Star Wars: KOTOR – Knights of the Old Republic Remake para PS5 y PC: todo lo que sabemos del regreso del RPG de culto

Star Wars: KOTOR – Knights of the Old Republic Remake para PS5 y PC: todo lo que sabemos del regreso del RPG de culto

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Screenshot 5752

Si todo lo relacionado con el universo de la Guerra de las Galaxias te apasiona y los RPGs clásicos son tu gran obsesión, es muy probable que tu videojuego favorito sea Star Wars: Caballeros de la Antigua República. Si, además, cuentas con una consola PS5 o tienes previsto adquirirla, Star Wars: Knights of the Old Republic – Remake ya es cita totalmente obligada.

La renacida Lucasfilm Games se ha vuelto a aliar con Aspyr Media para dar nueva vida y gloria a uno de los mejores juegos jamás publicados por la propia LucasArts. Eso sí, a diferencia de sus anteriores colaboraciones, el plan para traer de vuelta Star Wars: Knights of the Old Republic (comúnmente conocido como SW: KOTOR o simplemente KOTOR) va más allá del relanzamiento con mejoras: se trata de un remake integral del clásico de 2003.

Una puesta al día creada, según Aspyr Media, desde cero y que parte con el propósito de sacar todo el partido a la tecnología de PlayStation 5 y las técnicas narrativas actuales. A lo que hay que sumar la propia responsabilidad de retener la excelencia original del clásico de BioWare.

El equipo de Aspyr Media, quien llevó el desarrollo inicial del proyecto, se ganó el voto de confianza por parte de los fans de la Guerra de las Galaxias y, más concretamente, los de Star Wars: KOTOR: además de ser completamente devotos del legado de Star Wars, llevan años restaurando los mejores juegos de la LucasArts tardía para los sistemas actuales con estupendos resultados, incluyendo las dos entregas de Star Wars KOTOR para Switch, aunque hay que admitir que la revisión de KOTOR II - The Sith Lords salió bastante rota. 

La mala noticia: como veremos, tardaremos bastante más de lo deseado en echarle el guante al remake en los diferentes sistemas confirmados.

Fecha de lanzamiento de Star Wars: KOTOR Remake

Star Wars: Knights of the Old Republic – Remake llegará a PS5 y PC a partir de 2024. Según se ha llegado a decir, la fecha de lanzamiento original estaba prevista para finales de 2022. Sin embargo, debido a complicaciones en el desarrollo no se descarta que la salida incluso se vaya a 2025.

En cualquier caso, LucasFilm Games no ha dado una fecha o ha fijado un año, pero sabemos que las primeras fases de desarrollo del juego comenzaron en 2019. De hecho, si el juego conserva la escala y ambición original, lo más probable es que su lanzamiento tenga lugar con mucho marge, teniendo en cuenta que fue anunciado en 2021.

Por otro lado, este movimiento casa de maravilla con el nuevo despliegue cinematográfico de Disney con la saga Star Wars. Todos los grandes estrenos de la nueva era de La Guerra de las Galaxias han venido arropados por un gran videojuego, aunque tras el retraso indefinido de la muy esperada Star Wars: Rogue Squadron, el futuro de Star Wars en la gran pantalla y en los videojuegos está muy abierto a cambios y sorpresas. Por ejemplo, el no menos esperado e interesante Star Wars Eclipse de Quantic Dream, Star Wars Jedi Survivor, el nuevo proyecto de Amy Hennig, la veterana desarrolladora de franquicias como Legacy of Kain, Jak & Daxter o Uncharted; o LEGO Star Wars: La Saga Skywalker.

A esto hay que añadir que desde LucasFilm Games han asegurado que el juego será una exclusividad de consolas para PS5 en el momento del lanzamiento. Si bien, se ha confirmado que habrá una versión de PC de Star Wars: KOTOR – Remake, existe la posibilidad de que esta llegue tras el estreno en sobremesas. Y sí, según declaraciones de Tully Ackland, su calidad de exclusividad temporal abre la puerta a que aparezca en otros sistemas pasado cierto tiempo. Aunque, quién sabe, quizás el Star Wars Eclipse de Quantic Dream adelante al remake.

Noticias sobre el desarrollo

E 3z5soxiae2j S

La presentación de Star Wars: Knights of the Old Republic – Remake fue un bombazo. El anuncio de apertura del PlayStation Showcase 2021 logró ser el golpe de efecto que buscaba Sony para su mayor evento digital del año, así como uno de los máximos golpes sobre la mesa: el Star Wars: KOTOR original fue lanzado en la primera Xbox y, hasta la fecha, ha sido una de las exclusividades históricas más importantes de la marca Xbox.

El 26 de julio de 2022 medios como Bloomberg señalaron que el desarrollo había quedado pausado de manera indefinido debido a complicaciones durante el mismo y tras ofrecer una primera demo a Lucasfilm Games y Sony. Algo que puede comprometer el lanzamiento del propio juego. Una situación que quedó resuelta el 23 de agosto de ese mismo año pasando el juego a manos de Saber.

Dicho lo cual, desde 2021 los fans de KOTOR también tienen la oportunidad de jugar a la versión clásica desde Nintendo Switch. Una antesala de lujo para este remake que, por cierto, también lleva la firma de Aspyr Media.

Curiosamente, hubo un proyecto por relanzar las dos entregas clásicas por parte de Trent Oster (quien trabajó en BioWare) con sus correspondientes mejoras. Aquella iniciativa que no pasó de la fase de proposición se bautizó Star Wars: KOTOR The Reforged Collection, aunque -como hemos visto-  LucasFilm Games ha preferido apostar por rehacer el juego de manera integral.

E 83r0ivuaid5yd

El nuevo remake de Lucasfilm Games comenzó en manos de verdaderos entendidos en la materia: la propia Aspyr se ha encargado de actualizar el clásico Star Wars: Knights of the Old Republic para PC y sistemas actuales, incluyendo versiones acomodadas a iOS y Android, sino que ha rescatado títulos clave del legado de la saga galáctica como Star Wars: Episode I – Racer, Star Wars: El Poder de la Fuerza para Nintendo Switch y Star Wars: Republic Commando. Es más, llevaron varios de los primeros juegos de LEGO Star Wars a Mac.

Y lo que es más importante: según sus propias palabras, le tienen un cariño especial al universo Star Wars.

Durante años, hemos trabajado codo con codo con Lucasfilm Games en juegos clásicos de Star Wars y eso ha hecho que nuestro equipo sienta un profundo cariño y respeto por estos títulos, además de proporcionarnos una perspectiva única sobre cómo adaptarlos a los tiempos que corren. Es un orgullo colaborar con Sony Interactive Entertainment y Lucasfilm Games para dar vida a este sueño.

Eso sí, el desarrollo de este remake supuso el mayor y más ambicioso proyecto de Aspyr relacionado con la saga Star Wars, y los de Texas se prepararon debidamente para la ocasión: además de reforzar notablemente su propio equipo de desarrollo y fichar a varios de los desarrolladores originales, se ha buscado ofrecer un RPG de vanguardia que saque provecho de la tecnología actual, las características de los juegos contemporáneos y la calidad visual de los sistemas modernos.

Con Star Wars: Knights of the Old Republic – Remake esperamos proporcionaros, tanto a los recién llegados como a los fans más veteranos, una experiencia capaz de convivir con los mejores lanzamientos modernos.
Estamos rehaciéndolo desde cero con la tecnología más reciente para ir a la par con el revolucionario estándar de innovación establecido por el juego original, a la vez que nos mantenemos fieles a la historia original.

Es decir,  Star Wars: KOTOR Remake no será un remaster o una versión mejorada del juego de 2003, pero tampoco un reboot: Aspyr aseguró que lo esencial seguirá estando en su sitio. De hecho, en el primer tráiler vimos que el personaje de Revan estaba de vuelta y, con él, regresarán la historia y los personajes originales, incluyendo una Bastila que volverá a ser interpretada por Jennifer Hale. Todo un detalle.

En agosto de 2022 el proyecto Star Wars: KOTOR Remake pasó a manos de Saber tras el descontento de LucasFilm y Sony de la primera versión jugable. Se espera que esto afecte al calendario original de lanzamiento, pero que se trate de un paso en la buena dirección. Con todo, se entiende que la reestructuración de 2023 de Embracer Group tuvo un efecto en el desarrollo.

Un RPG ambientado en la era de la Antigua República

Kotor Final

Pese a que Knights of the Old Republic se benefició del rebufo generado por el estreno de las precuelas cinematográficas de Star Wars, el cual había generado un nuevo bum mediático que LucasArts supo canalizar muy bien, uno de sus máximos aciertos fue la valiente manera de alejarse y mantenerse fiel al universo conocido: los sucesos de la trama están ambientados 4000 años antes de los acontecimientos de la trilogía original.

Eso implicaba que no veríamos a nadie del clan Skywalker en el transcurso del juego pero, a cambio, se nos ofrece un contexto realmente potente como punto de partida en el que las heridas y consecuencias de las Guerras Mandalorianas y la Guerra Civil Jedi siguen abiertas y a flor de piel.

En mitad de este torbellino de sucesos, nuestro protagonista: Revan, un misterioso personaje instruido en el uso de la Fuerza con el potencial de ser un noble héroe o un temible villano. En ambos casos, destinado a hacer grandes cosas.

a

En lo jugable, Knights of the Old Republic, el original, hereda la esencia rolera y la enorme ambición narrativa de Baldur's Gate y sirve como base para lo que años después acabará siendo el también celebrado Mass Effect: las batallas tienen su propio peso, pero serán nuestras decisiones las que definirán la historia que se despliega ante nosotros. Una historia, por cierto, de proporciones galácticas.

Como referencia, LEGO Star Wars: La Saga Skywalker introduce varios conceptos roleros originarios de KOTOR, así como unos sistemas de árboles de habilidad que harán las delicias de los fans de la saga.

Con todo, es interesante puntualizar un aspecto realmente curioso: la trama de Star Wars: KOTOR se encuentra fuera del canon oficial de Star Wars y relegado al sello Leyendas. No es algo aislado, sino algo que ha ocurrido con prácticamente todos los juegos de la saga publicados por LucasArts. Quizás, LucasFilm Games aproveche este remake para integrar KOTOR de manera oficial en la nueva saga galáctica de Disney. Toca esperar.

Por su parte, BioWare continúa ampliando Star Wars: The Old Republic, la superproducción en forma de MMORPG que establece las bases de la Antigua República.

De momento no se han ofrecido detalles de la jugabilidad. Si ésta seguirá la línea clásica o será reinventada. Contamos con que el sistema de combate y nuestra manera de interactuar con el universo creado será rediseñado para la ocasión, e incluso se ha llegado a rumorear que se ofrecerá tanto un sistema clásico y como una alternativa de combates en sintonía con los actuales juegos de acción como Final Fantasy VII Remake. Aunque, como decimos, no se ha dado información oficial al respecto.

Dicho lo cual, el objetivo final de Aspyr es ofrecer un juego capaz de colmar las expectativas de quienes adoran el original y de aquellos que buscan un RPG que despliegue el poderío de los juegos de nueva generación.

Knights of the Old Republic – Remake lanzamiento exclusivo en PS5... De lanzamiento

LucasFilm Games ha regresado y, pese a su acusada ausencia, la Fuerza sigue siendo terriblemente poderosa en ella: Star Wars: Knights of the Old Republic – Remake se posiciona como uno de los juegos más atractivos de su nuevo catálogo y, a su vez, como uno de los reclamos más potentes de PS5.

La exclusividad con la consola PlayStation tiene matices, desde luego: Sony Interactive Entertainment ha respaldado al equipo de Aspyr a la hora de dar forma al proyecto y eso se traduce en que la primera sobremesa en recibir el juego será PS5, estando únicamente confirmada su salida también en PC, sin especificar la tienda de juego a la que llegará.

Screenshot 5760

¿Eso implica que veremos el remake de KOTOR publicado en escritorios con el logotipo de PlayStation Studios o se trata de un caso temporal parecido al de No Man's Sky? Aspyr ha preferido no dar detalles sobre posibles sistemas futuros y centrarse por completo en pulir lo que tiene entre manos, que no es poco.

Por su parte, será interesante ver qué tipo de ediciones se ofrecen y la ambición visual puesta en este remake. Siendo sinceros, con que se emparejen o igualen los resultados con los remakes de Resident Evil nos damos por contentos.

Tráilers e imágenes

Hasta la fecha LucasFilm Games solo ha ofrecido un primer teaser de Star Wars: Knights of the Old Republic – Remake y un puñado de imágenes directamente extraídas del mismo. Eso sí, lo mostrado logra ilusionar al fan del clásico de 2003.

El teaser tráiler nos muestra a Revan esgrimiendo su espada laser y mostrando su icónico casco mandaloriano. Llegados a este punto conviene recordar que en KOTOR nosotros elegimos el aspecto y género de Revan.

Será interesante descubrir los cambios que introduce Aspyr con respecto al KOTOR original y hasta qué punto son capaces de respetar la fidelidad hacia el título de BioWare sin salir perjudicados. Por no mencionar que, tarde o temprano, este remake competirá de manera frontal con el próximo Mass Effect. Una inevitable comparativa a todos los aspectos.

En cualquier caso, Star Wars: Knights of the Old Republic, el clásico de 2003, supuso un punto de inflexión total para los RPGs de ciencia ficción. Y pese a que esto supone un enorme listón que superar de cara al remake, hay que reconocer que una puesta al día visual le sentará la mar de bien a uno de los mejores videojuegos que nos ha dado el legado jugable de Star Wars.

Inicio