
Seguimos con este especial cuyo objetivo es echarle una ojeada a la relación existente entre el mundo de los videojuegos y el de la literatura. Quizá desde fuera esta relación pueda pasar algo desapercibida pero no sólo existe, sino que genera bastante material.
Son multitud los videojuegos que han basado sus historias en novelas, como pudimos comprobar en el primer post de este especial, pero también hay una gran cantidad de novelas surgidas a raÃz de videojuegos. No hay que perder de vista que los juegos cuentan con sus propios guionistas y que además, en muchos casos, son ellos mismos los encargados de recoger sus propias historias y lanzarlas en un formato completamente diferente al original.
En ocasiones dichas novelas no son más que ports, si se me permite la expresión, pero en otros muchos casos sirven para ampliar información sobre los universos creados inicialmente para ser disfrutados con un pad o un ratón en las manos y hoy vamos a ver unos cuantos ejemplos de esto.
Tomb Raider

Nuestra amiga Lara Croft no solamente cuenta con un montón de videojuegos y un par de pelÃculas a sus espaldas, sino que sus aventuras también llegaron a tomar forma en papel.
En concreto se han escrito hasta el momento tres novelas basadas en la popular saga de Eidos: ‘El amuleto del poder’ (Mike Resnick, 2004), ‘El culto perdido’ (E. E. Knight, 2004) y ‘El hombre de bronce’ (James Alan Gardner, 2005).
Las tres novelas se basan en los hechos relatados en los juegos de la serie, aunque en ‘El culto perdido’ existen, al parecer, algunas referencias a la segunda pelÃcula de la serie, ‘Tomb Raider: la cuna de la vida’. Como curiosidad apuntar que la novela ‘El hombre de bronce’ está relatada en primera persona desde el punto de vista de Lara.
Halo

‘Halo’ ha dado bastante de sà en el mundo de la literatura y, a parte de una novela gráfica (‘Halo Graphic Novel’, Marvel Comics) y una serie de cómic de cuatro números (‘Halo: Uprising’, Marvel Comics), nos ha brindado cinco novelas de ciencia ficción basadas en su universo.
En orden cronológico son las siguientes: ‘Halo: la caÃda de Reach’ (Eric Nylund, 2001), ‘Halo: The Flood’ (William C. Dietz, 2003), ‘Halo: First Strike’ (Eric Nylund, 2003), ‘Ghosts of Onyx’ (Eric Nylund, 2006) y ‘Halo: Contact Harvest’ (Joseph Staten, 2007).
Mass Effect

Vamos a seguir con la ciencia ficción, donde uno de los grandes tÃtulos del catálogo de la XBox 360, ‘Mass Effect’, también ha tenido su ración de libros. En este caso el espectacular RPG galáctico de Bioware cuenta con un par de novelas del escritor Drew Karpyshyn, que a su vez es el guionista principal del videojuego.
La primera de ellas, ‘Mass Effect: Revelation’ (2007), funciona como precuela del juego y nos da a conocer un montón de información sobre los personajes, las diversas localizaciones, etc. mientras que ‘Mass Effect: Ascension’ (2008) es justo lo contrario y nos sitúa dos meses después de los hechos acontecidos en el videojuego.
Resident Evil

Sin duda la saga ‘Resident Evil’ es de las que más novelas ha dado. La gran mayorÃa de ellas han surgido de la mano de Stephanie Danielle Perry, una escritora especializada en adaptar obras de corte fantástico, de ciencia ficción y de terror como ‘Star Trek’ o ‘Aliens’, por ejemplo.
En orden cronológico las novelas basadas en ‘Resident Evil’ escritas por S. D. Perry son las siguientes: ‘La Conspiración Umbrella’ (1998, basada en ‘RE1’), ‘La Ensenada Calibán’ (1998, novela original), ‘La Ciudad de los Muertos’ (1999, basada en ‘RE2’), ‘Inframundo’ (1999, novela original), ‘Némesis’ (2000, basada en ‘RE: Némesis’), ‘Código Verónica’ (2001, basada en ‘RE: Code Veronica’), ‘Hora Cero’ (2004, basada en ‘RE0’), ‘Umbrella Chronicles Side A y B’ (2008, basada en ‘RE: Umbrella Chronicles’) y ‘Los Iluminados’ (basada en ‘RE4’).
A parte de estas novelas de S. D. Perry existen otras cinco surgidas en Japón: una trilogÃa en 1998 (‘Hokkai no Yoju’, de Kyu Asakura) y dos novelas más en 2002 (‘To the Liberty’, de Suien Kimura y ‘Rose Blank’, de Tadashi Aizawa), aunque solamente estas dos últimas fueron traducidas a un idioma diferente del japonés y en el año 2006 se lanzaron en alemán.
Doom

La saga ‘Doom’ también ha dado para unos cuantos libros. Si no he contado mal existen en la actualidad seis novelas y un libro llamado ‘Masters of Doom: How Two Guys Created an Empire and Transformed Pop Culture’ (David Kushner, 2003) en el que el autor quiere ofrecernos su visión sobre la influencia de id Software en la cultura pop, haciendo especial hincapié en las figuras de John Carmack y John Romero.
Cuatro de esas seis novelas que os comentaba están escritas conjuntamente por Dafydd ab Hugh y Brad Linaweaver y son estas: ‘Knee-Deep in the Dead’ (1995), ‘Hell on Earth’ (1995), ‘Infernal Sky’ (1996) y ‘Endgame’ (1996). Las dos primeras parten de los juegos ‘Doom’ y ‘Doom II’, mientras que las otras dos exploraron nuevos caminos.
En el año 2008 se vuelve a retomar la saga a nivel literario y Matthew J. Costello, guionista de ‘Doom 3’ y ‘Doom 3: Resurrection of Evil’, lanza la novela ‘Doom 3: Worlds On Fire’ a la que le sigue, ya en marzo de 2009, otro libro llamado ‘Doom 3: Maelstrom’. Queda una tercera novela que cerrarÃa esta trilogÃa, aunque todavÃa no sabemos mucho sobre ella.
Finalizo este segundo post del especial dedicado a videojuegos y literatura con algunos tÃtulos que han servido de base a la hora de escribir novelas y que, por razones de espacio y salud mental de quien escribe, se han quedado fuera. Novelas basadas en ‘Diablo’, ‘The Myst’, ‘Warcraft’, ‘Command & Conquer: Tiberium Wars’, ‘Baldur’s Gate’, ‘Hitman’, etc., etc., etc. que demuestran la buena relación que existe entre ambos mundos.
En el próximo post de este especial nos relajaremos un poco y le echaremos un vistazo a algunos de los peores videojuegos basados en novelas que han pisado nuestros sistemas.
Imagen | stephmcg
En VidaExtra | Videojuegos y literatura (I): de novela a videojuego




Comentarios
Creo que casi todos habremos jugado a estos juegos pero, alguien ha leido alguna de estas novelas???
Si nos ponemos a menicionar todos los que se basan en comics no paramos XD.
yo lei un par de RE y me parecieron pateticas... No sabia q habia de Doom Ya mismo salgo a buscarlas !!
interesante
@1 viendo el nivel intelectual de algunos de por aqui dudo que hallan leido una novela en su vida, este basada o no en videojuegos.
4@misterkabuki,
xD
¡¡WTF!!
Yo me leà un fin de semana que me dió por ahà las 3 primeras novelas del resident evil, esperando una buena historia de miedo que tratara de zombies. Pero fueron flojas, flojas, flojas. Son fieles al videojuegos, pero me aburrieron lo más grande excepto varios momentos del 3º. Pero como curiosidad están graciosas
Me faltan bastantes más titulos tanto de Videojuego a libro como viceversa...
Creo que te podrias haber extendido un poco mas Alex C...
Hombre, no creo que el nivel de estas lecturas sea muy alto. PodrÃan sacar aquellos mÃticos libritos de "elije tu aventura" basados en videojuegos. Asà la experiencia serÃa más interactiva y fomentarÃan un poco más la lectura entre los jóvenes...
...Si habéis escogido esta opción ir a la pág. 74
Ivnest, yo leà unas cuantas. Por norma son realmente malas.
Una excepción son las novelas de myst, que a mi parecer son bastante buenas.
10@Kahless,
(O_o) Conio! una sorpresa!
Gracias.
Las novelas de Myst son muy buenas y las de Baldur's Gate también son muy recomendables, sobre todo después de haber jugado a los juegos.
Los videojuegos para jugarlos, para leer mejor otras cosas que sino no salimos del tema nunca! jeje Por cierto Misterkabuki, sobre tu comentario acerca del nivel intelectual...
HALLAN con LL, verbo HALLAR. HAYAN con Y, verbo HABER. Si es que... Saludos!
Yo me estoy leyendo ahora la primera novela de Mass Effect en inglés, y para mi sorpresa, no está nada mal. :O
Puede que me pille alguna novela de Resident Evil para ver si estan bien
aunque visto lo visto las novelas basadas en juegos peliculas mangas o lo que sea no suelen estar bien!!
¿Sabeis que han sacado ya un e-book a color? Los libros electrónicos son como monitores planos pero que no gastan energia salvo cuando se cambia la pantalla (se pasa de página).
Me imagino que el futuro de la literatura será descargar libros (tambien habrá algun comic interactivo y algún que otro libro-juego de "elige tu propia aventura") para tu e-book del mismo modo que la música para tu movil.
yo he leido las de Halo, y en este momento me pongo a buscar las de Doom jijiji.
saludos
La verdad,¡este post me ha dejado alucinado!No sabÃa que habÃa nada de literatura en los 5 juegos nombrados que son de gran renombre.
antiwahab, pero en color son caros de narices. Prefiero mi PRS, que es en blanco y negro y costó la cuarta parte. Y tampoco es que eches de menos el color...
Buff,no sabÃa casi de ninguna de las nombradas aquÃ.Sólo he visto el de halo que la vi en una biblioteca >_
4@misterkabuki
No se si te has fijado que no eres el más adecuado para especular sobre la intelectualidad de los que somos asiduos a Vida Extra, pero vamos, que de lo que estoy seguro es que tu leer lo que es leer... no mucho, por las faltas de ortografÃa machote!
De todos modos tu post es impertinente a más no poder.
Warcraft y todas sus sagas también poseen escritos...
nose si lo an dixo pero RE tb tuvo su serie de comics xD
Yo tngo todas las novelas de S Perry acerca del Resident evil...son geniales todas y no muy caras...XD
No es por nada, pero es Baldur's Gate el que está basado en novelas, no al contrario, básicamente en la serie de libros "Forgotten Realms". Otra cosa es que posteriormente se editara un libro de Reinos Olvidados narrando la historia del primer Baldur's, que por cierto, es una caca de la vaca.
Esta va directa para alexC, se de ante mano que lo que voy a exponer aqui esta del otro lado del contexto en que esta escrito, pero basandonos en historias dignas de una novela o de ser impresas en un buen libro, estan las historias de FFVI, FFVII, y FFIX, que dicho sea de paso, serian libros muy largos, se que estoy siendo algo arbitrario con mi selecion de argumentos dignos de un libro, hay mas juegos en este caso de RPG que tiene historias facinantes y dignas de impresion en papel, pero todos aquellos que han jugado o pasado por la experiencia de estos juegos de la saga FF se da cuenta que estas historias en particular tiene una profundidad literaria incomparable, me cuesta creer que nunca hubo (por lo menos en europa o america) adaptaciones literarias de estos juegos. Hay muchos guiones, argumentos de un numero impar de juegos que merecen una adaptacion a medio impreso, hay muchas historas que nos han atrapado al punto de embarcarnos en la aventura una y otra vez y algunos de nosotros nos hemos imaginado la posibilidad de revivir esas historias mediante un libro. Yo por lo pronto no pierdo la esperanza, soy un leector de hueso colorado y un videojugador en toda la extencion de la palabra.
No me despido, seguire por aqui dando guerra de vez en cuando. Un saludo a todos.
Cronopio, pero hay novelas basadas en los juegos. Con tal de sacar pasta rizan el rizo todo lo que haga falta.
Alex C: "Finalizo este segundo post del especial dedicado a videojuegos y literatura con algunos tÃtulos que han servido de base a la hora de escribir novelas y que, por razones de espacio y salud mental de quien escribe, se han quedado fuera."
Ç_O Me has hecho llorar... de la risa kbr*nazo XDD juas! no sabÃa que tuvieras como habilidad maestra esa fina ironÃa.
Va, ya en serio, como apuntaba en la primera parte "videojuegos que han basado sus historias en novelas", poco a poco l@s buen@s guionistas se van haciendo un hueco importante gracias a sus dotes lÃricas y debido a un mayor énfasis en el desarrollo de historias profundas por parte de las productoras-editoras-desarrolladoras, para el deleite de todos l@s gamers.
Por cierto, no sé porque pero he leido el post creyendo que éra el segundo de dos, me alegro de ver que no vaya a ser asà ;).
$aludo$
27 kainsama No hace falta, de verdad, ya están explotando demasiado esta preciosa saga. Yo también soy un gran fan de la saga Final Fantasy (del I al X y el XII, sin los spin-offs, hechos para sacar dinero, como los libros de videojuegos. Los videojuegos son como la música: en el momento en que se hace para ganar dinero y no de corazón, se convierten en una mierda monumental, como el último de Korn o los discos de Metallica a partir de "Load", el último no lo he escuchado asà que no opino xD) y los admiro, pero plasmarlo en papel yo creo que hasta llegarÃa a cabrearme. xD
Y te falto hablar de la novela de Gears of war, the battles in aspho fields, creo que se llama.
SÃ, han quedado muchas cosas fuera, lo sé. Por eso al final mencioné unos pocos más por encima. Hacer un listado con todos no tiene mucho sentido aquÃ. La idea es dar una serie de ejemplos sobre el tema.
Matt ;)
que hay de la serie X:Beyond the Frontier, X2:The threat, X3:Reunion y todas sus novelas relacionadas...
Eso mismo he dicho Kahless, aparte de afirmar y me reafirmo, en que al menos el primero de los libros basados en Baldur's Gate es una caca de proporciones cósmicas. Y vuelvo a incidir en el hecho de que Baldur's Gate (el juego) está basado en alguno de los libros que componen la serie de Reinos Olvidados (Forgotten Realms), la igual que IceWind Dale, y no al contrario.
Yo tengo las de Halo en vercion electronica en ingles -_-, pero lo que leido de la caida de Rich esta pinta genial =D, ahora buscare aver si estan en español, y me eh leido "el hobbit" en vercion electronica y esa novela es inperdible quienes vieron la triloguia de las peliculas, mentado Gandalf xD y ya entiendo muchas cosas de lo que hablan en las peliculas jejejeje, tambien hay un juego en GBA de el hobbit muy al estilo de un RPG con los personajes de las peliculas para quienes no les gusta leer en papel xD.
En cuestion en RE y sus novelas, prefiero descubrir la trama entre los juegos (de alli que me importa un comino de que sea un super mega RE 2 o un RE 4, los shooters me desagradan [despues del Gun survivor los eh esquivado]).
Y estoy contigo de que las novelas son para enriqueser la historia del video juego y se explicarian muchas cosas que quedarian al aire en los juegos, querramos o no ciempre tenemos que leer, ya sea en los videojuegos o en libros.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect