumergirnos en las calles de Night City y, cuando estemos preparados, volar la ciudad.

¿Amigo, enemigo o un poquito de ambos? Eso es algo que V, el protagonista de la aventura, deberá descubrir conforme se adentre en lo profundo de la ciudad que vive al límite. Sin embargo, está fuera de duda que el personaje de Reeves ha llegado para convertirse en un icono de los videojuegos.

L de la localización de voces

Hay un aspecto en Cyberpunk 2077 merece una mención aparte: el trabajo interpretativo de Keanu Reeves se ha visto implementado por la voz de su actor de voz habitual, el mismísimo Sergio Zamora. Y no es un caso especial: el trabajo de localización que han llevado a cabo CD Projekt RED y Bandai Namco es para quitarse el sombrero.

Lo puedes ver en su tráiler de lanzamiento, el cual tienes sobre estas líneas, y se luce todavía mejor en el propio juego. Siendo una verdadera excepción y un punto a favor frente a colosos como GTA V o The Witcher III en los que, por mucho que dominemos la lengua de Shakespeare, la lectura de subtítulos no siempre es opcional.

M de Mike Pondsmith, el creador del juego de rol

A diferencia del caso de Andrzej Sapkowski y la saga de videojuegos de The Witcher, el creador del juego de rol de Cyberpunk ha estado involucrado en el desarrollo del juego, y eso es esencial.

Mike Pondsmith en persona ha querido transmitir su visión original, su mensaje y la ambientación de su obra en el juego de CD Projekt RED. Colaborando con el estudio polaco y acompañándolos a lo largo de la colosal aventura de dar vida y alma a la ciudad de Night City.

N de Night City y sus distritos

La Night City de Cyberpunk 2077 es algo diferente a la del juego de rol original. A fin de cuentas, ha pasado más de medio siglo entre los acontecimientos mostrados en el manual de juego (o, más bien, su segunda edición) y el mundo abierto que CD Projekt RED lleva imaginando y dando forma en colaboración con el propio Mike Pondsmith.

A nivel de jugador, descubrir las maravillas y los peligros de Night City será la verdadera experiencia de Cyberpunk 2077. Desplegar, siempre a nuestro ritmo, su enorme riqueza y sus ilimitadas posibilidades.

Ehi3 Iqwaaixgun

Una ciudad compuesta por seis distritos y varios subdistritos cuyo dominio está distribuido en partes desiguales entre las megacorporaciones, el gobierno de la propia ciudad y la fauna local. Y no necesariamente en ese orden.

O de O.S.T: la Banda sonora y música de Cyberpunk 2077

La ambientación musical de Cyberpunk 2077 tiene un peso especial: no solo a nivel de complementar lo que veremos y sentiremos a los controles, sino a la hora de implementar sensaciones en nuestro protagonista en un  mundo colmado de contrastes, tentaciones y peligros.

La banda sonora original de Cyberpunk 2077 no solo se adapta a lo que está ocurriendo en ese minuto, sino que está vinculada a la zona en la que nos encontremos de la propia ciudad. Y CD Projekt RED se tomó muy en serio este aspecto: se creó una pieza para cada quest y se grabaron más de siete horas y media de música para el juego.

Además de lo anterior, Cyberpunk 2077 ofrece más de 150 canciones creadas por artistas de diferentes géneros. Dicho lo cual, y para evitar problemas de derechos de autor durante las transmisiones en streaming del juego, se ha añadido una opción para que no se reproduzca música con copyright. Todo un detalle.

P de personalización: un héroe al gusto

El nivel de personalización de nuestro personaje es abrumador. No solo en lo visual, que también, sino en lo referente al propio contexto del que provenimos.

El propio Mike Pondsmith aseguró que todas las clases del juego original están presentes en Cyberpunk 2077, aunque deberemos tomar una decisión importante al comienzo: queremos partir siendo un Corpo, un Nómada o un Buscavidas.

Lo cual no resta peso al nivel de personalización de estilo, estético y a nivel de detalles e implantes que tendremos ante nosotros. Recursos con los que no solo se premiarán nuestros progresos, sino que le darán un toque extra de carácter a nuestro personaje.

Q de ¿Qué más puedo comprar?

Comprar1

Junto al juego, CD Projekt RED ha producido y licenciado una cantidad enorme de merchandising y artículos derivados. Desde Funkos de V y Johnny Silverhand hasta ropa, complementos, figuras articuladas, pósters o puzles temáticos. Prácticamente, todo lo que se nos ocurra.

R de REDengine 4, el motor del juego

Ew18nxlwkaak2q6

El logro técnico de The Witcher III reposó en el REDengine 3, un motor elaborado a nivel interno desde CD Projekt RED diseñado para crear juegos de rol no lineales y que, gracias a su versatilidad, no solo ofreció unos acabados impresionantes, sino que hizo posible que la mayor gesta de Geralt de Rivia llegase a Nintendo Switch.

Por su parte, Cyberpunk 2077 será el primer juego en usar REDengine 4. Un avance que no solo se traduce en unos acabados con mayor grado de ambición y detalle, sino la integración de efectos mucho más avanzados y un aprovechamiento total de la tecnología de Trazado de rayos.

S de misiones secundarias

Cyberpunk207711

Las misiones secundarias son la sal de Cybeprunk 2077. Como ocurre con las principales, estas alternativas acaban teniendo un impacto directo en el mundo que nos rodea. Pero también son la excusa perfecta para experimentar con el grado de libertad y los límites jugables que ofrece el título de CD Projekt RED.

Es bastante posible que nos interese tomar parte en la mayor parte de ellas, ya que, más allá de ser una estupenda excusa para conducir por Night City en lugar de teletransportarnos al siguiente punto, nos asegurarán recursos para mejorar nuestros implantes o estrenar nuevos.

Merece la pena recordar que, más allá de aquellas mejoras que ofrece el juego a través de su historia, no necesitaremos hacernos con nuevos implantes o modificaciones para acabar el juego. Sin embargo, las enormes posibilidades que ofrece la ciudad que vive al límite nos alientan constantemente a meter en nuevos líos a nuestro protagonista.

T de Trazado de Rayos

Como comentamos, el nivel de detalle y el uso de los efectos es mucho más que estético en Cyberpunk 2077: más allá de ofrecer una identidad visual a las calles de Night City, se le da una mayor capa de profundidad a la experiencia de juego.

En ese aspecto, la tecnología de Trazado de Rayos no solo podrá lucirse, sino que tendrá su propia oportunidad de brillar. Nunca mejor dicho. Y para muestra, sobre estas líneas puedes ver los acabados que ofrecerá la tecnología en la versión de PC de Cyberpunk 2077.

U de universo expandido

Además del propio juego, CD Projekt RED ha iniciado una interesante cantidad de producciones en paralelo para asentar más y mejor el universo de Cyberpunk 2077. Incluyendo una serie limitada de cómics, un nuevo juego de rol a modo de precuela y hasta una serie de animación por cuenta del estudio Trigger y que será emitida en Netflix a partir del año 2022.

V de V, el protagonista de Cyberpunk 2077

Cyberportada1

V es el protagonista de Cyberpunk 2077. Y, a la vez, somos nosotros. Como comentamos, podremos elegir el género, la apariencia, las habilidades y el trasfondo de V. Y cada una de esas decisiones tiene un impacto tanto en la historia como a nivel jugable.

W de Jackie Welles, y el resto de NPC del juego

Wells1

El personaje de V no estará precisamente solo en la aventura: además de  Johnny Silverhand, nos zambullimos en las zonas más delicadas de Night City para conocer a personajes del lore del juego de rol y lucharemos codo con codo con aliados creados para la ocasión, como Jackie Welles.

Jackie perteneció a la banda de los Valentinos, aunque no duró demasiado. Se gana la vida como mercenario y, como todos los criados en el distrito de Heywood, valora especialmente la lealtad y la familia. Lo cual lo convierte en un compañero ideal para los primeros compases del juego.

Los NPCs tendrán cada vez más peso en Cyberpunk 2077 conforme vayamos adentrándonos en los diferentes distritos de la ciudad de Night City. Algunos de ellos estarán interesados en nuestras habilidades y otros, simplemente, desean ver el mundo arder.

X de XXX: contenido para mayores de edad

Dl1qpa6w0aaw5cz

No hace falta decirlo, pero Cyberpunk 2077 es un juego con contenidos explícitos. A fin de cuentas, Night City es una ciudad tan llena de posibilidades como de vicios y corrupción, y tanto la violencia como el desenfreno están a la orden del día.

Como en otros mundos abiertos con el sello de calificación para adultos, Cyberpunk 2077 ofrecerá al jugador escenas de sexo, lo cual no quita que en el mundo del futuro haya otra clase de vicios más modernos como la Neurodanza.

Para algunos, la neurodanza es la televisión y los videojuegos del Siglo XXI. El entretenimiento más popular del mundo de Cyberpunk 2077. Se trata de grabaciones digitales de experiencias que se transmiten directamente al sistema neuronal del espectador, incluyendo emociones, sensaciones y pensamientos.

Algunos clubs emplean grabaciones de neurodanza para transmitir emociones entre el público y, claro existe la eurodanza sexual, la cual va desde los consejos maritales para las parejas más convencionales a otros tipos de transmisión de sensaciones más elaboradas que se producen en tiempo real.  Lógicamente, el abuso de neurodanza tiene efectos secundarios notables.

Y de Yankee and the Brave (Run the Jewels)

Tal y como hiciesen con Gears of War 4, el grupo Run the Jewels ha apadrinado el lanzamiento de Cyberpunk 2077 con un tema musical que casa de maravilla con la temática y la ambientación del propio juego: No Save Point.

Como detalle adicional, el videoclip oficial de No Save Point, el cual puedes ver sobre estas líneas, fue estrenado el 14 de noviembre de 2020, prácticamente coincidiendo con el lanzamiento de los sistemas de nueva generación de Microsoft y Sony.

Z de 448.513 millones de Złoty

Es complicado sintetizar Cyberpunk 2077 en una simple cifra, pero el más reciente reporte financiero de CD Projekt RED nos da una idea aproximada de la inversión hecha en el proyecto: hasta junio de 2020 la inversión en torno al mundo abierto más ambicioso del estudio polaco ascendió a más de 448.513 millones de Złoty. Es decir, más de 120 millones de dólares.

Eso sí, como comentamos más arriba, Cyberpunk 2077 y la ciudad de Night City continuarán creciendo más allá de su lanzamiento.

Serie Rumbo a Cyberpunk 2077 en VidaExtra

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio