Battlefield 2042 vs. Call of Duty: Vanguard: este año la guerra por ser el mejor shooter bélico se libra en dos generaciones de consolas
FPS

Battlefield 2042 vs. Call of Duty: Vanguard: este año la guerra por ser el mejor shooter bélico se libra en dos generaciones de consolas

Hacía demasiadas entregas que no se producía una colisión tan potente entre las sagas Battlefield y Call of Duty, y eso es bueno para todos. Sobre todo, cuando ambas buscan aportar sensaciones propias y diferentes al jugador, tanto a los controles como en su variedad de modos y, por supuesto, en lo referente a la brutal ambientación que tanto Battlefield 2042 o Call of Duty Vanguard exhibirán este año.

Y es que los apasionados por los shooters bélicos tienen mucho que celebrar en 2021 y -salvo aquellos que sean capaces de jugar dos partidas de manera simultánea- y la pregunta es inevitable: ¿cuál de los dos grandes FPS recibirá nuestras próximas mil horas de juego? La buena noticia es que tanto EA como Activision están dispuestos a hacer mucho ruido.

De hecho, resulta muy curioso el cambio de roles entre ambas sagas tras el gran choque que se produjo hace cinco años: Battlefield 1 lo apostó todo a la crudeza del contexto histórico y Call of Duty: Infinite Warfare a las emocionantes batallas futurísticas. Sin embargo, hay todo un abanico de matices que hacen que las nuevas entregas sean únicas frente a lo anteriormente visto y, a la vez, diferentes entre sí.

Una colisión explosiva con un elemento adicional que hace únicos ambos lanzamientos: Este año Battlefield y Call of Duty deberán aprovechar el poderío extra de los sistemas de nueva generación. Un doble desafío que, como veremos, se ha abordado a base de poner interesantes ideas sobre la mesa.

La batalla por ser el mejor shooter bélico está a punto de explotar y en VidaExtra queremos poner las cartas sobre la mesa. Precisamente por ello, vamos a ver qué ofrecen tanto Battlefield 2042 y Call of Duty Vanguard por separado y en conjunto. Siendo plenamente conscientes de que el resultado final de esta guerra de todas las guerras, como siempre, lo decidirán los jugadores.

Battlefield 2042: DICE y EA imaginan la guerra de un futuro no tan lejano

La premisa de la que nace Battlefield 2042 es doble: por un lado, supondrá el regreso de la saga al concepto de guerra total, en la que prima el caos en pantalla a una escala sin precedentes a nivel de escenarios y jugadores. Por otro, y esto es igual de importante, su ambientación se atreve a imaginar cómo serán las batallas del año 2042. Un año en el que, para sorpresa de nadie, la humanidad estará al borde de su propio ocaso.

La ambientación: así es la guerra del año 2042

El nivel del mar ha crecido de manera alarmante y eso ha tenido graves consecuencias a escala global. A la crisis migratoria, la mayor conocida por la humanidad, hay que sumar una tensión insostenible entre Rusia y Estados Unidos, quienes se han responsabilizado mutuamente del desastre. En mitad de este torbellino de circunstancias surge una tercera facción: los Despas, los despatriados, quienes no luchan bajo la bandera de un país sino por pura supervivencia.

Battlefield 2042 no ofrece una campaña, pero sí hay un contexto muy elaborado detrás del juego. Una distopía en la que Estados Unidos y Rusia desatan todo su arsenal a lo largo de siete nuevos mapas de tamaño colosal en los que las propias batallas narran acontecimientos trascendentales para el futuro de la humanidad, incluyendo localizaciones exóticas como Isla de Brani (Singapur), Alang (India) o Kourou (Guayana Francesa) que contrastan la fiereza de la batalla con la propia fuerza de la naturaleza, la cual también se manifiesta en las partidas.

Novedades

Bf 2042 Screenshot Dive Jpg Adapt Crop16x9 818p

La primera gran novedad de cara a este regreso a la Guerra total de la saga Battlefield es la enorme escala, ambición y profundidad de los propios entornos de combate. Es más, cada campo de batalla cuenta con distintas zonas de combate entremezcladas en un único espacio de juego y, además, condiciones climatológicas que tienen un impacto directo en las partidas.

De hecho, en sistemas de nueva generación los mapas acogerán hasta 128 participantes, los cuales realizarán asaltos a pie o en toda clase de vehículos de tierra, mar y aire (hasta cazas y helicópteros), lo cual da una idea de la enorme verticalidad de cada escenario. Por suerte, se han incluido enormes opciones de movilidad para agilizar las subidas y hacer que los descensos sean un espectáculo.

Lógicamente, el catálogo de armas a nuestra disposición también se verá beneficiado de las posibilidades abiertas de este retorcido futuro imaginado por DICE, ofreciendo la posibilidad de acceder a arsenal y recursos que dan una capa extra de explosividad a cada combate y benefician la creatividad del jugador a la hora poner el escenario patas arriba.

Además de lo anterior se introducirán dos nuevas experiencias de juego: Battlefield Portal, del cual hablaremos justo abajo, y Hazard Zone, un nuevo tipo de juego por patrullas por revelar.

El nuevo modo estrella: Battlefield Portal

Bf 2042 Blog Image Buildermode Jpg Adapt Crop16x9 818p

La otra gran novedad jugable es Battlefield Portal, una manera de recuperar y expandir el legado hasta ahora de la saga en la que regresan nuevas versiones de campos de batalla de Battlefield 1942, Battlefield: Bad Company 2 y Battlefield 3 en los que podremos acomodar las reglas a nuestro gusto y, en el proceso, incluso introducir los contenidos de Battlefield 2042. Una caja de pandora que refuerza todavía más el espíritu con el que se aborda esta entrega: la guerra total.

Según la propia EA, en Battlefield Portal se le permitirá a todo el mundo alojar servidores que se crean al empezar una partida y se cierran cuando el servidor se vacía. En ellos se podrán organizar y promover partidas personalizadas o usar modos predeterminados, lo cual expande enormemente la cantidad de modos de juego recuperando experiencias como Conquista, TCT: Equipo, Asalto y más, que -todo sea dicho- estarán disponibles en el lanzamiento.

Contenidos recurrentes

Bf 2042 Blog Image Caspianborder Jpg Adapt Crop16x9 818p

La experiencia principal de Battlefield 2042 es el All-Out Warfare, la Guerra sin cuartel, y eso se traduce en el regreso de dos de los modos estrella: Conquista y Avance.

  • Conquista es la experiencia de guerra masiva en entornos colosales. El objetivo es controlar sectores que, en lugar de ser puntos de control individuales, deben ser conquistados bandera a bandera.
  • En Avance, los jugadores en dos equipos: los atacantes deben conquistar objetivos y avanzar capturando zonas, mientras que los defensores deberán amortiguar su ofensiva defendiendo cada tramo.

Además del regreso de varios mapas clásicos, el sistema de clases regresa con un giro curioso: ahora tendremos a nuestra disposición los especialistas, los cuales disponen de una especialidad y un rasgo únicos. Eso sí, podremos personalizar el resto del equipamiento.

Planes de post-lanzamiento

Ss 266fb5de64cdffb8e3261a771d32ba8edd5d5259 1920x1080

EA y DICE tienen previsto que la experiencia de Battlefield 2042 tenga un largo recorrido y, en el proceso, se promueva la creación de una comunidad fidelizada. Para esto se llevará a cabo una iniciativa conocida como servicio en vivo, así como un sistema de pase de batalla gratuito y de pago.

Todavía no se han detallado los planes y contenidos venideros, pero ya se ha anunciado que el primer año del servicio en vivo de Battlefield 2042 se dividirá en cuatro temporadas de aproximadamente tres meses de duración, cada una de las cuales contará con su propio pases de batalla, a los que se irán sumando cuatro nuevos especialistas y más contenido nuevo.

Por último, y a diferencia de Battlefield V, no hay un modo Battle Royale a la vista. Al menos, de momento. De modo que todo el grueso de la experiencia de cara al sistema de progresos de Battlefield 2042 se concentra en los modos masivos y la posibilidad de crear entornos de guerra únicos a través de los mapas clásicos.

Planes y contenidos exclusivos para las versiones nueva generación y PC

Bf 2042 Blog Image Noshahrcanals Jpg Adapt Crop16x9 818p

Un aspecto muy importante es que por primera vez en la saga Battlefield se ofrecerá juego cruzado entre diferentes sistemas, aunque con un matiz: se hace distinción entre consolas por generaciones. ¿El motivo? Xbox One y PS4 soportan 64 jugadores, mientras que las partidas a 128 jugadores y los mapas a gran escala estarán disponibles en Xbox Series X|S, PC y PS5

Dicho lo cual, todas las versiones del juego contarán con el mismo conjunto de especialistas, mapas y modos en All-Out Warfare, Battlefield Portal y Hazard Zone. Es más, Battlefield 2042 admite la progresión cruzada completa entre consolas de diferente generación.

Sin embargo, no habrá una actualización gratuita para las nuevas consolas. En el caso de que apostemos por la versión de PS4 o Xbox One deberemos contemplar hacernos con un Cross-Gen Bundle si tenemos previsto hacernos con un sistema de nueva generación. Por suerte, las versiones de nueva generación si incluyen las de sus respectivos sistemas anteriores sin coste adicional.

Dicho lo cual, y a diferencia de Call of Duty Vanguard, en EA no contemplan la posibilidad de actualizar nuestra copia de Battlefield 2042 pagando la diferencia.

Ficha de Battlefield 2042

Bf 2042 Screenshot Only In Bf Jpg Adapt Crop16x9 818p
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X|S, Xbox One y PC
  • Multijugador:
  • Desarrollador: DICE
  • Compañía: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 19 de noviembre de 2021

Call of Duty Vanguard, la segunda guerra mundial como nunca se ha vivido

Podría parecer que este nuevo regreso de Call of Duty a sus orígenes es un Déjà vu a lo ya visto en Call of Duty WWII, pero la nueva venida de las batallas históricas supone todo un despliegue por parte de Activision: además de Sledgehammer Games, otros cuatro estudios de confianza están implicados en dar forma a Call of Duty Vanguard: Treyarch, Beenox, Raven y High Moon Studios.

Las bazas: una campaña en la que viviremos los eventos de la Segunda Guerra Mundial en cuatro frentes, lucharemos en más de dos decenas mapas y tendremos a nuestra disposición montones de modos clásicos y un par de ellos creados para la ocasión de salida. Un conjunto de elementos que, puestos en común, chocan frontalmente con la alternativa de Battlefield 2042.

La ambientación: el nacimiento de las Fuerzas Especiales

La campaña narrativa de Call of Duty Vanguard tiene un enfoque argumental muy definido y realmente interesante: el jugador se pondrá en la piel de la Fuerza Operativa Uno, los soldados que sentaron las bases de las Fuerzas Especiales. De hecho, la premisa es que conoceremos a los cuatro  héroes batallando en su propio frente.

El Sargento Arthur Kingsley del 9.º batallón de paracaidistas del ejército británico, la Teniente Polina Petrova, de la 138.ª división de fusileros del ejército rojo, el Teniente Wade Jackson, del 6.º escuadrón de exploración de la armada estadounidense y el Soldado Lucas Riggs, del 20.º batallón, 9.ª división de infantería del ejército australiano acabarán entrelazando sus destinos en Alemania, unidos ante un enemigo en común: el ejército nazi.

Por su parte, Sledgehammer Games adelanta que los combates de esta nueva revisión de la Segunda Guerra Mundial serán mucho más viscerales y a una escala global sin precedentes. Lo cual está sostenido por una ventaja añadida: Vanguard se moverá con una versión mejorada del motor de Modern Warfare y Warzone.

Novedades

Vgd Reveal 002

Si bien la ambientación tiene un enorme peso en esta entrega más allá de la propia campaña, tanto de cara al repertorio de armas como en el diseño de los mapeados disponibles, Sledgehammer Games ha puesto un mayor énfasis en rediseñar la experiencia de juego y la jugabilidad de cara a su apartado estrella: el multijugador.

De partida, se ha introducido un nuevo sistema de Calibre hace que los entornos sean más envolventes y reactivos, pero también afecta a los propios personajes en pantalla, de modo que veremos cómo éste se aplica en la cadencia de fuego o el desmembramiento. Como dijimos, Vanguard ofrecerá una experiencia de juego mucho más visceral.

Además de esto, Activision apuesta por dar control a los jugadores sobre el tipo de partida al que se van a unir a través del Combat Pacing, un sistema que está presente en casi todos los modos de juego y nos permiten elegir entre cuatro tipos de estilo de multijugador con diferentes opciones ajustables: Táctico, Asalto, Blitzz y cualquiera de los anteriores.

El sistema de personalización de armas también ha recibido un empujón. Existe un sistema de Armero avanzado que nos permitirá controlar mejor nuestra manera de dar plomo y también se ha acomodado a cada una de las experiencias de multijugador. A fin de cuentas, la obtención de armas y elementos con las que personalizarlas suelen ser el reclamo principal de los sistemas de progresos y temporadas.

Contenidos recurrentes

E Rixyqxsaukmlm

Si bien, Call of Duty Vanguard volverá a ofrecer una experiencia narrativa a través de su propia campaña, en lo que refiere a su multijugador admitirá partidas de hasta 48 jugadores e incluirá 20 mapas en una amplia variedad de entornos, 16 de ellos diseñados para el juego principal y que seguirán la estela de los títulos anteriores ofreciendo partidas de seis contra seis.

En cuanto a modos multijugador ya confirmados, a través de sus betas se ha confirmado el regreso de varios de sus experiencias clásicas, incluyendo.

  • Duelo por Equipos
  • Dominio
  • Baja confirmada
  • Buscar y Destruir

Por su parte, el tercer eje sobre el que gira cada entrega de Call of Duty también estará presente en Vanguard: los Zombis regresan a través de una experiencia desarrollada por Treyarch Studios en la que deberemos enfrentarnos a legiones de no muertos. Eso sí, para conocer más detalles tocará esperar a su presentación oficial, la cual  está prevista para vísperas de Halloween.

Los nuevos modos estrella: Colina del Campeón y Patrulla

a

Además de los ajustes en la jugabilidad y los nuevos mapas, Call of Duty Vanguard introducirá dos nuevas experiencias de juego a través de su multijugador.

Colina del Campeón es difícil de explicar pero sencillo de entender mando en mano: se trata de un modo torneo de supervivencia multiarena en el que cuatro combates tienen lugar de manera simultánea por parejas (2c2) o equipos de tres (3c3)  en un escenario dividido en cinco áreas de combate de tamaño reducido pero colmadas de posibilidades.

La idea en Colina del Campeón es ir pasando de rondas a base de eliminaciones. Además, entre ronda y ronda es posible invertir en mejoras y replantear estrategias, con lo que se organizan partidas rápidas, en el que el ritmo es intenso y constante.

La otra gran novedad de Call of Duty Vanguard es Patrulla, una nueva versión del clásico Punto caliente en el que ahora el objetivo pasa a estar en movimiento por el mapa. En este aspecto, el trabajo en equipo pasa a ser la prioridad total de cara a la experiencia de juego.

Planes de post-lanzamiento

E93ccrmwyayhzqp

Un año más, Activision apostará por el triple combo de sistema de Pase de batalla, la promoción constante de eventos temáticos y el notable refuerzo de la experiencia del título anual con Call of Duty Warzone.

Es decir, Call of Duty Vanguard no solo convivirá con Call of Duty Warzone incluso desde la misma interfaz de juego, sino que además está previsto que ambos juegos continúen creciendo en paralelo. En este aspecto, el Battle Royale de Activision estrenará nuevo mapa para la ocasión.

Sobre los planes de futuro, y según declaraciones de Daniel Alegre recogidas por CharlieIntel, se espera que la llegada de nuevos contenidos refuerce todavía más una sólida variedad de propuestas de lanzamiento, aunque no se han especificado todavía los planes de post-lanzamiento.

En cuanto al contenido, es un juego realmente sólido en el lanzamiento en todos los modos, y la buena noticia para nosotros en este momento es que hemos avanzado más en la planificación para respaldar el lanzamiento. Va a ser muy, muy importante. Hemos aprendido mucho en los últimos años y eso está en nuestros planes a medida que avanzamos.

Como referencia, en ediciones anteriores se han integrado nuevos mapas y modos temáticos. Aunque, como ocurre con el ya anunciado modo Zombis, tocará esperar un poquito más para saber qué planes concretos tienen entre manos.

Planes y contenidos exclusivos para las versiones nueva generación y PC

Vgd Reveal 008

Activision ha planteado desde el principio que Call of Duty: Vanguard sea un título intergeneracional, con lo que todas las versiones de sobremesa recibirán los mismos contenidos y además es posible trasladar el perfil, los progresos y las estadísticas. Otra cosa es el aprovechamiento del hardware de cada sistema.

Entre las características de Xbox Series X podemos ver que en la consola de Microsoft Call of Duty: Vanguard ofrecerá partidas a 4K Ultra HD y 60 fps, e incluso pudiendo alcanzar los 120 fps. Pero es que, además, es compatible con ratón y teclado.

El DualSense marcará la diferencia a la hora de jugar en PS5 a través de la retroalimentación háptica del mando y sus gatillos adaptativos. Activision asegura que sentiremos la resistencia del recorrido final del gatillo al jugar como francotirador en Stalingrado y en nuestras fases de testeo hemos comprobado que el impacto de las explosiones se palpa en nuestras manos.

Dicho lo cual, y como ocurrió el año pasado, Call of Duty Vanguard no ofrecerá una actualización gratuita en favor de dos opciones para quienes deseen una copia en los sistemas de ambas generaciones:

  • Por un lado, las versiones de las consolas de nueva generación saldrán a la venta a través de un Cross-Gen Bundle, cuyo gran reclamo es ofrecer las copias de ambas generaciones (PS4 y PS5 en el caso de PlayStation y Xbox Series X/S y Xbox One en el caso de Xbox). Igual que Battlefield 2042.
  • Además de lo anterior, existe un paquete de Mejora Generacional (valorado en 9,99 euros) y una Ultimate Edition que incluye todos los contenidos y extras de postlanzamiento, incluido el propio paquete de Mejora Generacional.

No menos importante es la manera de ofrecer el juego cruzado: todos los jugadores de PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X | S y PC a través de Battle.net podrán jugar juntos y podremos conservar nuestro perfil, progresos y estadísticas sin importar en qué plataforma juguemos.

Ficha de Call of Duty Vanguard

E9ufxtjvibmgv2
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X|S, Xbox One y PC
  • Multijugador:
  • Desarrollador: Sledgehammer Games
  • Compañía: Activision Blizzard
  • Lanzamiento: 5 de noviembre de 2021

Battlefield 2042 vs. Call of Duty: Vanguard: dos maneras de entender la guerra total

Bf 2042 Screenshot The War Jpg Adapt Crop16x9 818p

Puestas las cartas sobre la mesa, y contrastados los contenidos, ya podemos sacar nuestras primeras conclusiones sobre lo que nos espera por parte de Battlefield 2042 y Call of Duty Vanguard.

  • Sobre las opciones de juego individual (un jugador), Activision ha sido la única en apostar este año por una campaña con single-player. Todos los contenidos anunciados de Battlefield 2042 son para multijugador online.
  • En lo referente a mapeados y escenarios, los de Battlefield 2042 son mucho más grandes y verticales, pensados para ser jugados por oleadas de hasta 128 jugadores en sistemas de nueva generación y PC y con montones de vehículos y condiciones meteorológicas que tienen un impacto en la partida.
  • Ahora bien, Call of Duty Vanguard apuesta por ofrecer una mayor cantidad de mapas de lanzamiento, diseñados para abordarse de manera más táctica, delegando la experiencia de multijugador masiva al colosal mapa de Call of Duty Warzone.
  • En lo jugable, tanto Battlefield 2042 como Call of Duty Vanguard son muy diferentes. La presencia de armamento de vanguardia del primero es un añadido muy potente que contrasta con el gunplay y la jugabilidad más visceral del segundo. Aquí es una cuestión de gustos, pero existe un equilibrio entre ambas sagas.
  • Existe un nuevo elemento curioso en ambos: la manera en la que se nos invita a participar en partidas multijugador acomodadas a nuestro gusto. Y, si bien, el  Combat Pacing de CoD: Vanguard se centra en filtrar el tipo de perfil de jugador, las enormes posibilidades del Battlefield Portal son un elemento muy a tener en cuenta.
  • Por otro lado, ambos ofrecen un sistema de Pases de Batalla como soporte para los progresos y contenidos de post-lanzamiento. Sin embargo, se espera que tanto Battlefield 2042 como Call of Duty Vanguard añadan nuevos mapas y modos de manera progresiva.
Bf 2042 Blog Image Battleofthebulge Jpg Adapt Crop16x9 818p

Finalmente, la manera de abordar el salto generacional es más o menos igual entre ambos juegos, aunque con matices a tener muy en cuenta:

  • En Battlefield 2042 se ofrecen los mismos modos pero hay un límite de 64 jugadores por partida en PS4 y Xbox One, a lo que hay que sumar que solo es posible actualizar a las versiones de nueva generación adquiriendo el lote Cross Gen Bundle.
  • En Call of Duty Vanguard también se ofrece un lote Cross Gen Bundle, aunque la experiencia de juego es totalmente compartida y se ofrece un paquete de Mejora Generacional por 10 euros.

Las ambientación de unas batallas que tienen lugar en un futuro no tan lejano o una segunda guerra mundial experimentada a escala mundial son, quizás, el elemento que más separa ambas propuestas de shooter bélico, y tal y como este año los abordan EA y Activision resultan tan atractivos como interesantes

La nueva colisión entre Call of Duty y Battlefield es inminente y más brutal que nunca. Ambas son propuestas ganadoras, desde luego. Ahora queda lo más difícil: escoger el campo de batalla  y la experiencia de shooter que más nos llame. Definitivamente, los apasionados por los FPS van a tener una recta final de 2021 muy redonda.

Temas
Inicio