Compartir
Publicidad

La aventura gráfica no ha muerto (ni lo hará en 2015)

La aventura gráfica no ha muerto (ni lo hará en 2015)
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La llegada de 'Grim Fandando Remastered' nos ha puesto tontorrones. No es que las aventuras gráficas estuviesen muertas, pese a que algunos estudios, como Telltale Games, se empeñen en hacerla "evolucionar" por unos derroteros que consiguen mover a más público a costa de perder la esencia de los clásicos del género, pero sí que pocos saben entusiasmarnos tanto como LucasArts.

El análisis de este clásico revisitado de Tim Schafer está al caer, tranquilos. Antes nos gustaría hacer un repaso por otras aventuras gráficas que recibiremos a lo largo de 2015, intentando hacer hincapié sobre todo en las que se centran en la vertiente más reconocible del género, sin dejar de lado, eso sí, otras propuestas totalmente válidas que se ajustan a los cánones actuales del siglo XXI.

(...) la financiación colectiva se ha convertido en el mejor reducto para materializar una aventura gráfica.

Obviaremos los episodios que están por llegar de 'Game of Thrones' y 'Tales from the Borderlands', ambos de Telltale Games, y enumeraremos los demás respecto a su fecha de salida, en el caso de que la hayan concretado más allá de "para 2015". Así sabréis cuáles están a punto de debutar.

Un detalle a resaltar, antes de meterse en faena, es que la financiación colectiva se ha convertido en el mejor reducto para materializar una aventura gráfica. ¿Quiere decir esto que por otras vías el tema es más complicado? Totalmente. Pero mientras haya opciones, da igual qué medios se usen, ¿no? Lo que importa es que se puedan llevar a cabo estos proyectos y nos aventuremos en ellas.

Supreme League of Patriots

Cuándo: 29 de enero de 2015
Dónde: Linux, Mac y PC
Quién: No Bull Intentions

A cargo de Phoenix Online Studios ('Gabriel Knight: Sins of the Fathers') nos llegará este mismo jueves una aventura de corte adulto y gran colorido que estará estructurada en tres episodios. Parece que a 'Supreme League of Patriots' no le ganará nadie en cuanto a súper-patriotismo se refiere.

Life is Strange

Cuándo: 30 de enero de 2015
Dónde: PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One
Quién: DONTNOD Entertainment

Los creadores de 'Remember Me' cambian completamente de registro y se pasan a la aventura gráfica moderna en forma de episodios. A destacar la habilidad de la protagonista, Max Caulfield, para manipular el tiempo, jugando, por lo tanto, con el efecto mariposa. De momento, promete.

The Book of Unwritten Tales 2

Cuándo: 20 de febrero de 2015
Dónde: Linux, Mac y PC
Quién: KING Art Games

Los alemanes KING Art Games dieron la buena nueva hace unos días. 'The Book of Unwritten Tales 2' está camino de terminarse (recordemos que lleva desde septiembre de 2014 en Steam Early Access). Pero no es solamente que ahora lo vayamos a ver completamente pulido en digital, sino que también está en camino una edición en formato físico bastante chula. Si os gustó el primero, adelante.

A Rite from the Stars

Cuándo: primeros de 2015
Dónde: Linux, Mac, OUYA, PC y Wii U
Quién: Risin' Goat

La aventura gráfica también tiene presencia en España, y no son pocos los estudios que se han animado con este género, tanto en 2D como en 3D. Caso, por ejemplo, de los madrileños Risin' Goat con su aventura en 3D 'A Rite from the Stars', que logró la financiación necesaria el pasado mes de septiembre de 2014 y también la luz verde de Steam para debutar en el servicio por excelencia.

Armikrog

Cuándo: primeros de 2015
Dónde: Linux, Mac, PC, PS4 y Wii U
Quién: Pencil Test Studios

Su campaña en KickStarter fue un éxito, y eso que su equipo no pedía poco dinero (900.000 dólares). Pero es que cuando te venden algo como el sucesor espiritual de 'The Neverhood', todo es posible. A destacar, como ya pasó con el original, su estética de plastilina, siempre hipnotizante gracias al encanto de ese material, y su banda sonora, en donde vuelve a repetir Terry Scott Taylor.

Broken Age - Act 2

Cuándo: primeros de 2015
Dónde: Linux, Mac, PC, PS4 y PS Vita
Quién: Double Fine Productions

La gran sensación de KickStarter. Uno de sus máximos catalizadores. Pero un producto que aún está incompleto. Y todo porque falta su segunda parte. Sí, 'Broken Age - Act 1' salió a primeros de 2014, y su conclusión hará lo propio a comienzos de este 2015. Lo bueno es que PS4 y PS Vita también se han apuntado a la fiesta, mientras que Nordic Games lo editará en físico para computadoras.

Last Life

Cuándo: mayo de 2015
Dónde: Linux, Mac y PC
Quién: Rocket Science Amusements

Dentro de la iniciativa de apoyar productos independientes por parte de Double Fine Productions, 'Last Life' fue el segundo proyecto en verse arropado por Tim Schafer y cía. Fue un amor a primera vista, según el autor de 'Grim Fandango'. Y su campaña en KickStarter fue otro éxito, cómo no. Porque eso de irse a Marte en una aventura sci-fi noir para resolver nuestro propio asesinato mola.

Technobabylon

Cuándo: primavera de 2015
Dónde: Linux, Mac y PC
Quién: Technocrat

Anunciado recientemente por parte de Wadjet Eye Games, editores de 'Resonance', estamos ante otra aventura gráfica de corte retro, muy en la línea de los productos que solemos ver en dicho estudio. Obra de Technocrat, 'Technobabylon' nos lleva al año 2087, en donde la ingeniería genética está más que asentada y aceptada. Ideal para los que adoran las distopías cyberpunk.

Candle

Cuándo: ¿mediados de 2015?
Dónde: Linux, Mac, PC y Wii U
Quién: Teku Studios

Otra propuesta surgida en KickStarter la tenemos en 'Candle', de los españoles Teku Studios. Aquí estamos ante otra aventura gráfica que juguetea con otros géneros, en este caso las plataformas. Tuvimos la ocasión de probarlo en la Madrid Games Week 2013 y nos gustó. Y desde entonces el estudio turolense no ha parado, anunciando hace poco que "le restan pocos meses para sacarlo".

Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today

Cuándo: ¿mediados de 2015?
Dónde: Linux, Mac y PC
Quién: Fictiorama Studios

Y otro estudio español, en este caso los madrileños Fictiorama Studios. Y uno que, tal y como pasó con los creadores de 'Randal's Monda', se ha codeado con los alemanes Daedalic Entertainment para su localización (ya completada) al alemán e inglés, actuando también en labores de edición. Bajo una estética peculiar, 'Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today' nos plantea una mezcla siempre atractiva entre distorsiones espacio-tiempo, una atmósfera distópica y un guión oscuro y sangriento.

Silence: The Whispered World II

Cuándo: por determinar (2015)
Dónde: Mac, PC, PS4 y Xbox One
Quién: Daedalic Entertainment

Como es lógico, los alemanes Daedalic Entertainment, tan apasionados de las aventuras gráficas, no podían dejarnos sin nuestra ración de point & click. Y si bien 'Silence: The Whispered World II' no es lo único que recibiremos este año (ahí está 'Anna's Quest'), sí que es el más llamativo al ser la secuela de un título de 2010 que no estuvo del todo mal (yo siempre recomiendo su BSO).

Thimbleweed Park

Cuándo: junio de 2016
Dónde: Linux, Mac y PC
Quién: Ron Gilbert y Gary Winnick

Pese a que en este artículo nos hayamos centrado en aventuras que saldrán en 2015, no podemos irnos sin mencionar 'Thimbleweed Park', esa aventura gráfica considerada sucesora espiritual del mítico 'Maniac Mansion' que lo petó en KickStarter hace poco. Y no era para menos, puesto que sus credenciales son, ni más ni menos, ser obra de Ron Gilbert y Gary Winnick, creadores precisamente de ese clásico atemporal de LucasArts. ¡Si es que hasta gráficamente parece un calco!

Ya para terminar, si hoy celebramos la llegada de 'Grim Fandango Remastered', dentro de unos meses tendremos que hacer lo mismo con 'Day of the Tentacle: Special Edition'. Y como no todo puede ser tan bonito, en otoño de 2015 la saga 'King's Quest' renacerá... de un modo inesperado. Tranquilos, que si ese regreso no sale bien siempre nos quedará otro clásico: el del 'Syberia III'.

Más sobre Aventuras Gráficas en Weblogs SL

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio