Publicidad

Lo que sabemos sobre los juegos intergeneracionales y la medida de Xbox para frenar los parches de mejora como DLC de pago
Xbox Series X

Lo que sabemos sobre los juegos intergeneracionales y la medida de Xbox para frenar los parches de mejora como DLC de pago

Publicidad

Publicidad

Pese a llevar ya una generación a nuestras espaldas, la fiebre de vender los juegos por duplicado que se vivió al inicio de la generación de PS4 y Xbox One no nos queda tan lejos. Los juegos intergeneracionales tenían una versión por consola y a menudo volvían a la vida en forma de remasterización.

En la generación que inician PS5 y Xbox Series X ya hemos visto intenciones similares a esa, pero parece que la nota predominante es optar por un camino completamente distinto. Al menos así lo han dejado ver los planes de Microsoft y Sony.

La situación de los juegos intergeneracionales para PS5 y Xbox Series X

La primera tomó la delantera con el anuncio de Smart Delivery, el sistema mediante el que un juego comprado en una generación puede ser jugado en la siguiente sin cargos adicionales. Da igual si saltas de Xbox One a Xbox Series X o viceversa.

A la iniciativa se han sumado, además de los exclusivos de la consola, otros como Assassin's Creed Valhalla, Cyberpunk 2077 o Destiny 2. Por otro lado hay opciones como la de EA, que han optado por prácticas similares pero algo más retorcidas: el cambio de una generación a otra tiene letra pequeña y fecha de caducidad.

Sony, por su parte, podría tener en mente una estrategia similar según comentaban desde Eurogamer hace unos meses. Al parecer los nipones obligarán a que todos los juegos que se sometan a la certificación de PS4 después del 13 de julio deberán ser también compatibles con PS5.

En un cuarto camino está el caso de NBA 2K21 y su política de precios, que llegará con una edición de de 69,99 euros en PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC y Stadia, una de 74,99 euros en PS5 y Xbox Series X, y un pack de 99,99 euros que nos permitiría jugar en ambas generaciones. Justo ahí entran en juego las declaraciones recogidas por VGC.

Según informan las fuentes a las que ha tenido acceso VGC, Xbox habría dicho a los desarrolladores que no pueden vender cambios generacionales en forma de DLC en la tienda de Microsoft. Sí podrían, en cambio, ofrecer descuentos para adquirir el juego de la siguiente generación, vender esa mejora por vías propias, o recurrir a packs como el comentado de NBA 2K21.

2K21

Sin saltos generacionales como parche DLC

Las declaraciones van un poco en la línea de lo comentado por Phil Spencer el pasado febrero, donde hacía referencia al compromiso de Xbox de no dejar a nadie atrás apoyando la retrocompatibilidad entre generaciones. El mensaje aparentemente enviado al medio anglosajón sigue esa misma idea:

"En Xbox el jugador es el centro de todo lo que hacemos, y es por eso que nos hemos comprometido a dar soporte a los juegos exclusivos de Xbox Game Studios con Smart Delivery, ofreciendo así la mejor versión disponible independientemente de la consola en la que elijas jugar (...).
Sin embargo, los desarrolladores y distribuidoras deciden cómo quieren lanzar sus juegos, y nosotros trabajamos con ellos para ofrecer la mejor experiencia posible basándonos en sus necesidades".

El principal problema con los juegos intergeneracionales parece residir en que los juegos con Smart Delivery comparten un mismo SKU para ambas generaciones de consolas, asegurando así que las partidas guardadas, logros y demás funcionen correctamente en el salto de una a otra.

Aquellos juegos que no soporten Smart Delivery, sin incluir ahí los títulos que se lancen sin versión mejorada pero ya hayan prometido esa actualización a posteriori -el caso de Cyberpunk 2077-, no gozarían de las citadas funciones.

Cyberpunk2077a

La afirmación concuerda con las puntualizaciones que salieron a la luz tras el anuncio de NBA 2K21, donde aparentemente el sistema de soporte de 2K habría hecho referencia a que cada consola tiene su particular sistema de guardado y no son intercambiables. Un problema que, afortunadamente para los fans de la modalidad, no se traduciría al modo MyTeam.

En el caso de FIFA 21 también se ofrecieron informaciones similares sobre la situación con las partidas guardadas y su salto de una consola a otra. Lo relativo a Ultimate Team y Volta funcionaría sin problemas, pero cualquier otro progreso, no. Las partidas guardadas de competiciones online, temporadas cooperativas, modo carrera o Clubes Pro no sería transferible a otras consolas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios