El desarrollo del remake de Star Wars: KOTOR está en pausa indefinida, según Bloomberg. Esto es lo que sabemos
RPG

El desarrollo del remake de Star Wars: KOTOR está en pausa indefinida, según Bloomberg. Esto es lo que sabemos

Desarrollar un juego de Star Wars no es nada fácil, y es que raro es el proyecto que no acabe retrasado por una cosa o por otra (u otra u otra), o directamente se quede guardado permanentemente en un cajón. El anunciado y muy esperado remake de Star Wars Knights of the Old Republic no es la excepción: Jason Schreier afirma en Bloomberg que el juego está puesto en una pausa indefinida.

Según comenta Schreier, varias personas próximas al proyecto sin autorización para hablar públicamente sobre el mismo han afirmado que la propia Aspyr Media, encargada del desarrollo del nuevo Star Wars: KOTOR, ha comenzado a buscar nuevos contratos y oportunidades de dar forma a otros juegos.

Que Aspyr Media desarrollase el remake era uno de los propios atractivos del remake: no solo contaron con el beneplácito de BioWare, sino que llevan años actualizado el juego original y hasta lo han acomodado a los sistemas actuales, incluyendo Nintendo Switch.

Dicho lo cual, la muy reciente conversión de Star Wars Knights of the Old Republic II fue un desastre. Tanto, que la propia Aspyr recomendó usar trucos para poder acabar el juego. Aunque, siendo justos, la propia BioWare ya intentó sin éxito actualizar los juegos varios años atrás.

Lo que se ha dicho: dos despidos clave y a contemplar nuevas opciones

¿A qué obedece poner en pausa indefinida un proyecto tan goloso que, a su vez, es una apuesta segura para los fans y las desarrolladoras? Según las fuentes consultadas por Bloomberg , el pasado 30 de junio se ofreció tanto a Lucasfilm como a Sony (las editoras) una demo vertical del remake. Básicamente, una sección jugable del proyecto en la que se repasaban todos los puntos clave del juego. Una semana después se produjeron dos despidos clave para el proyecto: el director de diseño Brad Prince y al director de arte Jason Minor.

Una reacción completamente inesperada por un estudio entusiasmado con la demo producida. No solo por lo ofrecido, sino por los casi tres años de desarrollo invertidos en actualizar de manera integral un clásico como Star Wars Knights of the Old Republic. No obstante, y según declaraciones a Bloomberg, los responsables de Aspyr comunicaron en una reunión que la demo no se correspondía con lo esperado y, en consecuencia, el proyecto quedaba en pausa hasta nuevo aviso.

Screenshot 140

Si bien, el remake de Star Wars: KOTOR  nunca tuvo una fecha de lanzamiento anunciada, las declaraciones citadas afirman que los planes originales pasaban por una salida planificada para finales de 2022. Algo que, quedaría completamente descartado en consecuencia de lo anterior, de modo que incluso si se reanudase el desarrollo habría que esperar hasta 2025.

Además de esto tenemos un factor adicional: la producción de la propia demo presentada requirió una cantidad de recursos "desproporcionada" para Aspyr, según se cita textualmente, tanto en lo que se refiere tanto a tiempo, como a trabajo y dinero. En consecuencia, el proyecto de revitalizar KOTOR ya "no sería sostenible" para la desarrolladora de Texas.

¿Qué va a pasar ahora con el remake de KOTOR?

Screenshot 139

Si bien, tanto Jason Schreier como Bloomberg han demostrado contar con información privilegiada, fiable y contrastada en numerosas ocasiones, la otra realidad es que no existen hasta la fecha unas declaraciones oficiales por parte de Aspyr que maticen, corroboren o desmientan lo que se refiere a la situación actual del remake de KOTOR.

Como apunte adicional, la propia Aspyr fue adquirida el año pasado por el cada vez mayor coloso de Embracer Group, quien hace no demasiado se hizo con Eidos y Crystal Dynamics. Sabemos que la propia Embracer, tras la adquisición de la compañía de Texas, reforzó activamente el desarrollo del remake de KOTOR derivando parte del trabajo a Saber Interactive.

De hecho, y según se apunta en las declaraciones ofrecidas, ahora se baraja con la posibilidad de que sea la propia Saber quien tome las riendas del desarrollo del remake.

El remake de Star Wars: KOTOR fue uno de los grandes golpes de efecto del PlayStation Showcase 2021 y uno de los títulos estrella cara al futuro catálogo de PS5, con la propia PlayStation Studios implicada, pese a que su lanzamiento también estaba previsto para PC. Un doble efecto, ya que durante años, el clásico ha sido una de las grandes exclusivas de la primera Xbox, regresando a través de versiones actualizadas así como la propia retrocompatibilidad.

Por su parte, Aspyr se ha centrado durante años en restaurar y relanzar en nuevos sistemas los clásicos de Star Wars de LucasArts, pero también hubo margen para proyectos diferentes como el reciente MythForce.

En caso de confirmarse lo anterior, las opciones son las que son: que el proyecto de remake cambie de manos, que se quede guardado en un cajón o que Aspyr logre reponerse de la demo y nos emplace a un futuro muy, muy lejano. ¿Y qué ocurrirá con los fans? ¡Que la Fuerza nos acompañe!

Temas
Inicio