Compartir
Publicidad
Demo FIFA 20 descargada: esto es lo que nos hemos encontrado
Análisis

Demo FIFA 20 descargada: esto es lo que nos hemos encontrado

Publicidad
Publicidad

Iniciar la temporada sin la licencia de la Juventus es una verdadera faena, se mire como se mire. Especialmente, cuando el star system de Electronic Arts está tan integrado en cada aspecto de su experiencia futbolera. Por suerte, FIFA 20 va más allá de unos renovados escudos, plantillas y rostros conocidos. Incluso, podemos decir que sus principales novedades nos invitan a ir en otra dirección: sale la vecchia signora y entra el fútbol callejero.

La nueva temporada futbolera arrancó en PC y consolas tras el lanzamiento de  eFootball PES 2020. Al mismo tiempo, coincidiendo con la llegada del juego de Konami, EA Sports equilibra la balanza ofreciendo un aperitivo de su propuesta a través de una demo escueta en contenidos pero rebosante de novedades. Incluso, con un arma secreta: el modo VOLTA Football. 

Una demo con apenas dos modos, seis equipos y tres estadios, sí, pero también dos maneras de poner sobre la mesa las cartas que de verdad importan y que convergen en el contraste de sensaciones al jugar en grandes estadios y el singular espectáculo de unas pistas más reducidas que favorecen el fútbol dinámico.

Eemof75xkaesgyd

EA Sports vuelve a rediseñar elementos clave de la jugabilidad de FIFA. la física del balón, nuevos regates, tiros más ajustados… No es algo nuevo, ya que el equipo de Vancouver nos tiene acostumbrados a tocar un poquito de un lado y mucho de otro en cada nueva entrega. Y, puestos a prueba, las sensaciones son estupendas: se sigue incidiendo en la idea de que a mayor riesgo, mejor recompensa. 

Afinando lo clásico: así es “echarse un FIFA” en 2019

Es de noche en Madrid. Las gradas del estadio Santiago Bernabéu comienzan a vibrar al tiempo que se despliega una enorme lona que reza: ¡Hasta el final, vamos Real! El primer árbitro pasa a recoger el esférico y la emoción se intensifica. Los jugadores y el equipo técnico salen del vestuario. Real Madrid contra PSG. Se hace el silencio y comienza a sonar el himno de la Champions.

La demo de FIFA 20 sólo ofrece una modalidad de partida rápida. Sin embargo, nos obliga a dar un paseo por los menús y opciones que, por otro lado, no llevan a nada. EA quería mostrar cada modo no incluido como recordatorio de que las grandes adiciones de FIFA 19 dirán presente. Tanto todas las divertidísimas alternativas del modo partido rápido como el espectáculo de la máxima competición europea. 

Y eso último, por cierto, supone volver a ver vallas publicitarias de PlayStation en la versión de Xbox.

FIFA 20

Es con el saque cuando se manifiesta la primera diferencia. La pelota no reacciona como en la entrega anterior. Es la hora de hacer la mueca de rigor y pensar “toca acostumbrarse”. Por suerte, la nueva física del balón es más natural y eso supone un paso adelante en la buena dirección y un precio a pagar:

  • Las trayectorias y los efectos estarán más próximos al verdadero fútbol. 
  • En contraprestación, habrá que concentrarse más para poder mover el marcador. Al menos, al principio.

Cuando Electronic Arts se propuso tocar las físicas del balón la reacción natural era llevarse las manos a la cabeza. Si algo funciona no lo toques. Pero claro, que FIFA se haya impuesto a otras alternativas futboleras se debe a su manera de investigar y experimentar.  Nuestras impresiones, tras algo más de una decena de partidos a dos mandos, es que han sabido hilar fino. 

El gran plan del estudio de Vancouver es implementar una nueva sensación de juego con el balón como punto de partida a la hora de establecer los cambios. Lo cual no solo supone encontrarle el punto a los giros y rebotes, sino transformar la experiencia tanto en el suelo como en el aire y, por lógica, replantear los disparos con efecto, los tiros ascendentes e incluso los finishers que fueron introducidos en la entrega anterior.

Demo De Fifa 20

Así, FIFA 20 abandona el sambenito del gol fácil de la saga e incentiva el juego interior para terminar de sentenciar unos ya manidos contraataques por las bandas. De hecho, refuerza sus intenciones con unas físicas de jugador muy fluidas y totalmente adaptadas a las nuevas reacciones de los esféricos -tanto en ataque como en defensa- que, manteniendo la filosofía de la entrega,  premian la precisión y el atrevimiento.

Mención aparte los acabados de los jugadores. Los grandes astros del balón coquetean con el fotorrealismo y ganan en reacciones, expresividad y presencia en los planos cortos. 

Hay excepciones, por supuesto. Como en todos los juegos de fútbol. Pero EA Sports ha hecho su tarea tanto con los rostros como a la hora de rediseñar sus animaciones corporales (dan la sensación de ser algo más livianos que en FIFA 19) en base a unas físicas que están a varias entregas por delante de su rival más próximo.

Demo De Fifa 20

¿Lo mejor? Pese a que el grueso de la experiencia de fútbol profesional de FIFA 20 tendrá lugar en estadios, esta nueva entrega también servirá para abrir las puertas de las canchas más modestas. 

El regreso de EA al fútbol callejero

Conviene dejar una cosa clara: VOLTA Football no es FIFA Street, ni tampoco una versión arcade de la experiencia clásica. El fútbol callejero que nos propone EA en FIFA 20 tiene su propia identidad y, pese a que se resiste a separarse del todo del estilo las partidas rápidas, las sensaciones a mando en mano son muy diferentes.

Ciñéndonos a los contenidos ofrecidos en la demo, y puesto a encasillar VOLTA Football en algún sitio, esta alternativa de juego se nos presenta como el sustituto y la evolución de El Camino. La primera diferencia es que en esta ocasión no tomaremos las riendas de la carrera de Alex Hunter. La segunda es que quien estará en el ojo del huracán seremos nosotros. O más bien, nuestro avatar.

Demo De Fifa 20

Pese a que no es posible hacerlo en la demo, VOLTA Football nos invita a crear un personaje para luego participar en una suerte de modo historia. Sin las pretensiones, claro, de El Camino. A partir de ahí crearemos equipos, iremos desbloqueando toda clase de artículos estéticos y, de paso, intentaremos ascender clasificaciones en un gran torneo mundial midiendo nuestras habilidades con superestrellas del balón e incluso equipos creados por otros jugadores.

Lo que pudimos probar fue el 3 contra 3 extremo (sin porteros), una de las muchas variantes de tipo de partido. A modo ilustrativo, la versión final incluye partidas con equipos de cuatro y cinco jugadores, e incluso celebrar partidas de fútbol sala. Cada tipo de partido con sus propias reglas y estilos de juego. 

Demo De Fifa 20

¿Qué diferencia hay frente a las partidas rápidas clásicas? Bueno, quizás no sea FIFA street pero hay margen para lucirse en las distancias cortas, ser más impetuoso e incluso integrar las paredes en nuestra estrategia.

Lógicamente, el hecho de jugar en pistas mucho más reducidas hace que los partidos sean más intensos y agresivos. EA aprovecha para sacar músculo con los modelos, las físicas y animaciones de colisión y los jugadores podrán vacilar a sus adversarios -si tienen la suficiente habilidad- o pifiarla a lo grande intentando posturear

Demo De Fifa 20

Quizás, con las limitaciones de la demo, sea demasiado temprano para hablar de una ambientación que termina por redondear la propuesta, pero no podíamos pasar por alto el modo en el que se le ha dado mayor protagonismo a las celebraciones en VOLTA Football. Una cosa es el concepto del Fair-Play y otra la muy gratificante satisfacción de jactarse tras salir victorioso de un rifirrafe.

Todavía es temprano para ver si VOLTA Football  viene para quedarse o su impacto correrá la misma suerte que la inclusión del fútbol femenino, pero está claro que es mucho más que un caballo de Troya con el que EA quiere ampliar su horquilla de jugadores. 

Divide y... ¿Vencerás?

Eejx Six4ae6zc8 1

FIFA 20 está llamado a ser uno de los caballos de batalla de Electronic Arts para 2020, y está muy claro que desde EA Sports no se está reparando en medios y recursos para mantener la saga como el máximo referente del deporte rey en PC y consolas a base de alternar novedades con mejoras.

  • Jugadores con unos acabados que -incluso a día de hoy- siguen sorprendiendo: por supuesto
  • Nuevos modos: ahora más que nunca
  • Cambios en la jugabilidad: contábamos con ellos
  • La ventaja de contar con la mayor cantidad de licencias relacionadas con la industria del balompié: desde luego.

Sin embargo, con respecto a este último punto, merece la pena hacer un inciso: ahora que se han perdido varios clubes de gran tonelaje, EA se ha marcado como objetivo que se reconozca que FIFA es mucho más que el juego con todas las licencias. Quiere posicionarlo como una experiencia rotunda, completa, fascinante y capaz de aflorar las mismas emociones que el fútbol real.

Demo De Fifa 20

En este aspecto, quizás el hecho de integrar nuevas experiencias en FIFA 20 haga que los jugadores se repartan entre las diferentes alternativas. O no. Lo que está claro es si la mayor novedad es la experiencia VOLTA Football, el máximo reclamo sigue siendo su modo estrella: el Ultimate Team.

Con todo, será interesante ver los efectos colaterales de un Ultimate Team en el que la Juventus, la vecchia signora, ha pasado a llamarse Piemonte Calcio. Por lo pronto, el primer gran afectado ha sido CR7. O, más bien, su carta en FUT20.  

  • Plataformas: PS4, Xbox One y Origin (PC) 
  • Multijugador: Sí
  • Desarrollador:  EA Sports
  • Compañía: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 27 de septiembre de 2019

Precio: 64,90 euros (PS4), 64,90 euros (Xbox One), 59,99 euros (Origin) 

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio