35 años de Castlevania en 30 momentazos irrepetibles para la icónica saga de Konami

35 años de Castlevania en 30 momentazos irrepetibles para la icónica saga de Konami

16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
35 años de Castlevania en 30 momentazos irrepetibles para la icónica saga de Konami

1986 fue un año excelente para el mundo de los videojuegos. Basta recordar el nacimiento de The Legend of Zelda y no haría falta decir nada más. Pero ese mismo año surgieron otras sagas legendarias, como Bubble Bobble, Dragon Quest o 'Metroid'. Y como no podía ser de otra manera, también Castlevania.

Mucho antes de la debacle de Konami, entre los años 80 y 90 presenciamos la mejor etapa de la compañía nipona, siendo para muchos la más grande de por aquel entonces. Hoy vamos a recordar el nacimiento de Castlevania.

1. La familia Belmont

270916 Castlevania 01

No se puede concebir la saga 'Castlevania' sin el clan de los Belmont. Empezando por Simon, protagonista de la primera entrega publicada por Konami un 26 de septiembre de 1986 en Japón, pasando por Christopher, Trevor, Richter, Sonia, Juste, Leon o más recientemente Gabriel ('Lords of Shadow'), entre otros.

2. Drácula

270916 Castlevania 02

Del mismo modo, tampoco se puede entender lo que significa un 'Castlevania' sin la figura de Drácula. Omnipresente, su imagen y poder impone como pocos.

3. El látigo Vampire Killer

270916 Castlevania 03

Otro icono fuertemente arraigado a la saga de Konami es el llamado Vampire Killer, el látigo que se ha transmitido durante generaciones enteras en la familia Belmont. Eso sí, también ha habido otros látigos, como el Hunter Whip de Nathan Graves en 'Castlevania: Circle of the Moon'. Pero a efectos prácticos, todos ejercen la misma función de erradicar la presencia de vampiros... o cualquier otro monstruo que se nos cruce a nuestro paso. ¡Whiplash!

4. Akumajō Dracula

270916 Castlevania 04

Aprovechando la superstición oriental con el número cuatro, no podemos obviar que, pese a que en occidente conozcamos a esta saga por 'Castlevania', su nombre original es 'Akumajō Dracula'. Esta denominación se refiere a lo demoníaco y le da más presencia a la figura de Drácula. Otro caso parecido es el de la saga 'Makaimura' de Capcom (Ghost'n Goblins). O sin ir más lejos, también a la figura demoníaca del propio Akuma de la saga 'Street Fighter'.

5. Bestiario del mundo del terror casi al completo

270916 Castlevania 05

Huargos, esqueletos vivientes, fantasmas, zombis, o figuras icónicas del terror como Frankenstein o el propio Drácula, entre cientos de monstruos más. Las influencias de Konami son innegables: ha bebido de los clásicos del terror.

6. Las cabezas de medusa, ¡malditas hijas de &#$@!

270916 Castlevania 06

Aunque si hubiese que resumir todo ese bestiario a un solo monstruo, nos quedamos con las puñeteras cabezas de medusa, destructoras de sueños por culpa de las caídas que nos propiciaban o al mortífero hecho de que nos podían convertir en piedra. Pequeñas, pero matonas. ¡Odiosas a más no poder!

7. La torre del reloj

270916 Castlevania 07

En relación a esa diminuta criatura del infierno, nos topamos con la torre del reloj, una de las fases más recurrentes en los 'Castlevania' y también de las más complejas. Principalmente por culpa de las cabezas de medusa. ¡Que me dejéis!

8. Las velas que ocultan corazones

270916 Castlevania 08

Imagen | Blow the Cartridge

Otro icono de la saga de Konami lo tenemos en las velas (o candelabros y más variantes) que destruíamos para obtener principalmente corazones o dinero.

9. Esas paredes que se rompían y daban comida

270916 Castlevania 09

Siguiendo con esas acciones atemporales que nos ha dejado el clan de los Belmont y compañía, nos topamos con esas paredes que se rompían y que nos daban comida (o incluso equipo de ataque o defensa), al igual que techos y el propio suelo para dar acceso a otras salas. Algunas eran difíciles de ver.

10. Su banda sonora, empezando por Vampire Killer

'Castlevania' cuenta con canciones memorables. Siempre las ha tenido, y desde el principio. Sería un pecado no mencionar Vampire Killer, compuesta por Kinuyo Yamashita y Satoe Terashima, para la primera entrega de 1986.

11. La Muerte

270916 Castlevania 11

Otra figura de peso la tenemos en la mismísima Muerte. Sobran las palabras.

12. Hachas, dagas, agua sagrada, crucifijos...

270916 Castlevania 12

Pese a que el látigo ha sido casi siempre el arma principal, hemos tenido secundarias de peso. Mi favorita siempre ha sido el hacha, pero nunca le he hecho ascos a otras, como las dagas o los crucifijos. Ni qué decir tiene que en algunos 'Castlevania' las hemos tenido como principales y en donde también han tenido cabida todo tipo de espadas, como la Katana Osafune.

13. El nacimiento del género metroidvania

270916 Castlevania 13

Como hemos dicho, en 1986 surgieron 'Metroid' y 'Castlevania', pero la primera entrega de la saga de Konami fue lineal. En 'Castlevania II: Simon's Quest' (1987) se empezó a jugar más con la libertad y la exploración libre. Por tener, tenía hasta mapa. Pero donde de verdad surgió de un modo claro el término metroidvania fue con 'Castlevania: Symphony of the Night' al asimilar la profundidad del clásico de Nintendo, consiguiendo acceso a más zonas a medida que conseguíamos habilidades. Todo aderezado con un claro componente de RPG.

14. Los Castlevania de bolsillo

270916 Castlevania 14

Una de las mejores cosas que nos ha dejado Konami ha sido la fuerte presencia de esta saga en portátiles. Desde el primer 'Castlevania: The Adventure' de la Game Boy en el año 1989, pasando por las entregas de Game Boy Advance y Nintendo DS. Jugar desde cualquier sitio a un 'Castlevania' es una gozada. ¿Lo malo? Que llevamos desde 2008 sin nueva entrega exclusiva de portátiles. Fue, recordemos, el metroidvania 'Castlevania: Order of Ecclesia' de la Nintendo DS.

15. Su entrada en el mundo de las 3D

270916 Castlevania 15

Konami no pudo evitar sucumbir a la moda de las 3D a mediados de los noventa. Si bien las primeras entregas de Nintendo 64 o PS2 hoy en día hacen daño a la vista, incluso con el suavizado de texturas gracias a la emulación, con el tiempo se ha demostrado que también se pueden hacer buenos 'Castlevania' en 3D.

16. Los españoles MercurySteam en Castlevania

270916 Castlevania 16

Un ejemplo sobre esto último lo tenemos en los encargos de Konami al estudio español MercurySteam, donde parieron dos entregas de sobremesa de 'Castlevania: Lords of Shadow' y una portátil, 'Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate' (que acabó llegando posteriormente a sobremesa también). A destacar el primero de todos, donde estuvo involucrado el equipo de Kojima.

17. El castillo invertido de Drácula

270916 Castlevania 17

Uno de los momentazos que nos dejó 'Castlevania: Symphony of the Night' fue ese castillo invertido tras lo que aparentaba ser el final del juego. Pero no. Teníamos una aventura el doble de larga, y con un tramo más difícil. ¿Alguien logró el 200,6% del mapa? Yo creo recordar que me quedé en el 199,4%.

18. Absorber las almas de los enemigos

270916 Castlevania 18

'Castlevania: Aria of Sorrow' fue el tercer y último 'Castlevania' desarrollado para la Game Boy Advance, y uno de los que más se recuerda, especialmente por su novedoso sistema de almas tácticas, mediante el cuál podíamos absorber la esencia de un enemigo y desbloquear nuevas habilidades o poderes de toda índole para Soma Cruz, el protagonista. Era una fórmula de lo más adictiva.

19. Su intento con el multijugador online

270916 Castlevania 19

En pleno 2010, Konami nos sorprendía con la publicación de 'Castlevania: Harmony of Despair', el primer 'Castlevania' con componente multijugador online. Podíamos jugar con cinco personas más y su desarrollo recordaba al clásico modo Boss Rush. También volvió a las raíces al prescindir de la experiencia.

20. Otra canción, la mítica Bloody Tears

Como hemos dicho antes, 'Castlevania' cuenta con bandas sonoras memorables en toda su trayectoria, siendo Bloody Tears, obra de Kenichi Matsubara, otra de las más recordadas. La escuchamos por primera vez en el 'Castlevania II: Simon's Quest' de 1987. Mención especial, ya de paso, para las soberbias composiciones de Michiru Yamane en el citado 'Castlevania: Symphony of the Night', o el de mi tocayo Oscar Araujo en los 'Lords of Shadow'. ¡Hay para dar y tomar!

21. SEGA también existió, ¡cuidado!

270916 Castlevania 21

A pesar de la clara predominación de las consolas de Nintendo en 'Castlevania', y en menor medida, las de PlayStation o Xbox, entre otras, SEGA gozó de dos entregas, siendo una de ellas exclusiva de la Mega Drive. Hablamos, claro está, del 'Castlevania: The New Generation' (también conocido por 'Bloodlines' en EEUU). El otro fue el 'Castlevania: Symphony of the Night' de la Saturn, con esa Maria Renard como personaje jugable, al contrario que en la primera PlayStation.

22. Contó con más lugares más allá del castillo

270916 Castlevania 22

Si bien el castillo de Drácula ha estado muy presente en toda la saga, hemos visto cómo algunas entregas nos han llevado a otras localizaciones más alejadas del vampiro más famoso perpetrado por Bram Stoker. Así pues, en 'Castlevania: Portrait of Ruin' viajamos, por ejemplo, a Egipto, entre otras zonas llamativas.

23. Probó fortuna con la lucha con Judgment

270916 Castlevania 23

Siendo una saga tan popular, llama la atención que tardase tanto, hasta 2008, en concreto, en sumarse a la fiebre por los juegos de lucha (esta tendencia estaba a la orden del día en los 90). Sin embargo, ese 'Castlevania Judgment' de Wii era un despropósito en todos los sentidos. Corramos un tupido velo, por favor.

24. También con los puzles estilo Tetris y cía

270916 Castlevania 24

Dos años después, nos sorprendía (para mal) el 'Castlevania Puzzle: Encore of the Night', como si de un 'Super Puzzle Fighter II Turbo' se tratase. Pero sin gracia.

25. E incluso con los shooters sobre raíles arcade

270916 Castlevania 26

Imagen | Arcade Heroes

Hasta probó suerte con un shooter sobre raíles en plan 'The House of the Dead' con 'Castlevania: The Arcade', como descubrimos a finales de 2008. La recreativa acabó saliendo al año siguiente y pasó sin pena ni gloria por los salones.

26. Y cómo no, con máquinas de pachislot

270916 Castlevania 25

Estamos hablando de Konami. No nos puede extrañar lo de las máquinas pachislot, ¿verdad? ¡Corramos otro tupido velo y remontemos esto como sea!

27. La poco agradecida ayuda de los familiares

270916 Castlevania 27

En ciertos 'Castlevania' no hemos estado solos. En el citado 'Castlevania: Portrait of Ruin' de la Nintendo DS pudimos intercambiar a voluntad entre Jonathan Morris y Charlotte Aulin, mientras que en el 'Castlevania: Symphony of the Night' contamos con la inestimable ayuda de cinco familiares. Tan solo podíamos tener uno activo, pero podían subir de nivel y estorbaban al enemigo.

28. A punto estuvo de contar con una película

270916 Castlevania 28

Lo de la película de 'Castlevania' es todo un culebrón. Se anunció en 2005, pero a lo largo de los años fue sufriendo diversos reveses hasta que le acabamos perdiendo la pista en 2012, donde se dijo que el proyecto aún seguía en marcha. Viendo el panorama actual, con un montón de películas sobre videojuegos planeadas, no descartamos que se retome ésta. ¡A ver cómo acaba!

29. El uso del modo 7 de la Super Nintendo

270916 Castlevania 29

¿Cómo olvidar el espectacular modo 7 de la Super Nintendo? Esas rotaciones nos sorprendieron en clásicos de la talla de 'Axelay' o 'Super Castlevania IV'.

30. Alucard

270916 Castlevania 30

Y rematamos con otra figura esencial en la historia de 'Castlevania': Alucard. Aunque fue personaje jugable en el soberbio 'Castlevania: Symphony of the Night', ha estado muy presente en la saga, como el citado 'Castlevania: Aria of Sorrow' de la Game Boy Advance (y su secuela, 'Castlevania: Dawn of Sorrow' de la Nintendo DS), e incluso del 'Castlevania III: Dracula's Curse' de la NES del año 1989. Suponemos que a estas alturas no hace falta decir quién es Alucard, ¿verdad?

Comentarios cerrados
Inicio